Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Tokotoko2
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Lun Nov 06, 2017 1:06 am

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Tokotoko2 »

OutRo escribió:
Tokotoko2 escribió:Estoy calentito con Sandberg, pero se me va de precio. Un Precision con configuración PJ, cuerpo de aliso, mastil de arce y diapasón de Palosanto, no baja de 1700€.
Ojo con las pastillas de los Sandberg. La pastilla split (tipo precision) que tiene los imanes gordos, no tiene el carácter sonoro clásico de precision, su respuesta es bastante diferente.
Pues te agradezco el comentario, porque si bien doy por hecho que solo un precision suena totalmente a precision, aunque al final termine comprando otra marca diferente a Fender, lógicamente, y como comenta @juanbcn83, al menos quiero que tenga cierto carácter precision.

Como ya he comentado varias veces este hilo, la opción de buscar un bajo con doble pastilla PJ, o incluso P-MM, responde a la búsqueda de versatilidad y posiblidad de varios registros, pero siempre teniendo como una opción el sonido precision, si no el genuíno, uno al menos razonable.

Jamás pensé que podía llegar a ser tan complicado comprarse un bajo. :surprise:
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por vaiges »

Mi opinión sobre esto, y al hilo de lo que se viene comentando, es que ni los mismos Fender Precision actuales suenan a PRECISION, a ese sonido Motown que lo hizo tan apreciado. Yo he tenido unos cuantos: Ibanez RB630, G&L L100, Fender Precision moderno, Musicman Cutlass, Yamaha Pulser, Suzuki (finales de los 70), y un Fender 73/74. Sin duda, el Fender del 73/74 es el único que tiene ese tono. Cada uno de ellos tiene su carácter y suenan bien, especiamente el Suzuki (un pepinaco de los 70 que está a la venta) y el Cutlass (un Precision supervitaminado), pero ninguno suena como el Precision.

Yo creo que el sonido es una combinación de muchas cosas: las maderas, los trastes más finos, el hardware, las pastillas (imanes y filamento). Sin embargo, comentado con un muy buen guitarrista sobre el tema del sonido vintage, me dijo que nunca se me ocurriera apantallar un bajo antiguo, porque una buena parte del sonido está en el hecho de que no estuvieran apantallados: ese sonido áspero y un poco descontrolado eran parte de la gracia de esos instrumentos. Otro aspecto que mencionó era la altura de las cuerdas: parece ser que las llevaban bastante altas para evitar al máximo el trasteo.

Además, a todo esto habría que añadir nuestra subjetividad y el marketing, que también hace lo suyo.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por albertus »

no había oído nunca que apantallar un instrumento pudiera cambiarle el sonido.
he estado investigando y no he sido capaz de encontrar una respuesta que me saque de la duda. parece que es una discusión parecida a la de las maderas mágicas. entiendo que en una guitarra a la que le vas a meter distorsión, el ruido de masa le va a cambiar el carácter al sonido y no lo oyes como ruido, sino como los agudos de la distorsión. pero en el bajo, no sé...
yo apantallé mi precision y no puedo estar más contento de esa decisión. no noté cambio de sonido excepto que me sentía más profesional (lo hice hace muuuchos años) al no enviar ruido a mesa.
y el Cuttlass, que GAS...
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por vaiges »

Yo también he pensado en apantallarlo muchas veces, pero nunca me decido. Puede que lo haga, pero de manera que sea reversible: nunca se sabe cual será mi próxima mania, jejejeje :roll:
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Cerio »

No entiendo mucho de electrónica, pero a eso de que apantallando un instrumento cambie radicalmente su sonido no le veo mucho fundamento, la verdad.
Tokotoko2
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Lun Nov 06, 2017 1:06 am

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Tokotoko2 »

vaiges escribió:Yo he tenido unos cuantos: Ibanez RB630, G&L L100, Fender Precision moderno, Musicman Cutlass, Yamaha Pulser, Suzuki (finales de los 70), y un Fender 73/74.
Muy interesante tu exposición.

Respecto a la parte que cito

¿Qué tal el G&L L100? ¿Te refieres a la versión que cuesta sobre 600€ o a alguna versión americana más cara?

¿Qué versión de Fender Precision moderno tuviste? ¿Puedes especificar tu opinión sobre él?

Muchas gracias vaiges
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por vaiges »

Yo tuve el L100 americano: es un buen bajo, con un muy buen ajuste, pero a mi no me decía nada. El sonido lo definiría como comprimido, con poca dinámica y menos mala leche. Los trastes eran jumbo, bastante anchos, como casi todos los P modernos. A mi van más los trastes finos, me da la sensación que le dan un sonido más “redondo”, más a madera. Exactamente las mismas sensaciones que tuve con uno que no he mencionado, el Lakland Skyline Bob Glaub: buena acción por el plek pero un tanto anodino, siempre según mi opinión.

Creo recordar que tuve un Fender Precision 2008 o 2009. No me dijo nada tampoco. No diré que es un mal bajo, pero me parecieron más cómodos y con mejor ajuste el G&L y el Lakland. En cuanto a sonido, muy parecido a los anteriores, más o menos como cualquier bajo de gama media actual.

También tuve un Squier JV Precision del 83 con mástil de arce: buen bajo también, con un sonido típico japonés, más setentero, más growl y más medios, un bajo muy resultón.

Todas estas apreciaciones son muy personales y subjetivas. Puede que la experiencia de otra persona sea justo la contraria.

Ahora que hago el recuento, me doy cuenta de los P que he tenido, unos cuantos. :lol:
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
MessKataLite
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Sab Ago 29, 2020 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por MessKataLite »

albertus escribió:no había oído nunca que apantallar un instrumento pudiera cambiarle el sonido.
he estado investigando y no he sido capaz de encontrar una respuesta que me saque de la duda. parece que es una discusión parecida a la de las maderas mágicas. entiendo que en una guitarra a la que le vas a meter distorsión, el ruido de masa le va a cambiar el carácter al sonido y no lo oyes como ruido, sino como los agudos de la distorsión. pero en el bajo, no sé...
yo apantallé mi precision y no puedo estar más contento de esa decisión. no noté cambio de sonido excepto que me sentía más profesional (lo hice hace muuuchos años) al no enviar ruido a mesa.
y el Cuttlass, que GAS...
Del cutlass ya hemos hablado varias veces, y a mí me trae loco.

Vaya pena no haber estado avispado con todobajos.
No gods
No masters
No sunburst basses
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por vaiges »

Yo he tenido un Cutlass hasta hace poco (que ahora tiene un compañero del foro) y es un bajazo en todos los aspectos. La construcción es mejor que los Fender y los G&L: es un tanque, como todos los Musicman. Los acabados y el tacto son muy buenos también. Las pastillas son muy ‘hot’, con bastantes graves y un buen ronquido, y es pasivo. Yo lo veo como un Stingray pero con más graves y menos medios. Me faltó probarlo con flats.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por OutRo »

juanbcn83 escribió:
OutRo escribió:
Tokotoko2 escribió:Estoy calentito con Sandberg, pero se me va de precio. Un Precision con configuración PJ, cuerpo de aliso, mastil de arce y diapasón de Palosanto, no baja de 1700€.
Ojo con las pastillas de los Sandberg. La pastilla split (tipo precision) que tiene los imanes gordos, no tiene el carácter sonoro clásico de precision, su respuesta es bastante diferente.
Desde luego si quieres sonar a precision sesentero no.

Como lleva unas cubiertas diferentes no podría asegurar que el mío no lleva los imanes gordons y tal pero te aseguro que a ojos cerrados reconoces el carácter precision
Ni sesentero ni setentero. Ese tipo de pastilla (al menos la verisón Sandberg y la Delano) suena tanto a precision como puede hacerlo una humbucker en formato soapbar, que puede acercarse al sonido de un precision y cumplir perfectamente, pero sin el carácter que hace de una pastilla split tradicional ser conocida como "pastilla precision".

En tu caso particular, si los imanes no están a la vista, lo más probable es que tu pastilla (Sandberg o Delano, supongo) no lleve imanes de sección circular sino imanes de filo bajo las carcasas.

:brindis:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por juanbcn83 »

OutRo escribió:
juanbcn83 escribió:
OutRo escribió:
Ojo con las pastillas de los Sandberg. La pastilla split (tipo precision) que tiene los imanes gordos, no tiene el carácter sonoro clásico de precision, su respuesta es bastante diferente.
Desde luego si quieres sonar a precision sesentero no.

Como lleva unas cubiertas diferentes no podría asegurar que el mío no lleva los imanes gordons y tal pero te aseguro que a ojos cerrados reconoces el carácter precision
Ni sesentero ni setentero. Ese tipo de pastilla (al menos la verisón Sandberg y la Delano) suena tanto a precision como puede hacerlo una humbucker en formato soapbar, que puede acercarse al sonido de un precision y cumplir perfectamente, pero sin el carácter que hace de una pastilla split tradicional ser conocida como "pastilla precision".

En tu caso particular, si los imanes no están a la vista, lo más probable es que tu pastilla (Sandberg o Delano, supongo) no lleve imanes de sección circular sino imanes de filo bajo las carcasas.

:brindis:
Totalmente de acuerdo, a eso me refería, puedes conseguir cierto carácter de precision pero no es un precision puro por así decirlo, no tiene ese tono que caracteriza a los precision.

Tampoco tengo la sensación de que la idea de estos instrumentos sea esa, cuando veo el Fender american deluxe de 2005 por ejemplo con esa humbucker y la pastilla P, pues suena genial pero no es el tono precision puro al que nos referimos normalment.

En mi caso también tiene que influir el hecho de que además de todo lo que has comentado, Sandberg monta las pastillas P al sentido inverso, eso seguro que también afecta al sonido del instrumento.

En mi caso con el Sandberg busco exactamente eso, un sonido que se acerque al concepto que tenemos de P pero sin ser igual, esto es lo de siempre, si quieres sonar a Precision pues no des más vueltas y te compras uno, no es el caso de ahí que está tan contento.
La música es infinita
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por OutRo »

juanbcn83 escribió:En mi caso con el Sandberg busco exactamente eso, un sonido que se acerque al concepto que tenemos de P pero sin ser igual, esto es lo de siempre, si quieres sonar a Precision pues no des más vueltas y te compras uno, no es el caso de ahí que está tan contento.
Ahí está la cuestión! "sonido precision", y cuanto de "fiel al clásico" sea, son conceptos que dependen muchísimo de lo que busque cada uno.

De unos meses para acá he probado 4 pastillas tipo precision distintas, comparándolas en bajos diferentes, y una de ellas es la sandberg de imanes gordos del Sandberg Electra VS que tengo ahora.

Desde mi punto de vista las otras tres pastillas tienen esa compresión, el twang, los detalles y el ronquido grave y tan agradable del típico "sonido precision", mientras que la split Sandberg de imanes gordos tiene un sonido mucho más lleno, más estridente, y mayor rango dinámico y ataque. Lo de la dinámica y el ataque sólo lo notas tocando el bajo, escuchándolo en una grabación se diferencia, pero son las sensaciones al tocar las que realmente la hacen una pastilla diferente de las otras.

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por willyfog »

Es muy simple, esas Delano o Sandberg by Delano llevan imanes ceramicos seguramente.

Si quieres ese sonido deberias ir a por unas pastis con Alnico 2 o 3 - 4 que es el que montaban en esa epoca.

Quizas un VT4 pasivo no suba tanto, prueba a ver.

Luego le pones unas pastis que te molen y a correr. Ya tienes tu pepi :bailon:
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por javier_s »

Nachbass escribió:Este hilo se debería de estudiar en el cole, yo estoy en una situación parecida en su versión de 5 cuerdas con lo que hay que sumar si escala de 34 o de 35...
Estoy leyendo atentamente y tengo que investigar un poco más, yo dudaba entre precision, lakland y sandberg, porque los tokai no están en 5 cuerdas o por lo menos yo no he visto que si no también entraba
Yo pille un tokai jazz bass 5 cuerdas en todobajos en junio de 2019, una rareza que además venía con un previo john east por 999 € y por supuesto made in japan. Buenas maderas, pastillas bastante decentes de alnico 5 (supongo)... Contentisimo con el, quizá un poco pesado, 4,400 kg. Creo que fue una buena oportunidad.
Un saludo
Última edición por javier_s el Sab Abr 17, 2021 11:32 pm, editado 1 vez en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Victorbnf »

El bajo definitivo es aquel que se adapta ergonómica y sonicamente a lo que tú esperas de él. Lo malo es que a veces queremos sonar a motown , otras a jaco ,otras a Flea , a Joe Dart , Stuart Zender y otras a bajo flamenco y así no hay manera.
VictorBnf
Nachbass
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 23, 2020 4:25 pm

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Nachbass »

Al final tendré que ir a todobajos a gastarme la perras...
Para saber si te gusta el jamos hay que catarlo
javier_s escribió:
Nachbass escribió:Este hilo se debería de estudiar en el cole, yo estoy en una situación parecida en su versión de 5 cuerdas con lo que hay que sumar si escala de 34 o de 35...
Estoy leyendo atentamente y tengo que investigar un poco más, yo dudaba entre precision, lakland y sandberg, porque los tokai no están en 5 cuerdas o por lo menos yo no he visto que si no también entraba
Yo pille un tokai jazz bass 5 cuerdas en todobajos en junio de 2019, una rareza que además venía con un previo john east por 999 € y por supuesto made in japan. Buenas maderas, pastillas bastante decentes de alnico 5 (supongo)... Contentisimo con el, quizá un poco pesado, 4,400 kg. Creo que fue una buena oportunidad.
Un saludo
Avatar de Usuario
freakydelic
B
B
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 11:30 am
Ubicación: Madrid (España)

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por freakydelic »

Victorbnf escribió:El bajo definitivo es aquel que se adapta ergonómica y sonicamente a lo que tú esperas de él. Lo malo es que a veces queremos sonar a motown , otras a jaco ,otras a Flea , a Joe Dart , Stuart Zender y otras a bajo flamenco y así no hay manera.
Nunca se podría haber expresado mejor en tan sólo dos líneas...
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por juanbcn83 »

freakydelic escribió:
Victorbnf escribió:El bajo definitivo es aquel que se adapta ergonómica y sonicamente a lo que tú esperas de él. Lo malo es que a veces queremos sonar a motown , otras a jaco ,otras a Flea , a Joe Dart , Stuart Zender y otras a bajo flamenco y así no hay manera.
Nunca se podría haber expresado mejor en tan sólo dos líneas...
Totalmente de acuerdo aunque a mí me gusta más la de "este que me voy a pillar es el definitivo...y luego la frase acaba repitiéndose".
La música es infinita
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por javier_s »

Nachbass escribió:Al final tendré que ir a todobajos a gastarme la perras...
Para saber si te gusta el jamos hay que catarlo
javier_s escribió:
Nachbass escribió:Este hilo se debería de estudiar en el cole, yo estoy en una situación parecida en su versión de 5 cuerdas con lo que hay que sumar si escala de 34 o de 35...
Estoy leyendo atentamente y tengo que investigar un poco más, yo dudaba entre precision, lakland y sandberg, porque los tokai no están en 5 cuerdas o por lo menos yo no he visto que si no también entraba
Yo pille un tokai jazz bass 5 cuerdas en todobajos en junio de 2019, una rareza que además venía con un previo john east por 999 € y por supuesto made in japan. Buenas maderas, pastillas bastante decentes de alnico 5 (supongo)... Contentisimo con el, quizá un poco pesado, 4,400 kg. Creo que fue una buena oportunidad.
Un saludo
Si te vas a pasar un día "de bajos" por Madrid prueba también este, igual haces un descubrimiento
https://www.malaga8.com/fender-player-j ... 27955.html
En todobajos creo que ya no tienen tokai de 5 cuerdas, el que cogí hace dos años era una rareza. Tienen otros muchos pero ese me temo que no.
Este también me atrae, es una gama más alta pero tiene buen precio
https://www.doctorbass.net/es/c/?iddoc= ... 1000167717
Pero hay que irse a Burgos.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Rodriguko
BAJ
BAJ
Mensajes: 758
Registrado: Lun Ene 10, 2011 4:01 am
Ubicación: Castellón

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Rodriguko »

No hay bajo definitivo, si estás tocando y varias de estilo te encaja uno u otro.. si no se tiene mucho apego se van cambiando.. en mi caso tengo varios y no vendería ninguno.. estoy en la búsqueda de la colección definitiva jejejje,

Por cierto el cutlass de Vaiges está conmigo, un pepino aunque si fuera con diapasón de palo rosa sería ya la bomba.
Nachbass
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 23, 2020 4:25 pm

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Nachbass »

javier_s escribió:
Nachbass escribió:Al final tendré que ir a todobajos a gastarme la perras...
Para saber si te gusta el jamos hay que catarlo
javier_s escribió: Yo pille un tokai jazz bass 5 cuerdas en todobajos en junio de 2019, una rareza que además venía con un previo john east por 999 € y por supuesto made in japan. Buenas maderas, pastillas bastante decentes de alnico 5 (supongo)... Contentisimo con el, quizá un poco pesado, 4,400 kg. Creo que fue una buena oportunidad.
Un saludo
Si te vas a pasar un día "de bajos" por Madrid prueba también este, igual haces un descubrimiento
https://www.malaga8.com/fender-player-j ... 27955.html
En todobajos creo que ya no tienen tokai de 5 cuerdas, el que cogí hace dos años era una rareza. Tienen otros muchos pero ese me temo que no.
Este también me atrae, es una gama más alta pero tiene buen precio
https://www.doctorbass.net/es/c/?iddoc= ... 1000167717
Pero hay que irse a Burgos.
Un saludo
Si tío incluso en mi ciudad primero, Córdoba, pero me temo que precision de 5 cuerdas hay poca oferta hasta online, no sé menos mal que no tengo prisa así que espero paciente algo que merezca la pena
Responder