Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Miki.Brut »

albertus escribió:
stoned maik escribió:
albertus escribió:ahora que me paso sentado 6 funciones a la semana, le estoy poniendo ojitos a los strandberg



parece que ese diseño es muy cómodo para estar sentado
https://strandbergguitars.com/eu/produc ... ring-bass/
pero claro, con ese precio no compensa

Pásate por Fanatic Guitars, Albert. Tienen un par o tres en stock si no me equivoco. A mi me encantan pero 3500 euros son muchos euros.
mejor no me paso, que no tengo ese dinero y sólo sería hacerme daño, jajajaja
aunque bueno, ahora que estoy en Barcelona, es una excusa para hacer una visita, y además me pilla de camino al teatro...
Jajaja cuanto vicio!!
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

Vale, pues empezamos bien el año... :fumado:
He visto algún comentario por ahí (aquí) sobre el arce tostado, ¿alguien lo tiene? ¿Qué opináis del arce tostado?
Me atraen esas pastillas, dos bobinas separadas, las T1, desarrollo de Ibanez, más que nada por la idea de poder ponerlas en single, tipo JB.
Ya que se habló de tener dos bajos idénticos o casi idénticos en otro hilo la idea sería tener un backup de mi EHB con una setup diferente, maderas y pastillas.

EHB1006MS
Imagen

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por OutRo »

No voy a aportar mucho, pero todo lo que sea quitar bartolinis me parece un acierto :mrgreen:
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por kalifabass »

Buenas, feliz año!
Yo tengo el ehb 1005, con arce tostado y me ha encantado. No se desafina porque es muy estable. El timbre que da no sé si será la combinación de maderas pero me mola mucho. Al mío le cambié las pastillas nada más comprarlo, por las Nordstrand Zen Blade y la mejora es abismal, suena como quieras, y tienes la opción dos bobinas simples cada pastilla y se pueden conectar sen serie o en paralelo, con dos microwitch ya tienes un montón de posibilidades.... Yo te animo a cambiarselas
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

OutRo escribió:No voy a aportar mucho, pero todo lo que sea quitar bartolinis me parece un acierto :mrgreen:
Gran aporte, estoy contigo y subo la apuesta, ni Fender ni Bartolini deberían existir... :birra:
kalifabass escribió:Buenas, feliz año!
Yo tengo el ehb 1005, con arce tostado y me ha encantado. No se desafina porque es muy estable. El timbre que da no sé si será la combinación de maderas pero me mola mucho. Al mío le cambié las pastillas nada más comprarlo, por las Nordstrand Zen Blade y la mejora es abismal, suena como quieras, y tienes la opción dos bobinas simples cada pastilla y se pueden conectar sen serie o en paralelo, con dos microwitch ya tienes un montón de posibilidades.... Yo te animo a cambiarselas
Sí, he ido siguiendo con atención tu historia con el 1005...

Tengo un 1506, que viene con las Big Splip, y la relación es amor-recelo, me pasa como cuando tuve un MM, que en contexto de banda o grabando me encanta el tono de las Nordstrand pero con el bajo a solas no saco ese tono un punto cremoso que sí tienen otros bajos que tengo con Bartolini, y eso que el 1506 es super versátil.
El 1006 que he puesto más atrás me resulta atractivo precisamente por no llevar Nordstrand, si las T1 que ha puesto Ibanez son un punto menos agresivas que las Big Split estaré encantado.

Lo que me gusta menos es el arce en el diapasón, es la madera (de las que he usado) que menos me mola en un diapasón, reconozco que pueden ser manías, me resulta plasticoso, no sé :?
Supongo que el proceso de tueste le dará otro tacto.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió:
OutRo escribió:No voy a aportar mucho, pero todo lo que sea quitar bartolinis me parece un acierto :mrgreen:
Gran aporte, estoy contigo y subo la apuesta, ni Fender ni Bartolini deberían existir... :birra:
Jaja :mrgreen:

Desde luego, Ios de Ibanez lo están haciendo muy bien, ofreciendo cacharros de una calidad precio (a mi juicio) difícilmente superable, con diseños arriesgados y sin copiar (al menos, sin copiar descaradamente) a nadie.



A mí las Bartolini me encantan, pero no las típicas mk1 que usa Ibanez en los modelos más baratos, sino las güenas que se suelen instalar en instrumentos de gama alta, que me parece que dan un sonido precioso.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió:A mí las Bartolini me encantan, pero no las típicas mk1 que usa Ibanez en los modelos más baratos, sino las güenas que se suelen instalar en instrumentos de gama alta, que me parece que dan un sonido precioso.
Supongo que las "güenas" son las "caras", ok, pero es que a mi me pasa una cosa curiosa, toco, y sueno, igual con un bajo de 5.000 pavos que con uno de 1.500, así que lo tengo muy claro, el ahorro es notorio.
Lógicamente el que toque, y suene, :mrgreen: a bajo de 5.000 pavos necesita otro tipo de equipo...
Y no digo que sea tu caso maese Cerio.
A mí, las BH-1 y BH-2 que tengo en dos de mis bajos me suenan preciosas... y a pesar de ser una evolución, las BH-2 me gustan menos que las BH-1.
Las BH-1 me suenan un puntico menos "modernas", algo más oscuras y clásicas, y sobre todo más melosas, un tono que me encanta.


Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Cerio »

Bueno, las buenas para mí son las que no son mk1, jaja. No me tengo por un snob, pero siempre he notado que las Bartolini "de verdad" no tienen nada que ver con las mk1, que son las que montan típicamente los Ibanez y Cort en sus gamas más económicas. Las de verdad me parece que suenan super elegantes, tienen un punto, como tu dices de "cremosidad" que a mí personalmente me encanta, y una calidad en los medios graves a la que ninguna otra pastilla del mercado se acerca. Me refiero concretamente a este sonido:



:smt055

Claro que tampoco se pueden comparar unas pastillas puestas en un instrumento de 400€ a otras pastillas puestas en un instrumento cinco veces más caro, al final vete a saber... (tampoco es que me coma la cabeza mucho con estas cosas, eh... :mrgreen: ) Las Bh-1 y 2 no las conozco y ni siquiera sé dónde están fabricadas, pero por lo que he escuchado diría que están muy por encima de las mk1, aunque tampoco me lleguen a sonar exactamente al típico sonido Bartolini que tengo en la cabeza (no lo digo como un punto negativo, simplemente son diferentes)

Y sí, por supuesto que yo también sueno exactamente igual con un instrumento de 1500 pavos que con uno de 5000, eso ni se discute :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por OutRo »

Cerio escribió:A mí las Bartolini me encantan, pero no las típicas mk1 que usa Ibanez en los modelos más baratos, sino las güenas que se suelen instalar en instrumentos de gama alta, que me parece que dan un sonido precioso.
Yo tengo una relación complicada con ellas.
Me gusta el carácter que le dan al sonido del bajo, realmente suenan bonitas. Pero es un sonido que yo definiría como "sonido a pote de tono totalmente cerrado" :mrgreen: muy poco útil en el tipo de canciones que hago con mis bandas. Con las MK1 es que no puedo, me faltan una barbaridad de frecuencias.

No las odio, pero no me siento cómodo tocando un bajo que las lleva puestas.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Miki.Brut »

Cerio escribió: Me refiero concretamente a este sonido:



:smt055
¿Pero que temazo es este? Por dios. Ayer noche me volví loco sacando el sonido y la primera parte de la línea. Hipnótico. El sonido tiene un punto de garra de compresión o de tocar muy cerca del puente que suena exquisito. Lo logré con unas Bartolini BH2 en un EHB 1500, pastilla de puente y la EQ bastante trabajada, que lo suyo me costó para alguien que es de precision.

Mi experiencia con Bartolini es con este Ibanez que cito y con un Pedulla. En el segundo me enamoraba la combinación PJ con el previo propio de Bartolini y el sonido de este temazo salía solo tirando de puente. Creo que el neckthru y las maderas de arce y ébano del Pedulla comprimen de forma natural y la cremosidad de medios de las Bartolini hacen el resto. En el Ibanez quizás es por que toco con cascos o por el previo pero me cuesta más sacarle sonidos que me encanten. También juega en otra liga, el Pedulla me quedaba grande pero sonaba exquisito en este tipo de contexto.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Cerio »

stoned maik escribió:
Cerio escribió: Me refiero concretamente a este sonido:



:smt055
¿Pero que temazo es este? Por dios. Ayer noche me volví loco sacando el sonido y la primera parte de la línea. Hipnótico. El sonido tiene un punto de garra de compresión o de tocar muy cerca del puente que suena exquisito. Lo logré con unas Bartolini BH2 en un EHB 1500, pastilla de puente y la EQ bastante trabajada, que lo suyo me costó para alguien que es de precision.
Haha, es el señor Stephan Rademacher, si no me equivoco en ese disco usa su Tobias:


Bartolini eran lo más hace unos 15 años, hoy parece que no gozan de tanta popularidad, pero a mí me siguen pareciendo pastillacas
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Miki.Brut »

Por un momento en pensado que sería un fretless. Pero sea lo que sea, ese tipo es un bestia :brindis:
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por GTMbasS »

Pregunta para los que habéis catado un multiescala: ¿el tema acordes como se lleva? Entiendo que en la zona donde los trastes quedan más paralelos no habrá problemas, pero en el resto del mástil?
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

GTMbasS escribió:Pregunta para los que habéis catado un multiescala: ¿el tema acordes como se lleva? Entiendo que en la zona donde los trastes quedan más paralelos no habrá problemas, pero en el resto del mástil?
pues mira, yo que estoy enfrascado estudiando el 6 cuerdas, he estado a punto de encargar un multiescala, pero al final me he echado atrás precisamente por el miedo a eso. me he imaginado haciendo un simple acorde menor 7 y visualizando los trastes agudos casi un traste por detrás y me he hecho caquita.
supongo que por el otro lado te permitirá hacer otros acordes, pero me ha podido el "virgencita que me quede como estoy".
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

GTMbasS escribió:Pregunta para los que habéis catado un multiescala: ¿el tema acordes como se lleva? Entiendo que en la zona donde los trastes quedan más paralelos no habrá problemas, pero en el resto del mástil?
En un 4 cuerdas, incluso 5, no hay una gran diferencia. Cero problemas.

En un 6 cuerdas depende donde esté el "traste plano", el no abanicado, para entendernos.
También influye la separación entre cuerdas.
Y la relación entre la longitud de escala del B grave y del C agudo.

Todo lo que lleve cejilla y esté más abajo (grave) del traste plano cuesta más en bajos tipo Dingwall, 37"-33.25", o los nuevos Ibanez BTB, con 37.4"-34.5".
La diferencia de escala es mayor en el Dingwall, es decir, hay más "abanico" al alejarte del traste plano, pero Dingwall tiene el traste plano alrededor del 5º, mientras que Ibanez se va al 9º. Por contra en el BTB hay menos abanico por encima, hacia el agudo, del traste plano.
Esto hablando de bajos de 37". Pero este tipo en longitud de escala lo veo más para quien busca un grave contundente y no quiere un bajo "gigante".

En otro tipo de escalas, la que más conozco, mis bajos, alrededor de 35"-32.5" y 35.5"-33,6" y una diferencia de escala algo menor entre la 1ª y la 6ª, diría que es prácticamente lo mismo, o más fácil, que en un bajo convencional, mi referencia son 35" en mi otro bajo "normal" y 34" en el fretless.
Hacer cejillas en la zona del traste 3 al 7 es duro en cualquier 6 cuerdas y requiere una EQ muy poco de bajo para no emborronar.

Si tienes intención de irte a MS y haces muchos acordes mira las cifras y sobretodo prueba el bajo. Si eres de 4 ó 5 cuerdas te dará casi igual y en todo caso a un MS te adaptas en unos 38 segundos...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por GTMbasS »

Muchas gracias!

Pues ando tentado por uno de 6, aunque no se por qué y no debería y es un capricho estúpido, para lo que toco hoy en día (en calidad y en cantidad) pero así funciona la vida, a base de impulsos incontrolables que sólo perjudican.
Lo de probarlo, aunque sería lo ideal, dificil. Pero bueno, ya veré.
Independientemente de lo que acabe haciendo, autocontrol o cesión de mi voluntad, aunque el cosquilleo de la compra es lo que me llevó a preguntar, siempre he tenido la duda respecto a esto de los acordes. En mi imaginación se convierte en algo muy incómodo, sobre todo en las partes donde más se pierde la paralelidad de los trastes. Y tampoco he encontrado (o sabido buscar) videos en yutub que me sacaran de la duda.
Y de nuevo sólo imaginación, sin llegar a probarlo, a mi lo que me llama del multiescala, más allá de digitaciones y tal, es lo de las tensiones de las cuerdas. Nunca me ha gustado en los 6 cuerdas que han pasado por mi mano, la cuerda más finita. Se me hacía muy dura en comparación al resto, y aquí se equilibra algo, alargando un poco la escala del SI y reduciendo el DO.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por GTMbasS »

albertus escribió:
GTMbasS escribió:Pregunta para los que habéis catado un multiescala: ¿el tema acordes como se lleva? Entiendo que en la zona donde los trastes quedan más paralelos no habrá problemas, pero en el resto del mástil?
pues mira, yo que estoy enfrascado estudiando el 6 cuerdas, he estado a punto de encargar un multiescala, pero al final me he echado atrás precisamente por el miedo a eso. me he imaginado haciendo un simple acorde menor 7 y visualizando los trastes agudos casi un traste por detrás y me he hecho caquita.
supongo que por el otro lado te permitirá hacer otros acordes, pero me ha podido el "virgencita que me quede como estoy".
Bueno, ni tan mal ese Spector que te has pillado :bolinga:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

GTMbasS escribió:a mi lo que me llama del multiescala, más allá de digitaciones y tal, es lo de las tensiones de las cuerdas. Nunca me ha gustado en los 6 cuerdas que han pasado por mi mano, la cuerda más finita. Se me hacía muy dura en comparación al resto, y aquí se equilibra algo, alargando un poco la escala del SI y reduciendo el DO.
Pues estás jodido compañero.
En un multiescala la pulsación no es lineal, si pulsas perpendicular a las cuerdas y haces un poco de observación verás que en la 1ª pulsas mucho más cerca del puente que en la 6ª, es decir, más dureza en la pulsación de la 1ª.
En el Ibanez SRFF806 que tengo colgado ahora mismo, mientras escribo eso, si hago una escala desde la 6ª hasta la 1ª me voy desde la pastilla del mástil empezando la escala en la 6ª hasta la pastilla del puente acabando la escala en la 1ª.

Esto lo he comentado por activa y por pasiva, aunque nos es grave, para mí es una de las "gracias" de los MS.

Saludos!

Edito:
Para que te hagas una idea, la envolvente de la nota en registro grave frente al agudo, para ilustrar, se parece más a la de un piano que a la de una guitarra acústica con cuerdas de acero.
Última edición por P1kw el Jue Oct 27, 2022 2:06 pm, editado 1 vez en total.
ViLex Project

Be free.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por GTMbasS »

Pues eso no lo había pensado. Aún así, si toco cerca del puente en un seis cuerdas normal, en comparación algo se notará, ¿no? La difernecia de las 34" a las 32"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

GTMbasS escribió:Pues eso no lo había pensado. Aún así, si toco cerca del puente en un seis cuerdas normal, en comparación algo se notará, ¿no? La difernecia de las 34" a las 32"
Si pulsas la 1ª en un 6 cuerdas MS donde lo harías en un bajo "normal" pulsarás la 6ª en una posición donde NO LO HARÍAS en un bajo "normal"...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por GTMbasS »

S, si, eso ya lo he entendido. Me refería aqui a la primera exclusivamente. Ya, pues lo mismo si que habría que probarlo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: por desgracia no lo veo muy plausible. Bueno, de momento son todo ideas... y si no palanteyapañarse :birra:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ná, sólo era por puntualizar, lo normal es que adaptes perfectamente, pasa un poco como con los fretless, dan más "miedo" en la foto que cuando los coges en persona.
De hecho, cuando me compré mi primer MS se lo enseñé a un amigo guitarrista, lo cogió, lo estuvo probando, y llego un punto que le dije...
"nene, coñe, ¿no te has fijado en los trastes?"
No se había percatado de que era un MS :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

GTMbasS escribió:
albertus escribió:
GTMbasS escribió:Pregunta para los que habéis catado un multiescala: ¿el tema acordes como se lleva? Entiendo que en la zona donde los trastes quedan más paralelos no habrá problemas, pero en el resto del mástil?
pues mira, yo que estoy enfrascado estudiando el 6 cuerdas, he estado a punto de encargar un multiescala, pero al final me he echado atrás precisamente por el miedo a eso. me he imaginado haciendo un simple acorde menor 7 y visualizando los trastes agudos casi un traste por detrás y me he hecho caquita.
supongo que por el otro lado te permitirá hacer otros acordes, pero me ha podido el "virgencita que me quede como estoy".
Bueno, ni tan mal ese Spector que te has pillado :bolinga:
es un pepinaco :-D
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
thumbao
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 12, 2015 5:42 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por thumbao »

Imagen

Álguien tiene controlado este Grosmann? Sobre el papel me parece un bajo interesante.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por OutRo »

Es difícil porque no se suelen ver en vivo. En los mercadillos varios del féisbuc sí los veo a menudo porque el luthier en cuestión los cuelga bastante por allí para venderlos. Lo cierto es que la marca en si misma tiene una pinta bastante interesante.

A ver si hay suerte y alguien ha podido probarlos y nos cuenta, a mi me gustaría saber más :brindis:
Responder