Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pacopo »

Si señor Willy, bonita historia, amen de lo que dice el compañero Gonzabass, una cosa es el sonido y otra es la motivación, muchas veces necesitamos esa motivación extra que te da un bajo nuevo, unas pastillas, un ampli o un previo para seguir tocando y no caer en la desidia.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por willyfog »

Correcto!!! :)
pidocha
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 24, 2018 9:25 pm

Re: Que es lo que hace un bajo suene tan diferente

Mensaje por pidocha »

proscrito escribió:
Chirro escribió:
proscrito escribió:Las pruebas a ciegas a músicos profesionales para distinguir sin éxito entre bajos que valen hasta diez veces menos unos que otros desmienten las hipótesis que aquí se vierten. Esto no puede olvidarse

:brindis:
Y eso hablando siempre de estar escuchando el bajo en solitario, sin ningún otro instrumento que lo enmascare, lo cual no es realista. En cuanto lo pones en contexto de mezcla, hace falta tener orejas de platino (algunos las tienen) para poder distinguir los matices. Lo que es innegable es que provocan sensaciones diferentes (por lo que sea) al ejecutante, y eso, es muy importante.

Tengo un Yamaha BB615 al que le he cambiado casi todo. Inicialmente venia configurado con una pastilla tipo Precision en el mástil y una Jazzbass single coil en el puente. Le he calzado dos Humbucker Kent Armstrong tipo Musicman en posiciones diferentes a las que llevaba, le he cambiado el previo original por un Glockenklang, cambio de clavijas de afinación, nuevo golpeador y modificaciones mínimas en el puente. Pues después de todo eso, el sonido base del bajo, sigue siendo prácticamente igual a como venía de fabrica (que tampoco estaba mal). Es cierto que ahora tengo un millón de posibilidades más (puedo poner cada pastilla en single coil, serie o paralelo, activo o pasivo, balance y tres bandas de ecualización), pero el sonido del bajo, sigue siendo en esencia el mismo. Eso quiere decir, que el mueble y la construcción deben de ser importantes.

Por otro lado, hace un tiempo tuve la posibilidad de tener varios mástiles diferentes para uno de mis Stingrays, y tengo que reconocer que había bastante diferencia de sonido (al menos apreciable por mí) entre un diapasón claro (original, pero no sé de qué madera) y uno de ébano. Eso quiere decir, que el material del diapasón es de las cosas que más debe influir en el sonido.

Aprovecho para recordaros, que en su momento puse en marcha un pequeño concurso (con premio) para ver si alguien de este foro era capaz de averiguar el orden en que había utilizado cinco bajos en una canción, y tal como imaginaba, nadie fue capaz de dar con la solución. Podéis verlo aquí: https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 6&p=355859.

Un saludote.
Muy de agradecer tu aporte, chirro

si el mueble es tan determinante
¿Por qué en una prueba a ciegas tantos músicos profesionales se quedan, por ejemplo,con un squier o un Fender México frente a un Custom Shop?

Creo que las pruebas a ciegas sin siquiera estar enturbiadas por el resto de instrumentos cuando es a instrumento solo deberían enseñarnos también algo importante respecto al mueble

P.D. también creo que las sensaciones que produce un instrumento son importantes pero... si estas sensaciones están afectadas por lo que esperamos de cada bajo...vamos de ala
La diferencia no está solo en la electrónica o los herrajes, que los puedes cambiar por poco dinero. Una madera es más cara que otra porque está más curada, y es más estable a los cambios de presión, temperatura y humedad.

Si tocas una noche en la Coruña y a la tarde siguiente en Córdoba, el cambio se nota mucho menos en un custom shop que en un Squier con los mismos herrajes y pastillas que el custom shop, que además estará mejor construido.

Esto no quiere decir que no haya squiers con buenas maderas, pero la probabilidad de que te toque uno de estos es mucho más baja que si te gastas directamente 4000 pavos en uno de gama alta.
Responder