Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda entre gamas de Yamaha TRB

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Bartok »

Buenas,

¿Algún entendido en bajos Yamaha que pueda explicarme la diferencia entre las distintas nomenclaturas de los modelos de la gama TRB?

Especialmente entre los TRB6, TRB6ii, TRB6P, TRB6Pii, TRB6JP y TRB6JPii… :ojos:

Principalmente a nivel construcción, maderas y electrónica.

He estado buscando en internet, pero no llego a conclusiones fiables… :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Smithbass
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Smithbass »

Los 4 primeros que pones ni idea, son nombres que usan desde los 90...

Yo tengo un TRB1006j que es el actual y un JP2 que es el Patitucci actual el cual estoy vendiendo.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Bartok »

Creo que, básicamente, hablamos de un modelo original (TRB), que fué mejorado con piezo en el puente (TRB P) y que, finalmente, rediseñó John Pattitucci (TRB JP). A cada uno de estos modelos, le acompaña el número "2" cuando es la segunda versión (revisada) del instrumento original...

¿Puede ser? No estoy 100% seguro, pero me parece lo más lógico... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Smithbass
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Smithbass »

Bartok escribió:Creo que, básicamente, hablamos de un modelo original (TRB), que fué mejorado con piezo en el puente (TRB P) y que, finalmente, rediseñó John Pattitucci (TRB JP). A cada uno de estos modelos, le acompaña el número "2" cuando es la segunda versión (revisada) del instrumento original...

¿Puede ser? No estoy 100% seguro, pero me parece lo más lógico... :roll:
Creo que es algo así, en la última versión pusieron las 35", 26 trastes y quitaron los controles internos que tenía el previo y que hacía la ecualización engorrosa.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Bartok »

Imagino que te refieres al modelo JP1… ¿Es que se podían seleccionar distintas bandas de corte con el previo de ese modelo? ¿O a qué te refieres exactamente con lo de “engorroso”?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Smithbass
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Smithbass »

Bartok escribió:Imagino que te refieres al modelo JP1… ¿Es que se podían seleccionar distintas bandas de corte con el previo de ese modelo? ¿O a qué te refieres exactamente con lo de “engorroso”?
Si, a que dentro de la cavidad de la electrónica habia una cajitas azules con un dial dentro para tener más o menos salida en cada potenciómetro de ecualización...o creo que servía para eso.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Bartok »

Sí, esas cajitas azules con forma de cubo y un dial dentro de color gris son potenciómetros de ganancia, normalmente. Un poco raro esto que me comentas, pero puede ser… :roll:

Lo habitual es que, por medio de jumpers u otro sistema, se puedan variar las franjas de corte de las distintas bandas de EQ. En Fodera, por ejemplo, es justamente así… :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Smithbass
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Smithbass »

Bartok escribió:Sí, esas cajitas azules con forma de cubo y un dial dentro de color gris son potenciómetros de ganancia, normalmente. Un poco raro esto que me comentas, pero puede ser… :roll:

Lo habitual es que, por medio de jumpers u otro sistema, se puedan variar las franjas de corte de las distintas bandas de EQ. En Fodera, por ejemplo, es justamente así… :wink:
Entiendo...
Pues eso el JP1 lo llevaba y en el JP2 lo eliminaron.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3594
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por albertus »

Bartok escribió:Sí, esas cajitas azules con forma de cubo y un dial dentro de color gris son potenciómetros de ganancia, normalmente. Un poco raro esto que me comentas, pero puede ser… :roll:

Lo habitual es que, por medio de jumpers u otro sistema, se puedan variar las franjas de corte de las distintas bandas de EQ. En Fodera, por ejemplo, es justamente así… :wink:
yo lo tuve y eran para seleccionar la frecuencia y corte de los medios. el botón de medios normal era de tres posiciones y te permitía tener tres eq's diferentes. a mí me encantaba
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Bartok »

Ya decía yo… Gracias por aclararlo, Albertus!

Cuanto más investigo sobre estos bajos TRB JP, más me llaman la atención… :bailon:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
aguacollas
B
B
Mensajes: 50
Registrado: Vie Ene 18, 2008 1:46 pm
Ubicación: Sitges

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por aguacollas »

2C323046-D283-4C76-936F-DD30BFB11093.jpeg
Esta semana he estado poniendo a mi gusto esos ajustes. Fantástico, ojalá todos mis bajos lo tuvieran.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
aguacollas
B
B
Mensajes: 50
Registrado: Vie Ene 18, 2008 1:46 pm
Ubicación: Sitges

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por aguacollas »

Por cierto, el previo del Yamaha TRB JP me encanta, los agudos soplan un poco, pero suena de maravilla, ayer lo probé por primera vez en un ensayo.

Parece un previo complejo, y por lo que he leído dieron algún problema, pero combinado con mi Ebs HD350 es exactamente el sonido que buscaba, y muy versátil. Graves carnosos y agudos claros y definidos.

Las tres posiciones de los medios son muy útiles, normal, recorte de medios o realce de medios. Pude usar las tres en diferentes momentos y funciona muy bien.

El mejor bajo que he tocado.

Los TRB de primera generación (pastillas single) son parecidos. Los de segunda (pastillas anchas) parecen ser algo menos valorados, y de 35’.

En cualquier caso, eran gangas hace unos años de segunda mano. Parece que se han revalorizado.

El JP no es para todo el mundo, desde luego. Cuerdas a 19 mm. Estoy teniendo que ajustar mi posición y técnica y pulir todos los defectos y vicios al tocar, pero vale la pena. Un instrumento muy inspirador. Solo me había ocurrido algo así con el fretless. Exigencia máxima y recompensa mayúscula.

Se nota que estoy contento con mi Yamaha, ¿verdad?…
Avatar de Usuario
aguacollas
B
B
Mensajes: 50
Registrado: Vie Ene 18, 2008 1:46 pm
Ubicación: Sitges

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por aguacollas »

Como siempre, los made in Japan ( 1a generación y los P de piezo) son más valorados.

Cuando volvieron a hacerlos (Trb 100x) los pasaron a Indonesia, los de segunda generación creo que en Taiwan, menos valorados aún, pero como siempre hay algo de snobismo en eso. Yo esperaba a comprar un Trb 1006 de segunda mano, que por el precio son muy buenos si es el tono que buscas, pero se cruzó un Patitucci por en medio. Y un préstamo bancario, claro…

Pero hubiera comprado un Trb1006 sin problemas, estoy seguro de que estaría muy contento con él también. Y 18 mm entre cuerdas, más cómodos.

Eso sí, puedo confirmar que el Patitucci está a la altura de cualquier bajo que haya probado o escuchado. Y un Fodera es muy caro… y también hay algo de moda y esnobismo en las marcas que están de moda, como en todo…

En una mala comparación automovilística, había tocado y tengo algunos Mercedes, Porsche… el Yamaha se siente y suena a Rolls Royce.

Además, nunca he escuchado en vivo un Yamaha que no me gustara.

En mi experiencia, valen mucho la pena. De hecho me va a hacer vender un Warwick Streamer Stage II 5 cuerdas, ya no lo necesito.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Bartok »

Muy interesante lo que comentas aguacollas... La verdad es que creo que, como ya he comentado alguna vez, creo que Yamaha es la marca de bajos más infravalorada del mercado teniendo en cuenta la altísima calidad de todos sus productos. Tal vez sea porque es una marca que no ha querido especializarse en un único instrumento musical (tuba, flauta, bajo, trompeta, etc...) o producto (instrumento musical, motocicleta, motor de lancha, etc...), pero vamos... Su calidad es envidiable! :bolinga:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Smithbass
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por Smithbass »

aguacollas escribió:
Pero hubiera comprado un Trb1006 sin problemas, estoy seguro de que estaría muy contento con él también.
Yo tengo un TRB1006j fabricado en Indonesia y puedo afirmar que no hay en el mercado bajo de 6 cuerdas mejor a ese precio, superando incluso a modelos más caros. La 6ª cuerda es un cañón super definido, no hay diferencia de volumen entre cuerdas y en el precio el pote medios es mágico, no son solo medios lo que da, es que le cambia el caracter al bajo.

Tambien tengo un JP2, pero este ya juega en otra liga. No me avergüeza comentar que casi suena mejor que mi Smith, que vale el doble.
Avatar de Usuario
aguacollas
B
B
Mensajes: 50
Registrado: Vie Ene 18, 2008 1:46 pm
Ubicación: Sitges

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por aguacollas »

Bartok escribió:Muy interesante lo que comentas aguacollas... La verdad es que creo que, como ya he comentado alguna vez, creo que Yamaha es la marca de bajos más infravalorada del mercado teniendo en cuenta la altísima calidad de todos sus productos. Tal vez sea porque es una marca que no ha querido especializarse en un único instrumento musical (tuba, flauta, bajo, trompeta, etc...) o producto (instrumento musical, motocicleta, motor de lancha, etc...), pero vamos... Su calidad es envidiable! :bolinga:
Totalmente de acuerdo. Por eso me decidí por un Yamaha para probar con un 6 cuerdas. No podía fallar. También quería un diapasón de ébano. Por primera vez no deseo ningún otro bajo.
Avatar de Usuario
aguacollas
B
B
Mensajes: 50
Registrado: Vie Ene 18, 2008 1:46 pm
Ubicación: Sitges

Re: Duda entre gamas de Yamaha TRB

Mensaje por aguacollas »

Smithbass escribió:
aguacollas escribió:
Pero hubiera comprado un Trb1006 sin problemas, estoy seguro de que estaría muy contento con él también.
Yo tengo un TRB1006j fabricado en Indonesia y puedo afirmar que no hay en el mercado bajo de 6 cuerdas mejor a ese precio, superando incluso a modelos más caros. La 6ª cuerda es un cañón super definido, no hay diferencia de volumen entre cuerdas y en el precio el pote medios es mágico, no son solo medios lo que da, es que le cambia el caracter al bajo.

Tambien tengo un JP2, pero este ya juega en otra liga. No me avergüeza comentar que casi suena mejor que mi Smith, que vale el doble.

Me alegro de escuchar que alguien valore bien un Trb indonesio teniendo también un Patitucci. Hay mucha confusión ahí fuera, y realmente son grandes bajos.
Una gran opción para empezar con un 6, sobretodo de segunda mano.
Responder