Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Como sostener el sonido de una nota indefinidamente

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
5generation
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Mar Dic 25, 2012 9:13 pm

Como sostener el sonido de una nota indefinidamente

Mensaje por 5generation »

Hola gente. Hace años que no publico nada. Quisiera saber si me podéis orientar: cómo puedo mantener cualquier nota en el bajo de forma que no se me caiga su sonido? He leído articulos que dicen que con un compresor vale, pero ya tengo un MXR y si la nota es al aire, se sostiene, pero si toco la nota con el dedo, muere en poco tiempo, y quisiera que se mantuviera más de lo que hace. Qué pedal tendría que comprar un pedal para ello? Muchas gracias antemano
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como sostener el sonido de una nota indefinidamente

Mensaje por contrabajo »

Hay un artilugio llamado E-Bow qué podría servir para lo que tú quieres.
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Como sostener el sonido de una nota indefinidamente

Mensaje por andresbass »

Es muy diferente necesitar SUSTAIN, que necesitar algo como un ebow o el Freeze, que son gadgets muy guapos, pero no suenan como suena tener MUCHO SUSTAIN (insisto, asumiendo que eso es lo que quieres). Si incluso con compresor no puedes lograr gran sustain mi sugerencia es que controles que no tengas las cuerdas demasiado viejas, o incluso que tu instrumento no tenga algún "dead spot" (una nota o conjunto de notas que suenan muertas, mientras otras suenan bien). Eso es un defecto del bajo y tiene algún paliativo, como cambiar la distribución de masas en la pala lo suficiente como para que ese "dead spot" se mueva a otras frecuencias que no molesten y no mate notas útiles de nuestro mástil. Hay un accesorio que vende Fender, el Fat Finger (versión para bajo, que el de guitarra es muy pequeño) y doy fe que funciona, es como un pequeño clamp que se acopla a la pala y cambia la resonancia del mástil. Los mástiles con las clavijas peor distribuidas (todas hacia un lado, por ejemplo) son los más susceptibles a este problema. Puedes hacer la prueba con cualquier clamp/sargento de metal que tengas, con un trapo y mucho amor lo colocas en la pala y tocas las mismas notas que se te mueren a ver si se te mueren menos. Es algo fácil de probar antes de gastar en nada.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Como sostener el sonido de una nota indefinidamente

Mensaje por BARTIBASS »

El Freeze de calle.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como sostener el sonido de una nota indefinidamente

Mensaje por contrabajo »

Con el Freeze hay que tener "puntería", y una vez que lo pulsas, no hay nada que hacer. Un E-bow es más "expresivo", en el sentido de que te permite manejar el sonido sostenido, hacer ligados, etc... Depende de lo que busque.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Como sostener el sonido de una nota indefinidamente

Mensaje por Diegombass »

Yo me lo paso bastante bien con la imitación del Freeze que hay en mi Hx Effects, suena realmente bien si sabes usarlo. Pero como dice @contrabajo carece de la expresividad que te pueda dar un ebow.

Yo estuve hace tiempo investigando con esto
[YouTube]https://www.youtube.com/watch?v=hL96jkl ... STRONAUTFX[/YouTube]
Me compré hilo para bobinar y me hice la pastilla, probé distintos condensadores. Casi lo tenía, pero me dio miedo ponerle la pastilla al bajo... Algún día retomaré.

Por otro lado, si lo que quieres es algo más natural @andresbass tiene razón: prueba con cambio de cuerdas, resonancia del mástil... También te recomiendo subir mucho el volumen del ampli/bajo y tener una pulsación muy sutil.

¡Suerte!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Como sostener el sonido de una nota indefinidamente

Mensaje por willyfog »

Cejuela y puente high mas de laton y olvidate de pedales y cacharros
Responder