Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El jazz bass cumple 60 años

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Anotherbassplayer »

¡¡Felicidades al Jazz Bass!! El mío cumple 12 añitos (10 en mis manos)
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por carax »

Sirga escribió:Yo soy un fan declarado de la F, se que es una empresa que siempre se ha caracterizado por reducir costes a costa de lo que sea (no se que tal serán las condiciones de los currantes, pero me extrañaría que intenten reducir costos de toas partes excepto de los sueldos de los trabajadores/as). Dicho esto, que creo que es algo que hay que tener en cuenta, Fender tiene "aquella" cosa del original. No en vano fueron ellos (él) los que (casi) inventaron el bajo eléctrico, y revolucionaron la música tal como estaba concebida hasta la época.

Estoy de acuerdo en parte con el tema de las copias. pero encuentro lógico que haya gente (profesional por ejemplo) que necesite unos instrumentos que suenen a fender pero que no sean fender, por la sencilla razón que fender escatima siempre que puede en materiales y mano de obra. Incluso en las versiones caras. Luthieres como Frudua hace años que hacen copias buenas de fender (incluso se rumorea que algunos músicos endoresers de la F han actuado con bajos y guitarras "copias" de buenos luthiers, que son mejores que la original). No se si es verdad o no, pero desde luego, me parecería plausible.

Yo tengo un precisin del 73 que está literalmente lleno de gazapos (en el encaje del mástil, trastes, pintura...) pero ese bajo tiene "algo" que me encanta. Si lo miras con detenimiento te das cuenta de que literalmente no ha pasado ningún estándar de calidad respecto a lo que debería deseable para un instrumento de este nivel, pero por otro lado, rebosa de mojo por los 4 costados (algo muy subjetivo lo sé).

Fender lleva años viviendo de la renta de ser los "originales"... pero es que ser los primeros que hicieron guitarras de cuerpo sólido o bajos eléctricos (a gran escala) no es moco de pavo. No olvidemos que precisamente sobre estos dos instrumentos (guitarra sólida y bajo eléctrico) se ha sustentado toda la música moderna. Leo era un visionario.
Fender lleva haciendo reedición de la reedición de la reedición reedicionada desde los años 70s y (casi) todos y todas pasamos por el aro. Igual algun día se les acabe, pero mientras sigan vendiendo no cero que cambie mucho la política.

Por cierto, brindo por esos 60 años :brindis: (aunque yo soy de precision). :roll:



A mi un buen Jazz Bass me vuelve totalmente loco, pero desprecio la compañia, vive de las regalías de la leyenda en la que no fueron partícipes, de la esència de un señor que les vendió la compañia para pagar el tratamiento contra el Parkinson dèspojandolo hasta de su apellido en lo comercial, esto es mi oponión personal, se que Fender hace lo que debe hacer, pero me saca de mis casillas que pagando lo que me piden no esté seguro de si me sale bueno, regular o malo, ya tuve una experiéncia con el American Vintage 75 de mis sueños y eso me decepcionó totalmente. Como he dicho, no hay nada como un buen Jazz Bass, y este puede no ser Fender necesariente, para mi un G&L por ejemplo no es un Fender Jazz Bass, pero és un Jazz Bass de Leo Fender, yo quiero un buen bajo, con leyenda o sin leyenda, y no compro pensando en el valor de reventa.

https://musicopolix.com/cat/bajos/72076 ... ne-sb.html
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por juanbcn83 »

carax escribió: A mi un buen Jazz Bass me vuelve totalmente loco, pero desprecio la compañia, vive de las regalías de la leyenda en la que no fueron partícipes, de la esència de un señor que les vendió la compañia para pagar el tratamiento contra el Parkinson dèspojandolo hasta de su apellido en lo comercial, esto es mi oponión personal, se que Fender hace lo que debe hacer, pero me saca de mis casillas que pagando lo que me piden no esté seguro de si me sale bueno, regular o malo, ya tuve una experiéncia con el American Vintage 75 de mis sueños y eso me decepcionó totalmente. Como he dicho, no hay nada como un buen Jazz Bass, y este puede no ser Fender necesariente, para mi un G&L por ejemplo no es un Fender Jazz Bass, pero és un Jazz Bass de Leo Fender, yo quiero un buen bajo, con leyenda o sin leyenda, y no compro pensando en el valor de reventa.

https://musicopolix.com/cat/bajos/72076 ... ne-sb.html
Muy de acuerdo con lo que has comentado, yo también soy de los que prefiere pensar en el jazz bass como modelo y no como patrimonio único y exclusivo de una marca (y menos como dices cuando el creador tuvo el final que tuvo con la empresa).

Pero lo que son las cosas, mi jazz bass american vintage 75 es una auténtica maravilla en todos los sentidos mientras tu experiencia ha sido por lo que comentas más bien mala. Eso refuerza tu comentario sobre la lotería de ciertas calidades. Lo cual hace que uno se pueda enfadar si cabe aún más, estos modelos no son para nada baratos.

No conocía ese modelo de G&L pero conociendo como conozco la marca seguro que es un señor bajazo, en todo caso si tú tienes uno......fotos y review al canto, no te cortes.

Resulta curioso como esta marca es el patito feo de todo el legado de Leo Fender, los poquitos que he probado me parecen instrumentos brutales pero no gozan ni de lejos de la reputación de las anteriores marcas. Porque se considera como un proyecto inacabado? No sé, en todo caso ese bajo que has colgado me tiene intrigado.
La música es infinita
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por gonzabass7 »

juanbcn83 escribió:Resulta curioso como esta marca es el patito feo de todo el legado de Leo Fender...
la pala...

:lol:
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por carax »

juanbcn83 escribió:
carax escribió: A mi un buen Jazz Bass me vuelve totalmente loco, pero desprecio la compañia, vive de las regalías de la leyenda en la que no fueron partícipes, de la esència de un señor que les vendió la compañia para pagar el tratamiento contra el Parkinson dèspojandolo hasta de su apellido en lo comercial, esto es mi oponión personal, se que Fender hace lo que debe hacer, pero me saca de mis casillas que pagando lo que me piden no esté seguro de si me sale bueno, regular o malo, ya tuve una experiéncia con el American Vintage 75 de mis sueños y eso me decepcionó totalmente. Como he dicho, no hay nada como un buen Jazz Bass, y este puede no ser Fender necesariente, para mi un G&L por ejemplo no es un Fender Jazz Bass, pero és un Jazz Bass de Leo Fender, yo quiero un buen bajo, con leyenda o sin leyenda, y no compro pensando en el valor de reventa.

https://musicopolix.com/cat/bajos/72076 ... ne-sb.html
Muy de acuerdo con lo que has comentado, yo también soy de los que prefiere pensar en el jazz bass como modelo y no como patrimonio único y exclusivo de una marca (y menos como dices cuando el creador tuvo el final que tuvo con la empresa).

Pero lo que son las cosas, mi jazz bass american vintage 75 es una auténtica maravilla en todos los sentidos mientras tu experiencia ha sido por lo que comentas más bien mala. Eso refuerza tu comentario sobre la lotería de ciertas calidades. Lo cual hace que uno se pueda enfadar si cabe aún más, estos modelos no son para nada baratos.

No conocía ese modelo de G&L pero conociendo como conozco la marca seguro que es un señor bajazo, en todo caso si tú tienes uno......fotos y review al canto, no te cortes.

Resulta curioso como esta marca es el patito feo de todo el legado de Leo Fender, los poquitos que he probado me parecen instrumentos brutales pero no gozan ni de lejos de la reputación de las anteriores marcas. Porque se considera como un proyecto inacabado? No sé, en todo caso ese bajo que has colgado me tiene intrigado.

No puedo decir que mi AM 75 fuera un mojón, mira, en acabados, unión mastil-cuerpo, puedo perdonar, ¿cuantos precisions i jazz hay que tienen esas uniónes mal resultats y suenan brutales?... lo que no perdono és desajustos continuos, que no aguanten la afinación apenas no habiendolos tocado, y que luego re caixa un Geddy Lee y le de unas cuantas vueltas, tanto en sonido como en tocabilidad y sonido, eso no lo perdono porque el Geddy valia menos de la mitad que el AM 75, pero en fin...me quite el capriciós y aprendí de la experiéncia.

Ya me gustaría a mi tener ese Jazz Bass G&L.... es mi meta ahora mismo, me tienta también en mismo modelo pero el Tribute, esta hecho en Indonèsia, pero mi primer 5 cuerdas fue un L-2500 y fue un gran descubrimiento, lo que no me gustó mucho fué la configuración electrónica (Tri-tone), pero eso son percepciones personales, no cagadas.
Me gusta la marca, entre otras cosas porque también bebe de la “leyenda” de Fender con más legitimidad que la pròpia Fender pero sobretodo porque tengo la percepción de que gastan más en control de calidad que en marketing incluso en su serie más asequible (Tribute).

La pala de los G&L no se si és obra del propio Leo, diria que si, sea de quién sea me encanta.

PD:todo lo que cuento se basa en mi pobre experiéncia, no es cátedra para nadie más que para mi :brindis:

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!! :palmas:
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yo creo que tanto el Precision como el Jazz Bass de Fender son productos acabados, son así te gusten o no, lo que después hicieron otras marcas son variaciones de un producto exitoso.

Yo me enamoré del Jazz Bass sin saberlo cuando me hice con un Warwick Corvette, me encantaba y lo vendí para comprarme un 5 cuerdas, me compré uno con pastillas tipo humbucker, activo y moderno... pero echaba tanto de menos el sonido de las sigles pasivas que lo vendí y me agencié un Americand Standard de 5 cuerdas y hasta la fecha es mi bajo ideal, con eso he tocado Metal, Rock, Blues, Jazz, de todo.

Te tiene que gustar, pero si te gusta te encanta.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Anotherbassplayer »

También hay que tener suerte con Fender, lo que te dan otras marcas es mas homogeneidad en sus productos.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por contrabajo »

carax escribió:[...]
Me gusta la marca, entre otras cosas porque también bebe de la “leyenda” de Fender con más legitimidad que la pròpia Fender pero sobretodo porque tengo la percepción de que gastan más en control de calidad que en marketing incluso en su serie más asequible (Tribute).
La pala de los G&L no se si és obra del propio Leo, diria que si, sea de quién sea me encanta.
A mí también es una marca que me gusta mucho, tienen las cosas claras y me da la impresión de que entregan instrumentos muy bien hechos, incluso los de la serie Tribute. Y a mi también me gusta la pala, no sé a qué tanta tirria :mrgreen:
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por gonzabass7 »

Jajajaaja por supuesto, para gustos los colores!! :lol:

:brindis:
pidocha
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 24, 2018 9:25 pm

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por pidocha »

Pues felicidades al jazz Bass. Para mí lo de los jb y los precision de vender es un fenómeno que pocas veces se ha visto no sólo en el mundo de los instrumentos musicales sino en cualquier otro campo de la industria, del diseño o de la moda.

Llevan 60 años en el mercado, y a día de hoy siguen siendo los más vendidos con muchísima diferencia sobre el resto. Han creado un estándar de sonido, y han sido usados por todos los profesionales desde los más anónimos hasta las más grandes estrellas sin grandes variaciones desde que se inventaron.

Toda la música que conocemos desde los años 50 se ha tocado con estos bajos, desde el rock n roll al funky, el metal, el jazz, el country, la salsa o el reggaeton.

Puedes elegirlos en todas las combinaciones posibles de colores, perfiles de mástil, pastillas, etc. Se comercializan en todo el planeta, y los puedes adquirir nuevos desde 200 euros hasta precios estratosféricos. Y si los compras de segunda mano, los vendes por lo mismo que te han costado sea cual sea el modelo o la antigüedad del instrumento.

Habrá a quien no les guste su sonido, o que opinen que hay cosas mejores por el mismo precio, pero son muchos más los que prefieren un fender a cualquier otro bajo.

Decidme algún otro producto fabricado en serie que haya sido referente en su sector y que 60 años después siga siéndolo sin discusión posible desde el punto de vista comercial. Lo único que se me ocurre es una Stratocaster, aunque esta ya tiene algo más de competencia.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por juanbcn83 »

Desde luego que es todo un fenómeno a todos los niveles.

A eso le llamo yo exprimir una marca o un modelo a unos niveles espectaculares.

Estoy cotilleando precios de modelos "teóricamente" de menor pedigrí que los made in U.S.A. y no salgo de mi asombro.

Road worns a 1500 euros. Que posiblemente sean mil veces mejores que los standard pero vamos, que cuando salieron valían la mitad.

Y los modelos japos me tienen fascinado: no hace tanto tiempo los veías por 800 y pico euros y no estaban nada mal, de hecho suelen tener buena fama. Pero ahora se ponen por encima de los 1000 fácilmente.

De hecho hay una edición limitada que vale la friolera de 2200 euros, no dudo de su calidad que conste pero..............qué buena salud tiene el jazz bass!!!
La música es infinita
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por gonzabass7 »

En resumen para mi es una lástima que una marca como fender no siga una línea en cuanto a calidad (guiándome en gran parte por las opiniones que leo ya que no he probado muchos) pero a mi la marca me gusta igual :-D
Y si tienes la suerte de tener un buen ejemplar, me parecen muy buenos bajos!!

:saludos:
BaSs2180
BA
BA
Mensajes: 307
Registrado: Jue Dic 20, 2007 2:53 am
Ubicación: Argentina

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por BaSs2180 »

fomentando escribió:Si das con el Fender Jazz Bass correcto no tiene comparación con ningún otro, intentarán imitar su tono o mojo o como quieras llamarlo pero no se puede.
He tenido, tocado y oído muchos Jazz bass de varias marcas pero sonar a Fender Jazz bass, ese sonido que todos tenemos en la cabeza de multitud de discos de esas primeras épocas solo se puede conseguir como digo teniendo en las manos uno de esos Fender que de vez en cuando salen de la factoría con esa esencia pura de la marca.
El oído nunca engaña, solo es una opinión basada en mi experiencia...

Saludos
Totalmente de acuerdo. Es el caso de mi Fender Jazz Bass MIM 94, es el amor de mi vida. Gracias a Dios me toco un excelente instrumento, muy bien construido, con el timepo lo fui modificando cambiando los microfonos y el puente. Tambien me toco proba Fender's Americanos que los pagaron fortuna y muy lejos de un Squier VM no estaban...
Lamento coincidir con el hecho que por el precio que cobran, no hay garantia que el producto cumpla las espectativas... Creoq ue debe ser super doloroso ahorrar para un bajo Fender de detarmina linea y que el sonido sea decepcionante...

Por lo demas no me queda mas nada que decir: Feliz cumpleaños Jazz Bass[!!!/b]
Fender Standard Jazz Bass
JL-Ash 5 - Bajo de Javier Lopez Luthier
Zoom B2.1u
Fender BXR 100
Ross 40
www.almadelrock.com.ar
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Sirga »

pidocha escribió:Pues felicidades al jazz Bass. Para mí lo de los jb y los precision de vender es un fenómeno que pocas veces se ha visto no sólo en el mundo de los instrumentos musicales sino en cualquier otro campo de la industria, del diseño o de la moda.

Llevan 60 años en el mercado, y a día de hoy siguen siendo los más vendidos con muchísima diferencia sobre el resto. Han creado un estándar de sonido, y han sido usados por todos los profesionales desde los más anónimos hasta las más grandes estrellas sin grandes variaciones desde que se inventaron.

Toda la música que conocemos desde los años 50 se ha tocado con estos bajos, desde el rock n roll al funky, el metal, el jazz, el country, la salsa o el reggaeton.

Puedes elegirlos en todas las combinaciones posibles de colores, perfiles de mástil, pastillas, etc. Se comercializan en todo el planeta, y los puedes adquirir nuevos desde 200 euros hasta precios estratosféricos. Y si los compras de segunda mano, los vendes por lo mismo que te han costado sea cual sea el modelo o la antigüedad del instrumento.

Habrá a quien no les guste su sonido, o que opinen que hay cosas mejores por el mismo precio, pero son muchos más los que prefieren un fender a cualquier otro bajo.

Decidme algún otro producto fabricado en serie que haya sido referente en su sector y que 60 años después siga siéndolo sin discusión posible desde el punto de vista comercial. Lo único que se me ocurre es una Stratocaster, aunque esta ya tiene algo más de competencia.
En eso estoy muy de acuerdo! Y es que no nos olvidemos que fender "inventa" el instrumento. Quiero decir que es normal que sea un referente. Pero es que no solo un referente: tienes los P (fender) y los J (fender)...y luego, los "otros" (en los que también hay fender). Quero decir que entres en cualquier tienda de instrumentos (thomann, alfasoni o lo que sea), y puedas elegir entre bajos P, bajos J y "otros". A mi eso me flipa...

A mi con fender me pasa una cosa un poco rara. Soy una persona que no soy de marcas, al que le repatea lo que signifique producción en masa, externalización, explotación de trabajadoras y trabajadores, deslocalización a países en los que se paga menos, y sobre todo lo que huela a demasiado a gringo. Pero parece que con fender, es como la excepción. Cada vez que veo la "F" con la banderita americana se me remueve todo... pero colega... es una marca que me tiene flipado.... No se, es grave doctor??
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Torices »

Yo tengo una copia barata de un Jazz y siempre tengo la sensación de que es un bajo incompleto. Esa sensación de instrumento incompleto la tengo cuando veo copias, aunque sean de gama alta. Me gustan, eso sí, las variaciones, como el G&L jb2
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por P1kw »

Pos felicidades sean, 60 tacos son muchos tacos, especialmente si sigues vivo con ninguna innovación cuando todos los demás han ido evolucionando.
Creo que Fender ha sabido gestionar muy bien su marca, es como comprar en el Corte Inglés, garantía de calidad, esto obviamente es un sarcasmo.

En lo personal es el bajo con el que he mantenido de lejos una relación más intensa... y tormentosa.
Han pasado por mis dedos más de una docena y ninguno de ellos fue capaz de darme lo que buscaba en un JB, amor-odio en estado puro.
Quizás, lo peor de todo la irregularidad, unos mediocres, otros brillantes, alguno patético.

Me parecen buenos instrumentos, sin duda, pero no lo veo como algo destacable, como la mayor parte de instrumentos de otros fabricantes en sus respectivas gamas, acorde a los tiempos actuales.

Por otro lado soy muy desconfiado en general con el "gran público", y suelo pensar de lo que triunfa en masa que es malo, vamos, que el éxito comercial no lo asocio con un buen producto, todo lo contrario.

En cualquier caso, a los que os siga emocionando la F enhorabuena. :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por OutRo »

Caray, 60 añitos! :laola:

No puedo evitar pensar que aunque parezcan muchos, 60 años para un instrumento no son demasiados.
El bajo eléctrico es un instrumento bastante joven, y el Jazzbass todo un clásico, además de un estándar. Enhorabuena y gracias al padre, Leo Fender, por haberlo traído al mundo tan bien parido :-D

El jazzbass fué el primer tipo de bajo que tuve claro que me gustaba.
Parece una tontería, pero lo cierto es que antes de eso probaba y escuchaba bajos sin más, sin distinguirlos demasiado ni saber muy bien cómo hacerlo.
No sé si a alguno os habrá pasado lo mismo, pero fué a partir de enamorarme del jazzbass que empecé a apreciar y a entender muchas cosas. El jazzbass fué mi referencia, y un punto firme al que agarrarme entre tantísimos modelos de bajos que parecen tan diferentes, y que al final sólo lo parecen.

Felicidades Jazzbass! Y que cumplas muchos más! :brindis:
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Victorbnf »

Resulta curioso que al menos en apariencia han evolucionado más que los precisión. Todos queremos un superjazzbass pero precisión parece que cuanto más fiel al original mejor.
Otra cosa son los PJ. No se Que os parece ?
VictorBnf
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por juanbcn83 »

Victorbnf escribió:Resulta curioso que al menos en apariencia han evolucionado más que los precisión. Todos queremos un superjazzbass pero precisión parece que cuanto más fiel al original mejor.
Otra cosa son los PJ. No se Que os parece ?
Haciendo conjeturas podría ser porque el jazz bass nació para ser un bajo mucho más versátil, con más posibilidades de sonido debido a su configuración con 2 pastillas. Esa versatilidad otorgaba que cada músico pudiese buscar el sonido que se ajustaba más a sus gustos y al estilo que tocaba.

Al nacer con ese concepto pues todas las variantes que pudieran ahondar en esa idea de "versatilidad" suelen ser bien recibidas.

El concepto del precision es mucho más "arcaico". El sonido es el que es y a mi parecer es un sonido tremendo, no se me ocurre un estilo en el que un buen precision no pueda empastar. Pero quizás ese concepto esté menos sujeto a cambios.

Ahora bien respecto a la opinión del precision cuanto más original mejor no la comparto del todo. Como usuario de configuración P+MM puedo decir que es una combinación que empasta increíble.

Si quieres tienes sonido precision pero tienes algo más, se acerca al jazz pero con su timbre característico, a mí personalmente me encanta.

Fender tiene modelos configuración P+J pero la sensación es la de siempre, no arriesgan.

Uno de mis modelos favoritos de Fender, si no hubiese volado quizás no tendría el Sandberg, era el Fender American deluxe de principios del 2000. Era activo, tenía configuración P+MM y la forma del cuerpo había sido remodelada ligeramente, una belleza. Además tenía un rebaje en la parte trasera en la unión de mástil y cuerpo que ahora venden como el novamás de la ergonomía pero que ya utilizaron en la época.

Un colega mío tiene ese modelo y me vuelve loco, aunque a mí me gustaba especialmente en 5 cuerdas. También hicieron un restyling del jazz en aquella época pero (enciendo modo ironía) supongo que como no eran como el original probablemente no sonarían tan bien como los de toalavida para los fanáticos de la marca.

Conclusión: a mí la configuración P+J me gusta y con MM me gusta todavía más. No esperes que un bajo de estas características te suene como un P de los 60 pero si cierras los ojos reconoces el timbre, que al fin y al cabo es lo importante.
La música es infinita
Responder