Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda entre estos dos bajos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Duda entre estos dos bajos

Mensaje por jotopo »

Hola! Estoy buscando uno de estos bajos (por puro capricho, todo sea dicho...). He visto ambos disponibles de segunda mano, pero os pido consejo porque veo que la única diferencia es el puente y el método de anclaje de las cuerdas. ¿Qué diferencia hay entre ambos sistemas? ¿Alguno es mejor que otro?

Ibanez AFBV200A
https://youtu.be/NNLGL9__UZw?t=75
https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y ... Burst/297K


Ibanez AGBV200A
https://youtu.be/0dmozRZAE9A?t=42
https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y ... Burst/297L
Siempre aprendiendo....
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Re: Duda entre estos dos bajos

Mensaje por danimasa »

La diferencia más notable está en el puente. En el primero no está fijo al cuerpo, está sobrepuesto. Es un poco más engorroso de ajustar. Dicen que así suena más orgánico. Yo tengo uno parecido, y la verdad que contento.
En el otro el puente está fijo, y es más cómodo para ajustar.
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Duda entre estos dos bajos

Mensaje por andresbass »

La verdad que suenan bastante diferente. El AFB no lo he probado, pero sí varios AGB, en ocasión de pasarme del Epiphone Viola que tenía a algún semihollow más serio (probé también un Tanglewood, el Jack Casady, el Guild Starfire). De la experiencia podría resumir que: depende de lo que vayas a hacer con él.

El AGB tiene un bloque sólido debajo del puente (dando golpecitos parece llegar desde el borde del cuerpo donde va el botón de la correa hasta el borde del "tunomatic"). A mi modo de ver está en la liga del Epiphone Jack Casady (obviamente en otra configuración de pastillas). El AFB (que inisito, no he tocado personalmente) parece más "lanoso"/dulzón el sonido, que me gusta más, pasa que también da la sensación de ser más microfónico y acoplar más amplificado. Y en eso el Jack Casady o el AGB (o cualquier otro bajo semihollow con bloques sólidos estratégicos por varios sitios) están para mi al límite si se trata de tocar sobre un escenario a los niveles que suena una banda, con lo cual el AFB para eso peor. En esas demos, no obstante, de estos dos me gusta más cómo suena el AFB. Si no vas a necesitar amplificarlo en entornos muy demenciales parece una gran opcion.

En mi caso el rollo es casi siempre rock/punk/HC, ergo finalmente me fui al otro extremo y me quedé con un Star Bass coreano de 5 que conseguí a un gran precio. Es un poco trampa realmente porque es el menos acústico/hueco de todos. Desenchufado suena a semihollow, enchufado en cambio es un Jazz Bass pero más gordo/cálido y con un sustain sobrenatural (de ese que se nota en el preamp cómo los graves siguen empujando). Es cero microfónico y cero feedback, como llevar un solid body realmente (y pesa casi lo que uno). Con flats da un beatlero decente y para el ocasional acústico (de palo) es mucho mejor que todo lo que he tenido/probado antes (bajos acústicos incluidos, que nunca he usado seriamente ninguno sin amplificar). Pero no suena como el AFB ese, su "hábitat" es otro realmente (para Lee Sklar por ejemplo es su bajo "multipropósito").

Toda esta brasa para... ¿qué pretendes hacer con él? No tanto qué música sino en qué entornos (entiendo lo del "capricho" pero no estarás pensando dejarte esa pasta para tenerlo en el sofá :fumado: para eso por una fracción tienes un uke bass de thomann).
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda entre estos dos bajos

Mensaje por jotopo »

GracIas por tu respuesta.
No sabía lo de la parte sólida del AGB. Evidentemente, necesita un parte sólida a la que atornillar el puente. El otro modelo, el AFB, prescindirá de esa parte sólida porque su sistema de encordado es similar al que utilizan los instrumentos de la familia del violín.

En mi grupo hacemos una mezcla de blues, folk y country. Creo que el sonido de ese bajo casará bien con nuestro estilo de música.
Y además me gusta :cool: :cool: :cool: :cool:
Siempre aprendiendo....
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Duda entre estos dos bajos

Mensaje por andresbass »

A mi el AFV me gusta un poquito más cómo suena, e intuitivamente para los estilos que mencionas parece adecuado (el AGV tampoco es que sea radicalmente diferente). De todos modos pleantéate que en alguna situación de mucho volumen "inevitable" (en muchos sitios, por ejemplo, los subwoofers están bajo el escenario) igual tienes que tirar puntualmente de un bajo sólido (que tampoco pasa nada, en las bandas de blues -como en tantos otros géneros- sigue imperando el Precision).
Responder