Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
oyabac
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 09, 2021 6:27 pm
Ubicación: Sevilla

Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por oyabac »

Hola, os quería enseñar un bajo que compré hace mucho tiempo al grupo de Brutal death Infestus de sevilla y que por averías varias no sé muy bien que hacer con él.
Es, por lo que me dijeron en la compra, un ibanez japonés, serie especial imitación de un bajo del 68. Es activo/pasivo y, lo más inusual, está preparado para 8 cuerdas en cuerdas dobles como la guitarra de 12 cuerdas o la bandurria. El mástil es una pieza única con el cuerpo, no es desmontable.
Lo ha tenido un lutier unos años para ver si lo vendía y no ha habido suerte. Los problemas que tiene ahora es que las pastillas necesitan cambio o rebobinado, el mástil necesita un repegado y hay algunos descascarillados en la pintura, cosa que no está mal para un bajo con cerca de 30 o 40 años.
El lutier me recomendó que por el tipo de bajo el comprador potencial sería un coleccionista por lo que debería repararlo con piezas originales y ponerle las 8 cuerdas. Aquí está el problema, después de mucho buscar incluso con el distribuidor de Ibanez en España, no existen piezas originales para este bajo por lo que necesita un rebobinado de pastillas y que un tornero cree las piezas que faltan para las 8 cuerdas, clavijas y piezas del puente.
Tengo 2 ideas, intentar venderlo barato tal como está(no tengo para restaurarlo yo) y que el comprador lo restaure si lo desea, es una manera de que no se pierda este bajo único.
La otra idea es que, si nadie está interesado y ya que son maderas buenas pero actualmente no suena, reconvertirlo en un bajo de 5 cuerdas aprovechando la anchura del mastil preparado para 8 cuerdas. para cualquier pastilla nueva habría que modificar los huecos ya que nada es estandard en este bajo. Soy novato por lo que haría el proyecto despacito y aprendiendo.
¿Que os parece?¿Alquien está interesado?¿sería viable la reconversión a 5 cuerdas como proyecto para aprender?
Mucho groove y gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3599
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por albertus »

me chifla, te he mandado un privado
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1771
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por Miki.Brut »

Albertus vamos a restaurar eso por DIOS!!

Yo creo que lo más complejo es tema mástil. Habría que ver.

Hacer las selletas de latón que faltan no me parece tan complejo. Y de clavijas le pondría unas que cuadren estéticamente o las originales de un musician. Las pastillas tengo un compañero del taller que me las rebobina.

¿Qué más le falta? Electrónica?
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3599
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por albertus »

stoned maik escribió:Albertus vamos a restaurar eso por DIOS!!

Yo creo que lo más complejo es tema mástil. Habría que ver.

Hacer las selletas de latón que faltan no me parece tan complejo. Y de clavijas le pondría unas que cuadren estéticamente o las originales de un musician. Las pastillas tengo un compañero del taller que me las rebobina.

¿Qué más le falta? Electrónica?
pero al mástil no le pasa nada, ¿no?
lo de las selletas para las cuerdas finas no lo había visto :shock:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 586
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por trufus »

Es un MC 980 DS, un Musician de 8 cuerdas de principios de los 80. Es poco habitual pero suelen salir a la venta en reverb de vez en cuando. Quizás rebuscando en el mercado internacional, sobre todo entre fanáticos de Ibanez, no sea imposible encontrar piezas. Al último al que le vi con uno de estos fue Ian Martin Allison. Dave Swift creo que también lo usa.
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1189
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por dvdmanso »

albertus escribió: pero al mástil no le pasa nada, ¿no?
"Necesita un repegado", según el primer post.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por willyfog »

Repegado del diapasón al mástil o de mástil a cuerpo/alas? ¿Te acuerdas si te especificaron?

PD: Mike, tiene buena pinta, señor. Con eso suplirias la bajada de stock y podrias permitirte una última rebaja con el RS, ¿no? :)....piensa en los fans de Lizzy como yo ;)
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2476
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por tolchoco »

trufus escribió:Es un MC 980 DS, un Musician de 8 cuerdas de principios de los 80. Es poco habitual pero suelen salir a la venta en reverb de vez en cuando. Quizás rebuscando en el mercado internacional, sobre todo entre fanáticos de Ibanez, no sea imposible encontrar piezas. Al último al que le vi con uno de estos fue Ian Martin Allison. Dave Swift creo que también lo usa.
Lo de encontrar piezas de repuesto originales de un bajo así lo veo muy muy complicado. A mí me costó años encontrar una clavija, a un precio decente, de la cuerda de Re para mi Ibanez musician MC940, que es un bajo mucho más común. Se llegan a ver en venta pero pidiendo 100 € ppr una clavija y cosas así
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1221
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por Guayo »

trufus escribió:MC 980 DS
Imagen
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1221
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por Guayo »

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1771
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por Miki.Brut »

willyfog escribió:Repegado del diapasón al mástil o de mástil a cuerpo/alas? ¿Te acuerdas si te especificaron?

PD: Mike, tiene buena pinta, señor. Con eso suplirias la bajada de stock y podrias permitirte una última rebaja con el RS, ¿no? :)....piensa en los fans de Lizzy como yo ;)

Te parece caro 500 pavos por un RS del 79? Luego pagan 1200 por un Fender Marcus Miller.

No compañero, no bajará. Yo si me hiciera con este sería por el placer de restaurarlo
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1221
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por Guayo »

stoned maik escribió: Yo si me hiciera con este sería por el placer de restaurarlo
Sería espectacular si se pudiera revivir ese bicho :cool:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:
willyfog escribió:Repegado del diapasón al mástil o de mástil a cuerpo/alas? ¿Te acuerdas si te especificaron?

PD: Mike, tiene buena pinta, señor. Con eso suplirias la bajada de stock y podrias permitirte una última rebaja con el RS, ¿no? :)....piensa en los fans de Lizzy como yo ;)

Te parece caro 500 pavos por un RS del 79? Luego pagan 1200 por un Fender Marcus Miller.

No compañero, no bajará. Yo si me hiciera con este sería por el placer de restaurarlo
A ver Maik, no te ofendas.....tenia que intentarlo....;)
Avatar de Usuario
oyabac
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 09, 2021 6:27 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por oyabac »

Buenas,
Para responder a algunas cosas que han comentado por aquí. Sí, es ese modelo, gracias, no sabía exactamente cuál era.
Lo del mástil, se despegó un poco el diapasón del cuerpo del mastil. Está pegado pero no fue un trabajo muy profesional. No soy un experto, si alguien sabe como probar si el alma está bien o pasado de rosca que lo diga y lo compruebo. Al ser una sola pieza si que podría ser un problema eso.
Que quede claro que ahora mismo no suena, según mi lutier el problema es el bobinado de las pastillas, no la electrónica. Por lo que me dijo muy poca gente hace rebobinado hoy día en España. Me habló de alguien en Jerez que lo hace. Vosotros sabréis más de eso.
Lo de las clavijas, me comentó el lutier que no es fácil encontrar unas que no choquen con las que ya tienen, deben ser más cortas ya que las que tiene tienen como un añadido que las alarga. En la foto se ve que hay 3 piezas, la de en medio parece un alargador enroscado. Las que faltan deben ser las mismas pero sin el alargador.
El bajo ha estado en su funda dura casi 20 años por lo que la pintura solo tiene pequeños desperfectos excepto en el mastil que está descascarillado por donde se despegó.
En la foto se ve que le falta uno de los botones negros pero lo tengo guardado.
Los tornillos que unen el puente con el cuerpo y hacen de elevador no son los originales, me los hizo un tornero.
Pongo fotos de detalles.
He encontrado este vídeo que, aún no siendo exactamente el mismo modelo, se puede apreciar como suena con las 8 cuerdas.
https://m.youtube.com/watch?v=3vA00-XFwFw
Por si a alguien le coge cerca para verlo vivo en Sevilla.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6542
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por yimijendriss »

Imagen

Los Ibanez Musician de esa época están muy cotizados. Este es bastante difícil de ver, pero ojo, estos bajos están cotizados totalmente originales. Si les falta cualquier cosilla, ya la cosa cambia.... y bastante. Este tiene muchas cosas, mástil, pastillas que no suenan, faltan clavijas de afinación...

Este modelo en concreto creo que solo estuvo en el catálogo de 1980.

No sé.... si lo quieres dejar con repuestos originales.... es una pasta...

Y ni siquiera se sabe como está el alma y demás que en este bajo tiene su aquél con el sistema TR y el Quadra Lock System....

Lo que no haría nunca desde luego es dejarlo cinco cuerdas....
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1771
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por Miki.Brut »

Ojo con los "reencolados".

Si lo ha hecho un profesional y lo ha dejado bien, nada que objetar. Si lo ha hecho un aficionado y se ha despegado, esa cola que impregna la zona complica, y mucho, el encolarlo de nuevo en condiciones. Una tarea de unas horas se puede convertir en un quebradero de cabeza intentando retirar el estropicio de cola vieja.

No se cómo está el instrumento, pero ojo con eso compañero!
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1221
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Rareza clásica-Ibanez preparado para 8 cuerdas

Mensaje por Guayo »

¿Y al final qué pasó con el bajo, quedó para proyecto de restauración? :?:
Responder