Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por OutRo »

serio2 escribió:Copio este post de hace tiempo sobre la evolución del mercado, y añado nueva década:

EDITO: por aclarar, me refiero a la calidad percibida de los cacharros, no a la calidad real, eso tiene que ver con modas que van y vienen más que con otra cosa: lo que hoy es considerado la polla en verso, hace años no lo quería ni el tato, y al revés también sucede


Década de 1950.
-Made in USA: es lo que hay.

Década de 1960.
-Made in USA: Ok.
-Made in Germany / England: imitaciones baratas de instrumentos USA y cacharros rarunos. Son una caca.

Década de 1970
-Made in USA: calidad.
-Made in Germany / England: no están mal.
-Made in Japan: imitaciones baratas de instrumentos USA. Son una caca.

Década de 1980
-Made in USA: la hostia .
-Made in Germany / England: Ok .
-Made in Japan: no están mal

Década de 1990
-Made in USA: la hostia .
-Made in Germany / England: calidad
-Made in Japan: ok
-Made in Korea: Son una caca.

Década de 2000
-Made in USA: la hostia .
-Made in Germany / England: la hostia
-Made in Japan: calidad
-Made in Korea: no están mal
-Made in Indonesia: Son una caca.

Década de 2010
-Made in USA: la hostia .
-Made in Germany / England: la hostia
-Made in Japan: la hostia (casi más que los Made in USA)
-Made in Korea: ok
-Made in Indonesia: no están mal
-Made in China: son una caca

Década de 2020
-Made in USA: meh... los hay mejores
-Made in Germany / England: ok
-Made in Japan: la hostia
-Made in Korea: guay
-Made in Indonesia: calidad
-Made in China: ok

:mrgreen:
La verdad es que me parece un muy buen resumen, y me he reido un rato, porque nunca me deja de sorprender cómo cambiamos nuestra percepción de calidad según nos cambia el contexto :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por OutRo »

Y yendo al asunto del hilo, más que "La producción asiática le hace sombra a la americana", es que los bajos bien hechos le hacen sombra a los que no lo están tanto, independientemente del país de procedencia.

Sigue habiendo producción de altísima calidad en los Estados Unidos, de hecho, uno de los fabricantes más prestigiosos, caros, y populares, es Fodera. La imagen de USA como productora de bajos y guitarras eléctricas, en mi opinión, y en general, sigue siendo la de mayor prestigio.

Los bajos hay que probarlos con las manos y poniendo la oreja, el resto está en nuestras cabezas :-D
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por willyfog »

Totalmente de acuerdo OutRo
sainz18
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:38 am

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por sainz18 »

En el caso de la produccion asiatica fuera de japon si bien han mejorado los ultimos años todavia tienen la estigma de la gente y como ya han comentado ellos fabrican de acuerdo a lo que les pidan, les piden calidad te dan calidad, mi experiencia ha sido la siguiente:

-En el caso de Japón es casi seguro que comprando algo de los70´s a la actualidad es calidad asegurada, tengo un ibanez ATK japones del 2000 y es un bajo de una calidad excepcional y que ha envejecido muy bien considerando que ya cumplió 20 años en este mundo, ha sido mi bajo principal los ultimos 3 años.

-En el caso de korea, en los 90 fabricaron cosas buenas y algunas no tanto pero de los 2000 a la actualidad han mejorado mucho, pude probar un bajo schecter koreano y varias guitarras y la construcción era soberbia, facil se comia a cualquier fender mexicano en calidad.

-China es un caso especial, fabrican muchas cosas baratas, pero cuando les piden calidad pueden lograrlo pero desde mi punto de vista no al nivel de korea o indonesia (claro cuando Indonesia fabrica calidad) he probado bajos de procedencia china que servian mas como leña que como instrumento por todos los problemas con los que venian y han fabricado cosas mas que decentes con buena calidad, por ejemplo los primeros squier classic vibe que para mi eran superiores a los actuales classic vibe indonesios, actualmente tengo un schecter stiletto de origen chino y el bajo esta bien a rasgos generales pero si tiene algunos detalles de terminados y en calidad general si se siente un poco mas abajo que el schecter koreano que pude probar.

-Indonesia es un caso como china, si les piden calidad te pueden fabricar cosas muy buenas, asi como pueden fabricar cosas economicas, he probado bajos squier economicos de modelo reciente y venian con muchos detalles de acabados, al ser indonesia en la actualidad el mayor constructor de instrumentos gama media-baja he podido probar varios instrumentos de esa procedencia y al final he comprobado en primera persona que fabrican de acuerdo a lo que les pidan, he tocado cort indonesios que en sus gamas artisan son instrumentos de calidad pero en la gama action flaquea, he tenido squier indonesio que vendi por problemas con el alma, tuve un G&L indonesio que estaba bien construido del cuerpo y sonaba de p.m. pero el brazo tenia un acabado regular, he tenido yamaha TRBX indonesios, eran de una calidad buena a secas y donde si demostraron que pueden fabricar calidad los de Indonesia y es uno de mis bajos favoritos es en algunos sterling by musicman, tengo un Ray34CA y es un bajo de calidad excepcional y que si pusiera made in japan se lo creyera sin problema

Asia ha mejorado mucho en los ultimos años, y al respecto del titulo del post, definitivamente la produccion japonesa y en ocasiones la koreana sin problemas le hacen sombra a la producción americana y hasta pueden superarla (ya van un par de fenders americanos que me decepcionan) en el caso de Alemania no he podido probar mucho por lo cual no me siento con el conocimiento suficiente para hablar de ellos pero lo poco que he probado (tres warwicks de diferentes eras) era calidad excepcional

salu2 :mrgreen:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por willyfog »

sainz18 escribió:En el caso de la produccion asiatica fuera de japon si bien han mejorado los ultimos años todavia tienen la estigma de la gente y como ya han comentado ellos fabrican de acuerdo a lo que les pidan, les piden calidad te dan calidad, mi experiencia ha sido la siguiente:

-En el caso de Japón es casi seguro que comprando algo de los70´s a la actualidad es calidad asegurada, tengo un ibanez ATK japones del 2000 y es un bajo de una calidad excepcional y que ha envejecido muy bien considerando que ya cumplió 20 años en este mundo, ha sido mi bajo principal los ultimos 3 años.

-En el caso de korea, en los 90 fabricaron cosas buenas y algunas no tanto pero de los 2000 a la actualidad han mejorado mucho, pude probar un bajo schecter koreano y varias guitarras y la construcción era soberbia, facil se comia a cualquier fender mexicano en calidad.

-China es un caso especial, fabrican muchas cosas baratas, pero cuando les piden calidad pueden lograrlo pero desde mi punto de vista no al nivel de korea o indonesia (claro cuando Indonesia fabrica calidad) he probado bajos de procedencia china que servian mas como leña que como instrumento por todos los problemas con los que venian y han fabricado cosas mas que decentes con buena calidad, por ejemplo los primeros squier classic vibe que para mi eran superiores a los actuales classic vibe indonesios, actualmente tengo un schecter stiletto de origen chino y el bajo esta bien a rasgos generales pero si tiene algunos detalles de terminados y en calidad general si se siente un poco mas abajo que el schecter koreano que pude probar.

-Indonesia es un caso como china, si les piden calidad te pueden fabricar cosas muy buenas, asi como pueden fabricar cosas economicas, he probado bajos squier economicos de modelo reciente y venian con muchos detalles de acabados, al ser indonesia en la actualidad el mayor constructor de instrumentos gama media-baja he podido probar varios instrumentos de esa procedencia y al final he comprobado en primera persona que fabrican de acuerdo a lo que les pidan, he tocado cort indonesios que en sus gamas artisan son instrumentos de calidad pero en la gama action flaquea, he tenido squier indonesio que vendi por problemas con el alma, tuve un G&L indonesio que estaba bien construido del cuerpo y sonaba de p.m. pero el brazo tenia un acabado regular, he tenido yamaha TRBX indonesios, eran de una calidad buena a secas y donde si demostraron que pueden fabricar calidad los de Indonesia y es uno de mis bajos favoritos es en algunos sterling by musicman, tengo un Ray34CA y es un bajo de calidad excepcional y que si pusiera made in japan se lo creyera sin problema

Asia ha mejorado mucho en los ultimos años, y al respecto del titulo del post, definitivamente la produccion japonesa y en ocasiones la koreana sin problemas le hacen sombra a la producción americana y hasta pueden superarla (ya van un par de fenders americanos que me decepcionan) en el caso de Alemania no he podido probar mucho por lo cual no me siento con el conocimiento suficiente para hablar de ellos pero lo poco que he probado (tres warwicks de diferentes eras) era calidad excepcional

salu2 :mrgreen:
Mi opinion en cuanto a Alemania, si me permitiis, es que nunca, bajo ningun concepto (a no ser que se les pase por alto, ya que son humanos) fabrican un mal producto.

Esta en su ADN, son asi y por eso han conseguido vivir de ello.

Es mas, no suelen mandar a fabricar nada a otro pais sino cumplen sus normativas de calidad y lo supervisan personalmente.

Los ejemplos son varios:
- Adidas
- Volkswagen
- Seat
- Audi
- Skoda
- Sandberg
........ etc

No se me ocurre ningun producto aleman malo, la verdad, incluso el fucking lidl, siendo un supermercado muy encarado al low cost tiene unos productos de p.m.
vasd
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 06, 2020 2:02 am

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por vasd »

Desde mi punto de vista , consideramos a los asiáticos con excepción de Japón productores de segunda y estamos totalmente equivocados. La competividad media de Korea por ejemplo es brutal y nos dan a por ejemplo España unas cuantas vueltas. Lo de China ya es la repera , han adelantado al resto del mundo por la derecha y ni nos hemos enterado. Aquí muchos siguen viendo una fábrica media china como a un montón de gente hacinada y medio esclavizada trabajando en fábricas sucias y contaminantes con tecnologías de hace 20 o 30 años. Nada más lejos de la realidad. Completamente de acuerdo en que su sistema político es una mierda pero mientras aquí se ha despreciado a la industria desde la educación, la cultura, la política y los medios de comunicación como algo sucio y contaminante, lo que nos ha elevado a convertirnos en los camareros de Europa, en China han ido reconvirtiendo su industria hasta ser líderes mundiales . Si , aun les quedan fábricas anticuadas y contaminantes porque no pueden cambiarlas todas de vez pero los estándares y requerimientos tecnológicos y medioambientales de las actuales son mejores o como mínimo tan exigentes como puedan serlo las de Alemania o Japón. Trabajo en una empresa con fábricas en varias partes del mundo , entre ellas España , Estados Unidos y China y se de lo que hablo. Vale que fabricar instrumentos no es hacer tornillos y vale que históricamente han hecho copias baratas de instrumentos pero si les da por hacer instrumentos de calidad ,se pueden mear en la cara de cualquiera.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por willyfog »

vasd escribió:Desde mi punto de vista , consideramos a los asiáticos con excepción de Japón productores de segunda y estamos totalmente equivocados. La competividad media de Korea por ejemplo es brutal y nos dan a por ejemplo España unas cuantas vueltas. Lo de China ya es la repera , han adelantado al resto del mundo por la derecha y ni nos hemos enterado. Aquí muchos siguen viendo una fábrica media china como a un montón de gente hacinada y medio esclavizada trabajando en fábricas sucias y contaminantes con tecnologías de hace 20 o 30 años. Nada más lejos de la realidad. Completamente de acuerdo en que su sistema político es una mierda pero mientras aquí se ha despreciado a la industria desde la educación, la cultura, la política y los medios de comunicación como algo sucio y contaminante, lo que nos ha elevado a convertirnos en los camareros de Europa, en China han ido reconvirtiendo su industria hasta ser líderes mundiales . Si , aun les quedan fábricas anticuadas y contaminantes porque no pueden cambiarlas todas de vez pero los estándares y requerimientos tecnológicos y medioambientales de las actuales son mejores o como mínimo tan exigentes como puedan serlo las de Alemania o Japón. Trabajo en una empresa con fábricas en varias partes del mundo , entre ellas España , Estados Unidos y China y se de lo que hablo. Vale que fabricar instrumentos no es hacer tornillos y vale que históricamente han hecho copias baratas de instrumentos pero si les da por hacer instrumentos de calidad ,se pueden mear en la cara de cualquiera.
Estoy de acuerdo
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por tolchoco »

Es que en muchos sectores industriales ya nos dan pal pelo. Y no es todo un tema de mano de obra barata. Ahora mismo tienen mucha pasta y una velocidad de toma de decisiones que asusta.
En mi empresa hay proyectos con China y es otro mundo, por ejemplo en materia de seguridad, dónde nosotros estaríamos semanas haciendo estudios para tomar una decisión de elegir un sistema entre tres posibles, ellos instalan los 3 sistemas y no pierden tiempo. Son muchos, con mucho dinero y muy pragmáticos. A nivel de estándares de calidad, se están poniendo tanto las pilas que hay productos que se podrían comercializar aquí que allí no cumplirían con sus estándares.
Ya lo comenté en este hilo, pueden fabricar desde lo más chusco hasta lo más fino. En el caso de instrumentos musicales, no estamos hablando de un transbordador espacial... Si quieren, y si se les paga por ello, pueden construir al máximo nivel.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por lagranebellota »

Siempre me ha llamado mucho la atención cuando la gente debate sobre la diferencia de calidades según el país de procedencia de los instrumentos.
¿Tanta diferencia hay entre un Fender made in Mexico y un Fender made in USA? (Ojo, hablo desde la ignorancia, nunca he probado ni uno ni otro.
Lo que sí que se es que por ley, si montas un instrumento en USA (aunque las piezas las compres exportadas de China, México o de dónde sea...) por ley puedes poner el sello de "made in USA", y claro, eso parece que vende...

Al fin y al cabo puedes comprar cualquier madera/electrónica de cualquier calidad (tanto buena como mala, ojo) desde cualquier lugar del mundo.
Muchas veces nos dejamos llevar por lo que ponga en el logo de la pala o por lo que leemos por foros más que por nuestra propia opinión al probar un instrumento.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por willyfog »

lagranebellota escribió:Siempre me ha llamado mucho la atención cuando la gente debate sobre la diferencia de calidades según el país de procedencia de los instrumentos.
¿Tanta diferencia hay entre un Fender made in Mexico y un Fender made in USA? (Ojo, hablo desde la ignorancia, nunca he probado ni uno ni otro.
Lo que sí que se es que por ley, si montas un instrumento en USA (aunque las piezas las compres exportadas de China, México o de dónde sea...) por ley puedes poner el sello de "made in USA", y claro, eso parece que vende...

Al fin y al cabo puedes comprar cualquier madera/electrónica de cualquier calidad (tanto buena como mala, ojo) desde cualquier lugar del mundo.
Muchas veces nos dejamos llevar por lo que ponga en el logo de la pala o por lo que leemos por foros más que por nuestra propia opinión al probar un instrumento.
En relacion a lo que comentas, de pura casualidad vi un video en youtube hara un año y poco de un señor (diria que argentino o chileno) que habia trabajado como servicio tecnico de Fender en su pais.
En ese video explicaba que la gran mayoria de modelos USA se fabrican en Mexico al 90%, ya que es donde la marca tiene su mayor y mas moderna factoria, para luego posteriormente darle los retoques finales en USA.
De hecho muchas fases como la eleccion de maderas se realizan alli. Esta claro que los primeros que eligen son los de la Custom Shop (eso lo explica en el video) y dejan el resto (la inmensa mayoria) en Mexico.
Tambien muchas pastillas custom que se bobinan a mano se hacen alli, incluso en el video habla de una señora que lleva la tira de tiempo trabajando alli haciendo esa funcion.

Hay series custom y signature que solo se fabrican en Mexico, lo que pasa es que su velocidad de produccion es distinta, ya que el "master builder" (como le llama) tiene tiempo de fumarse un cigarrito, pensar en sus historias...etc, por lo que su productividad es mucho mas baja, ese aspecto (la productividad de los componentes) sumado a que su salario es mucho mas elevado que el del resto de "operarios normales" se traduce en el precio de ese tipo de producto, cuando en realidad el coste del mayor porcentaje de materiales (madera, herrajes...etc) es el mismo.

Hay mucho mito en Fender, como en la gran mayoria de productores de este tamaño. Lo mismo pasa con esto de los paises de procedencia.

Este hilo podria casar perfectamente con la produccion de Europa del este. Mucha gente tiene una imagen de paises como Polonia, Chequia...antiguos integrantes del telon de acero de ser paises con poca tecnologia y mano de obra barata.

Es cierto que en su gran mayoria tienen salarios mas bajos a nuestra media.
Ahora bien, si hablamos de fabricar instrumentos o productos metalurgicos se comen a cualquiera, porque ademas tienen historia.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por javi_bassist »

lagranebellota escribió: Lo que sí que se es que por ley, si montas un instrumento en USA (aunque las piezas las compres exportadas de China, México o de dónde sea...) por ley puedes poner el sello de "made in USA", y claro, eso parece que vende...
La verdad es que no lo sé, porque probando he probado USA buenos, malos y muy malos y chinos muy buenos y al revés. Pero lo que sí he visto, por Talkbass por ejemplo, es que hay muchos bajistas que solo compran Made in USA porque lo pone en la pala. Ya sea por ser patriota o porque piensan que en el resto del mundo no lo saben hacer bien, pero pasa.
sainz18
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:38 am

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por sainz18 »

En el caso de Fender es otra historia, Fender México tuvo una leve subida de calidad en el 2010 aproximadamente, tengo un jazz bass active deluxe del 2013 y esta muy bien terminado y nunca ha dado problemas con el alma, pero la producción de Fender México ha tenido muchos altibajos, mucho tiempo las series standard eran una lotería, tenías que irte una gama más arriba para tener algo de buenos acabados asegurado, en los últimos años ha mejorado mucho, probé una Telecaster American special que era la gama de entrada de las americanas y no se me hizo ya tan lejos de una Fender mexicana de la serie deluxe, ya lo dice un refrán, las Fender mim están hechas por mexicanos en México y las Fender de corona están hechas por mexicanos en Estados Unidos

Pero volviendo al tema, en base a mi experiencia he obtenido una calidad más uniforme de instrumentos fabricados en Corea que de instrumentos hechos en Fender México, no es que los instrumentos Fender MIM sean malos, pero a veces pareciera que los de control de calidad en Ensenada no andan de humor y se les cuelan instrumentos con cuestiones turbias de acabado y calidad general
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: LA PRODUCCIÓN ASIÁTICA LE HACE SOMBRA A LA AMERICANA.

Mensaje por willyfog »

Yo tengo un precision del 92 comprado en el 95-96 de primera mano en tienda. Si me pilla ahora. hubiera cogido el japones que estaba al lado sin dudarlo, pero con 15 añitos, sin tener ni idea de tocar ningun instrumento mas que la flauta dulce por el cole y un poco la armonica y sin pasta en el bolsillo....pues pasa eso (el MIM costaba 50.000 pesetas y el MIJ 90.000)

Sino llega a ser por las perrerias que le he hecho despues (añadir pastilla J, cambio en condensador. clavijero..etc), ese bajo seria una castaña pilonga. Ahora, eso si, ese bajo se ha caido mil veces, ha dormido sin funda en un local mas humedo que el agua del mar durante meses...y como si nada, marcas si, pero es como una roca.
Otro bajo estaria roto en pedazos hoy dia.
Lo mejor que traia era el mastil, muy bueno a mi parecer y bien acabado y la pastilla original split, que todavia lleva y que tiene una salida acojonante.

El año pasado buscaba cambiar de bajo y prove como 10 jazz bass yankies de precios entre 1650 y 2000 y pico....todos una castaña.
Tambien prove un Precision del 73 y un Masterbuilt, por curiosidad (ya que no me llegaba) y sonaban de la leche, sobre todo el del 73, menudo bajazo.

Tambien prove muchos Sandberg y estuve a puntito de comprar uno. No descarto hacerlo en un futuro, estan a un nivel superior a esa gama de Fender, de lejos.

Peobe un par de Atellier Z y me fliparon y un par de Lakland asiaticos y eran cojonudos. Los Cort no me acabaron de hacer el peso y los Maruzczyk (depende de cual) me fliparon ( tambien estuve a punto de dejar la señal por uno)

A partir de ahi me di cuenta que lo del pais de origen no importa demasiado, salvo para el caso de Japon y Alemania.

La historia acabo yendo a Denia a ver a Jaume y encargandole un JCR.

Por lo que la leccion 2 esta clara, tenemos unos luthiers en españa de un nivel altisimo y que muchas veces pueden hacer cosas mejores que muchas marcas y adaptandose a tu presupuesto
Responder