Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
RafaValera
BA
BA
Mensajes: 275
Registrado: Sab May 11, 2019 8:22 am
Ubicación: Granada

Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Mensaje por RafaValera »

https://www.guitarworld.com/amp/feature ... ed-instead

Entiendo que de producción en serie, que los custom shop sí. Me ha parecido interesante compartirlo. Qué pensáis? A mí siempre me ha gustado el fresno para los bajos. Se apuntarán más marcas al carro? Pasará lo mismo que con el rosewood? :cry:
Última edición por RafaValera el Mar Abr 21, 2020 10:47 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Mensaje por tolchoco »

Muy interesante el artículo :palmas: :palmas:
Por lo que pone, hay un problema con un escarabajo que está acabando con las producciones de fresno. Empezó atacando al fresno duro pero prevén que pronto empezara a atacar al swamp ash y dan por perdida la producción.
Dicen en el artículo que lo mantendrán en las series más exclusivas, así que supongo que otros productores que trabajan a menor escala también lo seguirán utilizando. En producciones en serie desaparecerá.
Están barajando alternativas estéticamente similares como el pino.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Mensaje por Trencamoles »

Será cuestion de ver que hace Music man. El fresno es un standard en sus instrumentos.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Mensaje por tolchoco »

Trencamoles escribió:Será cuestion de ver que hace Music man. El fresno es un standard en sus instrumentos.
Pues sí, no había caído en Musicman. No sé si buscarán fresno fuera o buscarán sustitutos. La plaga esta del escarbajo no sé si está teniendo efecto a nivel mundial.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Mensaje por Trencamoles »

tolchoco escribió:
Trencamoles escribió:Será cuestion de ver que hace Music man. El fresno es un standard en sus instrumentos.
Pues sí, no había caído en Musicman. No sé si buscarán fresno fuera o buscarán sustitutos. La plaga esta del escarbajo no sé si está teniendo efecto a nivel mundial.

Saludos
Es una cosa complicada porque el fresno que utilizan (fresno rojo, lo del pantano es una denominación de origen) como explican en el árticulo es debido a su porosidad, diminutas cámaras que le dan una resonancia especial y un peso bajo. Los japos siempre utilizaron send (fresno asiático) quizá sea una alternativa, pero ni luce igual de bonito, ni su peso es tan contenido.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
RafaValera
BA
BA
Mensajes: 275
Registrado: Sab May 11, 2019 8:22 am
Ubicación: Granada

Re: Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Mensaje por RafaValera »

Y esos Jazz Bass Marcus Miller de fresno al natural? Esas tapas AAAAA? Algo buscarán... Recuerdo haber visto algunos Squier de pino que sonaban de escándalo. Pero estéticamente serán diferentes.

De mis Sire salvo el V7 Vintage y el P7 los demás son de fresno y son más ligeros que los de aliso. El V7 blanco tiene una pintura transparente que deja ver la veta del fresno y queda precioso. Queda por ver si el resto de marcas harán lo mismo, si el fresno ya tenía un sobreprecio respecto al aliso, creo que esto lo acentuará más aún. :(
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Mensaje por OutRo »

Supongo que son cosas que pasan. Compramos tanto bajo que estamos empezando a extinguir las maderas típicas :mrgreen:

Si al final deja de usarse o multiplica su precio, fastidia. Pero bueno, que maderas hay a patadas, y soluciones, infinitas.
Por otro lado, fender no daría el paso si no tuviese ya un buen as bajo la manga. Lo evidente: imagen de marca respetuosa con el medio ambiente + revalorización de los bajos de fresno + alternativa más económica al fresno que contente a los compradores. Ser líder te permite hacer estas mega-jugadas.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Mensaje por tolchoco »

OutRo escribió:Supongo que son cosas que pasan. Compramos tanto bajo que estamos empezando a extinguir las maderas típicas :mrgreen:

Si al final deja de usarse o multiplica su precio, fastidia. Pero bueno, que maderas hay a patadas, y soluciones, infinitas.
Por otro lado, fender no daría el paso si no tuviese ya un buen as bajo la manga. Lo evidente: imagen de marca respetuosa con el medio ambiente + revalorización de los bajos de fresno + alternativa más económica al fresno que contente a los compradores. Ser líder te permite hacer estas mega-jugadas.
No es un tema de que se "extingan" las maderas. El fresno es un árbol de crecimiento rápido que se cultiva para estos y otros menesteres. No existe un problema medioambiental asociado a su uso. El problema es que hay una plaga de un escarabajo que está acabando con el fresno.
El artículo es realmente interesante y explican los detalles.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Mensaje por OutRo »

tolchoco escribió:No es un tema de que se "extingan" las maderas.
Lo sé, que por cierto, el artículo es muy interesante. Estaba bromeando.
No obstante la imagen que crea fender con todo esto, es de compromiso con el medio ambiente, al menos en el gran público.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fender no volverá a usar fresno en sus instrumentos

Mensaje por willyfog »

Lo primero, gracias por compartir el articulo.

Asi mismo, estoy de acuerdo en todo lo comentado por vosotros.

De lo del escarabajo habia oido algo pero no pensaba que fuera tan grave.

Aun asi, yo pienso dos cosas:

- La primera es que a rio revuelto ganancia de pescadores, es decir, aprovechando que se nos ha jodido la plantacion y/o que ya no nos sale tan rentable, aprovecharemos para sacar al mercado este material que ya teniamos probado

- A mi el fresno me flipa, y en Europa hay igual de bueno o mejor que en America, pero tambien me flipa un buen aliso. Asi que tranquilos, que ese les sigue saliendo rentable.

Por suerte, y por si las moscas, yo ya tengo mi bajo de swampi + otro que espero este listo al menos en 2021 ;)
Responder