Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Grieta en la base del mástil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
MoreanMan
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Lun Dic 14, 2020 7:29 am

Grieta en la base del mástil

Mensaje por MoreanMan »

Muy buenas, compis!

Hace un rato mientras limpiaba mi Ibanez SR505 encontré una grieta en la base del mástil.
Honestamente no sé cuánto tiempo puede llevar ahí ya que me he dado cuenta de que estaba porque me he fijado muy bien.

¿Debería preocuparme? He mirado bien el mástil por detrás y está perfecto, no parece que la grieta se haya extendido más allá de lo meramente visible en las fotos...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
RafaValera
BA
BA
Mensajes: 275
Registrado: Sab May 11, 2019 8:22 am
Ubicación: Granada

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por RafaValera »

Es la unión del mástil con el cuerpo... Verdad? :lol:

Se intuye a la izquierda el diapasón y a la derecha la pastilla. Ese modelo es atornillado. Es totalmente normal.
MoreanMan
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Lun Dic 14, 2020 7:29 am

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por MoreanMan »

¡Sí!
Efectivamente, estaría justo aquí:

Imagen

La verdad es que me quitas un peso de encima, le tengo mucho cariño a este bajo jaja
¡Gracias!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por willyfog »

Siempre puedes hidratarlo, puede ayudar a que la grieta cierre un poco

¿Vives en centro de la peninsula o zona costera?
MoreanMan
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Lun Dic 14, 2020 7:29 am

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por MoreanMan »

willyfog escribió:Siempre puedes hidratarlo, puede ayudar a que la grieta cierre un poco

¿Vives en centro de la peninsula o zona costera?
En Madrid centro, así que seguro que el bajo se puede beneficiar de un buen hidratado.
¿Con qué podría solucionar esto?
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por KingMatt »

Aceite de Limón...
Lo tienes en cualquier tienda de instrumentos.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por Cerio »

Una pregunta, ¿cómo es posible que el aceite ayude a cerrar una grieta? ¿Dilata la madera o algo así?

Pregunto por curiosidad, la verdad es que es la primera vez que lo oigo. :brindis:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por KingMatt »

No la va a cerrar, pero evidentemente, cualquier líquido hará que la madera se dilate... Sea poco o mucho.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por Miki.Brut »

¿Soy el único que piensa que esa grieta puede deberse a un exceso de apriete en el tornillo del Bolt on más cercano?

De todos modos no parece grave.
MoreanMan
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Lun Dic 14, 2020 7:29 am

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por MoreanMan »

Ah, vale!
Si aceite de limón tengo, lo uso para darle un repaso al diapasón cada vez que lo limpio o cambio las cuerdas.
No sabía que se lo podía poner al resto del cuerpo ya que he leído por ahí que hay gente que no lo recomienda... Pero luego hay gente que sí, así que ni idea.
Le daré un repaso, muchas gracias!
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por OutRo »

Siempre es molesto encontrarse una grieta, pero también es habitual, y en este caso no parece preocupante. De hecho parece bastante superficial, pero por lo que se ve en la foto.
Si ya desmontaste el mástil y no hay nada raro por detrás, en el talón, o un desnivel en la base del encaje del cuerpo, supongo que poco hay que hacer de momento.

Lo ideal es hacer una revisión y un seguimiento periódicos: logitud de la grieta, foto, y que no aparezca nada raro por detrás, y ver cómo evoluciona.

:brindis:
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por majo »

Misterios de la madera. La grieta está a favor de la veta, a veces pasan estas cosas sin motivo aparente, quizá humedad. También podría ser un apriete excesivo del tornillo, como dice Stoned maik. Se ve que la grieta no afecta al diapasón, solo a la madera del mástil, así que seguro que es problema mecánico de esa pieza. No obstante, no creo que afecte en absoluto sobre el rendimiento del bajo.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grieta en la base del mástil

Mensaje por willyfog »

En ppio el aceite de limon dicen que va bien para el palisandro
Sino siempre se puede probar hasta con un aceite reparador de muebles y un trapito

Como dice Maik, no he reparado en el apriete, pero es que de primeras me ha recordado a fendas que he visto en otros diapasanones e incluso en las testas de los troncos por un secado/cambio de Temp/humedad brusco o demasiado rapido.

Si tenemos en cuenta que Madrid es una zona de las mas secas que hay (yo que soy del Valles, Barcelona, siempre que he viajado he tenido mucha sensacion de sequedad en la boca durante todo el dia y si andaba constipado y moqueando, se me ha pasado casi de golpe) y que para cuando el compañero abrio el post suelen ser fechas en las que se pasa del frio al calor en poco tiempo, ya que en el centro la primavera suele durar menos que en las zonas costeras o con un clima mas templado, para mi tiene logica viendo la foto que pueda deberse a un cambio brusco en las condiciones.
Responder