Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Tokotoko2
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Lun Nov 06, 2017 1:06 am

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Tokotoko2 »

Buenas noches compañeros.

No penséis que he desaparecido, os leo atentamente, y os aseguro que estudio atentamente cada uno de vuestros comentarios, pero me habéis aportado taaaanta información que me resulta imposible asimilarla en solo unos días, me paso horas leyendo reviews y viendo los vídeos de youtube de los modelos que me habéis recomendado (willyfog, que sepas que mi mujer ya te odia, y sin conocerte :badgrin: ). Lo importante es que ya empiezo a sacar conclusiones sobre lo que voy buscando, y lo que era una total ignorancia sobre el tema, ahora sigue siéndolo, pero un poco menos. Comparto mis conclusiones, sobre las cuales acepto todo tipo de aportaciones, críticas y matizaciones:

1/ Quiero un precision PJ con cuerpo de fresno (innegociable) y mástil de arce (esto aún no lo veo claro, reconozco que estéticamente me gusta más el palosanto o el pau ferro).

2/ Hay vida más allá de Fender. Veo que el sonido contundente que voy buscando también lo aportan marcas como Lakland, Sandberg, Sadowsky o LTD, es más, en algunos vídeos llegan a gustarme más las marcas que menciono que el Fender Performer.

3/ Mi principal objetivo es conseguir un sonido contundente, que me llene a mí personalmente y que esté a la altura del resto de los componentes de mis bandas, que os aseguro que llevan sonidos cojonudísimos (guitarras, amplis y pedales top), además de ser unos músicos cojonudos.

4/ El parón de la actividad musical y el hecho de que ya tenga un buen bajo hacen que no tenga prisa en la adquisición de mi nuevo compañero. El paso del tiempo implica más ventajas: más aprendizaje, posibilidad de probar, posibilidad de que aparezcan oportunidades en el mercado de segunda mano, seguir ahorrando y ampliar ese presupuesto inicial,...

5/ A lo mejor me trago mis palabras al final, pero en este momento descarto los Sire. Durante estos días os he hecho una pregunta de manera repetitiva que ninguno de vosotros me ha respondido.... ¿Es mejor (o igual) un Sire P7 de 600€ que un Lackland o Sandberg de 1300€? Pues bien, creo que ya tengo la respuesta.... NO, NO LO ES. Un P7 de 600€ es mejor que cualquier bajo de 600€, incluso mejor que muchos de 800 o 1000€, pero creo que el nivel de acabados, estética y sonido de todos los bajos que he estado analizando estos días, está por encima del P7, lo que no quita que es un pedazo de instrumento, perfectamente utilizable encima de un escenario.

Dicho esto, procedo a comentar vuestras últimas aportaciones más relevantes...
KingMatt escribió:Vamos a liarte más... :mrgreen: :mrgreen:
Por 1300 te haces un "Maruchy" a medida. Calidad contrastada.
Mamón, no me lo pongas más difícil. :smt067 Venga va, miro también los maruchys :badgrin: :badgrin: :badgrin:
tolchoco escribió:Por otro lado están los € que cuesta y lo que ponga en la pala. Y es que no podemos subestimar el poder de la sugestión ya que de manea natural se tiende a subestimar algo que es barato porque, en la mayoría de las ocasiones, damos por hecho que por ser barato es peor. De este modo, el hecho de que ponga Fender en la pala puede hacer que, de manera sugestiva, el bajo suene mucho mejor. Luego ya habría que verlo en una prueba a ciegas...

Yo te recomendaría, cómo ya te han dicho, que pruebes lo que puedas. Además, añadiría que, especialmente en el caso de un precision, te olvides de lo que pone en la pala y los € que cueste el bajo.

En cuanto a PJ o sólo P, yo me iría sin dudarlo a por un PJ. Tienes el sonido P y además tienes la pastilla J para sacar otros sonidos.
Totalmente de acuerdo. Como he escrito más arriba, la marca de la pala ya pasa a ser un aspecto secundario. Antes lo era más por desconocimiento que por necesidad imperiosa.
Gracias por tu aportación compañero, pero la estética del instrumento para mí es importantísima, y aunque estoy seguro de que sonará bestial, jamás me compraría un instrumento en ese color.
P1kw escribió:....y para colmo tiene esa pala como chupeteada por un buey, como un caramelo a medio comer...
:badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:
jesuskno escribió:definitivo dice... en fin, yo iba a por el performer de cabeza.
Bufff, cada vez lo tengo menos claro, ahora ni lo veo definitivo, ni lo veo performer. :badgrin: :badgrin: :badgrin: Gracias amigo.
guilletek escribió:...por intentar ayudar en la decisión y en términos quasi-psicológicos, intenta ir a por una primera marca; no porque sean mejores sino porque si no siempre vas a tener el antojo sin cumplir. Es decir, si es lo que te llama, a por un Fender tocho.

Ah, y yo si iría a por PJ
Lo de Fender ya no lo tengo tan claro, lo del PJ sí. Gracias. :cool:
tolchoco escribió:De hecho el autor del hilo ya ha formulado esa cuestión de que aunque un bajo de 600€ suene muy bien siempre tendrá la duda de si no podría mejorar con un bajo de 1300 €.
Cierto, pero ahora ya no tengo esa duda. Si bien mis apreciaciones son exclusivamente de ver y oir (sin duda lo mejor es probar), en este momento estoy convencido que cualquier bajo de 1300€ de las marcas que menciono anteriormente, es mejor que el Sire de 600€, si bien no será el doble mejor, aunque su precio sea el doble.
urbano escribió:El bajo definitivo llega cuando te quedas sin dinero. :-D

Luego no hace falta mucho mas mientras el instrumento sea decente. Si tocas bien, el bajo suena bien.
Efectivamente, cuando me gaste los 1300€ será mi bajo definitivo sí o sí, porque me quedaré pelado, por eso tengo que afinar bien. :badgrin: :badgrin: :badgrin: Respecto a mi nivel como bajista... bastante justito, la verdad. A ver si el bajo nuevo aporta lo que no aportan mis dedos. A cambio prometo cuidarlo, limpiarlo y mimarlo cada día. :badgrin: :badgrin:
Anotherbassplayer escribió:El bajo definitivo es el que tienes en casa cuando no tienes un duro.
Me reitero, el que tendré cuando reviente la hucha. :badgrin: :badgrin: :badgrin:

---------------------------------------------

Lo dicho, muchas gracias por vuestras aportaciones. Que sepáis que estoy aprendiendo tela y además divirtiéndome. Os sigo leyendo.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Anotherbassplayer »

Tokotoko2 escribió:
urbano escribió:El bajo definitivo llega cuando te quedas sin dinero. :-D

Luego no hace falta mucho mas mientras el instrumento sea decente. Si tocas bien, el bajo suena bien.
Efectivamente, cuando me gaste los 1300€ será mi bajo definitivo sí o sí, porque me quedaré pelado, por eso tengo que afinar bien. :badgrin: :badgrin: :badgrin: Respecto a mi nivel como bajista... bastante justito, la verdad. A ver si el bajo nuevo aporta lo que no aportan mis dedos. A cambio prometo cuidarlo, limpiarlo y mimarlo cada día. :badgrin: :badgrin:
Cuidado, un bajo de 1.300 / 2000/ 5000 euros... no te va hacer sonar mejor de lo que tu eres como bajista, no hay ninguna magia ahí. Si tus manos son torpes no hay bajo ni ampli ni efecto capaz de solucionarlo. Y si tus manos son muy hábiles, puedes hacer sonar un bajo barato como si fuera uno mucho mas caro.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por albertus »

Cerio escribió:Yo creo que el bajo definitivo llega cuando te das realmente cuenta de que hay que estudiar más.
cuanto más estudias, menos bajos necesitas, :mrgreen:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por javi_bassist »

albertus escribió:
Cerio escribió:Yo creo que el bajo definitivo llega cuando te das realmente cuenta de que hay que estudiar más.
cuanto más estudias, menos bajos necesitas, :mrgreen:
Porque tienes menos tiempo para mirar en internet xD
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por yimijendriss »

Tokotoko2 escribió:
Gracias por tu aportación compañero, pero la estética del instrumento para mí es importantísima, y aunque estoy seguro de que sonará bestial, jamás me compraría un instrumento en ese color.
No puedo estar en más desacuerdo con respecto a ese bajo, desde luego :bailon:

En cuento a lo de la pasta pues lo mismo. Han pasado más de 80 bajos por mis manos y desde luego los que me han sorprendido más a veces han sido los que menos esperaba de ellos o menos desembolso he tenido que hacer.

De todas formas, lo mejor es probar y probar. Por mucho que te digamos... cada uno tiene sus gustos, su forma de tocar y su feeling.
Yo por ejemplo un Precision lo pillaría con solo la pastilla P y desde luego en Aliso. Ese sonido redondo del precision de toda la vida te lo va a dar más el aliso que el fresno, pero oye... cada uno...

Te recomiendo que inviertas una parte de ese dinero en irte a una tienda tipo Todobajos o Doctorbass y allí probar tooooodo lo que puedas.

Salud. :brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por willyfog »

https://espguitars.co.jp/product/4420/

He encontrado otra opcion

Voy buscando
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por willyfog »

https://www.atelierz.co.jp/product/jhj.html

No es pbass, pero mola. Es versatil
Tokotoko2
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Lun Nov 06, 2017 1:06 am

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Tokotoko2 »

Buenas noches compañeros. Aquí sigo con mi investigación y búsqueda en el poco tiempo libre que tengo.

Os sigo leyendo atentamente y aprendo un poco más con cada uno de vuestros comentarios. También sigo de cerca el mercado de segunda mano a ver si aparece alguna opción que me convenza. Lo bueno de comprar sin prisa es que el proceso de búsqueda resulta bastante satisfactorio y educativo a la vez.
yimijendriss escribió:Yo por ejemplo un Precision lo pillaría con solo la pastilla P y desde luego en Aliso. Ese sonido redondo del precision de toda la vida te lo va a dar más el aliso que el fresno, pero oye... cada uno...
Desde que leí este comentario hace unos días he visto bastantes comparativas entre fresno y aliso en youtube, y tengo que decir que llevas toda la razón, el sonido que está dentro de mi cabeza es el del aliso, de hecho, ha pasado a ser mi opción principal.
yimijendriss escribió:Te recomiendo que inviertas una parte de ese dinero en irte a una tienda tipo Todobajos o Doctorbass y allí probar tooooodo lo que puedas.
Cuanto más os leo, más convencido estoy que al final tocará hacer la locura de madrugar un día y plantarme en Madrid para hacer la ruta.

Mil gracias yimijendriss.
willyfog escribió:https://espguitars.co.jp/product/4420/

He encontrado otra opcion

Voy buscando
Sigo viendo todas las opciones que añades. Gracias crack.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por willyfog »

A ti, solo faltaba!
Avatar de Usuario
5_Cuerdas
B
B
Mensajes: 148
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:38 pm
Ubicación: Valencia

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por 5_Cuerdas »

Tokotoko2 escribió:
Desde que leí este comentario hace unos días he visto bastantes comparativas entre fresno y aliso en youtube, y tengo que decir que llevas toda la razón, el sonido que está dentro de mi cabeza es el del aliso, de hecho, ha pasado a ser mi opción principal.
yimijendriss escribió:Te recomiendo que inviertas una parte de ese dinero en irte a una tienda tipo Todobajos o Doctorbass y allí probar tooooodo lo que puedas.
Cuanto más os leo, más convencido estoy que al final tocará hacer la locura de madrugar un día y plantarme en Madrid para hacer la ruta.
Buenas,

Según lo que yo estuve mirando en su día, afecta muchísimo más las maderas del mástil y diapasón que la del cuerpo. Arce, palosanto, ébano... ahí sí hay una diferencia apreciable.
Los constructores de bite guitars en su web dicen que la longitud del cable afecta más al sonido que la madera del cuerpo :-D . No obstante, ellos eligen Aliso para todo, opción que tienes en Fender, Sire... por lo que, esa opción está clara, pero la importante parece ser la del mástil. :brindis:

Probar en tienda: fundamental. En las manos es donde se nota el peso, balance, resonancia, comodidad... también ayuda a descartar muchísimo :-D

A mí personalmente me encanta el PJ pasivo con mástil de arce... pero tampoco tengo prisa :mrgreen:

Disfruta de la búsqueda!
Sire V7 4st fresno
Darkglass B3K_V2
EBS Reidmar + Hartke Hydrive
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Victorbnf »

Yo desde luego no compraría sin probar ,sentir el mueble ,su peso ,su resonancia y su comodidad.
Son cosas que si compras on líne no puedes valorar y desde luego muy importantes. Luego ya puede ser nuevo o de segunda mano pero si encuentras un buen mueble ,ligero ,cómodo y resonante tienes mucho ganado. La electrónica también es importante pero siempre se puede sustituir para darle un color que te guste más pero el mueble es el que es.
VictorBnf
Smithbass
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Smithbass »

Tokotoko2 escribió:Buenas noches compañeros. Aquí sigo con mi investigación y búsqueda en el poco tiempo libre que tengo.

Os sigo leyendo atentamente y aprendo un poco más con cada uno de vuestros comentarios. También sigo de cerca el mercado de segunda mano a ver si aparece alguna opción que me convenza. Lo bueno de comprar sin prisa es que el proceso de búsqueda resulta bastante satisfactorio y educativo a la vez.
yimijendriss escribió:Yo por ejemplo un Precision lo pillaría con solo la pastilla P y desde luego en Aliso. Ese sonido redondo del precision de toda la vida te lo va a dar más el aliso que el fresno, pero oye... cada uno...
Desde que leí este comentario hace unos días he visto bastantes comparativas entre fresno y aliso en youtube, y tengo que decir que llevas toda la razón, el sonido que está dentro de mi cabeza es el del aliso, de hecho, ha pasado a ser mi opción principal.
yimijendriss escribió:Te recomiendo que inviertas una parte de ese dinero en irte a una tienda tipo Todobajos o Doctorbass y allí probar tooooodo lo que puedas.
Cuanto más os leo, más convencido estoy que al final tocará hacer la locura de madrugar un día y plantarme en Madrid para hacer la ruta.

Mil gracias yimijendriss.
willyfog escribió:https://espguitars.co.jp/product/4420/

He encontrado otra opcion

Voy buscando
Sigo viendo todas las opciones que añades. Gracias crack.
Cuantas veces habré visto peña ir a comprarse su Fender usa y salir de la tienda con un ibanez o un ltd de 600€ simplemente por que para ellos era mejor al tacto y al oido que los fender (o otras marcas) de la tienda...
Tokotoko2
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Lun Nov 06, 2017 1:06 am

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Tokotoko2 »

Smithbass escribió:Cuantas veces habré visto peña ir a comprarse su Fender usa y salir de la tienda con un ibanez o un ltd de 600€ simplemente por que para ellos era mejor al tacto y al oido que los fender (o otras marcas) de la tienda...
Y no descartes que también me ocurra a mí. Salvo que salga alguna oportunidad irrechazable de segunda mano, puedes tener claro que si al final compro nuevo será visitando alguna de las tiendas grandes y echando el día probando todo lo que me dé el día.
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por jesuskno »

Qué buen post seria "¿cuántas veces habéis tenido el bajo definitivo?" jajajaja.

Salu2
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por fervili »

jesuskno escribió:Qué buen post seria "¿cuántas veces habéis tenido el bajo definitivo?" jajajaja.

Salu2
:ojos: :ojos: :ojos: :ojos: :ojos:
...pues sí, unas cuantas. Tal que cada día después de recibir uno nuevo ¿no?
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Victorbnf »

Creo que no existe , yo ahora tengo en la cabeza ponerle a un mueble del copon como es el del Spector unas pastillas y un previo del copón.
Espero que suene del copón , seguro que si , pero seguro también que hay alguna ocasión en que pienso ," para esto me iría mejor el Sire "
VictorBnf
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por juanbcn83 »

El bajo definitivo es ese que te quieres comprar, ese que te falta, ese que no tienes.

Para mí no existe el bajo definitivo, conociéndome siempre habrá algún bajo que tarde o temprano me gasee y me quiera pillar.

Cuando tengo momentos de GAS hago algo parecido a cuando me escucho en una grabación o ensayo.

¿Ponerme a llorar? :-D :-D :-D No, simplemente estar satisfecho con lo que puedo dar en este momento y con el equipo que tengo.

Estoy en un momento delicado ya que a partir de lo que tengo ahora si quiero que algo entre otro tendrá que salir y me gustan demasiado todos.

Igualmente tengo 2 reflexiones respecto al bajo definitivo:

- Muchas veces pasamos mucho tiempo mirando bajos nuevos en vez de tocar, que al fin y al cabo es lo importante. Si tocáramos más o si pudiéramos tocar más con gente seguro que la "necesidad" de buscar nuevo material se atenuaría bastante.

- Con el tiempo nuestros gustos y preferencias cambian así que es normal que el gusto por un tipo de instrumentos u otro también lo haga. A veces tenemos en la cabeza a gente como Marcus Miller, Geddy Lee y tantos otros que han tocado siempre con el mismo instrumento y a veces nos autoexigimos que eso tenga que ser así cuando detrás de su "imagen" es posible que haya una mezcla de pragmatismo y acuerdo comercial.

Todo esto reflexiones muy personales mías.

Dicho esto, he visto un bajo en Reverb que.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
La música es infinita
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por KingMatt »

juanbcn83 escribió:
- Muchas veces pasamos mucho tiempo mirando bajos nuevos en vez de tocar, que al fin y al cabo es lo importante. Si tocáramos más o si pudiéramos tocar más con gente seguro que la "necesidad" de buscar nuevo material se atenuaría bastante.

-
O todo lo contrario... No quieras engañarte.
Si cada vez tocas más, irás mejorando y puliendo técnicas, para las que seguramente necesites otro bajo, con otras características, con otro timbre, con otra cuerda más, o un fretless... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Tokotoko2
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Lun Nov 06, 2017 1:06 am

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Tokotoko2 »

KingMatt escribió:O todo lo contrario... No quieras engañarte.
Si cada vez tocas más, irás mejorando y puliendo técnicas, para las que seguramente necesites otro bajo, con otras características, con otro timbre, con otra cuerda más, o un fretless... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pues lo has clavado, este es mi caso.

No soy músico profesional, no vivo de la música, y antes del confinamiento, me limitaba a ensayar con mis dos bandas tributo y no volvía a tocar el bajo hasta el siguiente ensayo. Fue tras el confinamiento cuando me traje el equipo a casa y me puse a investigar nuevos sonidos y técnicas, y como tú bien dices, a pulir otras que he aprendido "a lo bruto", a lo largo de mi vida. Ha sido tras este año de encierro cuando me he dado cuenta que con mis Ibanez SR700 y Jazz Bass mex, no consigo determinados sonidos. Solución y decisión: Vender dos bajos de gama media y comprar uno de gama media-alta.

Cuando empecé el post aludiendo al "bajo definitivo", lo hice simplemente porque realmente no me hace falta tener más de uno. Simplemente necesito uno que tenga un sonido contundente, y que sea un bajo versátil, tanto en sonidos como en tacto.

Cuando veo el hilo "Venga, enseña tu bajo!!!" y veo esas colecciones, siento envidia sana, pero realmente yo no necesito tantos bajos, entre otras cosas porque no tengo tiempo para tocarlos.

La verdad es que está quedando un hilo bastante chulo, en el que estoy aprendiendo mucho, lo cual, lejos de aclararme, me está complicando más la decisión, pero vamos, bendito problema este.

Por cierto, estoy viendo bajos (sobre todo Sandbergs) con configuraciones de pastillas PrecisionB-MusicMan o JassB-MusicMan ¿que opinión tenéis de estas configuraciones? ¿Son capaces de emular dignamente ambos sonidos o quieren abarcar tantos registros que al final no terminan consiguiendo sonar a nada de manera razonable?

Un saludo.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por fervili »

Tokotoko2 escribió: ... pero realmente yo no necesito tantos bajos, entre otras cosas porque no tengo tiempo para tocarlos.

.
Como la mayoría que estamos por aquí; si tocásemos más en lugar de entrar tanto al foro.....cuanta pasta ahorraríamos.
Pero claro, sino andamos cambiando de bajo, ¿cómo vamos averiguando qué sonido/tacto/etc nos gusta?

Tokotoko2, cada vez tengo más claro que cada estilo de bajo suena a sí mismo; con un bajo XX no vas a sonar nunca como un bajo YY.
Que se parezca, puede ser. Pero también será subjetivo.

La cuestión es encontrar un sonido o sonidos que a ti te gusten, sea con la pastilla que sea, y la marca que tengas en la pala.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por willyfog »

Tokotoko2 escribió:
KingMatt escribió:O todo lo contrario... No quieras engañarte.
Si cada vez tocas más, irás mejorando y puliendo técnicas, para las que seguramente necesites otro bajo, con otras características, con otro timbre, con otra cuerda más, o un fretless... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pues lo has clavado, este es mi caso.

No soy músico profesional, no vivo de la música, y antes del confinamiento, me limitaba a ensayar con mis dos bandas tributo y no volvía a tocar el bajo hasta el siguiente ensayo. Fue tras el confinamiento cuando me traje el equipo a casa y me puse a investigar nuevos sonidos y técnicas, y como tú bien dices, a pulir otras que he aprendido "a lo bruto", a lo largo de mi vida. Ha sido tras este año de encierro cuando me he dado cuenta que con mis Ibanez SR700 y Jazz Bass mex, no consigo determinados sonidos. Solución y decisión: Vender dos bajos de gama media y comprar uno de gama media-alta.

Cuando empecé el post aludiendo al "bajo definitivo", lo hice simplemente porque realmente no me hace falta tener más de uno. Simplemente necesito uno que tenga un sonido contundente, y que sea un bajo versátil, tanto en sonidos como en tacto.

Cuando veo el hilo "Venga, enseña tu bajo!!!" y veo esas colecciones, siento envidia sana, pero realmente yo no necesito tantos bajos, entre otras cosas porque no tengo tiempo para tocarlos.

La verdad es que está quedando un hilo bastante chulo, en el que estoy aprendiendo mucho, lo cual, lejos de aclararme, me está complicando más la decisión, pero vamos, bendito problema este.

Por cierto, estoy viendo bajos (sobre todo Sandbergs) con configuraciones de pastillas PrecisionB-MusicMan o JassB-MusicMan ¿que opinión tenéis de estas configuraciones? ¿Son capaces de emular dignamente ambos sonidos o quieren abarcar tantos registros que al final no terminan consiguiendo sonar a nada de manera razonable?

Un saludo.
Señor, son bajazos superversatiles!

Para mi el mas versatil es el TT4 que en realidad creo que lleva pastillas tipo split o el VM.
Al final Sandberg monta pickups y previo delano tuenados bajo sus especificaciones, por lo que si te encaja la madera, puedes coger un buen pasivo de Sandberg, que saldra mas barato y posteriormente siempre puedes ponerle el previo que quieras y unas pickups delano (tienen MM que se pueden dividir y usar en paralelo y en serie)
profesorbassman_2
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 30, 2014 1:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por profesorbassman_2 »

[/quote]Por cierto, estoy viendo bajos (sobre todo Sandbergs) con configuraciones de pastillas PrecisionB-MusicMan o JassB-MusicMan ¿que opinión tenéis de estas configuraciones? ¿Son capaces de emular dignamente ambos sonidos o quieren abarcar tantos registros que al final no terminan consiguiendo sonar a nada de manera razonable?[/quote]

Tengo un Sandberg California II configuración Music Man + Precision y mi experiencia personal es que cumple perfectamente con ambas configuraciones y la mezcla de las dos pastillas es realmente adictiva.

En mi caso, venía de un Lakland Precision "clasicón " encordado con flats, que usaba habitualmente con una banda de blues en el que iba como anillo al dedo. Pero lo cierto es que en otros contextos me costaba un poco más usarlo. Cuando se acabó la banda de blues, busque algo un poco más versátil, sin perder el sonido precision. Seguramente lo más lógico hubiera sido tirar por un JP, pero se me cruzó este por delante y no me arrepiento en absoluto. La pastilla MM es predominante cuando suenan juntas, pero el resultado es la caña...

... y la P por si sola, tiene un tonazo de los buenos. Además, puedes usarlo en activo y en pasivo (está última opción es la que estoy usando habitualmente) por lo que tienes todas las posibilidades que se te puedan ocurrir.

Espero que te sirva de ayuda.
Avatar de Usuario
Tragedy76
BA
BA
Mensajes: 473
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por Tragedy76 »

Yo tengo desde hace unos 6 meses un Sanberg California II TM-4 HCA Masterpiece y no puedo estar más contento, quitando que mi mujer me pregunto si lo había encontrado en la basura, me parece el mejor bajo que he tenido nunca y van ya unos cuantos.

Peso mínimo, configuración jazz - musicman o las dos a la vez, activo y pasivo, traste cero, tacto y ajuste perfecto (de hecho le quería cambiar las cuerdas pero me gusta tanto como esta ajustado que me da miedo tocarlo), un mastil maravilloso y cualquier sonido que se te pase por la cabeza, ademas que me parece el bajo más bonito del mundo.

Tengo dos Fender, jazz y precision y he tenido un par de Musicman, stingray y sterling y no hecho de menos ninguno de ellos, es más los tengo aparcados desde que llego a casa.

Si tienes oportunidad de hacerte con uno, o de probarlo, aprovéchala por que seguro que no te vas a arrepentir.
Fender Geddy Lee
Fender P Classic 70
Gibson Ripper
Ampeg SVT Classic
Ampeg SVT-610HLF
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por OutRo »

A pesar de que no he podido leer todo el hilo, a ver si me puedo sumar aportando algo positivo, o al menos apoyando las ideas que algún compañero haya escrito antes. Al lío:

Por lo que te he leído, buscas "tu bajo definitivo actual". Es decir, el bajo definitivo no existe para nadie, a medida que lo usas evolucionas, y el bajo no evoluciona. En cuanto empieza a ser limitante para tu manera de tocar, empiezas a verle las costuras.
Eso no significa que no puedas pillarte un bajaco con el que estar contentísimo hasta tu último día, es más bien que te irás topando con otros bajos que te irán gustando también, a medida que vayas tocando y probando :-D

Si no entendí mal, tu bajo ideal ahora mismo es uno tipo porecision con el sonido clásico, quizá algo más potentorro.

Si ves que quieres darle un plus de versatilidad, pillártelo con pastilla single (jazzbass) en el puente es buena opción. Poniendo a sonar sólo la pastilla split el sonido va a ser precision 100%, y la otra pastilla no te estorba, la tienes ahí para cuando la necesites. Eso sí, teniendo claro que quieres sonido precision, el previo activo sobra para mi gusto.

En esa línea, yo veo dos vertientes muy distintas: con mástil gordo (el clásico precision con 42mm en cejuela, y el del precision 51), o con mástil más fino y rápido (existen varios modelos desde mástil jazzbass, hasta los que tienen una cejuela de 42mm pero un perfil más moderno y delgado, pasando por algunos untermedios con perfiles medios y 40mm de anchura de cejuela). Decidir el tipo de mástil me parece de lo más importante, porque si bien las pastillas las puedes cambiar, lo de cambiar un mástil pues... :-D

En cuanto al sonido, todo bajo tipo precision hecho con las maderas y en las medidas típicas, con una pastilla split-coil fender o cualquiera de las réplicas contrastadas y conocidas por todos (Seymour, Lollar, Lindy Fralin... etc) va a poseer el sonido típico precision. Luego entra en juego las variantes que tú prefieras, pero lo de preferir el sonido con mástil de arce o palisandro... sinceramente, te podemos decir misa, o puedes verte vídeos en youtube... eso no se sabe hasta que se distingue probando con las manos y las orejas de uno. Son pequeños detalles, tampoco es que deje de sonar a precision, pero es difícil teorizar sobre ellos.
Si bien con las pastillas es un poco más fácil que con lo de las maderas. Si prefieres algo con más pegada de medios que el clásico sonido fender precision, por ejemplo la Seymour Duncan SPB-3 es una opción muy utilizada.

Y luego está la estética. Restarle importancia a esto es un poco engañarse a uno mismo: un bajo que resulta genial de sonido y comodidad, pero que te resulta feo... le puedes coger mucho cariño, pero siempre lo vas a tener un pelín atravesado, no sé si me explico :-D
Por esto, y porque no todas las marcas fabrican en todos los acabados, yo también decidiría el color y esas cosillas antes de lanzarme a buscar, porque según lo que busques, te puede condicionar bastante.

En mi opinión, decidir el tipo de mástil y los acabados que prefieres, son dos cosas con las que vas a cribar ya bastante :brindis:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: En busca de mi BAJO DEFINITIVO

Mensaje por yimijendriss »

trufus escribió: Para mi falta en este rango de precios una marca clave que aún no se ha mencionado: Lakland Skyline. Calidad máxima, satisfacción asegurada, no pasan de 1.300 nuevos y de segunda menos de 1.000. Lo tienes PJ, P... suenan bien o muy bien y tienen los mejores mástiles habidos y por haber en ese rango de precio e incluso superior. Son apuesta segura siempre (de hecho creo que hay a la venta dos Lakland PJ por menos de 1.000 ahora mismo en España).
Lo único es que tienen el mástil de JB... no son Precision puros.
Responder