Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
El jazz bass cumple 60 años
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Re: El jazz bass cumple 60 años
Feliz cumpleaños al jazz bass!!!
En cuanto pueda me leeré con detenimiento la entrevista cerio, seguro que está interesante.
Con permiso del Precision, cuyo sonido soy un admirador confeso, con el jazz bass ya llegó la revolución total, no en vano la configuración de 2 pastillas situadas de esa manera son el standard, con sus variantes pero el standard al fin y al cabo (con permiso del Pbass y MM).
Estos días estoy muy a tope con mi jazz bass desde que le hice instalar la rampa entre las pastillas, era lo que necesitaba.
Eso sí, una vez más Fender sabe aprovechar el tirón para vender "lo mismo de siempre" a un precio aún mayor.
El americano junta un poquito de todo (como el del 50 aniversario pero más sesentero) y el resultado es muy bonito. Reconozco que soy fan de las palas a juego y que el blanco con golpeador tortoise es combinación ganadora. El binding con puntitos me rechina un poco más pero bueno queda bien y los potes concéntricos me gusta pero................el precio es una barbaridad, aunque en su tónica de los últimos años.
Pero ya el espectáculo final lo tenemos con el MIM, creo que lo comenté hace un tiempo.
3 modelos 60 aniversario:
- 1 de ellos sunburst como el que ya había.
- otro azul o algo así que....ni fu ni fa.
- finalmente el blanco con pala a juego que mola un montón.
Pero a 1500 que te lo venden!!!
Los hay que los tienen grandes, los hay que los tienen muy grandes, los hay que los tienen cuadrados y luego está Fender.
En cuanto pueda me leeré con detenimiento la entrevista cerio, seguro que está interesante.
Con permiso del Precision, cuyo sonido soy un admirador confeso, con el jazz bass ya llegó la revolución total, no en vano la configuración de 2 pastillas situadas de esa manera son el standard, con sus variantes pero el standard al fin y al cabo (con permiso del Pbass y MM).
Estos días estoy muy a tope con mi jazz bass desde que le hice instalar la rampa entre las pastillas, era lo que necesitaba.
Eso sí, una vez más Fender sabe aprovechar el tirón para vender "lo mismo de siempre" a un precio aún mayor.
El americano junta un poquito de todo (como el del 50 aniversario pero más sesentero) y el resultado es muy bonito. Reconozco que soy fan de las palas a juego y que el blanco con golpeador tortoise es combinación ganadora. El binding con puntitos me rechina un poco más pero bueno queda bien y los potes concéntricos me gusta pero................el precio es una barbaridad, aunque en su tónica de los últimos años.
Pero ya el espectáculo final lo tenemos con el MIM, creo que lo comenté hace un tiempo.
3 modelos 60 aniversario:
- 1 de ellos sunburst como el que ya había.
- otro azul o algo así que....ni fu ni fa.
- finalmente el blanco con pala a juego que mola un montón.
Pero a 1500 que te lo venden!!!
Los hay que los tienen grandes, los hay que los tienen muy grandes, los hay que los tienen cuadrados y luego está Fender.
La música es infinita
Re: El jazz bass cumple 60 años
Sin pretender defender a nadie, ni mucho menos entrar en polémicas sin sentido, yo siempre digo que puede que Fender venda caro y que no ofrezca la mejor relación calidad precio del mercado, sí. Pero coño, los hay que venden copias calcadas de sus modelos al doble o al triple de precio y curiosamente a esos fabricantes nadie los cuestiona; todas (o casi todas) las críticas van a siempre a Fender, que vende los originales a un precio más bajo que sus copias.juanbcn83 escribió:Feliz cumpleaños al jazz bass!!!
Los hay que los tienen grandes, los hay que los tienen muy grandes, los hay que los tienen cuadrados y luego está Fender.
Joer, ya que vendes bajos a 4000 o 6000 pavos, por lo menos haz algo mínimamente original, y no una copia descarada y hasta el último detalle de un modelo que tiene 60 años.
Hale, dicho queda Salud!
Última edición por Cerio el Jue Dic 24, 2020 10:44 am, editado 1 vez en total.
- contrabajo
- BAJIST
- Mensajes: 2694
- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Re: El jazz bass cumple 60 años
Traduccion: https://translate.google.com/?sl=en&tl= ... =translateHonestly, that’s one of the reasons why some of the magnet wire changed, because they ran out of them and decided to use another. Or maybe because it was cheaper – he was very utilitarian and he was always looking for cost-cutting measures. Sometimes he switched to alder because it was cheaper and easier to paint, because they didn’t have to grain-fill it.
These were utilitarian decisions, not tone decisions, but they became canonized as the decisions that were made for specific reasons of tone.
Me encanta esto, ja ja ja.
Re: El jazz bass cumple 60 años
+1000Cerio escribió:Sin pretender defender a nadie, ni mucho menos entrar en polémicas sin sentido, yo siempre digo que puede que Fender venda caro y que no ofrezca la mejor relación calidad precio del mercado, sí. Pero coño, los hay que venden copias calcadas de sus modelos al doble o al triple de precio y curiosamente a esos fabricantes nadie los cuestiona; todas (o casi todas) las críticas van a siempre a Fender, que vende los originales a un precio más bajo que sus copias.juanbcn83 escribió:Feliz cumpleaños al jazz bass!!!
Los hay que los tienen grandes, los hay que los tienen muy grandes, los hay que los tienen cuadrados y luego está Fender.
Joer, ya que vendes bajos a 4000 o 6000 pavos, por lo menos haz algo mínimamente original, y no una copia descarada y hasta el último detalle de un modelo que tiene 60 años.
Hale, dicho queda Salud!
También hay que decir que los que venden esas "copias" por lo general intentan modernizar los modelos en cuestión.
Quiero decir que por la nostalgia de un bajo de tal época con sus consecuentes ruidos de masa y demás cosas no puedes vender un producto "obsoleto" a precio de oro.
Por muy caras que vendan esas copias si no tienen dichos problemas pues ya ofrecen algo más, aunque te compro el argumento casi totalmente ya que seguir vendiendo bajos de modelos trillados a 4000 pavos pues escuece un poco la verdad, aunque la originalidad no vende tampoco mucho a la vista está.
En fin que no nos desviemos del tema. En cuanto me lo lea a ver que me encuentro.
La música es infinita
Re: El jazz bass cumple 60 años
Sigo con el 42 años, envejecemos a la vez
Re: El jazz bass cumple 60 años
Cerio, totalmente de acuerdo con el tema de las copias.
Ensayar es de cobardes
Re: El jazz bass cumple 60 años
Llevo con el mío desde hace 15 años y es posiblemente el único bajo de los que tengo del que no podría deshacerme.bassmi escribió:Sigo con el 42 años, envejecemos a la vez
La música es infinita
Re: El jazz bass cumple 60 años
Y he probado todo lo que se podía probar en esos años, pero al final el es el único, tiene mi vida, mis historias, penas, movidas, alegrias etc...juanbcn83 escribió:Llevo con el mío desde hace 15 años y es posiblemente el único bajo de los que tengo del que no podría deshacerme.bassmi escribió:Sigo con el 42 años, envejecemos a la vez
Los sentimentales ya sabéis de que hablo
Re: El jazz bass cumple 60 años
Yo soy un fan declarado de la F, se que es una empresa que siempre se ha caracterizado por reducir costes a costa de lo que sea (no se que tal serán las condiciones de los currantes, pero me extrañaría que intenten reducir costos de toas partes excepto de los sueldos de los trabajadores/as). Dicho esto, que creo que es algo que hay que tener en cuenta, Fender tiene "aquella" cosa del original. No en vano fueron ellos (él) los que (casi) inventaron el bajo eléctrico, y revolucionaron la música tal como estaba concebida hasta la época.
Estoy de acuerdo en parte con el tema de las copias. pero encuentro lógico que haya gente (profesional por ejemplo) que necesite unos instrumentos que suenen a fender pero que no sean fender, por la sencilla razón que fender escatima siempre que puede en materiales y mano de obra. Incluso en las versiones caras. Luthieres como Frudua hace años que hacen copias buenas de fender (incluso se rumorea que algunos músicos endoresers de la F han actuado con bajos y guitarras "copias" de buenos luthiers, que son mejores que la original). No se si es verdad o no, pero desde luego, me parecería plausible.
Yo tengo un precisin del 73 que está literalmente lleno de gazapos (en el encaje del mástil, trastes, pintura...) pero ese bajo tiene "algo" que me encanta. Si lo miras con detenimiento te das cuenta de que literalmente no ha pasado ningún estándar de calidad respecto a lo que debería deseable para un instrumento de este nivel, pero por otro lado, rebosa de mojo por los 4 costados (algo muy subjetivo lo sé).
Fender lleva años viviendo de la renta de ser los "originales"... pero es que ser los primeros que hicieron guitarras de cuerpo sólido o bajos eléctricos (a gran escala) no es moco de pavo. No olvidemos que precisamente sobre estos dos instrumentos (guitarra sólida y bajo eléctrico) se ha sustentado toda la música moderna. Leo era un visionario.
Fender lleva haciendo reedición de la reedición de la reedición reedicionada desde los años 70s y (casi) todos y todas pasamos por el aro. Igual algun día se les acabe, pero mientras sigan vendiendo no cero que cambie mucho la política.
Por cierto, brindo por esos 60 años (aunque yo soy de precision).
Estoy de acuerdo en parte con el tema de las copias. pero encuentro lógico que haya gente (profesional por ejemplo) que necesite unos instrumentos que suenen a fender pero que no sean fender, por la sencilla razón que fender escatima siempre que puede en materiales y mano de obra. Incluso en las versiones caras. Luthieres como Frudua hace años que hacen copias buenas de fender (incluso se rumorea que algunos músicos endoresers de la F han actuado con bajos y guitarras "copias" de buenos luthiers, que son mejores que la original). No se si es verdad o no, pero desde luego, me parecería plausible.
Yo tengo un precisin del 73 que está literalmente lleno de gazapos (en el encaje del mástil, trastes, pintura...) pero ese bajo tiene "algo" que me encanta. Si lo miras con detenimiento te das cuenta de que literalmente no ha pasado ningún estándar de calidad respecto a lo que debería deseable para un instrumento de este nivel, pero por otro lado, rebosa de mojo por los 4 costados (algo muy subjetivo lo sé).
Fender lleva años viviendo de la renta de ser los "originales"... pero es que ser los primeros que hicieron guitarras de cuerpo sólido o bajos eléctricos (a gran escala) no es moco de pavo. No olvidemos que precisamente sobre estos dos instrumentos (guitarra sólida y bajo eléctrico) se ha sustentado toda la música moderna. Leo era un visionario.
Fender lleva haciendo reedición de la reedición de la reedición reedicionada desde los años 70s y (casi) todos y todas pasamos por el aro. Igual algun día se les acabe, pero mientras sigan vendiendo no cero que cambie mucho la política.
Por cierto, brindo por esos 60 años (aunque yo soy de precision).
Re: El jazz bass cumple 60 años
En el fondo como siempre nos dejamos llevar, en gran parte, por la marquitis y a veces valoramos más la historia que el instrumento en si.
Por qué unos instrumentos tienen ese "algo" y otros no? En gran parte por marketing, porque prácticamente toda la música que hemos escuchado se ha grabado con esos instrumentos y la mayoría de los músicos que admiramos tocan o han tocado con ellos.
Como ya dije, entiendo lo del tema de las "copias", pero a la vez hay cosas que con las que no estoy de acuerdo. Podremos achacarles la falta de originalidad en sus instrumentos pero han solucionado muchos de los problemas que tenían los jazz bass y siguen teniendo.
Todo tiene sus puntos fuertes y sus defectos, si te gusta una cosa sopesas lo uno con lo otro y punto, aunque admitamos que muchas veces ese peso tira de nostalgia y sentimiento, es decir, muchas veces elegimos más con el corazón que con la cabeza.
Dicho esto y volviendo al tema:
Creo que el jazz bass fue el revulsivo final y que si te cae uno bueno tienes un pepino.
Con sus defectos, con su puente prehistórico o sus ruidos, pero si se ajusta bien y suena bien tienes un bajazo.
Más allá de que los haya mejores y bla,bla, bla...es pieza clave en la música del s.XX y eso es tremendo.
Por qué unos instrumentos tienen ese "algo" y otros no? En gran parte por marketing, porque prácticamente toda la música que hemos escuchado se ha grabado con esos instrumentos y la mayoría de los músicos que admiramos tocan o han tocado con ellos.
Como ya dije, entiendo lo del tema de las "copias", pero a la vez hay cosas que con las que no estoy de acuerdo. Podremos achacarles la falta de originalidad en sus instrumentos pero han solucionado muchos de los problemas que tenían los jazz bass y siguen teniendo.
Todo tiene sus puntos fuertes y sus defectos, si te gusta una cosa sopesas lo uno con lo otro y punto, aunque admitamos que muchas veces ese peso tira de nostalgia y sentimiento, es decir, muchas veces elegimos más con el corazón que con la cabeza.
Dicho esto y volviendo al tema:
Creo que el jazz bass fue el revulsivo final y que si te cae uno bueno tienes un pepino.
Con sus defectos, con su puente prehistórico o sus ruidos, pero si se ajusta bien y suena bien tienes un bajazo.
Más allá de que los haya mejores y bla,bla, bla...es pieza clave en la música del s.XX y eso es tremendo.
La música es infinita
- gonzabass7
- BAJ
- Mensajes: 674
- Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
- Ubicación: Barcelona
Re: El jazz bass cumple 60 años
Brindo también por los 60 años del jazz bass, un bajo que siempre me ha gustado!
Está claro que si hacen reediciones de reediciones es porque se venden, aún confesando que muchos cambios se hicieron por el solo hecho de reducir costos. Es una lástima que no se pueda confiar en una marca después de tantos años en el mercado y tengas que probar bien sus instrumentos antes de comprarlos, creo que en eso deberían cambiar su política pero es solo mi opinión, la de un simple aficionado. A pesar de todo a mi también me gustan los fender ya que si das con un buen ejemplar tienes un bajazo! A todo esto tengo que decir que desde hace muy poco tengo un jazz bass (que no es jazz bass ) y estoy encantado con él. No se si se quedará finalmente pero estoy disfrutando mucho con él!
Está claro que si hacen reediciones de reediciones es porque se venden, aún confesando que muchos cambios se hicieron por el solo hecho de reducir costos. Es una lástima que no se pueda confiar en una marca después de tantos años en el mercado y tengas que probar bien sus instrumentos antes de comprarlos, creo que en eso deberían cambiar su política pero es solo mi opinión, la de un simple aficionado. A pesar de todo a mi también me gustan los fender ya que si das con un buen ejemplar tienes un bajazo! A todo esto tengo que decir que desde hace muy poco tengo un jazz bass (que no es jazz bass ) y estoy encantado con él. No se si se quedará finalmente pero estoy disfrutando mucho con él!
Re: El jazz bass cumple 60 años
Que ejemplar tienes? cotilleo máximogonzabass7 escribió:Brindo también por los 60 años del jazz bass, un bajo que siempre me ha gustado!
Está claro que si hacen reediciones de reediciones es porque se venden, aún confesando que muchos cambios se hicieron por el solo hecho de reducir costos. Es una lástima que no se pueda confiar en una marca después de tantos años en el mercado y tengas que probar bien sus instrumentos antes de comprarlos, creo que en eso deberían cambiar su política pero es solo mi opinión, la de un simple aficionado. A pesar de todo a mi también me gustan los fender ya que si das con un buen ejemplar tienes un bajazo! A todo esto tengo que decir que desde hace muy poco tengo un jazz bass (que no es jazz bass ) y estoy encantado con él. No se si se quedará finalmente pero estoy disfrutando mucho con él!
La música es infinita
- gonzabass7
- BAJ
- Mensajes: 674
- Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
- Ubicación: Barcelona
Re: El jazz bass cumple 60 años
Jajajajaa! Me he liado yo solo y me he pillado el signature II de flea, el activo con pastilla mm (por eso dije el jazz bass que no es jazz bass ). Creo que es un bajo muy bueno en cuanto a componentes, construcción y acabados. Además suena brutal, bueno es el sonido que a mi me gusta.juanbcn83 escribió:Que ejemplar tienes? cotilleo máximogonzabass7 escribió:Brindo también por los 60 años del jazz bass, un bajo que siempre me ha gustado!
Está claro que si hacen reediciones de reediciones es porque se venden, aún confesando que muchos cambios se hicieron por el solo hecho de reducir costos. Es una lástima que no se pueda confiar en una marca después de tantos años en el mercado y tengas que probar bien sus instrumentos antes de comprarlos, creo que en eso deberían cambiar su política pero es solo mi opinión, la de un simple aficionado. A pesar de todo a mi también me gustan los fender ya que si das con un buen ejemplar tienes un bajazo! A todo esto tengo que decir que desde hace muy poco tengo un jazz bass (que no es jazz bass ) y estoy encantado con él. No se si se quedará finalmente pero estoy disfrutando mucho con él!
Re: El jazz bass cumple 60 años
Jazz bass con pastilla MM???? me estalla la cabeza!!
De eso no hay duda, pero es que suenan taaaaan bieen....juanbcn83 escribió:En el fondo como siempre nos dejamos llevar, en gran parte, por la marquitis y a veces valoramos más la historia que el instrumento en si.
Por qué unos instrumentos tienen ese "algo" y otros no? En gran parte por marketing, porque prácticamente toda la música que hemos escuchado se ha grabado con esos instrumentos y la mayoría de los músicos que admiramos tocan o han tocado con ellos.
Re: El jazz bass cumple 60 años
Entrevista muy interesante, tambien las distintas aportaciones, soy muy de precision pero que caray también de jazz bass y de fender en general, ...... en resumen, feliz cumpleaños jazzy, sigue haciéndonos disfrutar, la edad desde luego no importa (o si para bien normalmente)
Ken Smith 5GN
Ritter R8
Markbass
Ritter R8
Markbass
- gonzabass7
- BAJ
- Mensajes: 674
- Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
- Ubicación: Barcelona
Re: El jazz bass cumple 60 años
Si, desde luego poco tiene que ver con un jazz bass más que la forma del cuerpo pero la pala lo pone, fender jazz bass!Sirga escribió:Jazz bass con pastilla MM???? me estalla la cabeza!!
Re: El jazz bass cumple 60 años
...bueno, y supongo que las medidas del mástil, no? esto también es muy importante para el soido (y el tacto)gonzabass7 escribió:Si, desde luego poco tiene que ver con un jazz bass más que la forma del cuerpo pero la pala lo pone, fender jazz bass!Sirga escribió:Jazz bass con pastilla MM???? me estalla la cabeza!!
- gonzabass7
- BAJ
- Mensajes: 674
- Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
- Ubicación: Barcelona
Re: El jazz bass cumple 60 años
No, el ancho a la altura de la cejuela es de 41,15 mm y tiene 22 trastes. Ya te digo, en lo único que se parece es en la forma del cuerpo aunque este es más pequeño. El resto no tiene nada que ver con un jazz bass.Sirga escribió:...bueno, y supongo que las medidas del mástil, no? esto también es muy importante para el soido (y el tacto)gonzabass7 escribió:Si, desde luego poco tiene que ver con un jazz bass más que la forma del cuerpo pero la pala lo pone, fender jazz bass!Sirga escribió:Jazz bass con pastilla MM???? me estalla la cabeza!!
Re: El jazz bass cumple 60 años
...pues son medidas que me parecen mas de precision que de jazz bass. Como mola!
Me encantaría probarlo algun día...
Me encantaría probarlo algun día...
- gonzabass7
- BAJ
- Mensajes: 674
- Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
- Ubicación: Barcelona
Re: El jazz bass cumple 60 años
Se puede organizar, somos unos cuantos en barcelona.
Re: El jazz bass cumple 60 años
uau! (sin querer generar un offtopic) pues yo me apuntaría desde luego! Si hay gente de BCN interesada, me parece una muy buena idea, y tener la posibilidad de probar material diverso que de otra manera no catarías! Mola la idea!
- fomentando
- BA
- Mensajes: 317
- Registrado: Sab Dic 05, 2009 9:01 pm
- Ubicación: Murcia
Re: El jazz bass cumple 60 años
Si das con el Fender Jazz Bass correcto no tiene comparación con ningún otro, intentarán imitar su tono o mojo o como quieras llamarlo pero no se puede.
He tenido, tocado y oído muchos Jazz bass de varias marcas pero sonar a Fender Jazz bass, ese sonido que todos tenemos en la cabeza de multitud de discos de esas primeras épocas solo se puede conseguir como digo teniendo en las manos uno de esos Fender que de vez en cuando salen de la factoría con esa esencia pura de la marca.
El oído nunca engaña, solo es una opinión basada en mi experiencia...
Saludos
He tenido, tocado y oído muchos Jazz bass de varias marcas pero sonar a Fender Jazz bass, ese sonido que todos tenemos en la cabeza de multitud de discos de esas primeras épocas solo se puede conseguir como digo teniendo en las manos uno de esos Fender que de vez en cuando salen de la factoría con esa esencia pura de la marca.
El oído nunca engaña, solo es una opinión basada en mi experiencia...
Saludos
Re: El jazz bass cumple 60 años
Completamente de acuerdo. Lo que engaña es la vista al oido, que hace que muchas veces nos suene mejor algo en función de lo que lleve escrito en la pala ...fomentando escribió: El oído nunca engaña, solo es una opinión basada en mi experiencia...
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: El jazz bass cumple 60 años
Amén.tolchoco escribió:Completamente de acuerdo. Lo que engaña es la vista al oido, que hace que muchas veces nos suene mejor algo en función de lo que lleve escrito en la pala ...fomentando escribió: El oído nunca engaña, solo es una opinión basada en mi experiencia...
Es volver a la eterna discusión de la marquitis y de juzgar un instrumento por el nombre de su pala. No volveremos a recordar el tema de las pruebas de violines a ciegas porque ya hemos escrito de ello infinitas veces.
Como todo en esta vida, si te cae un buen ejemplar en las manos tienes un bajazo, pero que se me entienda no son instrumentos buenos al azar, se construyeron para ser así pero hay mil variables que hacen que algunos salgan muy buenos y otros.......no tanto: pequeñas taras en un traste y cositas por el estilo por poner ejemplos.
Estoy de acuerdo que el hecho de tener uno añejo o de tal marca influye porque no somos impermeables a la marquitis pero desde mi humilde ignorancia musical creo que a ojos tapados y tocando alguien bueno de verdad me costaría diferenciar un sesentero de un CS probablemente.
He tenido la oportunidad de probar CS y setenteros y nunca he preferido ninguno de esos al mío y ahí es donde quería ir para explicar lo que es el "mojo" para mí.
Mojo, feeling, llámale como quieras para mí influyen 3 cosas para que un instrumento me lo genere:
- El feeling la primera vez que lo coges.
- El sonido.
- El hacerle kms de vuelo para realmente entender ese instrumento y realmente hacerlo tuyo.
Para mí mi jazz bass es insustituible por muchas razones, muchas de ellas sentimentales, otras más objetivas. Es un pedazo de instrumento en todos los sentidos pero lo más importante es que con los años se ha ido "añejando", mejorando en sonido y cada vez lo he hecho más mío.
Para mí el "mojo" debe de cumplir esas 3 cosas, quizás la más importante de todas sea la última. Porque como todas las cosas buenas necesita su tiempo de cocción.
Y esa sensación no solo la tengo con el jazz afortunadamente, la tengo con todos lo que los demás no llevan los años que lleva el jazz bass conmigo (son 15 años a mi lado). Y ojo, no existe el bajo perfecto, todos tienen defectos y particularidades y depende de ti o no hacerte a ellas.
Dicho esto lo de la quedada de barceloneses estaría bien, así nos conocemos y nos vemos los bajos (esto último no ha sonado como quería)
Un abrazo a todos.
La música es infinita