Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cuál es el radio más cómodo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Radio más cómodo

9'5
10
45%
12
6
27%
14
6
27%
 
Votos totales: 22

Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Yo sólo tengo conocimiento de 9'5 que es a lo que estoy acostumbrado en Fender. Creo que Sandberg es 14 y me gusta pero si parece más exigente, no sé si me equivoco. 12 podría ser más cómodo para la muñeca, ¿Qué opináis?.

Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Trencamoles »

No sé de medidas.... a mi planito
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Michel »

Y 7.25?
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 924
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por prowler_bass »

Yo me quedo con 9,5 ó 10 , que es lo que uso ahora.
7,25 me resulta más incomodo para la mano izda con el miso grosor de mástil. Y 12 me da la sensación de que la mano derecha se me enreda un poco en las cuerdas.....

Tampoco es que no pueda tocary para lo que toco daría un poco igual.... pero vamos ... si puedo elegir entre 9,5 y 10.
Aunque por supuesto , no creo que sea el unico factor para estar más o menos cómodo tocando...
Aporreador de bajos
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Peb16 »

Mi Fender Precision Am Std tiene 9.5" de radio y me resulta muy cómodo.
Peeero mi Vigier tiene un radio de 11,8" y me gusta todavía más. Con este puedo tocar mucho más rato sin cansarme lo más mínimo.
Depende de lo exigente y laboriosa que sea la música que toque. Aunque supongo que el perfil del mástil mucho más delgado también tiene mucho que ver.

De todos modos lo que decanta cuál de los dos voy a usar no es el radio del diapasón sino la música que vaya a tocar. Se puede tocar de todo con cualquiera de los dos bajos, pero el color de cada uno empasta mejor en diferentes contextos; Precision con flats para clásico y Vigier con rounds para moderno.

No tengo conciencia a de haber probado nunca un mástil de 7,25" ni de 14" por lo que ahí no puedo opinar
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Se supone que a más grande el número, más plano. ¿Más plano más cómodo?. No se que marcas usan este tamaño. Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 617
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por elcatadordevinagre »

Yo me muevo en el mundo Fender, por lo que todos mis bajos son 7,25 o 9,5, así que no puedo opinar sobre perfiles más planos (aunque me imagino que serán más cómodos y fáciles para tocar cosas muy técnicas).

No obstante, pienso que un bajo bien ajustado es cómodo aunque tenga un radio de 7,25 y un mástil gordo (tengo en mente un P51/Tele Bass); es decir, creo que el ajuste es primordial para la comodidad, más que el radio o el grosor del mástil.

Como curiosidad, el otro día recogí del luthier un bajo con una característica sorprendente, un mástil de radio compuesto :shock: :shock: ; nunca había probado uno y me parece un invento muy interesante. Radio 7,25 en los primeros trastes y radio 10 en los últimos. Permite una acción todavía más baja y es un poquito más cómodo para tocar en los últimos trastes.

Cuando compré ese mástil pensaba que era uno normal de estilo viejuno, así que me llevé una buena sorpresa.

Saludos :brindis: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por jesuskno »

Después de probar muchos.... 10”.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por willyfog »

Hola

Para mi, depende del peril del mastil y el ancho de la cejuela.

A grandes rasgos, en pimera posicion (1 er traste) me va mejor el de 7,25 si es tipo jazz bass y 9,5 si es tipo precision.

Para el resto prefiero 14".

Los sandberg california TT4 que prove en su dia tenian radio 10 o 12 en primer traste y 14 o 16 (no recuerdo bien) en cuanto te acercabas mas al puente. En posicion de F grave no era muy comodo, pero quizas debido a la sensacion de tirantez de las cuerdas o a la percepcion de dureza de los materiales.

Los radios compuestos para mi son los mas comodos, pero mi luthier de confianza dice que no son tan estables.

En mi bajo de 4 cuerdas y escala 34", que tiene un mastil fino (tipo D muy planita y un diapason estrecho) llevo radio 14" y estoy encantado, me da muchisimo juego. Eso si, el ancho de cejuela que monta el bajo esta entre 38,5 mm o 39 mm y la separacion entre cuerdas es de 19 mm.

Por otro lado, yo mido 1,73 y tengo los dedos cortitos.

Espero que te pueda servir en caso que fisicamente te parezcas un poco a mi en estos dos temas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Muchas gracias, si me sirven las opiniones, voy a buscar un mástil de 38 y 14 creo que es lo mejor para mi comodidad y muñeca. Sandberg tiene 39 y 14 y me gusta mucho.

Gracias.
Jaymz
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por willyfog »

Radchenko escribió:Hola,

Muchas gracias, si me sirven las opiniones, voy a buscar un mástil de 38 y 14 creo que es lo mejor para mi comodidad y muñeca. Sandberg tiene 39 y 14 y me gusta mucho.

Gracias.
:saludos:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por OutRo »

Pareces ya bastante decidido, pero bueno: yo prefiero diapasones planos, tengo las manos grandes pero mi meñique es un pelín vago y se estresa menos con radios de diapasón planos.

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por willyfog »

OutRo escribió:Pareces ya bastante decidido, pero bueno: yo prefiero diapasones planos, tengo las manos grandes pero mi meñique es un pelín vago y se estresa menos con radios de diapasón planos.

:brindis:
jajaj
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Radchenko »

OutRo escribió:Pareces ya bastante decidido, pero bueno: yo prefiero diapasones planos, tengo las manos grandes pero mi meñique es un pelín vago y se estresa menos con radios de diapasón planos.

:brindis:
Gracias! Eso es 14" es plano, ¿no?.
Jaymz
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por willyfog »

Yo diria que esta entre medias

El radio mas pequeño que he visto es 7, 25 (= mas curva), y el radio mas grande debia ser un 20" o 22" (=menos curva). Para mi, la horquilla del medio se mueve entre el 10 y el 16, y a mi gusto entre el 12" y el 14" es donde me encuentro mas comodo, salvo en el primer traste que por norma general estoy mas comodo con un radio mas tirando hacia el 7,25 o 9,5 ....pero eso es muy relativo. Depende del tipo de perfil, ancho de cejuela, grosor del diapason, altura de los trastes....
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por willyfog »

Aqui un link donde puedes hacerte una idea;

https://www.manualguitarraelectrica.com ... n.html?m=1

Tambien te adjunto un resumen de perfiles (hay 500 mil mas, pero el concepto se ve rapido):
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por fley »

9.5 creo que es el que más se ajusta a mi forma de tocar, pero me adapto bien al 7.5 que es el que tiene mi jazz bass del 78. Se nota que es más exigente, pero no me molesta en absoluto
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Miki.Brut »

Para mi no hay respuesta, cada uno tendrá el suyo y dependerá también del perfil del mástil.

Yo en mi curro los toco de todos los radios y donde a veces me encuentro muy cómodo, en otro bajo, con otro perfil y ergonomía, no lo soporto.

Creo que los más adecuados al ajuste óptimo son los compuestos, aunque sean una putada de nivelar.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Para mi no hay respuesta, cada uno tendrá el suyo y dependerá también del perfil del mástil.

Yo en mi curro los toco de todos los radios y donde a veces me encuentro muy cómodo, en otro bajo, con otro perfil y ergonomía, no lo soporto.

Creo que los más adecuados al ajuste óptimo son los compuestos, aunque sean una putada de nivelar.
Hola Stoned

Para mi tambien. Lo que pasa es que mi luthier me lo desaconsejo para el mastil fino que le iba a hacer ya que no iba a tener refuerzos porque no habia suficiente material.

Me dijo que no eran tan estables

¿Imagino que por la diferencia de material entre un punto y otro pueda hacer que a cambios climaticos reaccionen diferente y se pueda entrevirar? ¿puede ser eso?

Merci Stoned
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Miki.Brut »

Primera noticia.

Si te lo ha dicho el Luthier sus razones tendrá. Pero la diferencia de volumen de madera en un 10 y un 14 por ejemplo es ínfima.

No se, no se responderte a eso, la verdad. Puede que tenga razón
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Primera noticia.

Si te lo ha dicho el Luthier sus razones tendrá. Pero la diferencia de volumen de madera en un 10 y un 14 por ejemplo es ínfima.

No se, no se responderte a eso, la verdad. Puede que tenga razón
Por curiosidad, lo podrias comentar en tu taller a ver que dicen los compis?

Muchas gracias señor
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Miki.Brut »

Ahora mismo no estoy trabajando, por la fase 0 de Barcelona.

Pero nosotros que construimos estos mástiles (en guitarra, eso sí) en un perfil bastante moderno, es decir tirando a estrechos, en diversos prototipos: con alma, con alma y refuerzos de carbono, con titanio, sin alma, etc. Y yo que soy el novato de ahí y me empapo de todo lo que hablan, no he escuchado jamás que el radio compuesto reste estabilidad al mástil. Pero hablo de guitarras. Quizás en el bajo por longitud y tensión sí afecte.

Cuando tenga respuesta más técnica al respecto te digo algo. Pero de momento no puedo arrojar mucha luz
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Ahora mismo no estoy trabajando, por la fase 0 de Barcelona.

Pero nosotros que construimos estos mástiles (en guitarra, eso sí) en un perfil bastante moderno, es decir tirando a estrechos, en diversos prototipos: con alma, con alma y refuerzos de carbono, con titanio, sin alma, etc. Y yo que soy el novato de ahí y me empapo de todo lo que hablan, no he escuchado jamás que el radio compuesto reste estabilidad al mástil. Pero hablo de guitarras. Quizás en el bajo por longitud y tensión sí afecte.

Cuando tenga respuesta más técnica al respecto te digo algo. Pero de momento no puedo arrojar mucha luz
Mercy Stoned.

Ya contaras. Saludos desde Llinars del Valles (fase 0 tambien)
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por Radchenko »

Muchas gracias,

Interesante hilo.
Jaymz
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cuál es el radio más cómodo?

Mensaje por OutRo »

Radchenko escribió:
OutRo escribió:Pareces ya bastante decidido, pero bueno: yo prefiero diapasones planos, tengo las manos grandes pero mi meñique es un pelín vago y se estresa menos con radios de diapasón planos.

:brindis:
Gracias! Eso es 14" es plano, ¿no?.
Si, de 14" creo que era un Sandberg Ken Taylor que tuve, y me gustaba su "planicie", "planismo", "planicidad", o como se diga, jajaja :fumado:
Ahora mismo ando con uno de 10'5", 12", y otro con una medida indefinida que debe rondar el 11". Ah, y el Ibanez Roadgear 905 creo que debía andar también por 14".

:brindis:
Responder