Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

En cuanto a el tema de la electronica activa o previo; al final un previo va a potenciar/incrementar o decrementar aquellos valores que de el instrumento, es decir, siempre estara limitado a los materiales, elementos y tipo de construccion, no va a añadir nada nuevo, para que nos entendamos.

Pongo mi caso como ejemplo:
Yo llevo un JCR de swamp ash con mastil y diapason de arce europeo rizado rift sawn, cejuela de laton+ebano, trastes inox, cuerdas de cobalto y puente de laton.
Electronica; dos lipstick Delano alnico y previo Mike Pope 4 bandas.

¿ Eso quiere decir que mi bajo de 2250 pavos mas electronica de unos 500 pavos sonara igual que el Fodera de Bartok (cuando llevaba el previo anterior) que debe costar de 4000 € hacia arriba? ¿ Suena igual que los Fodera que prove en Burgos que montaban el mismo previo? ¿ Si le pongo las mismas pastillas sonara igual?

No, no y rotundamente no. Vamos, comprobadisimo esta.

Por tanto, ¿maderas y diferentes elementos + tipo de construccion son mas determinantes que el previo? Por supuesto.
¿En que medida? Dependera de cada caso o de cada comparacion, por lo tanto es relativo.
¿Elementos metalicos como puente, cejilla (si lo es), trastes, cuerdas....afectan? Si afectan
¿ La madera del diapason afecta? La que mas
¿ La madera del mastil afecta? Tambien de las que mas
¿ La madera del cuerpo afecta? Y tanto, os animo a comparar un precision de fresno, uno de aliso y uno de tilo o poplar y vereis la diferencia
Última edición por willyfog el Vie Oct 09, 2020 8:15 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1998
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por proscrito »

Las pruebas a ciegas a músicos profesionales para distinguir sin éxito entre bajos que valen hasta diez veces menos unos que otros desmienten las hipótesis que aquí se vierten. Esto no puede olvidarse

:brindis:
PaKuS
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por Chirro »

proscrito escribió:Las pruebas a ciegas a músicos profesionales para distinguir sin éxito entre bajos que valen hasta diez veces menos unos que otros desmienten las hipótesis que aquí se vierten. Esto no puede olvidarse

:brindis:
Y eso hablando siempre de estar escuchando el bajo en solitario, sin ningún otro instrumento que lo enmascare, lo cual no es realista. En cuanto lo pones en contexto de mezcla, hace falta tener orejas de platino (algunos las tienen) para poder distinguir los matices. Lo que es innegable es que provocan sensaciones diferentes (por lo que sea) al ejecutante, y eso, es muy importante.

Tengo un Yamaha BB615 al que le he cambiado casi todo. Inicialmente venia configurado con una pastilla tipo Precision en el mástil y una Jazzbass single coil en el puente. Le he calzado dos Humbucker Kent Armstrong tipo Musicman en posiciones diferentes a las que llevaba, le he cambiado el previo original por un Glockenklang, cambio de clavijas de afinación, nuevo golpeador y modificaciones mínimas en el puente. Pues después de todo eso, el sonido base del bajo, sigue siendo prácticamente igual a como venía de fabrica (que tampoco estaba mal). Es cierto que ahora tengo un millón de posibilidades más (puedo poner cada pastilla en single coil, serie o paralelo, activo o pasivo, balance y tres bandas de ecualización), pero el sonido del bajo, sigue siendo en esencia el mismo. Eso quiere decir, que el mueble y la construcción deben de ser importantes.

Por otro lado, hace un tiempo tuve la posibilidad de tener varios mástiles diferentes para uno de mis Stingrays, y tengo que reconocer que había bastante diferencia de sonido (al menos apreciable por mí) entre un diapasón claro (original, pero no sé de qué madera) y uno de ébano. Eso quiere decir, que el material del diapasón es de las cosas que más debe influir en el sonido.

Aprovecho para recordaros, que en su momento puse en marcha un pequeño concurso (con premio) para ver si alguien de este foro era capaz de averiguar el orden en que había utilizado cinco bajos en una canción, y tal como imaginaba, nadie fue capaz de dar con la solución. Podéis verlo aquí: https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 6&p=355859.

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2048
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por fervili »

Lo que más....el indio.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

Chirro escribió:
proscrito escribió:Las pruebas a ciegas a músicos profesionales para distinguir sin éxito entre bajos que valen hasta diez veces menos unos que otros desmienten las hipótesis que aquí se vierten. Esto no puede olvidarse

:brindis:
Y eso hablando siempre de estar escuchando el bajo en solitario, sin ningún otro instrumento que lo enmascare, lo cual no es realista. En cuanto lo pones en contexto de mezcla, hace falta tener orejas de platino (algunos las tienen) para poder distinguir los matices. Lo que es innegable es que provocan sensaciones diferentes (por lo que sea) al ejecutante, y eso, es muy importante.

Tengo un Yamaha BB615 al que le he cambiado casi todo. Inicialmente venia configurado con una pastilla tipo Precision en el mástil y una Jazzbass single coil en el puente. Le he calzado dos Humbucker Kent Armstrong tipo Musicman en posiciones diferentes a las que llevaba, le he cambiado el previo original por un Glockenklang, cambio de clavijas de afinación, nuevo golpeador y modificaciones mínimas en el puente. Pues después de todo eso, el sonido base del bajo, sigue siendo prácticamente igual a como venía de fabrica (que tampoco estaba mal). Es cierto que ahora tengo un millón de posibilidades más (puedo poner cada pastilla en single coil, serie o paralelo, activo o pasivo, balance y tres bandas de ecualización), pero el sonido del bajo, sigue siendo en esencia el mismo. Eso quiere decir, que el mueble y la construcción deben de ser importantes.

Por otro lado, hace un tiempo tuve la posibilidad de tener varios mástiles diferentes para uno de mis Stingrays, y tengo que reconocer que había bastante diferencia de sonido (al menos apreciable por mí) entre un diapasón claro (original, pero no sé de qué madera) y uno de ébano. Eso quiere decir, que el material del diapasón es de las cosas que más debe influir en el sonido.

Aprovecho para recordaros, que en su momento puse en marcha un pequeño concurso (con premio) para ver si alguien de este foro era capaz de averiguar el orden en que había utilizado cinco bajos en una canción, y tal como imaginaba, nadie fue capaz de dar con la solución. Podéis verlo aquí: https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 6&p=355859.

Un saludote.
Gracias Chirro. lo probare este finde
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1998
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por proscrito »

Chirro escribió:
proscrito escribió:Las pruebas a ciegas a músicos profesionales para distinguir sin éxito entre bajos que valen hasta diez veces menos unos que otros desmienten las hipótesis que aquí se vierten. Esto no puede olvidarse

:brindis:
Y eso hablando siempre de estar escuchando el bajo en solitario, sin ningún otro instrumento que lo enmascare, lo cual no es realista. En cuanto lo pones en contexto de mezcla, hace falta tener orejas de platino (algunos las tienen) para poder distinguir los matices. Lo que es innegable es que provocan sensaciones diferentes (por lo que sea) al ejecutante, y eso, es muy importante.

Tengo un Yamaha BB615 al que le he cambiado casi todo. Inicialmente venia configurado con una pastilla tipo Precision en el mástil y una Jazzbass single coil en el puente. Le he calzado dos Humbucker Kent Armstrong tipo Musicman en posiciones diferentes a las que llevaba, le he cambiado el previo original por un Glockenklang, cambio de clavijas de afinación, nuevo golpeador y modificaciones mínimas en el puente. Pues después de todo eso, el sonido base del bajo, sigue siendo prácticamente igual a como venía de fabrica (que tampoco estaba mal). Es cierto que ahora tengo un millón de posibilidades más (puedo poner cada pastilla en single coil, serie o paralelo, activo o pasivo, balance y tres bandas de ecualización), pero el sonido del bajo, sigue siendo en esencia el mismo. Eso quiere decir, que el mueble y la construcción deben de ser importantes.

Por otro lado, hace un tiempo tuve la posibilidad de tener varios mástiles diferentes para uno de mis Stingrays, y tengo que reconocer que había bastante diferencia de sonido (al menos apreciable por mí) entre un diapasón claro (original, pero no sé de qué madera) y uno de ébano. Eso quiere decir, que el material del diapasón es de las cosas que más debe influir en el sonido.

Aprovecho para recordaros, que en su momento puse en marcha un pequeño concurso (con premio) para ver si alguien de este foro era capaz de averiguar el orden en que había utilizado cinco bajos en una canción, y tal como imaginaba, nadie fue capaz de dar con la solución. Podéis verlo aquí: https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 6&p=355859.

Un saludote.
Muy de agradecer tu aporte, chirro

si el mueble es tan determinante
¿Por qué en una prueba a ciegas tantos músicos profesionales se quedan, por ejemplo,con un squier o un Fender México frente a un Custom Shop?

Creo que las pruebas a ciegas sin siquiera estar enturbiadas por el resto de instrumentos cuando es a instrumento solo deberían enseñarnos también algo importante respecto al mueble

P.D. también creo que las sensaciones que produce un instrumento son importantes pero... si estas sensaciones están afectadas por lo que esperamos de cada bajo...vamos de ala
PaKuS
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

willyfog escribió: ¿ Eso quiere decir que mi bajo de 2250 pavos mas electronica de unos 500 pavos sonara igual que el Fodera de Bartok (cuando llevaba el previo anterior) que debe costar de 4000 € hacia arriba? ¿ Suena igual que los Fodera que prove en Burgos que montaban el mismo previo? ¿ Si le pongo las mismas pastillas sonara igual?
:oops: :oops: Estarás de coña no? un previo de 4000 €, entonces cuanto cuesta el bajo? y digo yo eso te lo acabas alguna vez en la vida?
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

proscrito escribió:
Muy de agradecer tu aporte, chirro

si el mueble es tan determinante
¿Por qué en una prueba a ciegas tantos músicos profesionales se quedan, por ejemplo,con un squier o un Fender México frente a un Custom Shop?
Asi es en el foro de guitarristas en una reciente cata a ciega de 3 guitarras tipo les paul, con una gibson y na PRS por medio, lla mayoria se decanto por una vintage que es de gama baja y mucho más barata que las demás.

Yo hace tiempo que vendí todo mis instrumentos caros (gibson, fender, nash), me queda el stingray del 77 y una stratocaster del 67, el primero lo conservo por si ADU SADE vuelve a cantar y no encuentra bajista, aquí me tiene :mrgreen: y la strato por temas sentimentales. Ayer me compre una strato squire classic vibe 50s de segunda mano por 300 euros, que me tiene loco, hoy en día hay instrumentos de gama media que no te los acabas nunca, otra cosa es el coleccionismo, fetichismo, que es otro asunto.
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

pacopo escribió:
proscrito escribió:
Muy de agradecer tu aporte, chirro

si el mueble es tan determinante
¿Por qué en una prueba a ciegas tantos músicos profesionales se quedan, por ejemplo,con un squier o un Fender México frente a un Custom Shop?
Asi es en el foro de guitarristas en una reciente cata a ciega de 3 guitarras tipo les paul, con una gibson y na PRS por medio, lla mayoria se decanto por una vintage que es de gama baja y mucho más barata que las demás.

Yo hace tiempo que vendí todo mis instrumentos caros (gibson, fender, nash), me queda el stingray del 77 y una stratocaster del 67, el primero lo conservo por si ADU SADE vuelve a cantar y no encuentra bajista, aquí me tiene :mrgreen: y la strato por temas sentimentales. Ayer me compre una strato squire classic vibe 50s de segunda mano por 300 euros, que me tiene loco por como suena y por como se toca y se ajusta, hoy en día hay instrumentos de gama media que no te los acabas nunca, otra cosa es el coleccionismo, fetichismo, que es otro asunto.
Hace años era distinto, te comprabas un instrumento que no fuera de gama alta y era insufrible, no había quien lo tocara, ahora todo cambió para bien y se construye con mucha más calidad.
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por gonzabass7 »

proscrito escribió: si el mueble es tan determinante
¿Por qué en una prueba a ciegas tantos músicos profesionales se quedan, por ejemplo,con un squier o un Fender México frente a un Custom Shop?
No tengo una posición muy clara con respecto al tema de las maderas y su influencia en el sonido pero creo que, tanto willy como chirro, se refieren a que la construcción del bajo, las maderas, los herrajes y demás tienen una clara influencia en el sonido. Independientemente de que no se pueda identificar que tipo de madera se usa en tal o cual instrumento en una prueba a ciegas o que prefieras el sonido de un bajo de 1000 euros en lugar de uno de 5000. Entiendo que, lo que están afirmando, es que hay diferencias, no de que un sonido sea mejor que otro. De hecho, hay sonidos mejores que otros o son simplemente diferentes?

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

pacopo escribió:
willyfog escribió: ¿ Eso quiere decir que mi bajo de 2250 pavos mas electronica de unos 500 pavos sonara igual que el Fodera de Bartok (cuando llevaba el previo anterior) que debe costar de 4000 € hacia arriba? ¿ Suena igual que los Fodera que prove en Burgos que montaban el mismo previo? ¿ Si le pongo las mismas pastillas sonara igual?
:oops: :oops: Estarás de coña no? un previo de 4000 €, entonces cuanto cuesta el bajo? y digo yo eso te lo acabas alguna vez en la vida?
Perdon, lo he escrito mal, queria referirme al coste del bajo, no al del previo.
El previo montado son 500 €
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

gonzabass7 escribió:
proscrito escribió: si el mueble es tan determinante
¿Por qué en una prueba a ciegas tantos músicos profesionales se quedan, por ejemplo,con un squier o un Fender México frente a un Custom Shop?
No tengo una posición muy clara con respecto al tema de las maderas y su influencia en el sonido pero creo que, tanto willy como chirro, se refieren a que la construcción del bajo, las maderas, los herrajes y demás tienen una clara influencia en el sonido. Independientemente de que no se pueda identificar que tipo de madera se usa en tal o cual instrumento en una prueba a ciegas o que prefieras el sonido de un bajo de 1000 euros en lugar de uno de 5000. Entiendo que, lo que están afirmando, es que hay diferencias, no de que un sonido sea mejor que otro. De hecho, hay sonidos mejores que otros o son simplemente diferentes?

:brindis:
Gracias Gonza, ya sabes que me cuesta expresarme con claridad. Eso mismo queria decir.

Un abrazo
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1998
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por proscrito »

gonzabass7 escribió:
proscrito escribió: si el mueble es tan determinante
¿Por qué en una prueba a ciegas tantos músicos profesionales se quedan, por ejemplo,con un squier o un Fender México frente a un Custom Shop?
No tengo una posición muy clara con respecto al tema de las maderas y su influencia en el sonido pero creo que, tanto willy como chirro, se refieren a que la construcción del bajo, las maderas, los herrajes y demás tienen una clara influencia en el sonido. Independientemente de que no se pueda identificar que tipo de madera se usa en tal o cual instrumento en una prueba a ciegas o que prefieras el sonido de un bajo de 1000 euros en lugar de uno de 5000. Entiendo que, lo que están afirmando, es que hay diferencias, no de que un sonido sea mejor que otro. De hecho, hay sonidos mejores que otros o son simplemente diferentes?

:brindis:

creo que en eso, que el "mueble" influye en el sonido, todos estamos de acuerdo.
Lo que no es tan fácil de determinar es si es en base al tipo o calidad de las maderas, a la construcción, hardware, etc,... y en qué medida
PaKuS
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

proscrito escribió:
gonzabass7 escribió:
proscrito escribió: si el mueble es tan determinante
¿Por qué en una prueba a ciegas tantos músicos profesionales se quedan, por ejemplo,con un squier o un Fender México frente a un Custom Shop?
No tengo una posición muy clara con respecto al tema de las maderas y su influencia en el sonido pero creo que, tanto willy como chirro, se refieren a que la construcción del bajo, las maderas, los herrajes y demás tienen una clara influencia en el sonido. Independientemente de que no se pueda identificar que tipo de madera se usa en tal o cual instrumento en una prueba a ciegas o que prefieras el sonido de un bajo de 1000 euros en lugar de uno de 5000. Entiendo que, lo que están afirmando, es que hay diferencias, no de que un sonido sea mejor que otro. De hecho, hay sonidos mejores que otros o son simplemente diferentes?

:brindis:

creo que en eso, que el "mueble" influye en el sonido, todos estamos de acuerdo.
Lo que no es tan fácil de determinar es si es en base al tipo o calidad de las maderas, a la construcción, hardware, etc,... y en qué medida
Esta claro, para medirlo correctamente necesitariamos mucho tiempo, conocimientos e instrumental y aun asi, nunca lo sabriamos del todo, porque cada madera es un mundo, incluso cada pieza de acero es un mundo, ya que incluso en su composicion quimica hay tolerancias
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

willyfog escribió:
proscrito escribió:
gonzabass7 escribió:
No tengo una posición muy clara con respecto al tema de las maderas y su influencia en el sonido pero creo que, tanto willy como chirro, se refieren a que la construcción del bajo, las maderas, los herrajes y demás tienen una clara influencia en el sonido. Independientemente de que no se pueda identificar que tipo de madera se usa en tal o cual instrumento en una prueba a ciegas o que prefieras el sonido de un bajo de 1000 euros en lugar de uno de 5000. Entiendo que, lo que están afirmando, es que hay diferencias, no de que un sonido sea mejor que otro. De hecho, hay sonidos mejores que otros o son simplemente diferentes?

:brindis:

creo que en eso, que el "mueble" influye en el sonido, todos estamos de acuerdo.
Lo que no es tan fácil de determinar es si es en base al tipo o calidad de las maderas, a la construcción, hardware, etc,... y en qué medida
Esta claro, para medirlo correctamente necesitariamos mucho tiempo, conocimientos e instrumental y aun asi, nunca lo sabriamos del todo, porque cada madera es un mundo, incluso cada pieza de acero es un mundo, ya que tambien en su composicion quimica hay tolerancias
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

Rock n' roll ain t no pollution;

https://youtu.be/DPC6qAnrPR8
Avatar de Usuario
RafaValera
BA
BA
Mensajes: 275
Registrado: Sab May 11, 2019 8:22 am
Ubicación: Granada

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por RafaValera »

Y una cosa de la que apenas se habla es... Y las cuerdas? Las hay de diferentes calibres, algunos de diferencias milimétricas, diferentes materiales... Incluso mismo material y mismo calibre, de diferentes marcas, no suenan igual. En el mismo bajo, entonces... Todo influye tanto que al final, cada bajo, suena diferente. Muchas veces no es mejor o peor, diferente. Y nos puede gustar más o menos independientemente del precio. Después pasamos la señal por previo, compresor, etc... Y modificamos "a nuestro gusto" la señal con la ecualización, cambiamos la frecuencia con el semiparametrico de medios... O incluso en un pasivo si recortamos tono, ya cambiamos el sonido original. Esto es más química que otra cosa, como enamorarse, hay que tener feeling... :lol:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

RafaValera escribió:Y una cosa de la que apenas se habla es... Y las cuerdas? Las hay de diferentes calibres, algunos de diferencias milimétricas, diferentes materiales... Incluso mismo material y mismo calibre, de diferentes marcas, no suenan igual. En el mismo bajo, entonces... Todo influye tanto que al final, cada bajo, suena diferente. Muchas veces no es mejor o peor, diferente. Y nos puede gustar más o menos independientemente del precio. Después pasamos la señal por previo, compresor, etc... Y modificamos "a nuestro gusto" la señal con la ecualización, cambiamos la frecuencia con el semiparametrico de medios... O incluso en un pasivo si recortamos tono, ya cambiamos el sonido original. Esto es más química que otra cosa, como enamorarse, hay que tener feeling... :lol:

Correcto, y ahi viene lo del Indio.
Cuidado, las sensaciones son importantes, hacen que toques mas a gusto o menos.....Luego esta el tema del ataque, como controlarlo si tiene mucho (fresno/maple) o como conseguirlo si tiene poco y eso en un test a ciegas no lo ves
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

willyfog escribió: Perdon, lo he escrito mal, queria referirme al coste del bajo, no al del previo.
El previo montado son 500 €
Entiendo...jamás gasté eso en un instrumento, 30 años tocando y no considero que tenga el nivel suficiente para sacarle partido y mira que una vez estuve tentado en comprar un órgano Hammond que andaba por esas cantidades, pero en un bajo o una guitarra...yo con un instrumento de gama media, ya me siento cómodo, no me lo acabo en la vida.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2048
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por fervili »

RafaValera escribió:Y una cosa de la que apenas se habla es... Y las cuerdas? Las hay de diferentes calibres, algunos de diferencias milimétricas, diferentes materiales... Incluso mismo material y mismo calibre, de diferentes marcas, no suenan igual. En el mismo bajo, entonces... Todo influye tanto que al final, cada bajo, suena diferente. Muchas veces no es mejor o peor, diferente. Y nos puede gustar más o menos independientemente del precio. Después pasamos la señal por previo, compresor, etc... Y modificamos "a nuestro gusto" la señal con la ecualización, cambiamos la frecuencia con el semiparametrico de medios... O incluso en un pasivo si recortamos tono, ya cambiamos el sonido original. Esto es más química que otra cosa, como enamorarse, hay que tener feeling... :lol:
Pues eso, con tantas cosas que afectan al sonido..... estar a gusto con tu instrumento, feeling, y a disfrutar.

Por cierto: "Sire M7, P7, V7, V7V, V9"...........¿en serio George? ¿en serio??????? ahí veo vicio :mrgreen: :mrgreen: .
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
RafaValera
BA
BA
Mensajes: 275
Registrado: Sab May 11, 2019 8:22 am
Ubicación: Granada

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por RafaValera »

Algo de fetichismo sí que hay jajaja. :lol: Me encantan! :mrgreen:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

pacopo escribió:
willyfog escribió: Perdon, lo he escrito mal, queria referirme al coste del bajo, no al del previo.
El previo montado son 500 €
Entiendo...jamás gasté eso en un instrumento, 30 años tocando y no considero que tenga el nivel suficiente para sacarle partido y mira que una vez estuve tentado en comprar un órgano Hammond que andaba por esas cantidades, pero en un bajo o una guitarra...yo con un instrumento de gama media, ya me siento cómodo, no me lo acabo en la vida.
Yo tampoco creo que lo tenga Pacopo. De hecho, ese bajo no me lo acabo....es mas, no me acabo ni el Precision.
Lo que pasa es que me decidi a realizar una de mis ilusiones que era tener un bajo nuevo, porque llevaba con el mismo bajo (tuve, entre medio, un 5 cuerdas pero lo vendi porque no era lo mio) desde 1996 o 95, ya ni lo recuerdo.
Empece a probar bajos en todas las ciudades a las que iba a trabajar, siempre fuera de horario de visitas...y me movia por toda España!
En todas las tiendas los bajos que me gustaban rondaban los 2000 (me enamore de un Sandberg TT4 que estuve a puntito) y para los demas no me llegaba.
Al mismo tiempo empece a mirar luthiers, tiendas de fuera de españa, importadores/distribuidores, pero casi todo se me iba de madre, y en los de los luthiers en los qur no ponia el precio pensaba que serian carisimos.
Tambien al mismo tiempo empece a informarme acerca de las distintas maderas...etc (este foro me sirvio de mucha ayuda)
Un buen dia me decidi a visitar luthiers en lugar de tiendas (creeme que a algunos es dificil encontrarlos) para ver si podian hacerme algo con mi presupuesto, ya que puestos a pagar, quizas por un poco mas podia tener un bajo con las especificaciones que buscaba y con mis manias y queria saber si lo podia pagar en varios plazos.
Llame a varios pero ninguno tenia stock en ese momento.
Un buen dia que estaba por Alcoi llame a Jaume, le comente mi idea y le pregunte si tenia stock y si me podia esperar hasta las 20:00 y que estaba de camino, a lo que me dijo que si.
La verdad es que triumfe de lo lindo, porque Jaume es un tipo de puta madre. Estuvimos cerca de un mes "diseñando" el bajo via mail y siempre se intento ajustar al maximo al presupuesto.
Lo bueno es que Jaume tiene un monton de maderas de primera, algunas secandose desde hace mas de 20 años, y en ese momento disponia de stock de casi todo y de primera clase (un monton de previos diferentes, pastillas, algunas hechas a mano en Valencia, infinidad de puentes, almas...)
Finalmente me dejo pagar en 3 veces y me lo entrego una vez pagado casi el total. Lo bueno de eso es que al bajo le dio tiempo de estabilizarse.
Entonces me costo 2000 y pico. Llevaba un previo Delano de dos bandas (me convencio, yo buscaba pasivo) pero notaba falta de medios.
A los 3 o 4 meses le pedi consejo para el previo y me dio a decidir entre 6 o 7.
Miramos entre los dos las especificaciones tecnicas y los probe y me decante por un Mike Pope que tenia en stock montado en un bajo de exposicion. Me hizo precio, ya que si lo compraba yo tenia que pagar 300 o 400 mas los costes de envio, derechos de importacion y la mano de obra de Jaume.
Ademas me regalo unos Knobs nuevos de acero, asi que contentisimo.

Tener un buen luthier de confianza es como tener un mecanico que sea tu mejor amigo, te puede salvar el culo.

Esa es la historia.
Disculpa por el rollo.
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 675
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por gonzabass7 »

willyfog escribió:
pacopo escribió:
willyfog escribió: Perdon, lo he escrito mal, queria referirme al coste del bajo, no al del previo.
El previo montado son 500 €
Entiendo...jamás gasté eso en un instrumento, 30 años tocando y no considero que tenga el nivel suficiente para sacarle partido y mira que una vez estuve tentado en comprar un órgano Hammond que andaba por esas cantidades, pero en un bajo o una guitarra...yo con un instrumento de gama media, ya me siento cómodo, no me lo acabo en la vida.
Yo tampoco creo que lo tenga Pacopo. De hecho, ese bajo no me lo acabo....es mas, no me acabo ni el Precision.
Lo que pasa es que me decidi a realizar una de mis ilusiones que era tener un bajo nuevo, porque llevaba con el mismo bajo (tuve, entre medio, un 5 cuerdas pero lo vendi porque no era lo mio) desde 1996 o 95, ya ni lo recuerdo.
Empece a probar bajos en todas las ciudades a las que iba a trabajar, siempre fuera de horario de visitas...y me movia por toda España!
En todas las tiendas los bajos que me gustaban rondaban los 2000 (me enamore de un Sandberg TT4 que estuve a puntito) y para los demas no me llegaba.
Al mismo tiempo empece a mirar luthiers, tiendas de fuera de españa, importadores/distribuidores, pero casi todo se me iba de madre, y en los de los luthiers en los qur no ponia el precio pensaba que serian carisimos.
Tambien al mismo tiempo empece a informarme acerca de las distintas maderas...etc (este foro me sirvio de mucha ayuda)
Un buen dia me decidi a visitar luthiers en lugar de tiendas (creeme que a algunos es dificil encontrarlos) para ver si podian hacerme algo con mi presupuesto, ya que puestos a pagar, quizas por un poco mas podia tener un bajo con las especificaciones que buscaba y con mis manias y queria saber si lo podia pagar en varios plazos.
Llame a varios pero ninguno tenia stock en ese momento.
Un buen dia que estaba por Alcoi llame a Jaume, le comente mi idea y le pregunte si tenia stock y si me podia esperar hasta las 20:00 y que estaba de camino, a lo que me dijo que si.
La verdad es que triumfe de lo lindo, porque Jaume es un tipo de puta madre. Estuvimos cerca de un mes "diseñando" el bajo via mail y siempre se intento ajustar al maximo al presupuesto.
Lo bueno es que Jaume tiene un monton de maderas de primera, algunas secandose desde hace mas de 20 años, y en ese momento disponia de stock de casi todo y de primera clase (un monton de previos diferentes, pastillas, algunas hechas a mano en Valencia, infinidad de puentes, almas...)
Finalmente me dejo pagar en 3 veces y me lo entrego una vez pagado casi el total. Lo bueno de eso es que al bajo le dio tiempo de estabilizarse.
Entonces me costo 2000 y pico. Llevaba un previo Delano de dos bandas (me convencio, yo buscaba pasivo) pero notaba falta de medios.
A los 3 o 4 meses le pedi consejo para el previo y me dio a decidir entre 6 o 7.
Miramos entre los dos las especificaciones tecnicas y los probe y me decante por un Mike Pope que tenia en stock montado en un bajo de exposicion. Me hizo precio, ya que si lo compraba yo tenia que pagar 300 o 400 mas los costes de envio, derechos de importacion y la mano de obra de Jaume.
Ademas me regalo unos Knobs nuevos de acero, asi que contentisimo.

Tener un buen luthier de confianza es como tener un mecanico que sea tu mejor amigo, te puede salvar el culo.

Esa es la historia.
Disculpa por el rollo.
Gracias por compartir Willy, yo tampoco me acabo los míos pero me lo paso de diez!! :-D
(Perdón por el offtopic)

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

:bolinga: :lol: :fumado: :palmas: :brindis: :bailon:
Responder