Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda entre bajo de 4 y 5 cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Txse
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 05, 2020 9:07 pm

Duda entre bajo de 4 y 5 cuerdas

Mensaje por Txse »

Buenas a todos. Actualmente uso un bajo de 4 cuerdas, un Ibanez gio no muy caro. Utilizo la afinación C# F# B E.

Voy a comprar un spector legend classic, en concreto este:
https://m.thomann.de/es/spector_legend_ ... 1596660078

Pero me han comentado que los bajos de 5 cuerdas tienen menos pegada y ataque en la cuarta cuerda (toco metal casi extremo, y normalmente solo uso la 4 y 3 cuerda) y que suena un poco más destensado y blando un bajo de 5 que uno de 4. También que pueden producir más masa en las cuerdas contiguas por el diapasón al estar más juntas. Mi amigo me ha puesto de ejemplo la pegada de Newsted y geezer butler, que usaban de 4 cuerdas.

En cambio otro conocido me ha comentado que con ese spector no tendría problema, que lo que comento arriba depende del bajo.

No sé qué pensar, y voy a comprarlo prácticamente ya. Entro a grabar en pocos días. Estoy dudando entre el de 4 y el de 5, porque aunque vaya a usar poco la 5 cuerda por ahora en mi grupo (además de que afinamos más grave) quiero tenerla de cara al futuro o para mis cosas personales, pero que no afecte a mis composiciones en la banda ni tener menos pegada.

¿Qué opináis? Gracias de antemano.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda entre bajo de 4 y 5 cuerdas

Mensaje por Cerio »

Txse escribió:
Pero me han comentado que los bajos de 5 cuerdas tienen menos pegada y ataque en la cuarta cuerda (toco metal casi extremo, y normalmente solo uso la 4 y 3 cuerda) y que suena un poco más destensado y blando un bajo de 5 que uno de 4. También que pueden producir más masa en las cuerdas contiguas por el diapasón al estar más juntas. Mi amigo me ha puesto de ejemplo la pegada de Newsted y geezer butler, que usaban de 4 cuerdas.
Chorradas.
El sonido de un bajo depende de muchas cosas, pero el número de cuerdas no es una de ellas.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda entre bajo de 4 y 5 cuerdas

Mensaje por Jesús »

Hola:

Como te han dicho la pegada de un bajo no depende del número de cuerdas. Ni la separación de cuerdas. He visto 5 con cuerdas separadas y 4 con cuerdas muy juntas. Depende de la construcción del mástil.

Si vas a grabar en breve, vete con el bajo con el que más cómodo estés. Hace falta un tiempo de práctica para dar el salto a las cinco cuerdas, cambian los dibujos, las referencias, y la grabación no suele ser el sitio ideal para hacer experimentos.

Y prueba bajos hasta que encuentres con el que estés cómodo.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda entre bajo de 4 y 5 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

La quinta cuerda lo que te da es flexibilidad y por supuesto, registro por la región grave.

Si a ese registro grave tú ya llegas porque no afinas en EADG, si no más grave, y ya has encontrado las cuerdas y el calibre con el que sacas el sonido que quieres y estás cómodo, yo te diría que no necesitas un 5 cuerdas.

Otra cosa es que quieras poder tocar el bajo con afinación "normal" y tener más registro grave, entonces sí, las cinco cuerdas vienen bien. Yo por ejemplo, toco música de ascensor (jazz, bossa-nova,.. :mrgreen: ) y me viene muy bien tener un grave extra porque muchos temas están en Eb o D.
Podría "detunear" el bajo, o al menos la cuarta cuerda, pero me descoloca un poco estar pensnado que el tercer traste a veces es un sol y a veces es un fa, por ejemplo. Prefiero una quinta cuerda que además me da más juego al hacer escalas, con menos cambios de posición, etc.

Resumiendo: si ya estás cómodo con el 4 cuerdas detuneado, te da el registro que necesitas, y más si vas a entrar a grabar, no cambies. Con el cinco cuerdas además, como ya te han dicho, hay que adaptarse un tiempo, por la separación de las cuerdas, ser más pulcro con la mando derecha, etc.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Duda entre bajo de 4 y 5 cuerdas

Mensaje por towerbass »

Buenas.

Yo con esa afinación, te recomiendo que continúes con 4 cuerdas.

Estuve en un grupo que afinaba en D y tenía la 5ª en A, pero es que no utilizaban la 5ª como apoyo, sino como si fuera el E, la experiencia me gustó muy poco la verdad, moverse de continuo por una cuerda tan gruesa es un por culo, así que desde entonces si no afinan en E standard, 4 cuerdas con afinación bajada.

Lo que si que hice, fue buscar un 4 cuerdas de 35", que se supone que a escala más larga, mejor definen los graves.

Ahora mismo estoy en dos grupos, y en ninguno uso 5 cuerdas, uno es rock 80's - 90's y uso un bajo tipo precision y el otro de thrash metal y afinamos en D, para el cual uso un LTD F-104 (de 35" y le cambie la electrónica por EMG activa) y muy contento con el resultado.

Tuve un Spector Legend Classic naranjita al que le instalé un D-Tuner, afinábamos en D# y el D-Tuner le bajaba la 4ª cuerda a D, y se portaba bien en esas frecuencias, son muy buenos bajos, de hecho, aún estoy por probar un Spector europeo que me haga tanta gracia como ese, eso sí, las pastillas eran las EMG SSD, no las EMG HZ :roll:

Saludos.
ibonbass
B
B
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: Duda entre bajo de 4 y 5 cuerdas

Mensaje por ibonbass »

Jesús escribió:Hola:

Como te han dicho la pegada de un bajo no depende del número de cuerdas. Ni la separación de cuerdas. He visto 5 con cuerdas separadas y 4 con cuerdas muy juntas. Depende de la construcción del mástil.

Si vas a grabar en breve, vete con el bajo con el que más cómodo estés. Hace falta un tiempo de práctica para dar el salto a las cinco cuerdas, cambian los dibujos, las referencias, y la grabación no suele ser el sitio ideal para hacer experimentos.

Y prueba bajos hasta que encuentres con el que estés cómodo.

Totalmente de acuerdo, en mi primera grabación (hace muchos años) cometí el error de ir con un bajo prestado, de bastante mejor calidad que el mío (los dos de 4 cuerdas) y no me sentí nada bien, sonaría mejor pero yo tocaba peor.

Yo iría con mi bajo actual y en cuanto a los experimentos, ve probando todo lo que se te ponga por delante y te vas formando un criterio, lo más importante, es que te sientas cómodo tocando, al final un bajo es un "instrumento" o "herramienta", y lo que hay que encontrar es aquel con el que te resulte más cómodo ejecutar lo que deseas; y esto es muy personal.
Txse
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 05, 2020 9:07 pm

Re: Duda entre bajo de 4 y 5 cuerdas

Mensaje por Txse »

Hola a todos,

Gracias por los comentarios, me son muy útiles.

La verdad que la quinta cuerda en mi grupo actual poco uso iba a tener, soy consciente. Y de hecho ya afino muy grave... La quería con vistas al futuro, por si algún día quiero probar cosas nuevas tener ya las 5 cuerdas. El bajo en sí me cuesta alrededor de 900 euros y es bastante dinero.

Ahora tengo mis dudas. Por desgracia el bajo no puedo probarlo antes de comprarlo y tengo que tener muy claro si cojo el de 4 o el de 5.

Lo que voy a seguir tocando es diferentes géneros de metal.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Duda entre bajo de 4 y 5 cuerdas

Mensaje por spark »

Txse escribió:Ahora tengo mis dudas..

Te has respondido tú solito. Creo que cuando se va hacer un cambio tan drástico, pasar de 4 a 5, hay que tenerlo muy claro.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
RafaValera
BA
BA
Mensajes: 275
Registrado: Sab May 11, 2019 8:22 am
Ubicación: Granada

Re: Duda entre bajo de 4 y 5 cuerdas

Mensaje por RafaValera »

Distinto es tener el de 4, y aparte, el de 5. Y pruebas. Pero si sólo te vas a quedar con uno, y encima sin probarlo antes... Yo todos los 5 que he tenido los he acabado vendiendo. Mejor 4.
Responder