Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Precisión en 5 cuerdas ?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por Victorbnf »

Hace unos 25 años empecé a tocar el bajo con un
Cort precisión de 4 cuerdas y segunda zarpa recuerdo que aquel bajo no me gustaba y le puse una pastilla Dimarzio. Sonaba bien pero me seguía sin gustar del todo aquel bajo y me compré uno más cómodo. Posteriormente me pase a las 5 cuerdas y nunca he vuelto a tocar un
Precision. ni bajos de 4 cuerdas.
No tengo ninguna prisa pero me ha vuelto a picar el gusanillo del precisión.
La cosa es que voy bastante perdido sobre el tema, creo que un día caerá un P , pero no sé si puedo encontrar uno que suene como tiene que sonar un P en 5 cuerdas o tendré que ir a 4 cuerdas. No sé si P o PJ. No sé si puedo conseguir un sonido añejo con marcas como Sire, Sandberg, Maruszcyck o tengo que ir a morir a Fender para sonar añejo.
Recurro a vuestra sabiduría en el tema para que me aconsejes.
Un saludo y muchas gracias de antemano a los que contesten.
VictorBnf
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por Cerio »

En mi opinión, el sonido estándar de precision de toda la vida que todos tenemos en la cabeza es bastante sencillo de conseguir con casi cualquier bajo, ese sonido no tiene demasiado misterio, es, por así decirlo, la base de la cual parten los demás.

El precision se asocia a las cuatro cuerdas porque es un instrumento asociado a estilos digamos clásicos, donde los graves del cinco cuerdas y las florituras para las que está diseñado el de seis cuerdas no tienen mucho lugar y porque la estética del instrumento se asocia a las cuatro cuerdas, en cinco cuerdas queda como "raro". Pero (repito, en mi opinión) esto no deja de ser un cliché que no resiste demasiado a la evidencia: mitos, clichés, y estética aparte, no hay ningún criterio racional por el cual un precision de cinco cuerdas no pueda sonar exactamente igual que uno de cuatro. La verdad es que cuando leo eso de que los precision de cinco cuerdas no suenan "igual" que los de cuatro, me acuerdo de la homeopatía, las flores de bach y todo tipo de terapias alternativas... :mrgreen:
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por Victorbnf »

Gracias Cerio ,la verdad es que ya no me acuerdo de como sonaba aquel Cort, echando cuentas son más de 25, unos 30 de mi çorta experiencia con precision. Alguna sugerencia en 5 cuerdas sin dejarme mucha guita ?
VictorBnf
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por P1kw »

...y de las estelas de vapor de agua de los reactores :mrgreen:

Opino un poco como Cerio, creo que más allá del bajo que creó Leo el PB es un concepto, una forma de ver un bajo eléctrico. No creo que Fender tenga una fórmula secreta para sus bajos PB, la prueba es que hay muchos PB (de Fender) que suenan menos a PB (de Fender) que otros PB (de otras marcas)

Dicha esta perogrullada si pienso que la 5ª cuerda es lo que va a hacer que tu PB suene menos a PB, no por ninguna razón metafísica o de condensador de flujo, es que lo vas a tocar diferente, no sólo es cuestión de rango extendido, es que tienes más posiciones, bueno, si vienes de 5 lo sabrás bien.

No creo que el problema sea sonar a añejo, o no, eso debería ser fácil, el tema es que un bajo de 5 cuerdas no se toca como uno de 4.
Por poner un ejemplo muy típico, en el traste 5º de la 5ª cuerda puedes hacer cosas que no harías, al menos no de la misma forma, en un bajo de 4 con la 4ª al aire.

El sonido PB con una split y el mueble adecuado lo tienes casi garantizado...

Saludos!

edito;
¿Y la escala? ¿Te vas a ir a 34" o 35"?
ViLex Project

Be free.
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por Victorbnf »

Ja ja, esa es otra buena pregunta, tengo bajos de escala 34 y de escala 35. Personalmente creo que la 35 le da más definición a la 5 cuerda , aunque también hay escalas 34 con muy buena 5.
La verdad es que no tengo prisa ninguna, ahora mismo tengo más bajos que bolos ( oh my god ).
Pero si que tengo un run run de pillar un precisión.
Puto gas , ahora mismo elegiria un P de 5 cuerdas , me da igual aliso - palorrosa que fresno -arce que pesará poco y a ser posible con mástil jazzbass. La cosa es que ni lo necesito realmente ni quiero gastarme mucho no vaya a ser que si luego lo venda y palme pasta.
La cosa es que tampoco quiero lo más chusquero , si doy el paso de pillarme uno quiero un bicho que me satisfaga en cuanto a peso, comodidad, ajuste y sobretodo sonido. Pero no sé por dónde empezar.
VictorBnf
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por Victorbnf »

Muchas gracias por el privado Iván, te he mandado dos privados pero han desaparecido de mi escritorio. Tengo muy en cuenta tu recomendación. Un saludo.
VictorBnf
Avatar de Usuario
zoritae
BAJ
BAJ
Mensajes: 513
Registrado: Dom Ago 02, 2009 11:59 am
Ubicación: Gran Canaria

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por zoritae »

Yo también ando gaseado por un Precision, pero con 4 cuerdas me conformo.

Tuve un Sandberg Califonia VM Supreme de 5 cuerdas. Y aunque tenía la electrónica Activa-Pasiva, nunca me sonó ni como un Precision ni como un Jazz Bass. Sonaba, eso sí, superbien. Con mucho carácter y presencia. La 5 cuerda era la ostia. Una máquina de demolición. Pero tenía un sonido super moderno.

Ahora tengo un Sire 5 cuerdas fretless, pero en plan Jazz Bass. Activo-Pasivo también. Un bajazo, que por lo que cuesta, es una compra maestra. Pero sigue teniendo un sonido muy propio. Me gusta tanto, que tengo a tiro uno de segunda mano con trastes pero de cuatro cuerdas, muy muy barato, y me está tentando que no veas. Pero no suena como un Precision. De hecho, el chaval lo está vendiendo porque se compró un Fender Precision, y el Sire lo tiene cogiendo polvo.

Y lo de estar gaseado por un Precision, tengo entendido que son cosas de la edad. Al parecer, cuando nos aproximamos a la edad de jubilación, misteriosamente, la mayoría queremos tener uno. :mrgreen:
jancker
BAJ
BAJ
Mensajes: 507
Registrado: Mar Abr 17, 2018 3:37 am
Ubicación: Burgos

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por jancker »

Ahí lo has dao
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por juanbcn83 »

A veces tengo la sensación de que le buscamos los 3 pies al gato y damos vueltas y vueltas en vez de ir directo a lo que queremos.

Si uno quiere sonar a precision, necesita un bajo estilo precision. Con otros puedes llegar a sonar genial pero nunca igual. Y creo que no es tan fácil sonar a precision, todos tenemos un sonido en la cabeza y a veces por mucho que la gente toque con ese bajo no siempre oigo ese timbre tan característico.

Todo influye: pastilla, construcción, maderas, número de cuerdas, trastes...

Una cosa tan "insignificante" como pasar de 20 a 22 trastes ya influye porque la distancia ya no es igual.

Respecto a precision de 5 cuerdas:

Es difícil, por no decir imposible, que un precision de 5 cuerdas te vaya a dar todo el rollo de un P sesentero pero eso no significa que no puedas sonar genial y no se reconozca ese timbre.

Yo tiraría por el Fender P de 5 cuerdas, Sire P5.

Aunque para mí sin duda el P de 5 cuerdas que más sonido vintage tiene para mí es este (pero vale un ojo de la cara):

https://www.youtube.com/watch?v=pV0mBTFeCAc

En 4 cuerdas la oferta es otra por eso
La música es infinita
Petitmenage
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Lun Dic 31, 2018 12:47 am

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por Petitmenage »

Un yamaha BB 435,735...Depende de pasivo,activo. O te vas al modelo japonés si te quieres dar el capricho. Mi compañero se ha pillado el 435 y va muy buen. Es PJ pero suena a precision según la pastilla, claro.
profesorbassman_2
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 30, 2014 1:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por profesorbassman_2 »

No te olvides de Lakland.

Tuve un P5 (originalmente se llamaba así, luego lo cambiaron por 55-4 y algo, no recuerdo el nombre exacto).

Sonido Precision de los buenos, eso sí, 35", que para algunas personas puede resultar un problema.

No tengo a mano ningún a foto de el sólo, pero la foto de familia te puede servir de referencia... :-D

Lo vendí porque buscaba otra cosa. Lo cambié por un Sandberg California también con pastilla P, acompañada en este caso por una tipo Music Man. Un balazo con el que estoy encantado, pero que no tiene ese sonido Precision puro, de toda la vida que seguramente tendrás en mente.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Precisión en 5 cuerdas ?

Mensaje por willyfog »

Lakland, Xotic, Sandberg, Maruszyck son garantía de éxito en PB
Responder