Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dudas a mi!: Llevo usando un bajo multiescala durante 2 años

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
dark-dekar
BA
BA
Mensajes: 375
Registrado: Jue Jun 11, 2009 8:40 pm
Ubicación: Vigo(Pontevedra)

Dudas a mi!: Llevo usando un bajo multiescala durante 2 años

Mensaje por dark-dekar »

Como estos instrumentos se están poniendo de moda y todavía no hay mucho loco (como yo) que se haya subido al carro, pero si muchas dudas abro este hilo como escisión de este tema:
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=12&t=70607


Antes de nada, el sujeto de pruebas:
- Estatura normal (1,74) y mis brazos y manos creo que están en la media.
- Llevo cerca de 14 años tocando y he pasado por por un montón de estilos diferentes. Pero donde me siento más cómodo es en el funk, metal, rock, disco y variantes (a falta de probar algún estilo como reggae, ska o flamenco).
- Aunque no las use en directo me gusta practicar todas las técnicas posibles: dedos, slap, púa, palm mute....

El 'objeto' de pruebas:
- Dingwall ABZ 5 ( el modelo más barato de los canadienses).
- Escala de 34 a 37": está en el rango más extremo dentro de los trastes en abanico.
- Cuerpo de fresno y mástil y diapasón de arce (todo muy estándar).
- Pastillas humbuckers de neodimio de la propia marca y electrónica pasiva con volumen, switch selector de pastillas y tono.

Tipos de grupos en los que he usado esté bajo en estos dos años:
- Grupo de funk metal.
- Grupo de versiones de rock y pop desde los beatles hasta cosas más modernas (un poco de todo, de verdad).
- Grupo de versiones más onda funk disco.

Amplificación:
Siempre he sido de conectarme donde hiciera falta pero el material principal que he usado estos dos años:
- Pantalla Eich 1x12
- Cabezal Tecamp/Eich 500
- Darkglass 900 (lo se lo se, es un topicazo hipster mezclar un Dingwall con un Darkglass :roll: , pero quería un cabezal con distorsión).
- El último año añadí una Line6 Helix LT al equipo.

Sin entrar mucho en el tipo de sonido de este bajo ya que ahora mismo hay mucha variedad de modelos para todos los gustos, diré que este es un bajo con un sonido (muy) potente y moderno, es pasivo pero es el bajo más salida que he tenido. El selector de pastillas tiene 4 posiciones (1 pastilla puente en humbucker, 2 ambas en paralelo, 3 puente en serie, mástil single, 4 mástil single).

Siempre lo uso en la posición 3, que corta en la mezcla que es una pasada (este bajo siempre está ahí) y lo único que no me gusta es el control de tono no tiene un condensador muy acertado y quita muchos medios, nada grave que espero cambiar al terminar la cuarentena.

A pesar de que casi todo lo que se vean de estos bajos es tocando metal extremo, prog moderno tipo Periphery, realmente creo que por sonidos pueden valer para todo.
Lo que más me sorprendió de este bajo fue la respuesta tan equilibrada de las cuerdas, y en particular la de de Mi (a pesar de que todo el punto habla del Si en estos bajos, que también es espectacular!). Como dato curioso las cuerdas que uso (las oficiales de Dingwall) la cuerda de Re tiene un calibre bastante especia (55 o 57, no lo recuerdo exactamente).

A los trastes en abanico me acostumbré en 5 minutos, del traste 1 hasta el 12 fue instantáneo , del 12 en adelante me llevo esos 5 minutos, pero una vez acostumbrado, creo que todo es más fácil de tocar con los trastes así. Mi única pega es en canciones que te pases todo el día en el traste uno de la cuerda grave, que en este caso las 37 pulgadas tiran. Lo demás 10/10.

Algunas pruebas de sonido:
-Con banda con algo de distor y compresor:
https://open.spotify.com/album/6zG0qfom ... UalKkWJv5g

-Con banda sin efectos:
https://www.youtube.com/channel/UCLuFMk ... zrrKIaeG8Q

Un groove funk solo bajo y 'bateria' ( en el canal casi todos los último vídeos están grabados con él, asíq ue podéis cotillear):
https://www.youtube.com/watch?v=fLTHpF3NHDY

Tengo pendiente grabar más grooves con diferentes técnicas, que iré añadiendo aquí. Si hay algoq ue queráis escuchar, pedidlo y lo intento.
Responder