Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dingwall...no se no se...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Smithbass
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Dingwall...no se no se...

Mensaje por Smithbass »

Buenas.
Hoy el bajado a Elche a mi luthier y había allí un chaval joven con un Dingwall de 6 cuerdas, de color como púrpura, muy bonito. Como sabeis son los bajos con los trastes esos en abanico.
Y nada allí hemos hablado un poco y me ha dejado el instrumento mientras él "flipaba" con mi Smith. :-D
El caso es que me ha parecido un bajo muy bien pensado en cuanto a como queda colgado, nada de cabeceo, cuerpo cómodo...aunque pesaba más de lo que yo me pensaba, no tanto como mi Smith pero un peso relativamente elevado.
Estaba hecho en Asia aunque al chaval le había costado casi 2500€, eso me sorprendió...la calidad de acabados es la que encuentras en bajos de 1000€ menos, coño, como la de mi Yamaha TRB1006 indonesio que me costó 1000€
Supongo que se pagará la tecnología....la cual a mi no me ha gustado nada. Llamarme antiguo pero tener tan interiorizado las posiciones en bajos "normales" y derrepente pasarme a eso...vaya lío! no me ha parecido nada facil de tocar, aunque el mástil era tirando a tocho y eso no ayudaba. Hacer transiciones entre posiciones era un lío, me faltaba espacio en la primera y la 6ª al revés, demasiado espaciada.
Por otro lado nota a nota practicamente no había variaciones de volumen entre las cuerdas, lo cual es muy positivo, aunque la electrónica me pareció sosa la verdad. Un sonido nada del otro mundo.
Supongo que es un bajo muy muy enfocado al estilo del chaval, que era metal progresivo.
Los que estamos acostumbrados a un sónido más "clásico"...mejor mirar otra cosa.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por P1kw »

Es que te has ido a lo más extremo de trastes en abanico, por escala, y por sonido.
Creo recordar que Dingwall gasta 37.5" en el B (SI) grave, es mucha diferencia frente a escalas de 34 o 35.

Yo uso fanned frets en 6 cuerdas y la escala en la 6ª es 35", te aseguro que la transición desde/hacia bajos normales es casi nula, en mi caso incluso a un fretless 6 cuerdas 34".

Me considero un bajista bastante clásico... :birra:

Si estoy de acuerdo en que el enfoque de Dingwall focaliza en determinados estilos, pero no juzgues los trastes en abanico sólo en base a ese bajo.

Me sorprende que nadie, en general, hable de lo realmente impacta más de los trastes en abanico, la mano derecha, la pulsación en las cuerdas graves es más cercana al mástil que la de las agudas, más cercana al puente.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por willyfog »

Lo de soso en cuanto a sonido imagino que ha sido por el cambio a imanes de neodimio.

Son diferentes, no tienen ni trampa ni carton y son crueles, si suenas suenas, si la cagas se nota.....ese tipo de cosas
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por dvdmanso »

Personalmente solo he tenido un bajo con trastes en abanico. Un Ibanez srff805 que me llegó de un cambio. La escala no es tan exagerada como los dingwall y no noté el cambio. En unos minutos ya estaban las manos hechas. La profundidad de la quinta me encantó. Lo vendí rápido por que ya tengo otros dos Ibanez y el sonido era muy parecido, pero el concepto me gustó mucho y si se me hubiera puesto a tiro otro fanned con otro sonido lo habría pillado.
Dingwall no he probado nunca.
Avatar de Usuario
srhangover
BAJ
BAJ
Mensajes: 648
Registrado: Jue Feb 25, 2010 11:10 am
Ubicación: vigo pontevedra
Contactar:

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por srhangover »

Tengo ese modelo concretamente, el combustion 6 que es el fabricado en Asia. A mi me parece un bajazo, y sin duda ninguna la cuerda B más definida que he tenido nunca. Pero la escala de la cuerda B no está hecha para manos pequeñas.
El sonido es algo que me encanta, dejando a un lado como suena en solitario (referencia que me parece muy engañosa a la hora de analizar el sonido de un bajo) que me gusta, lo que me mola mogollón es que funciona genial tanto en el daw como en el ensayo. Una de las cosas que me hacen valorar positivamente un bajo es cuando, tocando con el grupo a menor presión sonora que con otros bajos, me entiendo mejor y escucho mejor la garra.

Evidementemente también depende de lo que toques y de tu gusto, por ejemplo a mi no hay sonido que más me horrorice que el de Jaco Pastorius, si ese es el objetivo Dingwall no es la marca, claramente. Si lo que te gusta es el metal modernete pues andas más encaminado. Hace no mucho vi una review de Fodera, no recuerdo de quien era, pero comentaba que el sonido era cristalino y perfecto pero que a él no le gustaba. Por eso cuando veo la típica pregunta de "que bajo em recomiendan" siempre pienso "tu catando vas a ser tu mejor asesor"... al menos creo que será así en la mayoría de los casos.
mtd kingston kz 5
musicman sub5
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por juanbcn83 »

No podría estar más de acuerdo contigo srhangover, exceptuando en lo de Jaco (que con los años me gusta más).

Hay 2 factores que siempre son los que tienen que primar cuando eliges pillarte un bajo u otro. De entrada tu oído, que a ti te guste como suena y segundo que empaste con el estilo que tú quieres tocar.

Voy a decir algo que posiblemente no se ha dicho nunca (modo ironía: ON) podríamos considerar a Fender como el standard en cuanto a sonido, no hay estilo donde no puedas ver uno y por ende la gente está más acostumbrada a su sonido, técnicos de sonido incluidos y suelen empastar muy bien en la mezcla. (Esto que acabo de decir tiene un montón de peros lo sé, he visto Musicman en todas la situaciones posibles así que no es exclusivo de Fender)

Por otro lado pues los gustos y los sonidos se han diversificado. Hay muchos bajos más "específicos" y esto no los convierte en buenos o malos, si no en bajos más orientados para un tipo de sonido en concreto y más cercanos a un estilo u otro.

Si te gusta moverte por diferentes estilos quizás el sonido del Dingwall no sea lo que buscas.

Aunque Dingwall no es lo que busco si que tengo que admitir que últimamente me gustan estos instrumentos más "específicos" y menos todoterreno, porque dan un sonido diferente y me gusta alejarme un poco de ese standard...aunque no mucho. :-D :-D :-D
La música es infinita
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por willyfog »

juanbcn83 escribió:No podría estar más de acuerdo contigo srhangover, exceptuando en lo de Jaco (que con los años me gusta más).

Hay 2 factores que siempre son los que tienen que primar cuando eliges pillarte un bajo u otro. De entrada tu oído, que a ti te guste como suena y segundo que empaste con el estilo que tú quieres tocar.

Voy a decir algo que posiblemente no se ha dicho nunca (modo ironía: ON) podríamos considerar a Fender como el standard en cuanto a sonido, no hay estilo donde no puedas ver uno y por ende la gente está más acostumbrada a su sonido, técnicos de sonido incluidos y suelen empastar muy bien en la mezcla. (Esto que acabo de decir tiene un montón de peros lo sé, he visto Musicman en todas la situaciones posibles así que no es exclusivo de Fender)

Por otro lado pues los gustos y los sonidos se han diversificado. Hay muchos bajos más "específicos" y esto no los convierte en buenos o malos, si no en bajos más orientados para un tipo de sonido en concreto y más cercanos a un estilo u otro.

Si te gusta moverte por diferentes estilos quizás el sonido del Dingwall no sea lo que buscas.

Aunque Dingwall no es lo que busco si que tengo que admitir que últimamente me gustan estos instrumentos más "específicos" y menos todoterreno, porque dan un sonido diferente y me gusta alejarme un poco de ese standard...aunque no mucho. :-D :-D :-D
¿No sera que ahora tienes un rinconcillo extra y te esta viniendo el gas, pillin?
:-D
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por juanbcn83 »

willyfog escribió:
juanbcn83 escribió:No podría estar más de acuerdo contigo srhangover, exceptuando en lo de Jaco (que con los años me gusta más).

Hay 2 factores que siempre son los que tienen que primar cuando eliges pillarte un bajo u otro. De entrada tu oído, que a ti te guste como suena y segundo que empaste con el estilo que tú quieres tocar.

Voy a decir algo que posiblemente no se ha dicho nunca (modo ironía: ON) podríamos considerar a Fender como el standard en cuanto a sonido, no hay estilo donde no puedas ver uno y por ende la gente está más acostumbrada a su sonido, técnicos de sonido incluidos y suelen empastar muy bien en la mezcla. (Esto que acabo de decir tiene un montón de peros lo sé, he visto Musicman en todas la situaciones posibles así que no es exclusivo de Fender)

Por otro lado pues los gustos y los sonidos se han diversificado. Hay muchos bajos más "específicos" y esto no los convierte en buenos o malos, si no en bajos más orientados para un tipo de sonido en concreto y más cercanos a un estilo u otro.

Si te gusta moverte por diferentes estilos quizás el sonido del Dingwall no sea lo que buscas.

Aunque Dingwall no es lo que busco si que tengo que admitir que últimamente me gustan estos instrumentos más "específicos" y menos todoterreno, porque dan un sonido diferente y me gusta alejarme un poco de ese standard...aunque no mucho. :-D :-D :-D
¿No sera que ahora tienes un rinconcillo extra y te esta viniendo el gas, pillin?
:-D
:-D :-D :-D :-D :-D Nada más lejos de la realidad.

Hoy por hoy estoy más que satisfecho con todo mi arsenal, que no es poco, de lo que tengo auténtico gas es de tocar con gente pero la situación invita a ser paciente y poco más.

Además me está costando encontrar gente que quiera hacer soul-jazz, la parte más jazzy de santana y cosas por el estilo... Así que mientras las cosas se calman sigo estudiando.

Respecto a bajos pues lo dicho más que cubierto. El único hueco que tengo libre es para dormir, si entra uno más me voy a sobar al coche, la parienta no entiende de gas.

Así que si algún día me planteara adquirir algo, alguno de los que tengo debería volar y muuuuuucho me tiene que apetecer porque cada día admiro un poco más todo lo que tengo.
La música es infinita
earthlord
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 18, 2015 12:44 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por earthlord »

Yo con mi dingwall estoy contento, aunque lo tengo hace pocos meses y apenas lo he usado en situaciones de banda (ahi será la prueba de fuego).
Ah y aunque mis manos son pequeñas me apaño muy bien con él.

Pd. No he probado un Ken Smith, que igual si lo hago me pasa lo mismo que ese jeje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por willyfog »

juanbcn83 escribió:
willyfog escribió:
juanbcn83 escribió:No podría estar más de acuerdo contigo srhangover, exceptuando en lo de Jaco (que con los años me gusta más).

Hay 2 factores que siempre son los que tienen que primar cuando eliges pillarte un bajo u otro. De entrada tu oído, que a ti te guste como suena y segundo que empaste con el estilo que tú quieres tocar.

Voy a decir algo que posiblemente no se ha dicho nunca (modo ironía: ON) podríamos considerar a Fender como el standard en cuanto a sonido, no hay estilo donde no puedas ver uno y por ende la gente está más acostumbrada a su sonido, técnicos de sonido incluidos y suelen empastar muy bien en la mezcla. (Esto que acabo de decir tiene un montón de peros lo sé, he visto Musicman en todas la situaciones posibles así que no es exclusivo de Fender)

Por otro lado pues los gustos y los sonidos se han diversificado. Hay muchos bajos más "específicos" y esto no los convierte en buenos o malos, si no en bajos más orientados para un tipo de sonido en concreto y más cercanos a un estilo u otro.

Si te gusta moverte por diferentes estilos quizás el sonido del Dingwall no sea lo que buscas.

Aunque Dingwall no es lo que busco si que tengo que admitir que últimamente me gustan estos instrumentos más "específicos" y menos todoterreno, porque dan un sonido diferente y me gusta alejarme un poco de ese standard...aunque no mucho. :-D :-D :-D
¿No sera que ahora tienes un rinconcillo extra y te esta viniendo el gas, pillin?
:-D
:-D :-D :-D :-D :-D Nada más lejos de la realidad.

Hoy por hoy estoy más que satisfecho con todo mi arsenal, que no es poco, de lo que tengo auténtico gas es de tocar con gente pero la situación invita a ser paciente y poco más.

Además me está costando encontrar gente que quiera hacer soul-jazz, la parte más jazzy de santana y cosas por el estilo... Así que mientras las cosas se calman sigo estudiando.

Respecto a bajos pues lo dicho más que cubierto. El único hueco que tengo libre es para dormir, si entra uno más me voy a sobar al coche, la parienta no entiende de gas.

Así que si algún día me planteara adquirir algo, alguno de los que tengo debería volar y muuuuuucho me tiene que apetecer porque cada día admiro un poco más todo lo que tengo.
jajajjja
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por OutRo »

Pues yo he probado dos Dingwall. El del compañero Srhangover aquí presente, y el de Dark-Dekar. En cuanto a sonido, comodidad, y acabados me parecen unos bajacos.

Los trastes fanned me han parecido un inventazo: yo tengo la mano tirando a grande y me costó como 5 minutos empezar a acostumbrarme y a disfrutar de esa ergonomía aparentemente tan extraña. Supongo que para manos pequeñas igual se hace más difícil.

Los acabados muy bien: todo como muy mate, sin mucha capa de barniz, las uniones perfectas, los encajes muy bien... en general a la altura, pero tampoco es en lo que más me he fijado. Eso sí, la estética es la que es, las formas son muy particulares y eso, al igual que el sonido, puede gustar o no.

El sonido es el que es: suena a bajo moderno, muy detallado, pero tienen tonazo, y aunque se les encasilla en el metal técnico, yo creo firmemente que pueden encajar a las mil maravillas en muchos otros estilos más clásicos. Si un Warwick puede encajar a las mil maravillas haciendo versiones de ACDC (RiffRaff), un Dingwall también puede.

:brindis:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por albertus »

maemía cómo suena ésto:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
JJV
B
B
Mensajes: 109
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por JJV »

Casi siempre se asocia Dingwall al metal progresivo/extremo y sonidos ultraprocesados, pero nada más lejos de la realidad. Que se lo pregunten a Leland Sklar, que ha tocado de todo con su Dingwall y con un sonidazo que ya quisieran muchos. A la peña le encanta encasillar y tenemos muchos prejuicios.... :roll:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por juanbcn83 »

Aún a día de hoy me sorprende que, tras 10000000000000 de comentarios y posts, aún sigamos con el "esta bajo solo sirve para esto".

Hay tantos y tantos ejemplos de que eso no es verdad, que lo que cuenta son las manos (entre otras cosas, que conste) que catalogar un instrumento solo para un estilo...

Pero claro, grabamos con gente poco profesional o vemos un post donde escuchamos las infinitas bondades de grabar con un precision y automáticamente volvemos a lo mismo de siempre.

Exceptuando el músico de sesión, que se debe a lo que le pide el que paga, está más que demostrado que todos los instrumentos son más que válidos y en una grabación de BANDA influye todo lo que haga y como ecualice la BANDA, lo pongo en mayúsculas porque parece que a veces nos olvidamos de que no tocamos solos y que todos influyen y no nos dejemos convencer de que si algo suena mal es porque no utilizas el bajo correcto.

Me encanta como suena ese bajo en el video que ha colgado albertus, una prueba más que la versatilidad está en el uso que tú le das.

P.D.: Dicho esto, ya te vale albertus, muchas gracias por volver a despertar mi interés por estos instrumentos :mrgreen:
La música es infinita
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por juanbcn83 »

Me he venido arriba y aquí pongo un par de enlaces más de los Dingwall, una vez más, gracias albertus :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=4mcbgMitD0E

https://www.youtube.com/watch?v=Aa1FjzFjA2w

https://www.youtube.com/watch?v=ClQjlaDgnEE
La música es infinita
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 544
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Dingwall...no se no se...

Mensaje por Franciscus »

Yo tuve la opción de probar un Combustion de 5 cuerdas a finales del año pasado en Burgos (Dr.Bass). Ya lo comenté en otro post pero no noté nada que me hiciera pensar que ese bajo solo valía para metal. Al contrario: sonidazo (acepto lo de moderno) pero perfectamente usable para todo lo demás. Mis manos son tirando a pequeñas y tampoco lo noté difícil. Los trastes de mandolina seguro que tienen algo que ver con eso.
En el lado negativo, esta unidad era pesadita, se iba a los 4,7 Kg, pero buscando se encuentran 5 cuerdas que rozan los 4 Kg (me refiero a los Dngwall asiáticos. Los canadienses seguro que no tienen ese problema)

Fueron solo unos minutos pero los suficientes para saber que tarde o temprano, tendré uno. :fumado:

(Tengo que hacer honor a mi avatar...)
Responder