Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

5º cuerda golpea mastil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Alejandrilo
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 17, 2019 4:35 pm

5º cuerda golpea mastil

Mensaje por Alejandrilo »

Hola, os escribo porque tengo un Lackland de 5 cuerdas y no me permite tocar con normalidad.
La quinta cimbrea mucho y golpea el mástil generando ruidos metálicos, lo he ajustado y vuelto a ajustar pero no encuentro la fórmula, solo me permite tocar muy suave la 5º y casi no me deja margen de acción.
Conocéis este problema?
Es mi primer 5 cuerdas y no se si esto es un problema común
ibonbass
B
B
Mensajes: 185
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por ibonbass »

Habría que ver el bajo, pero en principio tratándose de un Lakland no debería ser el problema, las 5 cuerdas son un standard en su caso.
Me imagino que el problema pueden ser las cuerdas y aquí varias cuestiones.

- Según el bajo vas a necesitar un calibre mínimo determinado, en algunos con 125 vale, en mi bajo actual necesito 130 para un juego 45, 65, 85, 105, 130.
- Luego está la acción, hay juegos de cuerdas que tienen la 5 cuerda Tapered (creo que se dice así) es decir de calibre más estrecho en la parte del puente, esto puede provocar que la acción quede considerablemente, más baja que el resto con lo cual tendras que elevar mucho el puente para lograr una tension compensada.
- por último, el nucleo de la cuerda, si es redondo o hexagonal, hace que las cuerdas tengan más o menos tensión, en mi caso uso unas D'addario xl 170, muy económicas pero con algo más de tensión que la media.

Espero haber podido ayudarte.
Alejandrilo
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 17, 2019 4:35 pm

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por Alejandrilo »

Muchas gracias por tu respuesta.
La verdad es que ando un poco desilusionado y no se cual es el problema, como tu dices, la quinta la tengo muy subida atrás para tratar de compensar. Probare a cambiar de nuevo las cuerdas, pero ya tengo una 130 montada, a ver si encuentro otra que se quede más tensa.
Alguna recomendación más de cuerdas?
pablobass
B
B
Mensajes: 124
Registrado: Mié Sep 19, 2007 2:50 pm

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por pablobass »

Hola!
Si tienes la acción más o menos baja es normal que la quinta cuerda quede menos tensa que las demás y trastee con facilidad. Yo probaría a subir un poco la acción a ver qué tal.

Y bueno, según mi experiencia, la quinta cuerda es un poco distinta a las demás. Sobre todo del traste 5 hacía abajo. Las notas son muy graves y con la poca tensión que tiene...pues hay que atacarla con cuidado.

Saludos!
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3594
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por albertus »

puede ser que el mástil esté demasiado recto
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por javier_s »

Coincido con albertus, el mástil va a estar muy recto, prueba a aflojar un poco el alma para que tenga un pelín más de curvatura a ver que tal.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Alejandrilo
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 17, 2019 4:35 pm

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por Alejandrilo »

El caso es que ya me parece que hay demasiada separación entre cuerdas y mástil. En mi otro bajo, un lag de 4 nunca tuve las cuerdas así de separadas y nunca me golpeo de esa manera... es cierto que es otro tipo de bajo
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por SGT. BAKER »

Aaaay, el mundo de las cinco cuerdas! :cool:
ibonbass escribió:Habría que ver el bajo, pero en principio tratándose de un Lakland no debería ser el problema, las 5 cuerdas son un standard en su caso..
A decir verdad, hace ya mucho tiempo que dejé de fiarme de las marcas. Cada bajo es un mundo. Y estoy harto de ver cómo algunos modelos de bajos se quedan por detrás de otros de su misma serie y marca.

Respecto al problema de la quinta cuerda, lo primero que se me vino a la cabeza es precisamente lo que comentó el compañero Albertus. Los cinco cuerdas suelen necesitar algo más de relieve en el mástil, puesto que esos calibres de cuerda suelen demandar algo más de espacio para moverse libres de trasteos.

También puede ser debido a la cejilla y a que la selleta de esa cuerda no esté en la posición que correspondería.

Estoy de acuerdo con lo mencionado acerca de calibres y materiales empleados para el núcleo.

Si puedes pasar fotos, y con medidas, pues mejor. :wink:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Alejandrilo
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 17, 2019 4:35 pm

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por Alejandrilo »

Hola de nuevo, el bajo es el lackland 55-01.
Las cuerdas que tenia montadas son unas EBS nikel 40-60-80-100-125
Acabo de montar las que me recomendó el compañero D’Addario metal 45-65-80-100-130, pero solo me ha dado tiempo a montarlas, cuando vuelva a casa ajustaré y afinaré y os mandaré fotos para que me ayudéis a solucionar el tema.. por lo pronto con estas cuerdas me ha parecido que mejoraba el problema, pero debo de ajustar y afinar antes de poder confirmar algo.
Este es mi primer 5 cuerdas y no pensaba que iba a tener estos problemas, es una pena porque el bajo tiene un sonido espectacular, lo malo es lo que os decía... con nada que toco un pelón más fuerte comienza a golpear la cuerda en el mástil.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por SGT. BAKER »

Alejandrilo escribió:... por lo pronto con estas cuerdas me ha parecido que mejoraba el problema,...
Pues si ha ido a mejor con un calibre más grueso, el cual está ejerciendo una mayor tensión sobre ese mástil, casi con total seguridad es un problema de la curvatura. Habrás de curvarlo un poco más para llegar a solucionarlo.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Alejandrilo
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 17, 2019 4:35 pm

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por Alejandrilo »

Aquí podéis ver la separación que tienen las cuerdas del mástil y como tengo de subido el patín de la 5
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandrilo
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 17, 2019 4:35 pm

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por Alejandrilo »

He de decir que con estas cuerdas han mejorado bastante el problema. Me permiten tocar mucho mejor.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2723
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por contrabajo »

Pues está claro: tienes el mástil demasiado recto.

Te recomiendo esta guía:


https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-d ... -para-bajo
JJV
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: 5º cuerda golpea mastil

Mensaje por JJV »

Seguramente el problema sea multifactorial. Que el ajuste no sea el adecuado sumado a utilizar un calibre demasiado fino para la quinta cuerda. Esa cuerda de 125 tiene muy poca tensión para un bajo de 34/35" (para un Dingwall supongo que irá perfecta) y a menos que tengas un ajuste muy fino y toques con suavidad te va a bambolear mucho y trasteará con suma facilidad. Con la 130 notarás una gran mejoría en firmeza y tensión de la cuerda. Si aún quieres más tensión, puedes probar a montar una 135. Para mi es el calibre ideal que me ofrece buen equilibrio entre sonido, ajuste y comodidad.
Responder