Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

Hola foreros, anoche tuvimos sesión de grabación en el estudio con 3 bajos recién encordados con las mismas cuerdas, 2 fender jazz bass (un MIA del 96, un MIM del 2018) y un MM Stingray de 1977. Los 3 bajos con diapasón de arce todo stock y con ajustes muy similares.

Nos pusimos a calentar desenchufados y al hacer un poco de slap nos sorprendió la diferencia abismal de respuesta entre el MM y los 2 JB, el MM sonaba mucho más agresivo y agudo, más metálico y con mucha más claridad, con apenas esfuerzo salían disparadas las notas, los 2 JB que sonaban casi idénticos costaba mucho más arrancarle las notas, había que golpear más fuerte incluso así nada que ver. La diferencia es como si conectaras un bajo al input de alta o baja impedancia.

La pregunta es, teniendo en cuenta que no estábamos enchufados, por lo que podemos descartar toda la parte electrónica, que es lo marca una diferencia tan abismal?: maderas? trastes? puente? disposición de las clavijas en la pala?

el stringray es bastante pesado y con cuerpo de fresno y los JBs son ligeritos (el MIM es una pluma) y con cuerpo de aliso, el mástil del stingray es un poco más ancho y tiene trastes más gordos y altos, el puente del Stingray es enorme y pesado y el de los JBs es el original de fender.

Supongo que como todo será una suma de factores, pero como no hay posibilidad de hacer pruebas A/B me quedo con la duda.

Saludos
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por tolchoco »

pacopo escribió:.

el stringray es bastante pesado y con cuerpo de fresno y los JBs son ligeritos (el MIM es una pluma) y con cuerpo de aliso, el mástil del stingray es un poco más ancho y tiene trastes más gordos y altos, el puente del Stingray es enorme y pesado y el de los JBs es el original de fender.

Saludos
Creo que tu mismo has dado la respuesta :wink:
Yo creo que es un compendio de construcción y materiales.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

tolchoco escribió: Creo que tu mismo has dado la respuesta :wink:
Yo creo que es un compendio de construcción y materiales.
Gracias compañero, me quedaba la duda, porque leo mucho y veo que la gente le cambia a los bajos las pastillas, los previos, usan pedales... y me sorprende que haya tanta diferencia en 2 bajos que tampoco es que sean radicalmente opuestos, me hace pensar que los tableros esos de fresno pesado que usaban en los 70s le dan un toque distinto, porque en otros stingray que he probado la diferencia no es tan acusada, desde luego dura es la madera como una piedra.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

Te lo certifico, yo he cortado un cuerpo a mano de fresno duro, y es una fucking roca!

Eso si, tiene un ataque al golpearla descomunal.

Como bien comentais ambos, es una suma de factores.

Construccion (desde el punto de vista de ajuste ensamblaje), los herrajes/trastes, anchura o grosor de mastil, densidad de la madera, "forma" del grano y parenquimia de la madera, tipo de corte....

Seguramente, si los hubieras enchufado, notarias que el aliso te da mas medios (a pesar de ser un jb) y el fresno mas graves y agudos, asi como un mayor rango de frecuencias (pero con menos definicion en medios)
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por vaiges »

Yo tengo un Stingray del 77 (todo original) y no se parece en nada a lo que nos cuentas.
No es pesado para nada: 4 kg justos. Los trastes son bastante finos y tiene un sonido muy contundente, pero nunca estridente (como algunas series de los más modernos). De hecho, el sonido me recuerda más a un Precision con más medios que a un JB. El mástil es más fino que los actuales, y a mi me resulta más cómodo. Es un bajazo.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

vaiges escribió:Yo tengo un Stingray del 77 (todo original) y no se parece en nada a lo que nos cuentas.
No es pesado para nada: 4 kg justos. Los trastes son bastante finos y tiene un sonido muy contundente, pero nunca estridente (como algunas series de los más modernos). De hecho, el sonido me recuerda más a un Precision con más medios que a un JB. El mástil es más fino que los actuales, y a mi me resulta más cómodo. Es un bajazo.

Pues éste fue retrasteado seguro, y a juzgar por las marcas que tiene en el cuerpo y los desconchones del barniz, ha debido estar en Vietnam por lo menos, coincido en que el mástil es comodísimo, a mi también me gusta más que el jazz bass, pero no se parece en nada un aun precision, tiene mucha más pegada, suena clavado al del bajista de Sade, corta la mezcla como un cuchillo.
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

willyfog escribió:Te lo certifico, yo he cortado un cuerpo a mano de fresno duro, y es una fucking roca!

Eso si, tiene un ataque al golpearla descomunal.
Justo, así es, se nota mucha diferencia si golpeas con los nudillos el cuerpo del JB y el del SR, tanto en la dureza como en la nota que da y el volumen.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por SGT. BAKER »

Aparte de todo lo que mencionáis, sobre maderas, trastes, construcción, etc, acerca del sonido del bajo desenchufado, lo que también juega un papel muy importante en la transmisión del sonido es el puente.

No hay más que pegar un simple vistazo para comparar la "chapita" doblada y casi-endeble, de masa muy modesta, de los puentes Fender frente a la gran masa de metal, de generosa base, con la que vienen equipados los MM.

El tipo de ensamblaje del conjunto mástil-cuerpo también incide. Y mucho. En los MM el mástil penetra más en el cuerpo que en los Fender tipo JB/PB. Por tanto es lógico que eso se traduzca en una mejor respuesta al tocarlo.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por ri0s425 »

Muy buenas,

Incluso la electrónica tiene que ver, en este caso el número de pastillas, tamaño de polos, material... En definitiva, la cantidad de atracción magnética que ejerza las pastillas sobre las cuerdas: a más pastillas, más atracción, y las cuerdas vibrarán de forma distinta.

Dejo un vídeo comparando precisamente un Stingray H y uno HH, personalmente yo noto diferencia (enchufado, ya no sé si desenchufado será tanto).

https://www.youtube.com/watch?v=8PKi_G084zQ&t=481s
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

A lo mejor tiene que ver las hostias que lleva encima, que hacen que la madera respire mejor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por fervili »

Eso sí que es un relic natural en toda regla.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por Knuckle »

Si se trata de tocar desenchufado, cualquier cambio en la construcción va a afectar notablemente al sonido, pero creo que esta clase de experimentos resulta más interesante si se realiza con bajos con diferente construcción (salvo la disposición de las pastillas) e idéntica electrónica. Al final el debate eterno es hasta qué punto afecta cada uno de los factores al sonido del bajo enchufado, y por supuesto este debate nunca estará exento de modas que oscilarán entre «la madera debe ser cortada en cuarto menguante» y «este condensador de fabricación soviética te va a dar el mojo que buscas, pero ojo, sólo los fabricados entre abril y junio del 63». Hasta donde he visto, la tendencia ahora entre guitarristas es que, a partir de unos estándares mínimos de construcción, es todo pastilla. Creo que en el bajo sí que afecta bastante más la construcción: cuando tocamos una nota todo el mueble vibra y eso debe afectar a cómo lo hace la propia cuerda, que es lo que va a captar la pastilla. Pero pienso también que la electrónica juega un papel más importante (al menos yo se distinguir un Precision de un JazzBass, pero no si está construido en arce o aliso), y si entramos en electrónica activa ya podemos encontrarnos bajos de más de 2000€ construidos en tilo americano, que es una de las maderas más habituales en bajos de iniciación.
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

Knuckle escribió: Hasta donde he visto, la tendencia ahora entre guitarristas es que, a partir de unos estándares mínimos de construcción, es todo pastilla. Creo que en el bajo sí que afecta bastante más la construcción: cuando tocamos una nota todo el mueble vibra y eso debe afectar a cómo lo hace la propia cuerda, que es lo que va a captar la pastilla.
Estoy de acuerdo yo soy principalmente guitarrista, en el foro de guitarristas.info se hizo hace poco una cata a ciegas de una GIbson, una PRS y una vintage y la que más votos tuvo fue la vintage que es la gama más baja y con diferencia.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

SGT. BAKER escribió:Aparte de todo lo que mencionáis, sobre maderas, trastes, construcción, etc, acerca del sonido del bajo desenchufado, lo que también juega un papel muy importante en la transmisión del sonido es el puente.

No hay más que pegar un simple vistazo para comparar la "chapita" doblada y casi-endeble, de masa muy modesta, de los puentes Fender frente a la gran masa de metal, de generosa base, con la que vienen equipados los MM.

El tipo de ensamblaje del conjunto mástil-cuerpo también incide. Y mucho. En los MM el mástil penetra más en el cuerpo que en los Fender tipo JB/PB. Por tanto es lógico que eso se traduzca en una mejor respuesta al tocarlo.
Estoy contigo maestro, pero no queria extenderme mas, que sino me hago pesao
PD: recomiendame un libro por fa ;)
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

vaiges escribió:Yo tengo un Stingray del 77 (todo original) y no se parece en nada a lo que nos cuentas.
No es pesado para nada: 4 kg justos. Los trastes son bastante finos y tiene un sonido muy contundente, pero nunca estridente (como algunas series de los más modernos). De hecho, el sonido me recuerda más a un Precision con más medios que a un JB. El mástil es más fino que los actuales, y a mi me resulta más cómodo. Es un bajazo.
Jolin Vaiges, menuda coleccion tienes!
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por SGT. BAKER »

willyfog escribió: PD: recomiendame un libro por fa ;)
Creo que el Building Eléctrico Guitar podría serte muy útil.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por Cerio »

Las guitarras de cemento suenan muy bien también, y son duras como ellas solas:



:mrgreen:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

SGT. BAKER escribió:
willyfog escribió: PD: recomiendame un libro por fa ;)
Creo que el Building Eléctrico Guitar podría serte muy útil.
Gracias señor!
Un abrazo
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

Cerio escribió:Las guitarras de cemento suenan muy bien también, y son duras como ellas solas:



:mrgreen:
Como Mola!!!!!!

Tolchoco, por ahi podrias tener una buena oportunidad de negocio! Yo te compraba un bajo, fijo
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

Knuckle escribió:Si se trata de tocar desenchufado, cualquier cambio en la construcción va a afectar notablemente al sonido, pero creo que esta clase de experimentos resulta más interesante si se realiza con bajos con diferente construcción (salvo la disposición de las pastillas) e idéntica electrónica. Al final el debate eterno es hasta qué punto afecta cada uno de los factores al sonido del bajo enchufado, y por supuesto este debate nunca estará exento de modas que oscilarán entre «la madera debe ser cortada en cuarto menguante» y «este condensador de fabricación soviética te va a dar el mojo que buscas, pero ojo, sólo los fabricados entre abril y junio del 63». Hasta donde he visto, la tendencia ahora entre guitarristas es que, a partir de unos estándares mínimos de construcción, es todo pastilla. Creo que en el bajo sí que afecta bastante más la construcción: cuando tocamos una nota todo el mueble vibra y eso debe afectar a cómo lo hace la propia cuerda, que es lo que va a captar la pastilla. Pero pienso también que la electrónica juega un papel más importante (al menos yo se distinguir un Precision de un JazzBass, pero no si está construido en arce o aliso), y si entramos en electrónica activa ya podemos encontrarnos bajos de más de 2000€ construidos en tilo americano, que es una de las maderas más habituales en bajos de iniciación.
Cuidado Knuckle, el tilo depende de como (con la electronica y dipason y mastil adecuados) suena fantastico, ademas de ser muy estable y ligero.
Es muy resonante y da gran volumen.
Lo malo es lo endible que es
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por Knuckle »

willyfog escribió:Cuidado Knuckle, el tilo depende de como (con la electronica y dipason y mastil adecuados) suena fantastico
A eso iba un poco: Si hablamos de un bajo activo la importancia de la madera empieza a ser relativa. Que todo aporta, insisto, pero mi lista de prioridades quedaría tal que así:

1) Construcción.
2) Electrónica.
3) Herrajes.
4) Madera.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

Knuckle escribió:
willyfog escribió:Cuidado Knuckle, el tilo depende de como (con la electronica y dipason y mastil adecuados) suena fantastico
A eso iba un poco: Si hablamos de un bajo activo la importancia de la madera empieza a ser relativa. Que todo aporta, insisto, pero mi lista de prioridades quedaría tal que así:

1) Construcción.
2) Electrónica.
3) Herrajes.
4) Madera.
Buff, para mi es dificil saber que tiene mas peso.
Esta claro que el tipo de construccion es determinante, pero claro, la variable materiales viene ligada de algun modo a ello...
Por otro lado, un tipo de electronica puede reaccionar de un modo u otro en funcion de los materiales que se utilicen, como madera del cuerpo, madera de mastil y diapason, material de los trastes, en funcion de la posicion de las pastillas.....
Algunos herrajes son basicos tambien para transmitir la vibracion....
Asi que para mi el orden seria primero la construccion y luego todo lo demas, sabiendo que todo lo demas tendra una parte muy importante vinculada al hecho de como se construye
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por javi_bassist »

La verdad es que no soy ni la mitad de experto que vosotros en el tema, pero creo que en este tipo de instrumentos eléctricos, la madera "no es tan importante". Obviamente todo suma, pero la madera y como está tratada creo que es más determinante para el tacto y cómo nos hace sentir el instrumento que en el sonido en sí. Como he dicho, todo influye, pero ¿en qué medida?

Solía tener debates muy interesantes con el cantante/guitarra de una banda en la que estuve. Él defendía que la madera es muy poco relevante y que lo que más le preocupaba a él eran las pastillas y eléctronica. Hasta el punto que él no se gastaba más de 300€ en una guitarra, pero luego podía invertir mucho en modificarla. Y no sonaba nada mal. Yo si que defendía algo más la madera y construcción, pero quizá sea un punto intermedio.

Hace tiempo le cambié a mi Squier Affinity P-bass indonesio las pastillas que traía. Es mi primer bajo y le tengo mucho cariño, pero nunca me gustó como sonaba. Así le cambié las pastillas por unas buenas y toda la eléctronica por una de calidad. Y ahora suena que me ha sorprendido mucho. Pero flipante. Se sigue sintiendo barato en las manos, pero ahora suena. Si le toco desenchufado, se nota más que es un bajo normalito, pero enchufado no se nota tanto. ¿Suena como un Fender? Pues seguramente no (típico mito de cambio las pastillas a mi Squier y suena mejor que un Fender Custom Shop) pero ha cambiado para mejor. O esa es mi impresión.

Lo que vengo a concluir es que las maderas son importantes, pero quizá no aporten tanto al sonido como para que invirtamos una fortuna en una madera mágica. Yo me inclino más por tener una electrónica de calidad. Obviamente una buena madera y una buena construcción, con sus buenos herrajes etc aporta al sonido y es mejor instrumento, pero en instrumentos que se enchufan creo que la madera no es tan vital. Al fin y al cabo, hay muchos contras eléctricos que son casi un palo o incluso violines.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por Cerio »

De la importancia relativa que cada uno de los componentes tiene en el sonido final de un bajo eléctrico se lleva hablando años aquí. Y la realidad, hasta donde yo sé, es que aún no hay nadie que se haya decidido a realizar un estudio serio, controlado y científico sobre el tema, así que cada uno cree lo que quiere creer, esto es como las religiones: hay quien opina que en un instrumento eléctrico solo la parte eléctrica es determinante en el sonido final y hay quien asegura ser capaz de distinguir la diferencia entre una cejuela de cocobolo de Burkina Faso y otra de arce de los manglares canadienses, y entre medio todo lo que quieras.

No obstante, aunque existiese ese estudio (que sería, por cierto, muy interesante) me temo que no serviría de nada: los músicos y los amantes de los instrumentos no somos muy dados a la racionalidad cuando hablamos de estas cosas tan conectadas emocionalmente a nosotros, y nos dejamos llevar más por los mitos, las leyendas y por el efecto placebo que por la pura y simple realidad, que no es otra que la gran mayoría de nosotros (no digamos ya el público en general) muy probablemente no seríamos capaces de distinguir en una prueba a ciegas una guitarra con cuerpo de madera de otra con cuerpo de cemento, cristal o leña.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

jejej! Me hace gracia porque ninguno de los guitarristas que conozco le da importancia a la madera, salvo que tambien sean bajistas o toquen algun instrumento acistico.

En cuanto a lo de los estudios....para hacerlo bien hay que saber mucho, tener amplios conocimientos en sonido, electronica, materiales y disponer de un equipo bueno y caro, ademas de saberlo llevar y tener mucho tiempo.

Por este motivo yo me fio primeramente de mi oido y sensaciones (la diferencia de sonido en diapasones es mas evidente), de la poca experiencia que tengo y de lo que hacen o dicen los que saben mucho, como los profesionales del ramo (luthieres y marcas importantes).

El sentido comun me dice que si la madera importase un pimiento los bajos se fabricarian con materiales compuestos o resinas, ya que es mas barato, pero no es asi. Es mas, en los 90's se fabricaron instrumentos asi (ergodyne) y no cuajaron, por lo que se desprende que el marketing y las economias de escala tienen sus limitaciones.

En cuanto a la importancia relativa......pues eso, es realativa, todo es resultado de una suma de factores.

Para mi, la pregunta seria la siguiente ¿esa misma electronica montada en un bajo del mismo modelo pero con diferente material suena igual?

Yo he visto el resultado en guitarras (pasivas), dos strato com cuerpo de aliso pero una con diapason de palorrosa y otra de arce y la sensacion era distinta.
Responder