Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Berlinés
B
B
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jul 16, 2020 4:43 pm
Ubicación: Málaga

Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por Berlinés »

Hola compañeros ¿Pensáis que está justificado el precio de los P del 76 contra los AM STD ya sean de 200X o 200XX... Estoy buscando un Precision y estoy buscando información y no sé qué se paga exactamente. El asunto es que en youtube parece sonar mejor el del 76, pero claro....¿Con qué ampli? ¿Qué seteo? etc. Gracias!!
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por P1kw »

Fender = Probar antes de comprar.

No es una sentencia, pero yo lo veo así.

Si te vas a gastar pasta y no eres fanático (en el buen sentido) de la F un PB de lutier puede sonar más a PB que el consigas en la lotería Fender.
Aunque supongo que no van por ahí los tiros.

Saludos!

pd:
Por contestar realmente a tu pregunta, pienso que lo malo de un PB del 76 es que si realmente esta bien te van a pedir un pastizal por el.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2318
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por Cerio »

Hay mucha tontuna con los instrumentos antiguos.

La realidad es que no hace unos años se decía de los Fender de los 70 que eran los peores que había construido la marca, ahora parece que son el santo grial... Y probablemente ni una cosa ni la otra tengan nada que ver con la realidad, como todas las generalizaciones tan gruesas sobre marcas, años de fabricación y países de origen que se le leen continuamente en Internet.

No hay nada mágico ni nada especial en los Fender de los 70, son cachos de madera atornillados unos con otros como todos los demás. Algunos sonarán y se dejarán ajustar mejor y otros peor, como todos los demás. Y habrá que probarlos para opinar, en lugar de dejarnos llevar por generalizaciones absurdas, como todos los demás.

Lo que luego cada uno quiera pagar por el instrumento que le guste, pues es cosa suya.
Smithbass
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por Smithbass »

Desde mi humilde experiencia de profesional, mejor un instrumento nuevo con los avances de construcción y materiales de hoy día.
En 30 años no he conocido ningún Fender o Gibson viejos que no tuvieran alguna "pepita" que si pesa mucho, que si no se ajusta bien, que si el mástil no se que...
A los precios de hoy día, ni de coña merecen la pena.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 364
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por Torices »

Ahora se hacen mejores instrumentos pero la antigüedad da solera :brindis:
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por Peterkas »

En la foto veces mucho tener un jazz por debajo del 75
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2471
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por tolchoco »

En una prueba de sonido a ciegas no creo que llegues a diferenciar uno de otro. En calidad me atrevería a decir que el más moderno debería de estar mejor.

Luego el mercado es otro tema... El Fender del '76 es posible que lo compres a un precio y en unos años lo puedas vender por más mientras que el Fender de los 2000 lo venderás, en el mejor de los casos si lo compraste de segunda mano, por lo mismo.

Y por último está el aura que para algunas personas tiene algo por ser antiguo/viejo/auténtico.

En mi opinión, el bajo que sale bueno, sale bueno. En el 76, en el 2005 y en el 2020.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por willyfog »

Hola,
Estoy con los compañeros.
Fender (y yo soy fan del PB) mejor probar always.
Un PB de luthier le dara seguro mil patadas a un AM por el mismo precio si esta bien hecho y pensado.
El PB del 76, mejor llevar a Luthier antes de comprar, ya que te pediran pastizal si esta bien.

Ahora bien, dicho lo dicho, yo he de decir que los mejores PB que he probado son del 73 al 76. Si estan bien, son unos cañonacos de la ostia, tanto en fresno como en aliso. Es mas, mola porque hay alguno con cuerpo de aliso y diapason de arce. Yo he probado uno de esos y se merienda en patada, cuerpo y profundidad a la mayoria de bajos (los incluyo todos) que he podido probar.

Ahora bien, luthier que analice todo antes de desembolsar, sino ni de coña me lo planteaba
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por willyfog »

Pd: yo de ti iria a lo seguro y mandaria fabricar uno a un luthier si te planteas dejarte la pasta.
Siempre saldras ganando, ya que el luthier lo puede fabricar bajo tus especificaciones; maderas, corte de las mismas, radio diapason, tipo de trastes, puente y espaciado cuerdas, pastillas, posicion pastillas, cejuela, clavijas de afinacion....etc, etc
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por rafunk »

Pues por disentir un poco (supongo que eso debe ser un foro) mandar a construir un a un luthier te aportará calidad, el cumplir tus especificaciones, pero no el sonido, y si me apuras tampoco el tacto. Nadie sabe cómo sonará un bajo, salvo que hagas 100 iguales y entonces ya te lo puedes imaginar.
Lo ideal, sea Fender o no, es probar un bajo antes de comprarlo. Tú te imaginas a un chelista o un pianista comprar un instrumento sin probarlo? Lo que pasa es que nosotros somos el ansía viva :mrgreen: .
Por otro lado, los G&L LB-100, tanto USA como Tribute, son muy buenos Precision.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por willyfog »

rafunk escribió:Pues por disentir un poco (supongo que eso debe ser un foro) mandar a construir un a un luthier te aportará calidad, el cumplir tus especificaciones, pero no el sonido, y si me apuras tampoco el tacto. Nadie sabe cómo sonará un bajo, salvo que hagas 100 iguales y entonces ya te lo puedes imaginar.
Lo ideal, sea Fender o no, es probar un bajo antes de comprarlo. Tú te imaginas a un chelista o un pianista comprar un instrumento sin probarlo? Lo que pasa es que nosotros somos el ansía viva :mrgreen: .
Por otro lado, los G&L LB-100, tanto USA como Tribute, son muy buenos Precision.
Estoy contigo Rafunk, G&L gran opcion!

Por lo de probar....lo siento, pero conozco a pianistas ansias tambien...jeje.
Mi ex-cuñado mismo (con el que guardo muy biena relacion) mando a fabricar un piano a Yamaha de media cola (creo que se llama) pata su casa y evidentemente no lo habia probado antes.
Lo del luthier lo comento porque al final un PBass es sencillo para ellos y siempre sonara a PBass.
Otra cosa es ya meterse en tipologias de superalta gama de PBass y ahi solo queda ir a un luthier, masterbuild, custom shop (que viene a ser lo mismo, los compraras sin probarlos antes) o a un viejuno, con los riesgos asociados que conlleva.
Por otro lado, ir a por un G&L yankie es casi como ir a un luthier, por lo que es muy buena eleccion
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por fley »

Tu elección dependerá única y exclusivamente de tu criterio, ya que no hay una opción mejor, sino una mejor para ti.

Yo veo las cosas de la siguiente manera siempre que hablemos de un buen ejemplar de los 70, que hay cada leño por ahi que no hay quien lo toque:

Ventajas del AM Standar:

Más barato, buen sonido, no importa que andes cambiándole piezas porque no se devalúa más de lo que lo haría por si mismo con sus piezas originales, mucha variedad de modelos en el mercado.

Contras del AM Standar:

Aunque debe aplicarse para casi cualquier bajo, hay que probarlo, hay series muy malas. Se va a devaluar bastante con el tiempo.

Ventajas de un buen ejmplar de los 70:

Un buen ejemplar de esa época está muy por encima en todos los aspectos a una serie actual AM Standar, es otra liga, la verdad. Es un instrumento que lejos de devaluarse, si está en buenas condiciones y original, se va a revalorizar.

Desventajas de un buen ejemplar de los 70:

Caros y pesados básicamente.

Yo iría a por el del 76 si cumple las siguientes características:

1. Lo puedes probar
2. Está en buen estado
3. Te gusta.
4. Está completamente original, o al menos casi.
5. Al que te lo vende no se le ha ido la cabeza con el precio. Ajustando el precio al nivel del estado y los componentes del bajo.

Yo soy propietario de 2 fender de los 70 (Jazz y precision) y la verdad es que en cuanto a lo que instrumento se trata, están a la altura de gamas más altas que los AM standar. He tenido un Jazz Bass Custom shop a la vez que mi jazz bass del 77 y un Precision AM vintage 57 a la vez que mi actual Precision del 76 y la verdad es que están a la par en todos los aspectos. Me quedé con los vintage por una decisión puramente económica de cara al futuro, no por que sonasen claramente mejor o fueran notablemente superiores, simple y llanamente porque cuando me deshice del Custom shop y del Am vintage, perdí dinero, y cuando lo haga con los otros 2, no lo perderé.

El Custom shop pesaba menos y era más dulce que el del 77, y el AM vintage era más afilado pero menos contundente que el del 76, pero los 4 valían perfectamente lo que pagué por ellos. No hay una clara diferencia entre ambos fuera del romanticismo o la mera colección, aunque en ciertos aspectos puede resultar interesante tener uno de estos, en mi caso, lo es. Y que cojones, que me gusta tener un buen ejemplar de los 70.

En cuanto a sonido son más matices que otras cosas y va a depender mucho tu unidad en concreto más que "los fender de los 70 suenán así o asao..."

Mira que pros y que contras tienes tu, valora cuales pesan más y decide. Hagas lo que hagas no te vas a equivoar si lo haces con criterio
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3567
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por Anotherbassplayer »

Es mi humilde opinión: A no ser que lo quieras por un capricho o puro coleccionismo, mejor comprarse un Fender moderno que gastarse el dineral que cuesta un bajo de 40 y pico años.

Y hablando de los Americand Standard, las series a partir de 2008 están muy bien.
Berlinés
B
B
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jul 16, 2020 4:43 pm
Ubicación: Málaga

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por Berlinés »

Muchas gracias a todos, es increíble lo que se aprende aquí. Al final me he decantado por algo más humilde: un MIM del 92, con clavijero Schaller, potes CTS y apantallado. Quería ir a por el AM, pero he tenido gastos imprevistos y voy a tirar con el MIM. Igual es un palo con cuerdas atadas :lol:
tononbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Jue May 18, 2017 3:50 pm
Ubicación: Valencia

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por tononbass »

Bueno, yo he probado un G&L no americano y dejaba bastante que desear, me sorprendió lo mala que era la 5ª. Y sin aportar ninguna nueva info, ya lo han dicho casi todo los compañeros, desde mi experiencia con Fender, pruébalo y si puede ser, prueba muchos, habrá una que te haga "tilin" lo comprarás y te quedarás más que satisfecho sabiendo que es el elegido entre muchos, si no lo haces, pensarás que tienes un bajazo hasta que pruebes otros y lo compares.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por yimijendriss »

Hay Yamaha, Fernandes, Aria, Ibanez, etc de esa época (Precisión o PJ) que se meriendan en sonido y construcción a la mayoría de los bajos.
Han subido mucho de pasta, pero buscando se puede conseguir alguno a buen precio. En contra tienen que pesan... y bastante, pero suenan a gloria.
Además nos estamos volviendo blanditos con el peso... son bajos que han usado gente muy reputada y no está ninguno lisiado... :birra:
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por proscrito »

yimijendriss escribió: Además nos estamos volviendo blanditos con el peso... son bajos que han usado gente muy reputada y no está ninguno lisiado... :birra:
El dolor crónico de espalda te hace blandito
Que esos bajistas reputados no vayan en silla de ruedas no quiere decir que no tengan la espalda jodida como para elegir un bajo que pese a partir de un kg menos
Suenan igual de bien
Última edición por proscrito el Mar Abr 13, 2021 12:05 pm, editado 1 vez en total.
PaKuS
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5677
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por KingMatt »

Callarsus... Que llevo 10 días con una lumbalgia que parezco Quasimodo... Cagontoloquesemenea...
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3567
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por Anotherbassplayer »

Un bajo pesado es como una almorrana, se sufre en silencio.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por willyfog »

proscrito escribió:
yimijendriss escribió: Además nos estamos volviendo blanditos con el peso... son bajos que han usado gente muy reputada y no está ninguno lisiado... :birra:
El dolor crónico de espalda te hace blandito
Que esos bajistas reputados no vayan en silla de ruedas no quiere decir que no tengan la espalda jodida como para elegir un bajo que pese a partir de un kg menos
Suenan igual de bien
jajajaja!
Con la edad yo tambien entiendo el tema del peso
Con 19 y con lo cachas que estaba por entonces, me la sudaba!
Ahora bien, si pesa, suele tener presencia, eso es verdad
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por willyfog »

yimijendriss escribió:Hay Yamaha, Fernandes, Aria, Ibanez, etc de esa época (Precisión o PJ) que se meriendan en sonido y construcción a la mayoría de los bajos.
Han subido mucho de pasta, pero buscando se puede conseguir alguno a buen precio. En contra tienen que pesan... y bastante, pero suenan a gloria.
Además nos estamos volviendo blanditos con el peso... son bajos que han usado gente muy reputada y no está ninguno lisiado... :birra:
Yimi, algunos de esos a los que haces referencia se han disparado, ¿lo sabes, no?
Mira lo que te piden por un Aria como el que llevaba el del "dance in to the fire" de Panorama para Matar
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por yimijendriss »

willyfog escribió:
yimijendriss escribió:Hay Yamaha, Fernandes, Aria, Ibanez, etc de esa época (Precisión o PJ) que se meriendan en sonido y construcción a la mayoría de los bajos.
Han subido mucho de pasta, pero buscando se puede conseguir alguno a buen precio. En contra tienen que pesan... y bastante, pero suenan a gloria.
Además nos estamos volviendo blanditos con el peso... son bajos que han usado gente muy reputada y no está ninguno lisiado... :birra:
Yimi, algunos de esos a los que haces referencia se han disparado, ¿lo sabes, no?
Mira lo que te piden por un Aria como el que llevaba el del "dance in to the fire" de Panorama para Matar
Lo sé, lo sé. Acabo de hacerme con un Ibanez MC940 y con un Ibanez RS924 y he estado mirando mucho los precios....


En cuanto al hilo, que es lo que interesa, yo los PBass que he probado de esas épocas he notado diferencias sobre todo con los de Aliso. Un sonido más redondo y más contenidos en peso. De todas maneras, soltar ese dineral.... no sé
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por proscrito »

Anotherbassplayer escribió:Un bajo pesado es como una almorrana, se sufre en silencio.
Cuánta verdad en tan pocas palabras :cry:
PaKuS
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por Sirga »

willyfog escribió: Ahora bien, dicho lo dicho, yo he de decir que los mejores PB que he probado son del 73 al 76. Si estan bien, son unos cañonacos de la ostia, tanto en fresno como en aliso. Es mas, mola porque hay alguno con cuerpo de aliso y diapason de arce. Yo he probado uno de esos y se merienda en patada, cuerpo y profundidad a la mayoria de bajos (los incluyo todos) que he podido probar.

Ahora bien, luthier que analice todo antes de desembolsar, sino ni de coña me lo planteaba
Estoy un poco acuerdo en que hay mucha tontería con eso de los bajos viejos (vintage, dicen) y yo me incluyo :razz: Soy uno de esos afortunados que tengo un precision del 73 de aliso y arce, y la verdad es que me tiene enamorado, como suena en si. Pero es que en contexto, es muy bestia como se hace hueco... no se como decirlo...
De hecho cuando lo compré, fui a la tienda a probar precisions sin que nunca hubiera probado nunca ninguno, y fue el primero (no, segundo) precisión que tocaba era mi vida. Me saqué de encima el Sandberg que tenía, y me lo compré. Porque? pues porque me gustó especialmente. Me habría gustado tanto si fuera actual? ...pues no lo sé. O si estuviera pintado con corazones purpurina? pues supongo que no... pero a donde quiero ir a parar es que un instrumento es un todo. Es el sonido, es la sensación, es la apariencia, es el "mojo"... y esto no se puede explicar. Vas, lo pruebas, te gusta, lo pillas (si puedes) y punto. Es decir, cuando mas o menos tocas (y yo soy mediocre), un instrumento te rechaza o te seduce, y eso se nota, o almenos a mi me pasa.
A mi, el mío me parece el mejor precision del mundo, y hasta mi hija le ha puesto nombre. Pero claro, igual otro lo pilla y no le gusta, o a medias.... puedes estar horas leyendo en foros, pero si al final no lo tocas, y lo sientes, te la juegas. Pero vamos, que con la circulación de material que hay por ahí, si no te mola, pues lo vendes y a por otro...

Ayer mismo fui a una tienda de Barcelona y probé un Epiphone EB0 (el SG de toda la vida). Y me encantó. No tiene nada de buena prensa, y el vendedor me dijo, "hombre, es Epiphone"como diciendo "si lo quieres probar adelante, pero no es un buen bajo"... pues lo probé y me atrapó. Desde ayer no me lo puedo quitar de la cabeza. Con eso quiero decir que las marcas y el márqueting influyen seguro, pero no lo son todo. De verdad que no me puedo sacar ese sonido oscuro y apagado, y el mástil ma pareció super cómodo. Aun no siendo "de marca" y no teniendo muy buena prensa ese bajo me dijo "algo"...

En fin, que podríamos esta divagando todo el día, pero al final, a mi me parece que ese cacho de madera tiene que decirte algo, y si no te lo dice, pues a por otro...
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fender precision año 76 vs American standard (del año que sea)

Mensaje por willyfog »

A que te refieres con lo de hueco?

El aliso no tiene tantos medios bajos como otras maderas, tira mas para graves y agudos...quizas te refieras a eso?
Responder