Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda para datar Hofner

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
lencho
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1636
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:57 pm
Ubicación: valencia

Ayuda para datar Hofner

Mensaje por lencho »

Hola quería pediros ayuda a datar este Hofner por que no tengo ni idea.
Parece antiguo,los clavijeros tiene 2 y 2 diferentes unos parecen de principios de los 60s y otros un poco posteriores pero no tengo ni idea.
Las pastillas son marca Súper por lo que he leído son los que hacían en España.
La cejuela por lo que he visto también es antigua y el puente pero todo es lo que creo por que de Hofner no entiendo nada.
Si se necesita alguna foto especifica la puedo hacer.
Gracias de antemano a cualquier ayuda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
lencho
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1636
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:57 pm
Ubicación: valencia

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por lencho »

Más fotos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por yimijendriss »

Yo creo que Santi (Report) te puede ayudar. Es una enciclopedia en este tipo de bajos (y en otros...).
Las cuerdas también son de principio de los 60... :shock:
lencho
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1636
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:57 pm
Ubicación: valencia

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por lencho »

yimijendriss escribió:Yo creo que Santi (Report) te puede ayudar. Es una enciclopedia en este tipo de bajos (y en otros...).
Las cuerdas también son de principio de los 60... :shock:
jjjj pues así lo he recibido,parece que son de cobre si no es que son mas viejas que el bajo.
Avatar de Usuario
kalbass
B
B
Mensajes: 248
Registrado: Mié Oct 01, 2008 1:20 pm
Ubicación: Valencia - Murcia

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por kalbass »

Pues efectivamente Santi es una auténtica enciclopedia para esto.

Hace algunos años me ayudó a datar el mío, intentaré ver si conservo el material que conseguí gracias a él y buceando por la red y te la remito pero mucho me temo lo haya perdido, eso sí fue muy interesante y divertido el proceso.
Te comento un poco por encima y hasta dónde recuerdo para que te puedas hacer una idea, por internet cuesta bastante conseguir información que aporte pero lo básico son unas tablas excel que están aquí http://www.vintagehofner.co.uk/regpage.html con las que se puede acotar bastante el año.

Hay un montón de factores en los que fijarse que son diferentes según el año y así ir descartando, por ejemplo si tiene la pala toda negra con decal dorado implica desde el 67 al 77 y por el tipo de trastes (22 con 8 marcadores en el caso del mío) implica del 67, 68, 70, 71 o 73 ...... verás en las tablas que hay una montón de cosas que mirar. que si el golpeador, el acabado, los clavijeros etc. para seguir afinando y descartando años.

Quizás gracias a la situación actual en España, Santi tenga tiempo de estar en casa, leer este post y responder :-D

Saludos
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
lencho
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1636
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:57 pm
Ubicación: valencia

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por lencho »

Gracias por tu ayuda Kalbass
Telecaster1967
B
B
Mensajes: 93
Registrado: Sab Ago 27, 2016 10:21 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por Telecaster1967 »

Hola a todos.

Esto te puede ayudar.

http://www.violinbasses.com/brandpages/hof_models.html

Es un Hofner español, fabricado seguramente a mediados de los 60 principios de los 70 por "Enrique Keller" en el país Vasco (Importador de Hofner). Aquí se denominaba Hofner T-21 y básicamente eran piezas traídas de Alemania, montados aquí, las pastillas también eran fabricadas aquí, de ahí lo de "Super", con botones de los potes muchas veces procedentes de piezas de electrónica, radios, equipos Hi Fi, etc...
Los que he visto, llevan el clavijero como los de la izquierda, tipo marfil, aunque los de la derecha diría que son Hofner también.
Yo tuve uno muy parecido, y excepto por algún tema de alineación de mástil no muy bien terminado, y la altura de cuerdas que era muy alta, sonaba muy bien, como un Hofner 500-1 de los de toda la vida.
lencho
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1636
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:57 pm
Ubicación: valencia

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por lencho »

Gracias por tu ayuda.
Este el mastil y la accion es buena se puede ajustar bien.
A falta de una buena limpieza.
Por lo que he visto los clavijeros de la derecha también son Hofner un poco posteriores,son todos de metal.
Poco a poco voy sabiendo lo que tengo.
Gracias Telecaster1967 por tu ayuda.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por proscrito »

Muy interesante.
Creo que algunos tienen info (fecha o número de serie) en el interior de la caja, bajo la tapa. Con un espejo tipo dentista se puede mirar
PaKuS
Avatar de Usuario
kalbass
B
B
Mensajes: 248
Registrado: Mié Oct 01, 2008 1:20 pm
Ubicación: Valencia - Murcia

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por kalbass »

Cierto, por lo que puedo recordar eso sólo es aplicable a partir de (mediados de los 70?) pero vale la pena mirarlo. Creo también recordar que tampoco era determinante pues es algo así como 3 o 5 cifras que significaban en el caso de 3 cifras semana + año o bien en el caso de 5 cifras dia + mes + año con lo que 273 podria significar 27ma semana del 63, 73 u 83 y 27033 27 de marzo del 63, 73 u 83 (aún así puede ser determinante, si dudas entre un año u otro pero no en la década) ....... Hablo de lo que recuerdo sin poder aseverarlo pero desde luego vale la pena mirarlo.
Por cierto Diego, he buscado la info y fotos que tenía guardadas en copias de seguridad y sorry pero no tengo nada al respecto, te tocará seguir indagando por fotos etc. sobre tipos de clavijeros según año, diferencias en golpeadores o tea cups según año etc. Como comenté más arriba es un ejercicio dificil pero muy divertido y gratificante.....

Saludotes, ..... a ver si lo conseguimos ( me siento superidentificado con tu situación :wink: )
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por Report »

Telecaster1967 escribió:Hola a todos.

Esto te puede ayudar.

http://www.violinbasses.com/brandpages/hof_models.html

Es un Hofner español, fabricado seguramente a mediados de los 60 principios de los 70 por "Enrique Keller" en el país Vasco (Importador de Hofner). Aquí se denominaba Hofner T-21 y básicamente eran piezas traídas de Alemania, montados aquí, las pastillas también eran fabricadas aquí, de ahí lo de "Super", con botones de los potes muchas veces procedentes de piezas de electrónica, radios, equipos Hi Fi, etc...
Los que he visto, llevan el clavijero como los de la izquierda, tipo marfil, aunque los de la derecha diría que son Hofner también.
Yo tuve uno muy parecido, y excepto por algún tema de alineación de mástil no muy bien terminado, y la altura de cuerdas que era muy alta, sonaba muy bien, como un Hofner 500-1 de los de toda la vida.
Hola a todos.

Lo que dice Telecaster1967 es correcto. Es un Höfner español, un T-21. Las clavijas son Höfner, y antiguas, pero ninguna de ellas son las originales. Aquí se solían utilizar las tipo "hidrant" en vez de las "Cats head". Las que van cerradas son del tipo que lleva muelles, muy raramente se vieron en España. Pero son Höfner las cuatro; repuestos antiguos.

Los botones no son originales. Pero es muy común que los originales se rompiesen, y hace muchos años no había forma de encontrar repuesto, así que la gente ponía lo que encajaba.

Por el tipo de condensador, el acabado, el logo recto y otros rasgos (acabado claro, marcos anchos en las pastillas, mástil menos elevado sobre el cuerpo, y aunque no se ve en las fotos, talón del mástil no redondeado sino más bien cuadrado), seguramente es posterior a 1970. Se supone que se fabricaron hasta el 75. Seguramente ese será de entre el 70 y el 75; probablemente más bien entre el 72 y el 74.

Con los códigos de los potenciómetros PIHER podríamos hacer algo más, como dice Kalbass, aunque tampoco es muy determinante.
Tengo un amigo que me pidió colaboración para identificar instrumentos Höfner y está escribiendo un libro sobre eso, y ha elaborado una teoría que parece cuadrar con la mayor parte de potenciómetros PIHER para hacer una datación; a lo largo de los años fueron cambiando la forma de fecharlos.

En fin. Un Höfner-Keller de la primera mitad de los 70. Por cierto... unos botones tea cup le irían muy bien, dado que los que lleva no son originales y no le van mucho. :brindis: :brindis:
lencho
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1636
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:57 pm
Ubicación: valencia

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por lencho »

Gracias Report,
Y gracias a todos los que habéis perdido un poquito de vuestro tiempo en ayudarme.
Gracias.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por yimijendriss »

Report escribió: Por cierto... unos botones tea cup le irían muy bien, dado que los que lleva no son originales y no le van mucho.
Los tienes en Thomann
https://www.thomann.de/es/hoefner_potiknopf_h90915.htm
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda para datar Hofner

Mensaje por Guayo »

Da gusto este foro, joder.
Responder