Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

iniciacion en jazz bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
fernando13
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 17, 2020 9:39 am

iniciacion en jazz bass

Mensaje por fernando13 »

Muy buenas..
tengo una duda bien grande ya que soy nuevo y solo llevo 2 años tocando.Ahora mismo tengo un storm de los 90s y un marcus miller sire que lo compre el año pasado,me compre el marcus miller por el diseño que me gusta mucho y por lo que me decian del sonido ( que no me gusta nada el sonido). quiero verderlo y comprarme un jazz bass que es el sonido que busco, no me gusta el diseño con palometas tan grandes(para gustos hay colores) por eso me decidi por el marcus miller (error).Estoy viendo los squier que salen bien de precio y para iniciarse en jazz bass parece que estan bien antes de gastarte los 1000€ en un fender. ¿QUE ME RECOMENDAIS?
Avatar de Usuario
RafaValera
BA
BA
Mensajes: 275
Registrado: Sab May 11, 2019 8:22 am
Ubicación: Granada

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por RafaValera »

Buenos días. No sé con qué amplificador tocas pero sinceramente no puedo entender que no te guste el Sire y que busques sonido Jazz Bass teniendo un Sire (no sé qué modelo, pero me da igual salvo que sea un M2).

En cualquier caso, he tenido desde Squier Classic Vive a un Fender American Deluxe FMT que le compre a Fernando Lamadrid. Los Sire son, por lo menos, tan buenos como el Fender a mi entender. No entiendo dónde está el problema, la verdad. Mala ecualización, mal amplificador... No sé.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3573
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por Anotherbassplayer »

¿Te has parado a pensar que tal vez no te guste el sonido Jazz Bass? Puede que tuvieras una idea equivocada en la cabeza del típico sonido JB y por eso cuando te lo compraste fue una decepción.
fernando13
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 17, 2020 9:39 am

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por fernando13 »

Buenas Rafa el que tengo es un M7 alder. El amplificador es un hartle de 50w con el bajo Storm suena de la ostia súper limpio y muy fino y con el Marcus miller suena más metálico por eso busco un jazz bazz
fernando13
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 17, 2020 9:39 am

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por fernando13 »

Por lo que he oído y e visto el jazz bass es más limpio y definido que es lo que quiero por eso pregunto si los squier están bien para ver qué tal van por el tema calidad precio
Avatar de Usuario
RafaValera
BA
BA
Mensajes: 275
Registrado: Sab May 11, 2019 8:22 am
Ubicación: Granada

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por RafaValera »

Como puedes ver en mi firma, tengo varios Sire y de todos ellos el más versátil, con muchísima diferencia es el M7. El previo es una locura y le puedes sacar un montón de sonidos. Estoy seguro de que no le estás sacando partido. Las pastillas se pueden conmutar en serie, paralelo y single. Para empezar si dices que suena metálico, baja el control de tono un poco (el de debajo del volumen). Balancea las pastillas hacia el puente y conmuta la pastilla a single. De esa manera sonará bastante, pero bastante parecido a jazz bass. Respecto al sonido metálico, de verdad, míralo. Los Hartke con sus conos de aluminio no suenen sonar tan "redondos" como por ejemplo un amplificador de corte más clásico, tal vez recortando agudos y subiendo un poco medios. O tal vez las cuerdas de acero que trae, con unas de nickel tal vez suene menos metálico a tu gusto.

Te dejo el esquema del previo del M7 para que lo tengas aún más claro. Tienes en las manos un señor instrumento, no lo cambies por un Squier (con todos mis respetos) sin haber aprovechado antes sus tantas posibilidades.

Imagen
foto web
Última edición por RafaValera el Vie Abr 17, 2020 11:36 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RafaValera
BA
BA
Mensajes: 275
Registrado: Sab May 11, 2019 8:22 am
Ubicación: Granada

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por RafaValera »

Aquí puedes ver como toca varios Sire tanto Jazz Bass, Precision y tu M7.
https://www.youtube.com/embed/gdzva4nyvrY?start=780

Y aquí de Andertons, tocando con ellos, tan sólo la intro:
https://www.youtube.com/watch?v=L00fGnoRW30
fernando13
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 17, 2020 9:39 am

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por fernando13 »

Muchísimas gracias por la info lo miraré bien bien,probaré con otros amplis y cambiando cuerdas también. Muchísimas gracias por todo chicos
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por willyfog »

Hola,

Por si te ayuda, yo lo primero que me preguntaria es ¿que es lo que busco (sonido, comodidad, robustez,...etc) y como puedo conseguirlo?

Ej: sonido pastorius, sonido marcus miller, sonido "x", que valga para casi todo...etc

Lo segundo que miraria es el tipo de bajos que lleva la gente que saca ese sonido que busco

Lo tercero, probaria como dice el compi a ver si puedo sacar algo parecido con lo que tengo (control de tono, cambio de cuerdas, configuracion del previo, mejorando mi propia tecnica..etc)

Una vez hecho esto, sino me gusta lo que tengo o no puedo acercarme del todo al sonido que busco miraria marcas y mogollon de videos en youtube.

Reverb.com + video de muestra en youtube

Por ahi ya tendria una ligera idea de precios y evidentemente ya tendria claro de antes presupuesto aprox.

Lo siguiente ir a 4 o 5 tiendas que tengan mucha gama y probar todos los que pueda con el dueño al lado que me vaya guiando y que me ponga una ampli y pantalla lo mas hifi y nitido posible para probar.

Una vez hecho esto miraria todo el listado de luthiers que hay en europa ( en este foro hay un hilo con los nacionales). Yo en su dia encontre los europeos a traves de asociaciones y metiendome uno por uno en todas sus webs y viendo sus enlaces a youtube.

A partir de ahi, tomar la decision de si escoges un bajo de stock en tienda o te fabrica uno un luthier.

**Nota: fender (lo digo por experiencia) tiene un sonido claro y transparente, no quiero decir hifi, pero tiende a ser brillante. Te tiene que gustar.

**Nota2: desde mi punto de vista, si no te gastas mas de 1500 en Fender, no vale la pena (y aun asi es una loteria), hay mejores bajos por esa pasta aunque sean de corte clasico.

Marcas que yo te recomendaria:

- Sandberg - en especial el TT4 o TM4 en sus modelos de swamp ash o relicado leve ( estos ultimos suelen construirse a partir de maderas termotratadas. Si te gusta el sonido vintage pero que puedas sacarle rollo miller para slapear son cojonudos. Y su construccion es implecable)

- Clover (o algo asi) son competencia tambien alemana de sandberg. Son del mismo rollo.

- Lackland gama japo ( ojo hay dos. Una se dispara la otra es mas economica. Hace poco vendian uno por aqui, 4dx creo, que es cojonudo). Tienes lo bueno de fender y de Musicman. Calidad precio de puta madre.

- Maruszcyck (o como cojones se escriba): en realidad es luthier y puedes hacerte tu mismo la configuracion que quiereas en la web de publicpeace.com Calidad precio de puta madre. Joaquin de la tienda de Burgos suele tener bastantes en stock.

- Atellier Z de segunda mano ( no son tan comunes). Son autenticos cañones.

- Xotic - cualquiera de sus gamas es cojonuda. Si puedes hacerte con uno de segunda mano y esta bien cuidado, has triumfado como la coca-cola.

- Marco Bass - por 1500 o asi son autenticos pepinos. El TFL es el que re molara. No llevan previo, pero lleva unas pastis de neodimio que petan de cojones. Pepe Bao lleva uno de esos.

- Mayones jabba - a mi no me mola mucho, pero es un bajazo

En la web inglesa de Bass Exchange podras indagar mas marcas tambien de este rollo, pero no lo pilles ahi, porque los tienen mas caros que el oro

Asi mismo, en españa hay luthiers que pueden hacerte autenticos pepinos si no te pasas con los acabados (chorraditas de pinturas, adornos y mariconadas que siempre encarecen), por precios cercanos a un Sandberg, e incluso puedes permitirte el lujo de escoger tu la madera, pedirle aspectos como radio de diapason que te guste...etc. Ellos mejor que nadie te sabran aconsejar. Esta es la opcion que escogi yo el año pasado y no me arrepiento para nada, sino todo lo contrario.

Yo te recomendaria JCR, porque yo he tenido muy buena experiencia con el y hace unos Jazz Bass acojonantes. De hecho, hace poco vendian uno por aqui ( creo que era 5 cuerdas por eso) por unos 1400 euros, que si yo mismo tuviera la pasta se lo habria comprado con los ojos cerrados. Un autentico pepino filipino, vamos, y por el precio de un JazzBass medio. No hay color, de verdad.

Tambien venden un Zajazz o algo asi por 800 pavos, no es jazz bass, es precision + humbucker. Lo misml me pasa, si estuviera el horno para bollos, ya habria contactado con el forero que lo vende. A mi, no se porque me da, que esos bajos los ajusta Jaume de JCR, pero no estoy seguro.

Luego en Madrid, Malaga, Euskadi...tambien hay luthieres que la rascan que alucinas con el tema jazz bass. Creo que en Pamplona tambien hay uno y en Tarragona estan los de colobre que son tipo jazz bass supercañeros.

No hace falta que te gastes 3000 pavos para tener un bajo de luthier, con una franja entre 1600 y 2000 puedes pillar cosas cojonudas hechas a tu gusto y medida.

Ya ves que tienes para escoger, pero consejo, prueba primero con lo que tienes y si tienes que coger otro, no vayas a por un Fender si no te sale un chollo o te llega la pasta para un custom (que para mi tambien es tirar el dinero habiendo luthiers con los que puedes ir viendo el progreso y escoger todos los componentes)

Y por ultimo, si en breve te das cuenta que tienes que cambiar y te mola el rollo jazz bass con posibilidad de vitaminarlo y quieres 5 cuerdas, (yo soy un bajista de 4 pero te digo que de tener la pasra o hubiese cogido) pillate sin dudarlo el JCR que venden por aqui.

Espero que te ayude.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3573
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por Anotherbassplayer »

Prueba a tocarlo pasivo.

Yo tengo un ampli Harke de 25w y suena brillante y latoso, son así, prueba a ecualizarlo un poco.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2476
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por tolchoco »

willyfog escribió: **Nota: fender (lo digo por experiencia) tiene un sonido claro y transparente, no quiero decir hifi, pero tiende a ser brillante. Te tiene que gustar.

**Nota2: desde mi punto de vista, si no te gastas mas de 1500 en Fender, no vale la pena (y aun asi es una loteria), hay mejores bajos por esa pasta aunque sean de corte clasico.
Siento discrepar pero no estoy de acuerdo en ninguno de estos dos puntos.

Por menos de 1000€ te haces con un jazz bass japonés que no te lo acabas. Es más, por menos dinero te puede hacer hasta con un squier que, si te guías por el sonido y no por acabados o por el logo, te costará diferenciarlo de un Fender americano.

En cuanto a lo del sonido claro y transparente,no es cono yo definiría el sonido Fender, pero también es verdad que lo de definir sonidos es algo muy personal
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: iniciacion en jazz bass

Mensaje por willyfog »

Tolchoco, te doy la razon.

Cuando lo he escrito no pensaba en la gama japonesa. Luego he pensado que hay algunos, sobretodo en Tilo, que suenan que flipas.


La serie MIM tambien estan bien algunos, lo que pasa es que yo hablaba desde mi experiencia reciente (1 año mas o menos) probando Jazz Bass (todos yankies y en tienda) y comparado con otras marcas.....pues que quieres que te diga, me quedo con Sandberg mil millones de veces antes, al menos, si comparo cos los actuales que yo he probado dentro de esa gama USA.
Ademas, en esa gama, me dio la sensacion que todos sufrian una caida en medios importante.
Pero esta claro que sobre gustos y sensaciones...

Tambien y por curiosidad probe custom shop y master build en Madrid.....y tambien un precision del 75, en Madrid tambien, pero de particular. Y sinceramente, me quedo con ese precision del 75.

Con los MIM, me sucede al raro. Yo tengo un Precision MIM del 92, es mi bajo de toda la vida y lo sigo teniendo por cariño, pero es mas malo que la droga.

Sino fuera por las perrerias que mande hacer y porque con los años creo que la madera ha ganado (parece que en transmision de la vibracion ha crecido) lo hubiera tirado al rio.

Sobre squier, tambien te doy la razon, no he podido probar mas de tres, pero si que es verdad que hara unos 15 años (creo) conoci a un bajista que tocaba en el local de al lado que tenia uno de fresno con un sustain y pegada espectacular.

No se, yo era para aconsejar al compañero y que luego no se arrepienta de dejarse la pasta, al menos antes de comparar, ya que para mi, el tema de la marca esta bien si tienes pasta para ello y si buscas revenderlo bien, pero si te puedes arrepentir luego, pienso que es mejor darle una vuelta de tuerca antes.

Ahora bien, es mi opinion.
Responder