Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sonido vintage en 5 cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por juanbcn83 »

Buenas gente!!!

Abro este hilo con la intención de conocer de primerísima mano vuestra opinión sobre el tema en cuestión y de que pueda ser de lo más productivo para todo aquel que tenga dudas o alguna vez haya pensado algo parecido a lo que me ronda la cabeza.

De un tiempo a esta parte estoy tocando exclusivamente mi bicho de 5 cuerdas. Aunque mi grupo es de clara orientación "vintage" en su sonido, creo que el bajo empasta perfectamente y aunque su timbre no te lleva a pensar ni en jazz ni en precision, bajo mi punto de vista suena la mar de bien. Llamadme raro pero me gusta tener mi propia voz y ser algo diferente a lo que se espera.

Pero si queremos buscar un sonido más "vintage" con un bajo de 5 cuerdas...qué marcas pensáis que son las que hacen instrumentos más en esa onda?

Sabiendo de entrada que un bajo de 5 suena diferente a uno de 4 (normalmente) y sin tener en cuenta amplificación, cable, cuerdas...

Partiendo de la base que consideramos "vintage" el sonido Fender, 60's ó 70's, qué bajos os parece que tienen un sonido más cercano?

Para romper el hielo empiezo yo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mi experiencia en 5 es muy reducida pero sin duda yo pienso en Sandberg y me parecen bastante convincentes:

He tenido la posibilidad de tocar un TT5 y un TM5 y me gusta bastante el sonido que consiguen. Un sonido francamente familiar, especialmente en el TT, creo que la pastilla MM del TM5 "enmarrana" un poco el sonido para mi gusto.

En cuanto a tipos Precision no he podido escuchar tocar nada pero en Sandberg el VM5 lo poquito que he visto me gusta bastante aunque me convence más el VS5, es decir solo pastilla P.

Para aquellos que tocáis o habéis tocado 5 cuerdas.

Cuáles en este onda os gustan más?
La música es infinita
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por contrabajo »

A mi la serie BB de Yamaha (la anterior a 2017, los BB425, BB1025, BB2015,...) me parece que van en esa onda, cinco cuerdas pero con un sonido más bien tradicional.
La pastilla P de estos bajos ella solita saca muy bien el típico gruñido Precision viejuno.

De los nuevos Yamaha BB (435 y familia) no puedo decir nada, no los he catado todavía.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por Cerio »

Realmente con cualquier instrumento de calidad y un mínimo de versatilidad deberías poder conseguir un sonido apagado y viejuno.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por juanbcn83 »

serio2 escribió:Realmente con cualquier instrumento de calidad y un mínimo de versatilidad deberías poder conseguir un sonido apagado y viejuno.
Hombre, eso desde luego, pero siempre hay algunos que se acercan más que otros.

De ahí el querer saber y compartir opiniones.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por Cerio »

Sí, no me entiendas mal, lo que quiero decir es que el sonido "vintage" es en realidad muy fácil de conseguir prácticamente con cualquier instrumento, (hasta incluso con bajos de corte moderno: con un Alembic y la técnica adecuada se puede emular muy bien el sonido de los discos de los años 60, lo contrario es mucho más difícil)

En mi opinión en lo que entendemos por instrumentos "vintage" influye más la estética que otra cosa. :brindis:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por juanbcn83 »

No tranquilo. Te entiendo bien.

Del tema estético cada vez hago menos caso. Lo que siento cuando toco y lo que oigo es lo que manda para mí.

Como ya he comentado intentar copiar un sonido X con un bajo con una configuración absolutamente distinta me parece una perdida de tiempo.

Pero si consideramos como "vintage" un tipo de sonido de buenos graves pero medioso que empaste bien con la banda pues es factible.

Tendrás el timbre típico? Por supuesto que no. Pero se trata, en mi opinión, de emular y de acercarse a ese tipo de frecuencias más que de copiar exactamente lo mismo.

Soltaré un par de bajos más a ver qué dice el personal.

Yamaha BBP 35

Xotic: me llaman mucho la atención y la nueva serie "asequible" Pro son interesantes. Lo poco que he podido escuchar. Internet solamente. Me parece muy bueno.
La música es infinita
Perchao
B
B
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 16, 2019 12:57 am
Ubicación: Mallorca

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por Perchao »

Como no voy a mencionar mi queridisimo Lakland 55-02 aqui.

:lol: si hasta puedes seleccionar sonido 60' o 70' :lol:
Lakland 55-02 año 2019
Ibanez Btb 515 japon 2003
Ibanez sr800 japon 1991
PerchaoBass 01(CustomJB)
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por juanbcn83 »

Perchao escribió:Como no voy a mencionar mi queridisimo Lakland 55-02 aqui.

:lol: si hasta puedes seleccionar sonido 60' o 70' :lol:
Es que ese bajo tiene una pintaza tremenda.

Tengo un colega que tiene uno y puedo dar buena fe de que el bajo tiene una de posibilidades tremenda.

Evidentemente no vas a conseguir el sonido Fender de los 60 ó 70 pero si que puedes conseguir sonidos que empasten perfectamente con grupos que hagan música que se muevan en esa onda, con eso es más que suficiente.

No recuerdo muy bien si comentaste lo del peso y demás.
La música es infinita
Perchao
B
B
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 16, 2019 12:57 am
Ubicación: Mallorca

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por Perchao »

El lakland no llega a los 4 kg.

Otra opcion es acerte un custom con unas DiMarzio....
Las tengo montadas en un frankestein a trozos y estoy encantadisimo, es tan vintage que se sale hasta de los estilos que toco. Le puse un circuito de skl con vol neck, vol bridge, y tone, y como si tocase un 60' :lol: pero con maderas de :censura:
Lakland 55-02 año 2019
Ibanez Btb 515 japon 2003
Ibanez sr800 japon 1991
PerchaoBass 01(CustomJB)
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por juanbcn83 »

Perchao escribió:El lakland no llega a los 4 kg.

Otra opcion es acerte un custom con unas DiMarzio....
Las tengo montadas en un frankestein a trozos y estoy encantadisimo, es tan vintage que se sale hasta de los estilos que toco. Le puse un circuito de skl con vol neck, vol bridge, y tone, y como si tocase un 60' :lol: pero con maderas de :censura:
4kgs solo? siempre había pensado que los skyline eran bajos más bien pesadetes.

Respecto a lo del frankenstein, qué razón tienes!!!

Una vez se supera que hay vida más allá de Fender puedes encontrar, o en este caso fabricar, cosas muy pero que muy interesantes.

En este momento por circunstancias varias el hacerme con un segundo 5 cuerdas ha dado un vuelco y tendrá que esperar pero esa es otra opción interesante. Personalmente conociéndome confío más en la adquisición de un bajo ya hecho, no importa marca solo sonido, pero nunca se sabe.

A todo esto, si alguien ha probado el Yamaha BBP35 me gustaría saber su opinión al respecto, me parece un bajo muy interesante también.
La música es infinita
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por juanbcn83 »

Desde que me quité Facebook tengo la oportunidad de seguir mucho menos a Scott Devine, solo a través de youtube, pero hace tiempo lo vi tocando un precision de 5 cuerdas de la marca AV basses y lo cierto es que quedé muy impresionado, buscando por youtube vi este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=pV0mBTFeCAc

Personalmente creo que es de los mejores precision de 5 cuerdas, por no decir el mejor, que he escuchado.

Aquí el bueno de Paul Turner con uno en configuración P+J

https://www.youtube.com/watch?v=ux3Qb2wkS9s&t=130s

El problema como siempre...el precio, me parece un pelo exagerado (por no decir bastante) pero esto ya es algo subjetivo y personal.

P.D.: Si alguien duda alguna vez sobre qué color elegir para un bajo que sepa que el blanco con el golpeador tortoise es una apuesta segura, siempre queda bien.
La música es infinita
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por trufus »

juanbcn83 escribió:Desde que me quité Facebook tengo la oportunidad de seguir mucho menos a Scott Devine, solo a través de youtube, pero hace tiempo lo vi tocando un precision de 5 cuerdas de la marca AV basses y lo cierto es que quedé muy impresionado, buscando por youtube vi este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=pV0mBTFeCAc

Personalmente creo que es de los mejores precision de 5 cuerdas, por no decir el mejor, que he escuchado.

Aquí el bueno de Paul Turner con uno en configuración P+J

https://www.youtube.com/watch?v=ux3Qb2wkS9s&t=130s

El problema como siempre...el precio, me parece un pelo exagerado (por no decir bastante) pero esto ya es algo subjetivo y personal.

P.D.: Si alguien duda alguna vez sobre qué color elegir para un bajo que sepa que el blanco con el golpeador tortoise es una apuesta segura, siempre queda bien.
Sin duda tiene una pintaza el bajo y suena muy bien, sobre todo en manos de Paul Turner, pero la verdad es que yo no le veo el sonido vintage ni Precision por ninguna parte.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por juanbcn83 »

Personalmente me gusta más el sonido del que tiene solo la split.

Lo del sonido y demás? Bueno va por gustos. Creo que da un toque muy "reconocible" y tiene pinta de empastar muy bien en esos estilos.

Si buscas un sonido totalmente sesentero? Entonces obviamente no es el bajo. Pero tampoco es realista plantearte que un bajo cuya construcción, medidas, circuitería diferentes suene a eso.

Se trata de hablar sobre instrumentos de 5 cuerdas que a nuestro parecer den sonidos en esa onda muy conseguidos. Para eso creo que los da.

Saludos
La música es infinita
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por tolchoco »

Aquí tienes un precision de 5 cuerdas sonando clasicote

https://www.youtube.com/watch?v=IUMTaAQ43lY
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por Cerio »

tolchoco escribió:Aquí tienes un precision de 5 cuerdas sonando clasicote

https://www.youtube.com/watch?v=IUMTaAQ43lY
Qué bueno ese chaval... Hace unos días, escuchando su disco, una chica de unos 30 años me pidió que quitase "esa música de los 80" para poner algo más "modernito". Hasta ese punto está del público general deshabituado a escuchar instrumentos reales, dejan de oír el zumba-zumba y ya es música antigua, sin valor.

Es una alegría cada vez que veo a gente tan joven como Tom Misch haciendo música de verdad y con alma. No todo está perdido :mrgreen:

Pd: perdón por el off topic
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por juanbcn83 »

serio2 escribió:
tolchoco escribió:Aquí tienes un precision de 5 cuerdas sonando clasicote

https://www.youtube.com/watch?v=IUMTaAQ43lY
Qué bueno ese chaval... Hace unos días, escuchando su disco, una chica de unos 30 años me pidió que quitase "esa música de los 80" para poner algo más "modernito". Hasta ese punto está del público general deshabituado a escuchar instrumentos reales, dejan de oír el zumba-zumba y ya es música antigua, sin valor.

Es una alegría cada vez que veo a gente tan joven como Tom Misch haciendo música de verdad y con alma. No todo está perdido :mrgreen:

Pd: perdón por el off topic
Me gusta Tom Misch creo que canta genial y me gusta ese estilo sencillo, suave, sin pretensiones. Respecto al bajo y al bajista creo que suenan muy pero que muy bien. Siempre he pensado que un precision queda bien en cualquier situación.

Participando por un momento del off topic te diré que creo que es una batalla perdida. Quizás soy un poco radical en mis opiniones en la música pero bueno es mi opinión.

Lo de la música no tiene visos de que vaya a mejorar. Es lo que se oferta hoy día y sumando muchos factores pues es lo que se consume hoy día. Yo lo llamo música "basura" no solo por la calidad (que bajo mi punto de vista adolece de ella) si no también porque, al igual que con la comida basura, es algo rápido, de baja calidad pero te entretiene por un momento y no tienes que pensar mucho en ello.

Hace una década que alguien hiciese playback o utilizase un aparatito para entonar porque el talento no le daba era visto como una estafa y hoy parece algo normal y lógico utilizarlo. Creo que se confunde el término "utilizar la tecnología" esta nunca debería sustituir al talento.

Si no está bien visto que un deportista utilice la tecnología y se dope tampoco debería verse en este caso, el problema es que se ven desde diferentes perspectivas.

Y desgraciadamente la música, la más mainstream almenos, ha perdido cualquier referencia relacionada con el talento o con el arte y es simplemente entretenimiento barato.

Cuando era pequeño un "trapero" era alguien cutre y de mal gusto, ahora ganan millones.

En fin, cada uno tiene su opinión y os comparto la mía aunque prefiero seguir con nuestro tema, que nos traerá mejores reflexiones y conversaciones más productivas.
La música es infinita
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por juanbcn83 »

Tras ver este vídeo no puedo hacer otra cosa que volver a pedir tu opinión Miki.

https://www.youtube.com/watch?v=yTv2EllmeBI

Cuando vi el vídeo pensaba que hablarías un poco más sobre él pero me quede.....................

Respecto a lo que hemos ido hablando en este hilo, lo recomiendas para estilos más "vintage", vuelvo a insistir en el hecho de la particularidad de ser un bajo de 5 cuerdas con lo que ello conlleva.

Gracias
La música es infinita
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 369
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por sanchidrian arturo »

Yo he tenido el Yamaha BB435 y lo cambie por el mismo en 4 cuerdas, porque no termino de acostumbrarme a las 5. Solo puedo decir que es un bajazo, y que tiene ese sonido a clasico que a mi me encanta, Yo al 4 cuerdas le cambie las cuerdas por unas Thomastik de entorchado plano y suena brutal.
Pero vamos que si me tuviera que volver a comprar un 5 cuerdas, volveria al BB435, entre otras cosas por su sonido Vintage.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sonido vintage en 5 cuerdas?

Mensaje por OutRo »

Es complicado de explicar, porque cada uno lo entiende a su manera, pero yo no creo que con cualquier bajo se pueda obtener un tono a bajo viejuno, no al menos como yo entiendo un sonido vintage.
Por ejemplo, un musicman a mi me parece imposible hacerlo sonar a bajo vintage, pero porque desde mi punto de vista una de las características de esos sonidos es que se mantienen atrás en la mezcla, y eso con un musicman es casi imposible :-D

Para mi, sonido de bajo vintage característico donde los haya, el de los Hofner. En ese vídeo, estando acostumbrados a los Foo Fighters, se notan las diferencias, y eso que el Lakland/Precision habitual de Nate Mendel tampoco es un tipo de bajo precisamente "moderno":

https://www.youtube.com/watch?v=-ZFMTjQ7Xi0

Ahora bien, la verdad es que no se me ocurre ningún bajo de 5 cuerdas que pueda sonar en esa dirección.
Responder