Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por Torices »

Mi bajo vale dos duros; yo pillé un bote de espray de Edding, color rusty oxido nosequé y pinté el guardapúas y queda genial :-D
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por willyfog »

willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por willyfog »

Torices escribió:Mi bajo vale dos duros; yo pillé un bote de espray de Edding, color rusty oxido nosequé y pinté el guardapúas y queda genial :-D
Jajajaja! Grande
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por willyfog »

proscrito escribió:
Peb16 escribió:
Ahora tengo un JB que en pasivo me gusta mucho pero en activo ni fu ni fa.
Cambiarle el previo ya no me mola y ya no se que hacer con él.
Hacerlo pasivo 100%, ¿no?
+ 1.
Sacale el previo. O ponle uno bueno ;) Un John East, es bestia, pero suele quedar que ni pintao en los JBass
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por juanbcn83 »

Intentaré ser conciso aunque no lo conseguiré, me conozco, :-D

Respuesta a la pregunta: ES BUENA IDEA SI EL BAJO TE GUSTA EN TODO.

Creo que es importante "hacerte a un instrumento" y eso solo lo consigues con los años y echándole horas. A partir de ahí ves sus puntos fuertes y flojos y si hay cositas que no te gustan.

Si en tu caso el bajo te encanta pero le mejorarías esto...si no tienes que hacerle una ñapa brutal, es decir, que es más tema de "quita y pon" tipo clavijeros, electrónica...incluso color. Mi opinión es que lo hagas.

Historia de abuelo cebolleta:

Acabo de venir de una tienda donde he probado 2 precision tipo años 50, uno de ellos japo (1500 pavos, ole tus bemoles Fender) y el otro CS, y un jazz bass CS 64.

Quizás es que estoy muy hecho a mi precision y a mi jazz (más de 10 años conmigo) pero he llegado a 2 conclusiones:

- La primera: no los cambiaría por nada porque me parece lo mejor que he probado y no es poco decir.

- Segunda: Cada uno es libre de gastarse el dinero como quiera y lo respeto pero para mí no valen lo que piden. Habrá quien me quiera colgar por lo que voy a decir pero tenían estos bajos al lado de los Road Worn pues he pensado una cosa muy sencilla: si te pillas un road worn y te sale bueno (mástil bueno, buen sonido y tal ya me entendéis) le cambias aquello que no te convenza (puente electrónica, etc...) y tendría un bajo personalizado a tu gusto por una fracción del otro.

Conclusión: si tienes claro que ese bajo te llena "personalizarlo" par a mí es una buena idea pues no hará más que hacer que todavía te guste más.
La música es infinita
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por willyfog »

Que bien escribes, Juan
+ 10
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 669
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por Bubu »

Tengo 4 bajos.

Los tres primeros están originales y mimados para que no tengan ni señales de que hayan sido usados.

Hace poco me compré uno más barato (un precision SX) para entretenerme. Hacerle un poco de relic, cambiar piezas, modificar la pala a mi gusto...

Sé que no va a tener valor de reventa ninguno y que se va a quedar en casa siempre, así que no me da remordimientos, jejejeje. Mientras que me parezca bonito y suene voy a estar contento.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1785
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por javi_bassist »

A mí me gusta mantenerles fieles al original estéticamente, pero no me importa hacer modificaciones de sonido.

Tengo un Fender Jazz Bass Classic 60s que venía con un puente, unas pastillas y una electrónica que no me gustaba. Le cambié todo eso y ahora me gusta mucha más. Todo es reversible, pero creo que gana mucho.

Hace poco me compré un Yamaha BB605 que me flipa el tacto y las sensaciones que me transmite al tocarlo, pero su sonido no me convence. Le cambié el previo y ganó. Ahora he encargado otras pastillas y creo que va a ganar mucho más.

Al final creo que un bajo tiene dos partes. Una que son las maderas, las sensaciones y comodidad que transmite. Si eso no convence, no hay nada que hacer. Pero si eso te gusta mucho y el sonido no, puedes hacer modificaciones para que se acerque a cómo tú quieres que suene. Luego están los cambios estéticos. Pintar alguno de mis bajos si me lo he planteado alguna vez, aunque nunca he llegado a hacerlo. Pero entiendo a la gente que sí lo hace. Al final es como hacerte un bajo a medida, pero con la mayoría de características de uno fabricado en masa. No lo veo una locura.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por juanbcn83 »

javi_bassist escribió:A mí me gusta mantenerles fieles al original estéticamente, pero no me importa hacer modificaciones de sonido.

Tengo un Fender Jazz Bass Classic 60s que venía con un puente, unas pastillas y una electrónica que no me gustaba. Le cambié todo eso y ahora me gusta mucha más. Todo es reversible, pero creo que gana mucho.

Hace poco me compré un Yamaha BB605 que me flipa el tacto y las sensaciones que me transmite al tocarlo, pero su sonido no me convence. Le cambié el previo y ganó. Ahora he encargado otras pastillas y creo que va a ganar mucho más.

Al final creo que un bajo tiene dos partes. Una que son las maderas, las sensaciones y comodidad que transmite. Si eso no convence, no hay nada que hacer. Pero si eso te gusta mucho y el sonido no, puedes hacer modificaciones para que se acerque a cómo tú quieres que suene. Luego están los cambios estéticos. Pintar alguno de mis bajos si me lo he planteado alguna vez, aunque nunca he llegado a hacerlo. Pero entiendo a la gente que sí lo hace. Al final es como hacerte un bajo a medida, pero con la mayoría de características de uno fabricado en masa. No lo veo una locura.
Yo también soy más partidario de esas modificaciones.

Aunque no deberíamos, creo que en muchas ocasiones compramos por los ojos. Si un instrumento te gusta estéticamente, cuando te lo cuelgas estás a gusto con él pero hay algo en el sonido que no te convences, pues cámbialo. Siempre tienes la posibilidad de volver al original más adelante.

De hecho algo así me planteo con la pastilla del mástil de mi Sandberg.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Rodriguko
BAJ
BAJ
Mensajes: 758
Registrado: Lun Ene 10, 2011 4:01 am
Ubicación: Castellón

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por Rodriguko »

¿Qué les parece la práctica de la personalización de instrumentos?
Depende, de si notas que le falta algo o sobra, de si algún componente no está bien, de si creés que puede mejorar, de si lo compras para tocar o para revender..

Si te gusta cacharrear y probar cosas es bueno tener un bajo al que poder hacerle modificaciones, así aprendes un poco cómo cambia, y no vas tan a ciegas, para revender no es recomendable para nada..
ori
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Jue Feb 11, 2010 11:36 am

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por ori »

Pues mirad, después de más de 30 años con un rickenbacker que conservo intacto (excepto el relic natural que tiene ahora) decidí que necesitaba un bajo b que pesara un poco menos para ir a los ensayos y no sufrir por los golpes. Me decidí por un squier Mike Dirnt y se lo compré a un compañero de foro con la idea de personalizarlo. Lo primero fue cambiarle las pastillas por unas de The Creamery y el cambio ya fué espectacular. Después lo decapé y lo pinté con un sunbust oscurito, un puente Fender de verdad y tachan... un bajo de la ostia. Ahora mismo lo uso para todo porque suena de muerte, pesa poquito y ya no sufro por el vaivén y los posibles golpes. Diferencia con el rick? si claro, el rick tiene más matices de sonido (evidente, con dos pastillas y selector!) y el mástil es más cómodo y cansa menos la mano, pero ahora sólo lo uso cuando toca gravar.
Una fotico
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 563
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por wildfire »

Muy bonito el Mike Dirnt .
Por cierto, ¿ Qué tal van de precio y calzado das las pastillas nuevas?
ori
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Jue Feb 11, 2010 11:36 am

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por ori »

wildfire escribió:Muy bonito el Mike Dirnt .
Por cierto, ¿ Qué tal van de precio y calzado das las pastillas nuevas?
Pues no te puedo responder del precio porque fueron parte de un cambio. Y lo del calzado pues no te entiendo... Si me preguntas por el sonido pues muy especial. Tienen bastantes medios y a diferencia de las pastillas de precision normales que suelen meter el bajo detrás como telón de fondo (con sus graves redondetes y gordotes) éstas pastillas te meten el bajo entre la guitarra y la bataca pero sin perder graves. Es mu curioso, pero antes para orime tenia que meter volumen y ahora ya no.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4521
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por OutRo »

Esto de si merece la pena tunear bajos es delicado por dos motivos, aunque si te gusta experimentar, es un vicio muy disfrutón :-D

A mi modo de ver el motivo principal es saber lo que se quiere y cómo conseguirlo.
Es decir: si quieres aumentar el sustain de un bajo, cuáles son las piezas que puedes cambiar y qué piezas elegir para que ese aumento de sustain se produzca. Que dicho así igual parece sencillísimo, pero en realidad es súper complejo (a mí me lo parece :mrgreen:).
Pero ojo, a base de probar se va aprendiendo, eso es seguro.

Y el segundo motivo es que, aunque tengas clarísimo lo que quieres conseguir y las modificaciones adecuadas para ello, con un instrumento de madera nunca se sabe, porque el resultado puede ser diferente al que esperas, e incluso te pueden aparecer problemas nuevos con los que no contabas ni de coña :mrgreen:

Es decir: hay que probar, insistir, y experimentar para saber, y aún sabiendo mucho, siempre se corre un riesgo.

Luego está el aspecto mercantilista (porque es lo que es), que si un bajo modificado pierde valor respecto a dejarlo original.
También depende del caso, porque una marca de prestigio que tiene valor por sí misma (exacto, una como Fender :-D) si le haces modificaciones pierde valor por norma general. Con otros bajos no pasa igual porque si le cambias el puente a un Yamaha de una gama media-baja, o las pastillas a un Ibanez del segmento medio, la posibilidad de que el bajo aumente de valor es mucho más elevada.
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 563
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Personalizar un bajo ¿buena o mala idea?

Mensaje por wildfire »

ori escribió:
wildfire escribió:Muy bonito el Mike Dirnt .
Por cierto, ¿ Qué tal van de precio y calzado das las pastillas nuevas?
Pues no te puedo responder del precio porque fueron parte de un cambio. Y lo del calzado pues no te entiendo... Si me preguntas por el sonido pues muy especial. Tienen bastantes medios y a diferencia de las pastillas de precision normales que suelen meter el bajo detrás como telón de fondo (con sus graves redondetes y gordotes) éstas pastillas te meten el bajo entre la guitarra y la bataca pero sin perder graves. Es mu curioso, pero antes para orime tenia que meter volumen y ahora ya no.
Lo de calzado , era calidad . Cosas del corrector y de las prisas .
Me doy por contestado .
Gracias !
Responder