Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
max bass
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 03, 2019 3:18 pm

fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por max bass »

hola a toda la comunidad les comento un problema que me surgio y no se realmente como solucionarlo, poseo un bajo jazz bass mexio 2008 , el cual posee un radio de 9,5 " en su diapason, actualmete esta con sus pastillas fender originales , las cuales poseen sus polos escalonados para equilibrar volumen entre cuerdas , al calibrar siguiendo el radio de 9,5 . le habia colocado las dimarzio dp149 , las cuales poseen sus polos flat o planos, con lo cual las cuerdas re y la , se escuchan a menor volumen que mi y sol , al quedar mas lejos de los polos. hay alguna solucion para esto? el bajo esta calibrado con una accion baja y me gustaria poder colocarle los dimarzio, si es que hay alguna manera o solo es pulsar mas fuerte en las cuerdas centrales , o quiza esas pastillas funcione mejor con radios mas planos , 12" o mas ?
muchas gracias y saludos a todos /as :palmas: :palmas: :palmas:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por Quique71 »

Hola! Yo creo que tu mismo te has respondido a la pregunta, efectivamente esas pastillas están diseñadas para un tipo de radio de diapasón más plano que el tuyo... Debería ser un buen repuesto para tu jazzbass a priori... Es más yo creo que con una leve corrección de tu técnica al tocar deberías poder usarlas, pero tengo mis reservas.... Si no a santo de qué iba a llevar tu jazzbass unas pastillas con polos escalonados de fábrica? (Me pregunto yo...) creo que éstas pastillas Dimarzio están diseñadas para un concepto de bajo más moderno... Tendemos a pensar que la mejor colocación de los polos tiende a seguir el radio del diapasón y no es así, cada cuerda tiene un comportamiento dinámico individual en términos de magnetismo, la distancia al polo y el tipo de cuerda, los materiales... Todo condiciona la respuesta, las cuerdas no entorchadas por ejemplo suelen transmitir mayor variación en el campo magnético que las entorchadas (suenan más) , los fabricantes de pastillas las diseñan sabiendo todo ésto, colocan el tipo y cantidad de bobina y usan los materiales adecuados que junto con la altura de los polos hacen que cada modelo tenga un carácter único. Además al pasar de pastilla con polos escalonados a polos planos siempre suele haber un aumento de los graves dado que con la misma cantidad de bobina se obtiene más salida y la cuerda E se suele oír más fuerte, se suele tener que retocar la ecualización del ampli bajando las frecuencias bajas para encontrar ese sonido que nos es familiar... Las pastillas de polos planos están muy bien si están incluidas en un bajo pensado para incorporarlas, pero si no es así, es normal que las cuerdas que quedan más altas en el radio del diapasón ( A y D) pierdan volumen y se oigan más las E y G ya únicamente por el concepto de pastillas además hemos de sumar el radio convexo de tu diapasón que le da altura a tus A y D... mi consejo es que busques unas pastillas dimarzio con polos escalonados acorde al radio de tu diapasón. Si me equivoco algún compañero me corregirá y así aprendemos todos. Yo lo que haría sería poner la original y buscar una adecuada a tu bajo.
Veo que en 3 años este es tu primer mensaje... Quizá sería buena idea que hagas un post en el apartado de presentaciones y de paso este post debería ir en el apartado de electrónica, efectos y accesorios creo yo....
Otra recomendación que te hago es que uses el buscador del foro... Aquí te dejo un hilo en el que ya se habló de éste tema.. Desde aquí te animo a que lo leas... Es muy instructivo. Un saludo compañero.
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=59451
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
max bass
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 03, 2019 3:18 pm

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por max bass »

muchas gracias por tu respuesta , me es muy util , sinceramente coincido, habia pensado en las dimarzio dp123, que se puede graduar la altura de los polos , un gran saludo! :birra:
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por kalifabass »

Yo hace un tiempo compré un jazz bass custom shop con radio de 7,25" creo recordar y notaba muchísimo la diferencia de volumen entre 4 y 1 respecto a 2 y 3. Monté unas Lollar que tenía en otro bajo y problema resuelto, salvo porque dejé el otro bajo sin pastillas. Indagué un poco y alguien me dijo que los polos se podían sacar y meter haciendo presión cuidadosamente sobre ellos. Antes de hacerlo sobre las CS que traía de serie probé en unas viejas que tenía en un cajón, con uno gato pequeño y, efectivamente se movían perfectamente. Así que así lo hice en las originales del jazz bass y el problema quedó resuelto.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por Quique71 »

No sabía que se podían mover los polos, siempre se aprende aquí....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por contrabajo »

Cuidado a ver si van a estar fijados (epoxi o algo así) los polos a la carcasa y al forzar haces un estropicio.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por Trencamoles »

contrabajo escribió:Cuidado a ver si van a estar fijados (epoxi o algo así) los polos a la carcasa y al forzar haces un estropicio.
Efectivamente.... cuidado. Lo digo por experiencia :mrgreen: las pastillas van recubiertas con cera, si rompemos o incluso agrietamos ese recubrimiento tendremos problemas de ''microfonía''... se pueden volver a encerar, pero....
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por Quique71 »

Eso es lo que yo tenía entendido... Que no se puede alterar ese recubrimiento... Salvo si se vuelve a dejar igual... Es el llamado wax potting no? Pero al margen de eso me parece muy interesante el hecho de poder mover los polos a gusto en una pastilla, nunca me lo había planteado...
Última edición por Quique71 el Lun Sep 27, 2021 11:27 am, editado 1 vez en total.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por kalifabass »

Solo lo he hecho en dos ocasiones, en unas de un precision para hacer la prueba y en las originales (con dos cojones) del custom Shop. El resultado fue el deseado, pero ojo, igual es una barbaridad aunque a mi me funcionara... habria que indagar un poco para saber si realmente es algo que podamos hacer....
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por contrabajo »

Si lo que sujeta las piezas polares en su sitio es cera, pues no creo que se vaya a dañar nada por darle un par de golpecitos para que sobresalga más. Como sea epoxi o algo más duro, lo mismo al moverla, te cargas algo.
Lo mejor, las pastillas que permiten regular la altura (imanes con forma de tornillo o Allen). O usar diapasones más planos, ni que tocaséis con arco :mrgreen:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por Quique71 »

Yo lo único que conocía es lo de los polos atornillados... La verdad es que no soy tan manitas como para meterle mano al interior de unas pastillas... Ni se me había pasado por la cabeza la idea....
A ver si algún forero luthier se anima a dar opinión o a compartir la experiencia si lo ha hecho alguna vez... O si es algo que se dé comúnmente... Yo imagino que el fabricante hace la pastilla pensando en si los polos son regulables o no y el bobinado va en consecuencia... No se si pese a ser algo sutil los cambios en altura de los polos no sólo afecten al volumen si no al sonido también... Es decir al timbre... Ya no entiendo ni he leído tanto del tema como para tener una opinión formada...
Kalifabass tu notaste cambios en el tono? O saturación? Es decir algo que no fuese un estricto aumento de volumen?
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por Trencamoles »

La cera es para aislar la bobina y el campo magnético que crea. Al igual que apantallamos el circuito electrónico contra parasitos, la cera hace el mismo papel.
El cómo van fijados los polos ni idea...
Simplemente era advertir sobre la ''posible alteración'' del recubrimiento de cera, problemas de microfonía, ruidos etc etc... en realidad la solución es ''sencilla'' se sumergen las pastillas otra vez en cera caliente (se sobreentiende que debe estar en estado líquido) y au.
Es que como comentaba a mi me ha pasado por manazas :mrgreen:
Tengo yo unas pastillas muy molonas que los polos consisten en una carcasa o vástago, que es lo que está fijado y enroscados a este, tornillos que se suben y bajan al gusto. Muy prácticas para radios con mucha curva.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por tolchoco »

Toda la vida he utilizado pastillas con los polos a la misma altura en jazz basses y nunca he notado diferencia de volumen entre cuerdas :? De hecho, no tengo tan claro que la cuerda E esté a una distancia mucho menor que la cuerda D. La cuerda E, por necesitar mayor espacio para vibrar suele estar más separada del diapasón

No sé, me parece muy raro que la diferencia entre las cuerdas sea tan notable ¿No será cosa de las pastillas que no estén bien?
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por kalifabass »

Quique71 escribió:Yo lo único que conocía es lo de los polos atornillados... La verdad es que no soy tan manitas como para meterle mano al interior de unas pastillas... Ni se me había pasado por la cabeza la idea....
A ver si algún forero luthier se anima a dar opinión o a compartir la experiencia si lo ha hecho alguna vez... O si es algo que se dé comúnmente... Yo imagino que el fabricante hace la pastilla pensando en si los polos son regulables o no y el bobinado va en consecuencia... No se si pese a ser algo sutil los cambios en altura de los polos no sólo afecten al volumen si no al sonido también... Es decir al timbre... Ya no entiendo ni he leído tanto del tema como para tener una opinión formada...
Kalifabass tu notaste cambios en el tono? O saturación? Es decir algo que no fuese un estricto aumento de volumen?
La verdad, creo que es algo muy sutil, quizá un pelín de volumen, pero tal vez esté más en la cabeza que en el oído. Si que es verdad que en ese bajo en concreto el mi me parecía que sonaba más que las demás y así mejoró algo. Pero creo que también influye mucho el ajuste de las cuerdas, como la acción, calibre, distancia entre las cuerdas y las pastillas y sobretodo, la manera de tocar...
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por kalifabass »

En este hilo fue donde me animaron a hacerlo:
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=53031
max bass
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 03, 2019 3:18 pm

Re: fender jazz bass mim, pastillas dimarzio dp149, volumen entre cuerdas desparejo

Mensaje por max bass »

alfinal desmote toda las pastillas , sus bobinas sus imanes ceramicos , subi losimanes centrales , los 4 corresp. a d y a , siguendo un radio de 9 ", volvi a ensamblar todo con cuidados y respetando las orientaciones magneticas de las barras ceramicas, por suerte no tenian wax pottin , ( me facilto el trabajo el ser tecnico en electronica y estar acostumbrado a trabajar con materiales pequeños y delicados) , y quedo muy bien , aunque reconozco que es un trabajo delicado que no quisiera volver a hacer, gracias a todos lo que comentaron !! :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Responder