Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo para flamenco

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Bajo para flamenco

Mensaje por yimijendriss »

Buenas compañeros.
Estoy pensando darle una vuelta a mis bajos (poner alguno a la venta, cambiar algún otro que ya tengo apalabrado) y aprovechando que me ha picado hace algún tiempo el gusanillo del flamenco, hacerme con uno que tenga un precio razonable y que me sirva (servir ya sé que sirven casi todos) o que sea apropiado para este estilo.
Tengo mil dudas de si fretless, no fretless, cinco cuerdas, seis... Entiendo que lo ideal será un bajo que tenga un corte más o menos moderno, con un buen sonido nasal de pastilla de puente, pero no tengo mucha idea más. Entiendo que mejor que no sea cuatro cuerdas.

He visto alguna cosa en el mercadillo que me ha hecho tilín, concretamente un par de Tunes, pero la verdad es que no me decido.

La idea es quedarme con un jazz bass y un precision, que son los que uso para directo y hacerme con otro para usar en casa y que tenga estas características que os digo.

Ya se que a cada uno le mola una cosa, pero teniendo en cuenta que lo quiero para estos menesteres ¿Qué me podéis recomendar?

:brindis:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por tolchoco »

No te vuelvas loco, con el jazz bass ya tienes de sobra.

Yo he visto bajos de todos los pelajes en un entorno flamenco, Jerzys, warwicks, jazz bass, Vigiers, Neusers, Yamahas, Ibanez, ESH, nusicman... Por lo general todos con pastilla en el puente. A lo que voy es que ese soniquete se saca con los dedos y la pulsación, con un jazz bass lo vas a poder sacar perfectamente.

Lo jodido del flamenco es, en mi opinión, entender e interiorizar el compás, el tema del sonido es relativamente sencillo en comparación.

Ya nos contarás que decides.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por willyfog »

Hola Yimi,

Si te sirve, yo opino lo mismo que Tolchoco, creo que con un Jazz Bass vas sobrado. Es mas, creo que es el sonido que mas le pega.

Quizas lo suyo seria fretless, pero podrias perder registros.

Ademas ( ya se que no es lo mismo), pero siempre puedes intentar emular esa onda con el recorte de tono.

Un saludo
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por yimijendriss »

Supongo que tenéis razón.... aparte he visto maravillas con cuatro cuerdas en bajos más estándar.
Al final es el indio....
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por tolchoco »

Ya lo dijo Diego Amador, que durante una temporada fue bajista de, nada menos que, Tomatito:

"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

http://www.ispmusica.com/111-entrevista ... mador.html

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3567
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por albertus »

como en todos los estilos hay ciertos sonidos de bajo que van más acorde con la estética general que se haya impuesto en el género y habrá instrumentos que estarán más cerca de ese sonido estándard.
por poder, se puede hacer todo con todo, pero si te pones a grabar flamenco con un hofner con el tono cerrado y tocando en la pastilla de graves, igual te llevas una mirada rara del productor, acostumbrado a sonidos mediosos para ese estilo.
el tema del fretless es también bastante común en el flamenco por los discos de Benavent con Paco de Lucía. en mi caso, es lo que suelo usar más, mi Marleux de 5 fretless, pero he usado otros bajos y sin problema.
de todas formas, si vas a empezar con el flamenco, si sumas el tener que afinar a estar entendiendo los compases, a la dificultad técnica de las falsetas, y otras trampas del estilo, quizá es recomendable que empieces con lo que ya te sientes cómodo.
aunque una excusa para pillarse otro bajo siempre es bienvenida, jajaa
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
tonii1986
BAJ
BAJ
Mensajes: 814
Registrado: Vie Jul 22, 2011 11:33 pm
Ubicación: barcelona

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por tonii1986 »

Fretless no lo, haría por el tema de las falseras ya que algunas son bastante complejas y si encima tones que estar pendiente de la afinación...
Con un jazz bass vas de sobra, pero si te quieres meter en otros mundos un 5 cuerdas con el do agudo
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por willyfog »

yimijendriss escribió:Supongo que tenéis razón.... aparte he visto maravillas con cuatro cuerdas en bajos más estándar.
Al final es el indio....
tolchoco escribió:Ya lo dijo Diego Amador, que durante una temporada fue bajista de, nada menos que, Tomatito:

"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

http://www.ispmusica.com/111-entrevista ... mador.html

Saludos
Pues eso, no desembolses Yimi, ahorra para cuando vengan mal dadas! ;)
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por yimijendriss »

Bueno, la única duda serían las cinco cuerdas ya que no tengo ningún cinco cuerdas por que no los uso... pero de momento voy a esperar a ver si me lo pide o no me lo pide el aprendizaje.

:brindis:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por tolchoco »

No creo que las cinco cuerdas sean necesarias, eso según veas que lo que vayas necesitando. Luego está la cosa de ir a por un high C, como Benavent, o un Low B, cómo Alain Pérez.

Para mí, sin duda, lo complicado es dominar el compás, el resto ya son gustos de cada uno.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por Bubu »

Yimi, ya te lo han dicho mil veces, pero va la 1001 para que quede claro... Jazz bass :-D

Manolo Nieto lleva un Jazz Bass V American Standard y lo mismo lo lleva con El Barrio, con José Mercé, con Soles... Lo que sea. Como anécdota te diré que lo acompaña de una Zoom B3. Y dice que no lo cambia...

También van muy bien los Warwicks, pero si ya tienes un Jazz...

Por cierto, soy más de Low B que de High C... Benavent es un guitarrista frustrado, Pérez es Dios... :fumado:
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por yimijendriss »

Al final estoy tirando con lo que tengo y sobrado.
Dos Jazz Bass, uno de ellos fretless y un Stingray.

No me hace falta más, lo que me hace falta es más estudio.... :oops:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3567
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por albertus »

yimijendriss escribió:Al final estoy tirando con lo que tengo y sobrado.
Dos Jazz Bass, uno de ellos fretless y un Stingray.

No me hace falta más, lo que me hace falta es más estudio.... :oops:
:palmas:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por Cascanicoff »

Bubu escribió:Benavent es un guitarrista frustrado
¿Guitarrista? Sí. El bajo es una guitarra. Una guitarra baja.

¿Frustrado? ¿Dónde puedo conseguir su nivel de frustración? Lo compro, pago lo que sea.

P.D. Es por montar jaleo, ya sé que no es algo serio :-D
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por Cascanicoff »

Es curioso que los dos principales bajistas que ha tenido Paco de Lucía usasen bajos de Jerzy Drozd. No sé cuánto efecto habrá podido tener eso en los seguidores de Benavent y Pérez, en los próximos bajistas flamencos que vayan saliendo... y en la reputación de los Jerzy en este nicho. Curiosidad a seguir, sin duda.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por willyfog »

Cascanicoff escribió:Es curioso que los dos principales bajistas que ha tenido Paco de Lucía usasen bajos de Jerzy Drozd. No sé cuánto efecto habrá podido tener eso en los seguidores de Benavent y Pérez, en los próximos bajistas flamencos que vayan saliendo... y en la reputación de los Jerzy en este nicho. Curiosidad a seguir, sin duda.
Mucho yo creo.
Es quienes han dado fama a la marca
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por Cascanicoff »

willyfog escribió:
Cascanicoff escribió:Es curioso que los dos principales bajistas que ha tenido Paco de Lucía usasen bajos de Jerzy Drozd. No sé cuánto efecto habrá podido tener eso en los seguidores de Benavent y Pérez, en los próximos bajistas flamencos que vayan saliendo... y en la reputación de los Jerzy en este nicho. Curiosidad a seguir, sin duda.
Mucho yo creo.
Es quienes han dado fama a la marca
No sé qué decirte, fuera de España ninguno de los dos bajistas es particularmente conocido (injusto, pero cierto). Y sin embargo la marca sí que tiene un enorme prestigio. Seguramente hay más gente en el extranjero que conoce los Jerzy por Yves Carbonne que por Benavent o Pérez.

En España sí, sin duda, son dos referentes de Jerzy.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3567
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por albertus »

yo recuerdo que en su día salió una foto pequeña de un Jerzy (mucho antes de que Benavent los usara) en el Bass Player magazine y los pedidos se le dispararon a nivel mundial y ya no bajó.
yo no había visto una pala con agujero, la forma del bajo también era muy innovadora y el trabajo de los inlays era de alucinar. creo que triunfó por méritos propios y en un momento en que no había internet, o muy pocos tenían acceso a ello, el que la revista de venta mundial te sacara una foto era promo suficiente si tu trabajo lo merecía.
estoy hablando de antes del 2000 y ambos bajistas han llevado Jerzy mucho después.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por P1kw »

Cascanicoff escribió:
Bubu escribió:Benavent es un guitarrista frustrado
¿Guitarrista? Sí. El bajo es una guitarra. Una guitarra baja.

¿Frustrado? ¿Dónde puedo conseguir su nivel de frustración? Lo compro, pago lo que sea.

P.D. Es por montar jaleo, ya sé que no es algo serio :-D
El mismo se ha definido como guitarrista frustrado sin ningún pudor en más de una ocasión para explicar por qué toca con púa y por qué le puso un C agudo a su primer 5 cuerdas.
Yo también vendería mi alma al travieso por ese nivel de frustración, no me entusiasma su técnica pero me encanta lo que saca al bajo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por willyfog »

Para mi Benavent es mucho Benavent.

Hay que ser muy bueno para hacer lo que hace, pero sobretodo para crear esas lineas. A muy pocos se le ocurren lo que a el, tiene una creatividad espantosa.

Ahora os pongo un tema para que veais de lo que hablo
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por willyfog »

matters
BAJI
BAJI
Mensajes: 1074
Registrado: Lun Jun 05, 2017 7:37 pm
Ubicación: Denia (Alicante)

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por matters »

Benavent ...es mucho Benavent , su originalidad ha creado escuela ,un sonido y una forma de tocar muy particular .Tiene un currículum espectacular :Paco de Lucía,Chick Corea ,Miles Davis y un largo etc.
Antes de su accidente estaba en un proyecto-gira omenaje a Jaco con una gran banda formada por músicos internacionales ,Carles a parte del gran Tete Montoliu és el único músico español que tocó con Miles Davis .
- ES +
matters
BAJI
BAJI
Mensajes: 1074
Registrado: Lun Jun 05, 2017 7:37 pm
Ubicación: Denia (Alicante)

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por matters »

matters escribió:Benavent ...es mucho Benavent , su originalidad ha creado escuela ,un sonido y una forma de tocar muy particular .Tiene un currículum espectacular :Paco de Lucía,Chick Corea ,Miles Davis y un largo etc.
Antes de su accidente estaba en un proyecto-gira homenaje a Jaco con una gran banda formada por músicos internacionales ,Carles a parte del gran Tete Montoliu és el único músico español que tocó con Miles Davis .
- ES +
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por tolchoco »

Bubu escribió: Por cierto, soy más de Low B que de High C... Benavent es un guitarrista frustrado, Pérez es Dios... :fumado:
Aquí tenéis a los dos juntos tocando Zyryab en un bolo. Con sus correspondientes solos (Carles a partir del minuto 3:00 y Alaín a partir del minuto 6:30)



Alaín es una bestia parda pero para mí Benavent es único. Por mucho que la gente le catalogue de guitarrista frustrado, el fue el encargado de abrir un camino al bajo en el flamenco y es la fuente de la que, de una manera u otra, todos los que han seguido ese camino beben.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3567
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Bajo para flamenco

Mensaje por albertus »

y algo que no es muy sabido es que Carles tubo un accidente en el que perdió masa muscular de su brazo izquierdo y los médicos le diagnosticaron que no podría volver a tocar. así que estamos viendo tocar a un "tullidito discapacitado".
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Responder