Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cuerdas escala larga y a través del puente

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Cuerdas escala larga y a través del puente

Mensaje por contrabajo »

Tengo un bajo de 35'' con encordado a través del puente, ¿qué cuerdas "superlong" pueden ir bien y que llegue bien el entorchado a la cejilla y no se quede corto?
Creo que las DAddario "SL" llegan, pero no son unas cuerdas que me gusten especialmente.
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Cuerdas escala larga y a través del puente

Mensaje por Victorbnf »

Creo que la mayoría deberían llegar bien ,yo le he puesto hace una semana a mi 35 a través del puente unas Elixir y van de fábula, pero antes llevaba Fender 7250 y slynkys y también iban bien.
VictorBnf
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas escala larga y a través del puente

Mensaje por contrabajo »

Gracias.
Le voy a poner unas DAddario por ahora, a ver qué tal.
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Cuerdas escala larga y a través del puente

Mensaje por andresbass »

Si puedes encordar desde el puente en su lugar igual unas cuerdas normales te valen (con el ahorro que eso significa). Me pasa con mi Schecter CV-5, que es 35" y las normales me llegan (no sobra mucho entorchado luego de la nuez pero alcanza). En mi experiencia (Am Dlx P5, Peavey T-40, varios Ibanez ATK) la diferencia entre encordar desde el puente o a través del cuerpo es... NINGUNA. No sólo eso, a veces, según el diseño es peor, porque las cuerdas más gordas describen una curva antinautral al pasar por las selletas, jodiendo de manera bastante apreciable la tocabilidad (algo que algún manco habrá descrito alguna vez como algo "deseable" y acto seguido los fumetas de marketing tomaron nota para hacer de ello hype). En mi opinión te puedes ahorrar mucho dinero en cuerdas atendiendo un poco más a la FÍSICA, si tu bajo permite encordar desde el puente sin más.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas escala larga y a través del puente

Mensaje por contrabajo »

Por sonido, tienes razón, no escucho diferencia entre encordar a través del cuerpo y a través del puente.

Mi manía es más mecánica, me da la impresión de que el puente no sufre tanto encordando a través del cuerpo: las cuerdas aprietan el puente contra el cuerpo, son las propias cuerdas las que sujetan el puente. Si se encuerda a través del puente, el único elemento que mantiene el puente pegado al cuerpo son los tornillos del puente, de hecho, la tensión de las cuerdas tiende a separar el puente del cuerpo.
Seguramente sea un efecto inapreciable y los tornillos aguanten esa tensión sobradamente, es una manía mía, pero tiene un fundamento FÍSICO :wink:
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Cuerdas escala larga y a través del puente

Mensaje por andresbass »

contrabajo escribió:Por sonido, tienes razón, no escucho diferencia entre encordar a través del cuerpo y a través del puente.

Mi manía es más mecánica, me da la impresión de que el puente no sufre tanto encordando a través del cuerpo: las cuerdas aprietan el puente contra el cuerpo, son las propias cuerdas las que sujetan el puente. Si se encuerda a través del puente, el único elemento que mantiene el puente pegado al cuerpo son los tornillos del puente, de hecho, la tensión de las cuerdas tiende a separar el puente del cuerpo.
Seguramente sea un efecto inapreciable y los tornillos aguanten esa tensión sobradamente, es una manía mía, pero tiene un fundamento FÍSICO :wink:
En 32 años tocando el bajo no he visto un puente levantarse/doblarse jamás, incluso en bajos baratos. Millones de bajos Fender/Squier con el puente más simple del mundo no se doblan. Los tornillos en el típico puente tipo Fender (chapa doblada) van pegados al doblez final de la chapa. Si los tornillos estuvieran más separados de donde enganchan las cuerdas es posible que pasara, pero estando junto al doblez tendrías que tener una tensión desmedida en las cuerdas (el mástil palmaría mucho antes que el puente). Me temo que te preocupa un no problema.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas escala larga y a través del puente

Mensaje por contrabajo »

andresbass escribió: En 32 años tocando el bajo no he visto un puente levantarse/doblarse jamás, incluso en bajos baratos.
Yo sí he visto algún puente un poco despegado, no doblado, pero sí un poco levantado en algún bajo baratuno (supongo que tornillos muy cortos en madera blanda o algo así).
Pero dices bien, no es habitual para nada.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Cuerdas escala larga y a través del puente

Mensaje por Trencamoles »

Yo opino lo mismo. Encordar a través o desde el puente no supone ninguna diferencia.... o mejor dicho YO nunca he encontrado ninguna diferencia.
Ni en maderas de tilo superblandas que al cabo de 20 años los enganches de la correa se soltaban por haber dado de si, el puente dio problemas.
De hecho para mi los puentes más cómodos para encordar, son aquellos que llevan ranuras y se pueden meter las cuerdas sin tener que pasarlas por el agujerito. No sé si me explico.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuerdas escala larga y a través del puente

Mensaje por OutRo »

andresbass escribió:En 32 años tocando el bajo no he visto un puente levantarse/doblarse jamás, incluso en bajos baratos. Millones de bajos Fender/Squier con el puente más simple del mundo no se doblan. Los tornillos en el típico puente tipo Fender (chapa doblada) van pegados al doblez final de la chapa. Si los tornillos estuvieran más separados de donde enganchan las cuerdas es posible que pasara, pero estando junto al doblez tendrías que tener una tensión desmedida en las cuerdas (el mástil palmaría mucho antes que el puente). Me temo que te preocupa un no problema.
Pues los Rickenbacker, todos se acaban despegando con el paso de los años. Como dices, es un caso en que las cuerdas tiran de muy atrás.
Por lo general 4 o 5 tornillos de la longitud y grosor adecuados resultan ser sobradamente firmes para una tensión de cuerdas normal. También depende de lo bien diseñado que esté el puente.

En mi modesta opinión lo de las cuerdas a través del cuerpo tiene más que ver con el tacto de las cuerdas que con el sonido :brindis:
Responder