Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Danelectro ´58 Longhorn

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Bueno jóvenes, aprovechando las imágenes del reciente ganador de Eurovisión ....

Imagen

Imagen

... se me ocurre abrir este tema para compartir algo de información sobre el Danelectro 1958 Longhorn

Danelectro es una empresa fabricante de instrumentos y accesorios musicales. Fundada por Nathan Daniel en 1947 en Nueva Jersey, arrancaron fabricando amplificadores para la compañía Sears. En 1954 Danelectro comenzó con la producción de guitarras eléctricas bajo su marca, mientras seguía fabricando sobre pedido para otras marcas como Silvertone y Airline. En poco tiempo sus guitarras se hicieron famosas por sus características y diseños inovadores como sus pastillas “lipstick”, logrando un buen sonido a un bajo precio y con la particularidad de que se distribuían de forma masiva en los grandes almacenes Sears.

Así, en el año 1958 sacaron a la venta su bajo eléctrico Danelectro Longhorn (4623), convirtiéndose en uno de los modelos más icónicos de la compañía Daneletro, por su particular diseño.

Aparentemente inspirada en el perfil de un arpa griega antigua llamada lira, nada menos que la Serie Danelectro Longhorn original del 58 estaba poblada por tres instrumentos.

El bajo modelo # 4423 fue acompañado por el bajo de seis cuerdas # 4623 y el Guitarlin # 4123, una curiosa bestia que lanzaba sonidos de guitarra y mandolina sobre su diapasón de 31 trastes de longitud extendida.

El Longhorn Guitarlin alcanzó cierto estatus de culto cuando el padrino del punk, Link Wray, fue fotografiado con el suyo a finales de los 50. El devoto de Wray, Pete Townshend, también empleó un Guitarlin en el escenario con The Who en 1965. La relación llegó a un abrupto final cuando lo empujó sin piedad a través del frente de un gabinete Marshall.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Usuarios que la han utilizado:

Link Wray la utilizó en su canción «Rumble»[2]​
JJ Cale
John Entwistle
Duane Eddy
Melissa Etheridge
Jack Bruce
Jimmie Vaughan


La marca actual Danelectro resurgió en los 90, y sacaron una reedición del Longhorn del 58 y desde entonces los han producido pero con especificaciones diferentes (los primeros creo que se hicieron en Corea y los actuales se fabrican en China).

Cuello de escala corta de 29,75 ″
Número de trastes: 24
Puente tradicional con montura individual de palisandro
2 pastillas de alto rendimiento, de alta impedancia "lápiz labial" (lipstick)
2 conjuntos de control de volumen / tono apilados
Cuerpo de Masonite

Imagen





Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por javi_bassist »

Gracias por la info como siempre!! Brutal. Siempre me han gustado y me entraron muchas ganas de pillarme uno teas el directo de Doctorbass. Ahora aún más, aunque el que más me flipa es el azul. Son muy difíciles de ver
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Fotos de algunos usuarios famosos:

✘ John Entwistle (The Who)
Imagen


✘ Jack Bruce (Cream)
Imagen


✘ Prince
Imagen


✘ Tom Petty
Imagen


✘ Ike Turner
Imagen


✘ Dave Edmuns
Imagen


✘ Joseph Nicholas "Joey" Spampinato (NRBQ, aquí con Chuck Berry, Eric Clapton y Keith Richards)



✘ Garry Wayne Tallent (E Street Band)
Imagen

Imagen


✘ Mick Hawksworth (The Five Day Week Straw People, Andromeda, Fuzzy Duck y Ten Years Later)
Imagen


✘ Mel Harris
Imagen


✘ Bob Reed ( Trashmen)
Imagen


✘ Daniel Ash (Bauhaus)
Imagen


✘ Joey Spampinato (New Rhythm & Blues Quartet NRBQ)
Imagen
Última edición por Guayo el Mié Jun 16, 2021 6:35 pm, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por fervili »

Gran aporte para saber más de esta marca, modelo e historia de este instrumento.
Fantástico Guayo!!

Personalmente....no me atrae nada su estética. Vamos, que me escuecen los ojos.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Torices »

Gracias por el artículo!! Este bajo tiene pinta de sonar cañón con púa. A mi me gusta pero me echa para atrás el binding blanco que rodea el cuerpo, que es una cinta pegada y parece que se despega
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

fervili escribió:Gran aporte para saber más de esta marca, modelo e historia de este instrumento.
Fantástico Guayo!!

Personalmente....no me atrae nada su estética. Vamos, que me escuecen los ojos.
Gracias, cuando consiga algo más de información voy actualizando :cool:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Torices escribió:Gracias por el artículo!! Este bajo tiene pinta de sonar cañón con púa. A mi me gusta pero me echa para atrás el binding blanco que rodea el cuerpo, que es una cinta pegada y parece que se despega
Exacto, la cinta va pegada y se despega (en el mío así está), pero no creo que sea algo especialmente difícil de resolver (pienso que sería más complicado si fuera un "filete" al que hubiera que dar forma con calor, presión, etc.).
MessKataLite
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Sab Ago 29, 2020 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por MessKataLite »

Luego está también el 59DC, que también lo tenemos muchos muy escuchado gracias a Fat Mike de NOFX.

Aprovecho para lanzar al aire que si alguien es de Madrid y tiene uno me encantaría probarlo. :bolinga:
No gods
No masters
No sunburst basses
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

MessKataLite escribió:Luego está también el 59DC, que también lo tenemos muchos muy escuchado gracias a Fat Mike de NOFX.

Aprovecho para lanzar al aire que si alguien es de Madrid y tiene uno me encantaría probarlo. :bolinga:
Cierto, Fat Mike también es Danelectrero, a pesar de que la estética no siempre casa bien con el punk.

Si alguna vez vienes a Guatemala aquí tienes uno para probar todo lo que quieras :cool:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Algunas fotos chulas más:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por GTMbasS »

A mi me gusta mucho el longhorn y me gustaría catar (y tener) uno... pero no se; por lo leído sobre el bajo, me parece muy caro para lo que es. ¡Que la tapa es algo cercano al contrachapado! A otro precio más contenido, probablemente ya tendría (o hubiese tenido) alguno.

Pero en general la estética de la marca me gusta mucho, tanto en instrumentos como en amplis, pedales, etc. Un rollo así como muy vintage/retro/popart o algo asi.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

GTMbasS escribió:A mi me gusta mucho el longhorn y me gustaría catar (y tener) uno... pero no se; por lo leído sobre el bajo, me parece muy caro para lo que es. ¡Que la tapa es algo cercano al contrachapado! A otro precio más contenido, probablemente ya tendría (o hubiese tenido) alguno.

Pero en general la estética de la marca me gusta mucho, tanto en instrumentos como en amplis, pedales, etc. Un rollo así como muy vintage/retro/popart o algo asi.
A mi también me sorprendió ver cuánto cuestan las nuevas versiones (no digamos los de antes), quizás se consiga a buen precio uno de los recientes (dicen que son mejores los hechos en Corea) de segunda mano en buen estado, pero tampoco he visto yo mucho mercado de usado para este bajo (y además, por su estilo tan particular -la forma, escala corta, lipstick, etc.-, me parece que la reventa ha de ser complicada, no es para todos los gustos).
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Peb16 »

Review de la revista Bassist Abril 1999
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Peb16 escribió:Review de la revista Bassist Abril 1999
Muchas gracias compañero
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Aprovecho para poner esto acá, me parecen súper curiosos (el bajo parece hijo de un Danelectro Longhorn del 58 y de un Hohner Viola Bass)

Imagen


Edit: Como que había orgías en los almacenes de Danelectro, jeje

Imagen
Última edición por Guayo el Jue Jun 03, 2021 5:53 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Más catálogos y publicidad:

Imagen


Imagen


Imagen[/img]


Imagen
Última edición por Guayo el Jue Jun 03, 2021 6:05 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Y aquí un enlace curioso donde explican cómo en Sicilia los piratearon y sacaron "Dynelectron" :shock:

https://www.fetishguitars.com/meazzi/me ... nelectron/
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Otro notable intérprete de Dano Longhorn fue Rinus Gerritsen, el bajista de la banda de rock Golden Earring. Son más conocidos en los EE. UU. Por su éxito Radar Love, que incluía el sonido del bajo Dano Longhorn.

Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Klaasje van der Wal, que tocó el bajo en Shocking Blue, famoso por canciones como Venus y Love Buzz, también usó un Longhorn Bass.

Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Curiosamente parece que se ha usado para algunas canciones country, les comparto un par de ejemplos:

Glen Campbel, la canción es "Wichita Lineman" (dicen que es el bajo de 6 cuerdas, tocando con Stone Temple Pilots)




John Prine (su bajista es Dave Jacques), aquí en su concierto "Live from Sessions at West 54th" (Nueva York)

Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Aquí una versión acústica de la canción ganadora de Eurovisión, donde suena bastante bien el Longhorn (en el minuto 1:50 suena solo, con un crujidito chulo)

Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Además con un Dano Longhorn puedes hacer cosas como esta :cool:

A partir del minuto 1:00

Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Guayo »

Y aquí algunos ejemplos de su uso más allá del rock, en estilos que quizás no asociamos con este bajo:













Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 544
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Franciscus »

Hace un par de semanas pude cacharrear uno, sin enchufar. Reconozco que antes no me gustaba estéticamente pero en persona gana bastante. Se toca muy muy fácil y el peso es un escándalo, creo que pasa por poco los 2 Kg.
No me importaría tener uno, la verdad :cool:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Danelectro ´58 Longhorn

Mensaje por Quique71 »

Es una pasada de bajo. Parece que sea de juguete, pero entre manos es precioso. Y tiene un nosequé que queseyó que yoquesé que me pone palote. Lo tengo hace nada, pero para lo que lo quería que era para hacer unpluggeds, me parece un bajazo de impresión. Y tiene un sonido muy suyo. Pero bonico. Y chulo... Muy chulo.... Bien balanceado y con un mástil súper. Los controles son tan toy que parecen sacados de una cocina de niños. Me encanta. Lo amo.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Responder