Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El jazz bass cumple 60 años

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por juanbcn83 »

Feliz cumpleaños al jazz bass!!!

En cuanto pueda me leeré con detenimiento la entrevista cerio, seguro que está interesante.

Con permiso del Precision, cuyo sonido soy un admirador confeso, con el jazz bass ya llegó la revolución total, no en vano la configuración de 2 pastillas situadas de esa manera son el standard, con sus variantes pero el standard al fin y al cabo (con permiso del Pbass y MM).

Estos días estoy muy a tope con mi jazz bass desde que le hice instalar la rampa entre las pastillas, era lo que necesitaba.

Eso sí, una vez más Fender sabe aprovechar el tirón para vender "lo mismo de siempre" a un precio aún mayor.

El americano junta un poquito de todo (como el del 50 aniversario pero más sesentero) y el resultado es muy bonito. Reconozco que soy fan de las palas a juego y que el blanco con golpeador tortoise es combinación ganadora. El binding con puntitos me rechina un poco más pero bueno queda bien y los potes concéntricos me gusta pero................el precio es una barbaridad, aunque en su tónica de los últimos años.

Pero ya el espectáculo final lo tenemos con el MIM, creo que lo comenté hace un tiempo.

3 modelos 60 aniversario:
- 1 de ellos sunburst como el que ya había.
- otro azul o algo así que....ni fu ni fa.
- finalmente el blanco con pala a juego que mola un montón.

Pero a 1500 que te lo venden!!!

Los hay que los tienen grandes, los hay que los tienen muy grandes, los hay que los tienen cuadrados y luego está Fender.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Cerio »

juanbcn83 escribió:Feliz cumpleaños al jazz bass!!!
Los hay que los tienen grandes, los hay que los tienen muy grandes, los hay que los tienen cuadrados y luego está Fender.
Sin pretender defender a nadie, ni mucho menos entrar en polémicas sin sentido, yo siempre digo que puede que Fender venda caro y que no ofrezca la mejor relación calidad precio del mercado, sí. Pero coño, los hay que venden copias calcadas de sus modelos al doble o al triple de precio y curiosamente a esos fabricantes nadie los cuestiona; todas (o casi todas) las críticas van a siempre a Fender, que vende los originales a un precio más bajo que sus copias.

Joer, ya que vendes bajos a 4000 o 6000 pavos, por lo menos haz algo mínimamente original, y no una copia descarada y hasta el último detalle de un modelo que tiene 60 años.

Hale, dicho queda :mrgreen: Salud! :brindis: :brindis: :brindis:
Última edición por Cerio el Jue Dic 24, 2020 10:44 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por contrabajo »

Honestly, that’s one of the reasons why some of the magnet wire changed, because they ran out of them and decided to use another. Or maybe because it was cheaper – he was very utilitarian and he was always looking for cost-cutting measures. Sometimes he switched to alder because it was cheaper and easier to paint, because they didn’t have to grain-fill it.

These were utilitarian decisions, not tone decisions, but they became canonized as the decisions that were made for specific reasons of tone.
Traduccion: https://translate.google.com/?sl=en&tl= ... =translate

Me encanta esto, ja ja ja.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por juanbcn83 »

Cerio escribió:
juanbcn83 escribió:Feliz cumpleaños al jazz bass!!!
Los hay que los tienen grandes, los hay que los tienen muy grandes, los hay que los tienen cuadrados y luego está Fender.
Sin pretender defender a nadie, ni mucho menos entrar en polémicas sin sentido, yo siempre digo que puede que Fender venda caro y que no ofrezca la mejor relación calidad precio del mercado, sí. Pero coño, los hay que venden copias calcadas de sus modelos al doble o al triple de precio y curiosamente a esos fabricantes nadie los cuestiona; todas (o casi todas) las críticas van a siempre a Fender, que vende los originales a un precio más bajo que sus copias.

Joer, ya que vendes bajos a 4000 o 6000 pavos, por lo menos haz algo mínimamente original, y no una copia descarada y hasta el último detalle de un modelo que tiene 60 años.

Hale, dicho queda :mrgreen: Salud! :brindis: :brindis: :brindis:
+1000

También hay que decir que los que venden esas "copias" por lo general intentan modernizar los modelos en cuestión.

Quiero decir que por la nostalgia de un bajo de tal época con sus consecuentes ruidos de masa y demás cosas no puedes vender un producto "obsoleto" a precio de oro.

Por muy caras que vendan esas copias si no tienen dichos problemas pues ya ofrecen algo más, aunque te compro el argumento casi totalmente ya que seguir vendiendo bajos de modelos trillados a 4000 pavos pues escuece un poco la verdad, aunque la originalidad no vende tampoco mucho a la vista está.

En fin que no nos desviemos del tema. En cuanto me lo lea a ver que me encuentro.
La música es infinita
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por bassmi »

Sigo con el 42 años, envejecemos a la vez :razz:
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Peterkas »

Cerio, totalmente de acuerdo con el tema de las copias.
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por juanbcn83 »

bassmi escribió:Sigo con el 42 años, envejecemos a la vez :razz:
Llevo con el mío desde hace 15 años y es posiblemente el único bajo de los que tengo del que no podría deshacerme.
La música es infinita
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por bassmi »

juanbcn83 escribió:
bassmi escribió:Sigo con el 42 años, envejecemos a la vez :razz:
Llevo con el mío desde hace 15 años y es posiblemente el único bajo de los que tengo del que no podría deshacerme.
Y he probado todo lo que se podía probar en esos años, pero al final el es el único, tiene mi vida, mis historias, penas, movidas, alegrias etc...
Los sentimentales ya sabéis de que hablo :-D
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Sirga »

Yo soy un fan declarado de la F, se que es una empresa que siempre se ha caracterizado por reducir costes a costa de lo que sea (no se que tal serán las condiciones de los currantes, pero me extrañaría que intenten reducir costos de toas partes excepto de los sueldos de los trabajadores/as). Dicho esto, que creo que es algo que hay que tener en cuenta, Fender tiene "aquella" cosa del original. No en vano fueron ellos (él) los que (casi) inventaron el bajo eléctrico, y revolucionaron la música tal como estaba concebida hasta la época.

Estoy de acuerdo en parte con el tema de las copias. pero encuentro lógico que haya gente (profesional por ejemplo) que necesite unos instrumentos que suenen a fender pero que no sean fender, por la sencilla razón que fender escatima siempre que puede en materiales y mano de obra. Incluso en las versiones caras. Luthieres como Frudua hace años que hacen copias buenas de fender (incluso se rumorea que algunos músicos endoresers de la F han actuado con bajos y guitarras "copias" de buenos luthiers, que son mejores que la original). No se si es verdad o no, pero desde luego, me parecería plausible.

Yo tengo un precisin del 73 que está literalmente lleno de gazapos (en el encaje del mástil, trastes, pintura...) pero ese bajo tiene "algo" que me encanta. Si lo miras con detenimiento te das cuenta de que literalmente no ha pasado ningún estándar de calidad respecto a lo que debería deseable para un instrumento de este nivel, pero por otro lado, rebosa de mojo por los 4 costados (algo muy subjetivo lo sé).

Fender lleva años viviendo de la renta de ser los "originales"... pero es que ser los primeros que hicieron guitarras de cuerpo sólido o bajos eléctricos (a gran escala) no es moco de pavo. No olvidemos que precisamente sobre estos dos instrumentos (guitarra sólida y bajo eléctrico) se ha sustentado toda la música moderna. Leo era un visionario.
Fender lleva haciendo reedición de la reedición de la reedición reedicionada desde los años 70s y (casi) todos y todas pasamos por el aro. Igual algun día se les acabe, pero mientras sigan vendiendo no cero que cambie mucho la política.

Por cierto, brindo por esos 60 años :brindis: (aunque yo soy de precision). :roll:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por juanbcn83 »

En el fondo como siempre nos dejamos llevar, en gran parte, por la marquitis y a veces valoramos más la historia que el instrumento en si.

Por qué unos instrumentos tienen ese "algo" y otros no? En gran parte por marketing, porque prácticamente toda la música que hemos escuchado se ha grabado con esos instrumentos y la mayoría de los músicos que admiramos tocan o han tocado con ellos.

Como ya dije, entiendo lo del tema de las "copias", pero a la vez hay cosas que con las que no estoy de acuerdo. Podremos achacarles la falta de originalidad en sus instrumentos pero han solucionado muchos de los problemas que tenían los jazz bass y siguen teniendo.

Todo tiene sus puntos fuertes y sus defectos, si te gusta una cosa sopesas lo uno con lo otro y punto, aunque admitamos que muchas veces ese peso tira de nostalgia y sentimiento, es decir, muchas veces elegimos más con el corazón que con la cabeza.

Dicho esto y volviendo al tema:

Creo que el jazz bass fue el revulsivo final y que si te cae uno bueno tienes un pepino.

Con sus defectos, con su puente prehistórico o sus ruidos, pero si se ajusta bien y suena bien tienes un bajazo.

Más allá de que los haya mejores y bla,bla, bla...es pieza clave en la música del s.XX y eso es tremendo.
La música es infinita
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por gonzabass7 »

Brindo también por los 60 años del jazz bass, un bajo que siempre me ha gustado! :brindis:

Está claro que si hacen reediciones de reediciones es porque se venden, aún confesando que muchos cambios se hicieron por el solo hecho de reducir costos. Es una lástima que no se pueda confiar en una marca después de tantos años en el mercado y tengas que probar bien sus instrumentos antes de comprarlos, creo que en eso deberían cambiar su política pero es solo mi opinión, la de un simple aficionado. A pesar de todo a mi también me gustan los fender ya que si das con un buen ejemplar tienes un bajazo! A todo esto tengo que decir que desde hace muy poco tengo un jazz bass (que no es jazz bass :-D ) y estoy encantado con él. No se si se quedará finalmente pero estoy disfrutando mucho con él!

:saludos:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por juanbcn83 »

gonzabass7 escribió:Brindo también por los 60 años del jazz bass, un bajo que siempre me ha gustado! :brindis:

Está claro que si hacen reediciones de reediciones es porque se venden, aún confesando que muchos cambios se hicieron por el solo hecho de reducir costos. Es una lástima que no se pueda confiar en una marca después de tantos años en el mercado y tengas que probar bien sus instrumentos antes de comprarlos, creo que en eso deberían cambiar su política pero es solo mi opinión, la de un simple aficionado. A pesar de todo a mi también me gustan los fender ya que si das con un buen ejemplar tienes un bajazo! A todo esto tengo que decir que desde hace muy poco tengo un jazz bass (que no es jazz bass :-D ) y estoy encantado con él. No se si se quedará finalmente pero estoy disfrutando mucho con él!

:saludos:
Que ejemplar tienes? cotilleo máximo
La música es infinita
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por gonzabass7 »

juanbcn83 escribió:
gonzabass7 escribió:Brindo también por los 60 años del jazz bass, un bajo que siempre me ha gustado! :brindis:

Está claro que si hacen reediciones de reediciones es porque se venden, aún confesando que muchos cambios se hicieron por el solo hecho de reducir costos. Es una lástima que no se pueda confiar en una marca después de tantos años en el mercado y tengas que probar bien sus instrumentos antes de comprarlos, creo que en eso deberían cambiar su política pero es solo mi opinión, la de un simple aficionado. A pesar de todo a mi también me gustan los fender ya que si das con un buen ejemplar tienes un bajazo! A todo esto tengo que decir que desde hace muy poco tengo un jazz bass (que no es jazz bass :-D ) y estoy encantado con él. No se si se quedará finalmente pero estoy disfrutando mucho con él!

:saludos:
Que ejemplar tienes? cotilleo máximo
Jajajajaa! Me he liado yo solo y me he pillado el signature II de flea, el activo con pastilla mm (por eso dije el jazz bass que no es jazz bass :-D ). Creo que es un bajo muy bueno en cuanto a componentes, construcción y acabados. Además suena brutal, bueno es el sonido que a mi me gusta.

:brindis:
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Sirga »

Jazz bass con pastilla MM???? :shock: :shock: me estalla la cabeza!!
juanbcn83 escribió:En el fondo como siempre nos dejamos llevar, en gran parte, por la marquitis y a veces valoramos más la historia que el instrumento en si.

Por qué unos instrumentos tienen ese "algo" y otros no? En gran parte por marketing, porque prácticamente toda la música que hemos escuchado se ha grabado con esos instrumentos y la mayoría de los músicos que admiramos tocan o han tocado con ellos.
De eso no hay duda, pero es que suenan taaaaan bieen.... :bailon:
Avatar de Usuario
kalbass
B
B
Mensajes: 248
Registrado: Mié Oct 01, 2008 1:20 pm
Ubicación: Valencia - Murcia

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por kalbass »

Entrevista muy interesante, tambien las distintas aportaciones, soy muy de precision pero que caray también de jazz bass y de fender en general, ...... en resumen, feliz cumpleaños jazzy, sigue haciéndonos disfrutar, la edad desde luego no importa (o si para bien normalmente)

:brindis:
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por gonzabass7 »

Sirga escribió:Jazz bass con pastilla MM???? :shock: :shock: me estalla la cabeza!!
Si, desde luego poco tiene que ver con un jazz bass más que la forma del cuerpo pero la pala lo pone, fender jazz bass! :-D
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Sirga »

gonzabass7 escribió:
Sirga escribió:Jazz bass con pastilla MM???? :shock: :shock: me estalla la cabeza!!
Si, desde luego poco tiene que ver con un jazz bass más que la forma del cuerpo pero la pala lo pone, fender jazz bass! :-D
...bueno, y supongo que las medidas del mástil, no? esto también es muy importante para el soido (y el tacto)
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por gonzabass7 »

Sirga escribió:
gonzabass7 escribió:
Sirga escribió:Jazz bass con pastilla MM???? :shock: :shock: me estalla la cabeza!!
Si, desde luego poco tiene que ver con un jazz bass más que la forma del cuerpo pero la pala lo pone, fender jazz bass! :-D
...bueno, y supongo que las medidas del mástil, no? esto también es muy importante para el soido (y el tacto)
No, el ancho a la altura de la cejuela es de 41,15 mm y tiene 22 trastes. Ya te digo, en lo único que se parece es en la forma del cuerpo aunque este es más pequeño. El resto no tiene nada que ver con un jazz bass.

:brindis:
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Sirga »

...pues son medidas que me parecen mas de precision que de jazz bass. Como mola! :cool:
Me encantaría probarlo algun día... :razz: :razz:
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por gonzabass7 »

Se puede organizar, somos unos cuantos en barcelona.

:brindis:
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por Sirga »

uau! (sin querer generar un offtopic) pues yo me apuntaría desde luego! Si hay gente de BCN interesada, me parece una muy buena idea, y tener la posibilidad de probar material diverso que de otra manera no catarías! Mola la idea! :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
fomentando
BA
BA
Mensajes: 317
Registrado: Sab Dic 05, 2009 9:01 pm
Ubicación: Murcia

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por fomentando »

Si das con el Fender Jazz Bass correcto no tiene comparación con ningún otro, intentarán imitar su tono o mojo o como quieras llamarlo pero no se puede.
He tenido, tocado y oído muchos Jazz bass de varias marcas pero sonar a Fender Jazz bass, ese sonido que todos tenemos en la cabeza de multitud de discos de esas primeras épocas solo se puede conseguir como digo teniendo en las manos uno de esos Fender que de vez en cuando salen de la factoría con esa esencia pura de la marca.
El oído nunca engaña, solo es una opinión basada en mi experiencia...

Saludos
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por tolchoco »

fomentando escribió: El oído nunca engaña, solo es una opinión basada en mi experiencia...
Completamente de acuerdo. Lo que engaña es la vista al oido, que hace que muchas veces nos suene mejor algo en función de lo que lleve escrito en la pala ...
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: El jazz bass cumple 60 años

Mensaje por juanbcn83 »

tolchoco escribió:
fomentando escribió: El oído nunca engaña, solo es una opinión basada en mi experiencia...
Completamente de acuerdo. Lo que engaña es la vista al oido, que hace que muchas veces nos suene mejor algo en función de lo que lleve escrito en la pala ...
Amén.

Es volver a la eterna discusión de la marquitis y de juzgar un instrumento por el nombre de su pala. No volveremos a recordar el tema de las pruebas de violines a ciegas porque ya hemos escrito de ello infinitas veces.

Como todo en esta vida, si te cae un buen ejemplar en las manos tienes un bajazo, pero que se me entienda no son instrumentos buenos al azar, se construyeron para ser así pero hay mil variables que hacen que algunos salgan muy buenos y otros.......no tanto: pequeñas taras en un traste y cositas por el estilo por poner ejemplos.

Estoy de acuerdo que el hecho de tener uno añejo o de tal marca influye porque no somos impermeables a la marquitis pero desde mi humilde ignorancia musical creo que a ojos tapados y tocando alguien bueno de verdad me costaría diferenciar un sesentero de un CS probablemente.

He tenido la oportunidad de probar CS y setenteros y nunca he preferido ninguno de esos al mío y ahí es donde quería ir para explicar lo que es el "mojo" para mí.

Mojo, feeling, llámale como quieras para mí influyen 3 cosas para que un instrumento me lo genere:

- El feeling la primera vez que lo coges.
- El sonido.
- El hacerle kms de vuelo para realmente entender ese instrumento y realmente hacerlo tuyo.

Para mí mi jazz bass es insustituible por muchas razones, muchas de ellas sentimentales, otras más objetivas. Es un pedazo de instrumento en todos los sentidos pero lo más importante es que con los años se ha ido "añejando", mejorando en sonido y cada vez lo he hecho más mío.

Para mí el "mojo" debe de cumplir esas 3 cosas, quizás la más importante de todas sea la última. Porque como todas las cosas buenas necesita su tiempo de cocción.

Y esa sensación no solo la tengo con el jazz afortunadamente, la tengo con todos lo que los demás no llevan los años que lleva el jazz bass conmigo (son 15 años a mi lado). Y ojo, no existe el bajo perfecto, todos tienen defectos y particularidades y depende de ti o no hacerte a ellas.

Dicho esto lo de la quedada de barceloneses estaría bien, así nos conocemos y nos vemos los bajos (esto último no ha sonado como quería) :-D :-D

Un abrazo a todos.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
La música es infinita
Responder