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La 5.ª cuerda y la escala 35"
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La 5.ª cuerda y la escala 35"
Buenas,
Siempre he pensado que, para los estilos donde hay un uso y abuso de la 5a cuerda grave, es conveniente una escala extra larga de 35", por temas de tensión.
Pero viendo bajos para metal de escala 34", me pregunto si no serán antiguas creencias, o si por el tema de calibre de cuerdas (un buen Si grave calibre 130) o incluso pastillas modernas... etc, es suficiente para conseguir una buena tensión y definición.
¿Mito o realidad?
Siempre he pensado que, para los estilos donde hay un uso y abuso de la 5a cuerda grave, es conveniente una escala extra larga de 35", por temas de tensión.
Pero viendo bajos para metal de escala 34", me pregunto si no serán antiguas creencias, o si por el tema de calibre de cuerdas (un buen Si grave calibre 130) o incluso pastillas modernas... etc, es suficiente para conseguir una buena tensión y definición.
¿Mito o realidad?
Última edición por 5_Cuerdas el Jue Nov 18, 2021 3:30 pm, editado 1 vez en total.
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Es verdad que favorece la definición de la quinta la escala 35'' pero he visto bajos de 34'' con una quinta estupenda, y no sólo es cuestión de definición.
Cuando la 5ª es regulera, se echa de menos la definición, es verdad, pero no es sólo cuestión de indefinición, sino más bien de calidad.
Por ejemplo los hofner violin no tiene una 4ª muy definida pero mola mucho esa "indefinición"
Cuando la 5ª es regulera, se echa de menos la definición, es verdad, pero no es sólo cuestión de indefinición, sino más bien de calidad.
Por ejemplo los hofner violin no tiene una 4ª muy definida pero mola mucho esa "indefinición"
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Sin ir más lejos, los Ken Smith tienen escala de 34" y tienen una 5ª cuerda muy buena... Aún así, yo prefiero escala 35" en general, pero especialmente si el bajo tiene 5ª cuerda en B.
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
La física y las propiedades de los materiales no entienden de marcas. La misma cuerda B grave en un 35'' tiene más tensión que en un 34'', no hay más.
Lo que no quita que esta cuerda en algunos 34'' bien construidos suene muy bien, pese a tener menos tensión que si estuviese en un 35''.
Lo que no quita que esta cuerda en algunos 34'' bien construidos suene muy bien, pese a tener menos tensión que si estuviese en un 35''.
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
contrabajo escribió:La física y las propiedades de los materiales no entienden de marcas. La misma cuerda B grave en un 35'' tiene más tensión que en un 34'', no hay más.
Lo que no quita que esta cuerda en algunos 34'' bien construidos suene muy bien, pese a tener menos tensión que si estuviese en un 35''.
Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Yo se que esta es una pregunta muy manida, pero como no he te he usado nunca uno de escala 35”, ¿se nota tanto la diferencia?
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
mi marleux es de 34" y mástil atornillado y es tremendo como suena la 5ª, así que me sumo a los defensores de la buena construcción
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
No tanto… una pulgada de diferencia son 2.54cm distribuidos desde cejuela a puente…Peterkas escribió:Yo se que esta es una pregunta muy manida, pero como no he te he usado nunca uno de escala 35”, ¿se nota tanto la diferencia?
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Pero.... que un bajo suene bien o mal no depende de la tensión...no???... si no todos subiriamos el calibre, y los bajos de escala corta no gustarían. Quizá sea beneficioso en el caso de esa quinta B... la bajes más tonos, pero sólo en ese caso.
Yo el único bajo de escala 35" que he tenido fue un ESP (uno japo nada de LTD) y la verdad es que no encontraba nada diferente en terminos de "longitud". Como al final utilizas segun que cuerdas... pues acomodabas la tensión al gusto. Y como comentaba anteriormente se acomodaba a bajadas de tono drásticas, pero es que yo si acaso he bajado un tono o medio, no más.
Yo el único bajo de escala 35" que he tenido fue un ESP (uno japo nada de LTD) y la verdad es que no encontraba nada diferente en terminos de "longitud". Como al final utilizas segun que cuerdas... pues acomodabas la tensión al gusto. Y como comentaba anteriormente se acomodaba a bajadas de tono drásticas, pero es que yo si acaso he bajado un tono o medio, no más.
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Yo sí noto un poquito de diferencia a la hora de digitar en los trastes más graves, pero vamos, a los dos minutos de tocar ya te has hecho. Es como cuando tocas habitualmente un contrabajo de 3/4 y un día tocas uno un poco más grandullón, es necesario echarle un rato de adaptación.
Con cuerdas Elixir, que son las que suelo utilizar, para tener una tensión que me guste en un 34'' suelo poner un 0.135''
En el bajo de 35'' estoy poniendo un 0.130'' y tiene una tensión, tacto y timbre que me resulta cómodo.
El problema de usar cuerdas muy gordas, por lo menos en los instrumentos que yo he probado, es que en el registro más agudo tienen un sonido como muy hinchado, con un decaimiento muy diferente a como suena normalmente esa misma cuerda en el registro más grave. Si la cuerda es más fina, esto no se nota tanto (las cuerdas agudas suenan y vibran muy bien el en registro agudo, las cuerdas más gruesas, no tanto -siempre bajo mi impresión subjetiva-).
Por eso me gusta un instrumento que permita tener una buena tensión sin tener que irse a cuerdas excesivamente gruesas (es decir, con la escala un poco más larga). El ejemplo extremo es un contrabajo, que tiene unas 41'' de escala: el registro más agudo del diapasón (posición de pulgar) tiene una sonoridad muy uniforme en todas las cuerdas, porque estas tienen todavía un buen tramo de cuerda libre para "vibrar a gusto" (ya sé que no es una terminología muy científica).
También hay cuerdas que sin ser muy gruesas, dan una buena tensión (me estoy acordando de las Black Diamond). En uno de sus juegos un .125'' para el B grave, para mi gusto, tenía tan buen sonido y tacto como el 0.130'' de otros juegos.
Dicho esto, corroboro lo que comentáis sobre la calidad de la construcción, que puede sobreponerse a estas cuestiones. Tuve un bajo de cinco cuerdas con escala de 33'' en el que el G más alto de la 5 cuerda (traste 20, si no he contado mal) sonaba sorprendentemente bien y uniforme respecto a las demás cuerdas. Si este instrumento hubiese sido de 35'', pues este efecto sería aún más notorio, puesto que era un instrumento muy bien hecho.
Resumiendo: son muchos factores. La pura física ayuda: más escala dará más tensión para el mismo calibre y tipo de cuerda, eso es impepinable. Si esa mayor tensión se traduce en un tacto más cómodo o mejor sonido, pues ya es otro tema, que puede ser más subjetivo.
Con cuerdas Elixir, que son las que suelo utilizar, para tener una tensión que me guste en un 34'' suelo poner un 0.135''
En el bajo de 35'' estoy poniendo un 0.130'' y tiene una tensión, tacto y timbre que me resulta cómodo.
El problema de usar cuerdas muy gordas, por lo menos en los instrumentos que yo he probado, es que en el registro más agudo tienen un sonido como muy hinchado, con un decaimiento muy diferente a como suena normalmente esa misma cuerda en el registro más grave. Si la cuerda es más fina, esto no se nota tanto (las cuerdas agudas suenan y vibran muy bien el en registro agudo, las cuerdas más gruesas, no tanto -siempre bajo mi impresión subjetiva-).
Por eso me gusta un instrumento que permita tener una buena tensión sin tener que irse a cuerdas excesivamente gruesas (es decir, con la escala un poco más larga). El ejemplo extremo es un contrabajo, que tiene unas 41'' de escala: el registro más agudo del diapasón (posición de pulgar) tiene una sonoridad muy uniforme en todas las cuerdas, porque estas tienen todavía un buen tramo de cuerda libre para "vibrar a gusto" (ya sé que no es una terminología muy científica).
También hay cuerdas que sin ser muy gruesas, dan una buena tensión (me estoy acordando de las Black Diamond). En uno de sus juegos un .125'' para el B grave, para mi gusto, tenía tan buen sonido y tacto como el 0.130'' de otros juegos.
Dicho esto, corroboro lo que comentáis sobre la calidad de la construcción, que puede sobreponerse a estas cuestiones. Tuve un bajo de cinco cuerdas con escala de 33'' en el que el G más alto de la 5 cuerda (traste 20, si no he contado mal) sonaba sorprendentemente bien y uniforme respecto a las demás cuerdas. Si este instrumento hubiese sido de 35'', pues este efecto sería aún más notorio, puesto que era un instrumento muy bien hecho.
Resumiendo: son muchos factores. La pura física ayuda: más escala dará más tensión para el mismo calibre y tipo de cuerda, eso es impepinable. Si esa mayor tensión se traduce en un tacto más cómodo o mejor sonido, pues ya es otro tema, que puede ser más subjetivo.
Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Segun mi experiencia personal,
Mucha parte de la definición/volumen de la 5a está en el tipo de puente y segun pastillas.
Ya he tenido varios bajos que la 5.ª no sonaba y ha sido el puente en otros han sido las pastillas.
También he visto y probado en poner la 5.ª cuerda en la clavija más lejana para darle más tensión y también resulta.
De hecho hay algún Fodera así.
Mucha parte de la definición/volumen de la 5a está en el tipo de puente y segun pastillas.
Ya he tenido varios bajos que la 5.ª no sonaba y ha sido el puente en otros han sido las pastillas.
También he visto y probado en poner la 5.ª cuerda en la clavija más lejana para darle más tensión y también resulta.
De hecho hay algún Fodera así.
- yimijendriss
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
A mi directamente se me hace inmanejable.Bartok escribió:No tanto… una pulgada de diferencia son 2.54cm distribuidos desde cejuela a puente…Peterkas escribió:Yo se que esta es una pregunta muy manida, pero como no he te he usado nunca uno de escala 35”, ¿se nota tanto la diferencia?
Yo creo que es una cuestión más de autosugestión...
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Pues no sé… En mi caso concreto, tenía muchos prejuicios sobre esa escala de 35”. Nunca había probado un bajo de esa escala pero, debido principalmente a comentarios negativos sobre ella en este foro, le tenía cierta aprensión.
Esto me hizo entrar en un gran dilema cuando apareció en mi vida el Fodera Emperor Deluxe que tengo actualmente como bajo principal: todo en ese bajo era “perfecto” bajo mi criterio, a excepción de esa dichosa escala de 35”.
Aún así, me atreví a comprarlo, probarlo y hacer un “esfuerzo” para adaptarme a ella, con la idea firme de revenderlo si no era capaz de ello.
Cuando me llegó el bajo y me puse a tocarlo, me llamó la atención la escala durante cinco minutos, no más. Es cierto que, como decía contrabajo, cuando más se nota es cuando trabajas en los traste 1 a 5, pero vamos… nada serio o imposible. Requiere un poco de reposicionamiento de la mano y nada más.
Bueno, pues a día de hoy, ha llovido mucho desde que compré el Fodera (2015, creo recordar), pero actualmente me siento comodísimo con esa escala de 35”, llegando a considerarla “mi escala” por defecto.
Cuando pillo un 34” me noto un poquitín más “apretado”, pero tardo un minuto en hacerme al instrumento. También imagino que será más fácil pasar de 35” a 34” que de 34” a 35”, pero vamos… Que considero que no es para tanto y a mí personalmente me resulta muy cómoda. Tanto que estuve buscando uno de 35”, pero al tener claro que quería un concepto “Pastorius”, tuve que volver a la escala de 34”…
Es un poco lo que digo: si me das a elegir, 35”. Si no puede ser, 34” está Ok. Y no necesito mucho tiempo de adaptación de una escala a otra. Además, suelo alternar bastante entre ellas, lo que hace que cada vez esté más cómodo con ambas.
Esto me hizo entrar en un gran dilema cuando apareció en mi vida el Fodera Emperor Deluxe que tengo actualmente como bajo principal: todo en ese bajo era “perfecto” bajo mi criterio, a excepción de esa dichosa escala de 35”.
Aún así, me atreví a comprarlo, probarlo y hacer un “esfuerzo” para adaptarme a ella, con la idea firme de revenderlo si no era capaz de ello.
Cuando me llegó el bajo y me puse a tocarlo, me llamó la atención la escala durante cinco minutos, no más. Es cierto que, como decía contrabajo, cuando más se nota es cuando trabajas en los traste 1 a 5, pero vamos… nada serio o imposible. Requiere un poco de reposicionamiento de la mano y nada más.
Bueno, pues a día de hoy, ha llovido mucho desde que compré el Fodera (2015, creo recordar), pero actualmente me siento comodísimo con esa escala de 35”, llegando a considerarla “mi escala” por defecto.
Cuando pillo un 34” me noto un poquitín más “apretado”, pero tardo un minuto en hacerme al instrumento. También imagino que será más fácil pasar de 35” a 34” que de 34” a 35”, pero vamos… Que considero que no es para tanto y a mí personalmente me resulta muy cómoda. Tanto que estuve buscando uno de 35”, pero al tener claro que quería un concepto “Pastorius”, tuve que volver a la escala de 34”…
Es un poco lo que digo: si me das a elegir, 35”. Si no puede ser, 34” está Ok. Y no necesito mucho tiempo de adaptación de una escala a otra. Además, suelo alternar bastante entre ellas, lo que hace que cada vez esté más cómodo con ambas.
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Luego también, hay marcas que construyen en 35”, pero que lo disimulan mucho retrasando el puente al máximo, como es el caso de Lakland. De esa forma, tienes un bajo de escala 35”, pero una vez tienes el bajo encima, apenas lo notas porque es como que todo está muy desplazado hacia atrás, de forma que llegas muy cómodamente a los primeros cinco trastes.
Este tipo de diseños puede ser un punto internedio “ideal” para aquellos bajistas que buscan escala 35” por definición y tensión, pero no se atreven a dar el paso porque no quieren perder la comodidad de la típica escala de 34”…
Este tipo de diseños puede ser un punto internedio “ideal” para aquellos bajistas que buscan escala 35” por definición y tensión, pero no se atreven a dar el paso porque no quieren perder la comodidad de la típica escala de 34”…
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Hola
Y por retorcer un poco más el asunto, ¿qué os parece una quinta cuerda en un bajo de 30 pulgadas de escala?
https://youtu.be/O4IN4VDlFQo
Y por retorcer un poco más el asunto, ¿qué os parece una quinta cuerda en un bajo de 30 pulgadas de escala?
https://youtu.be/O4IN4VDlFQo
Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Eso eso, yo tengo en proyecto uno de 5 cuerdas de escala 33 ...
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
No me gusta como suena esa quinta cuerda.rpm escribió:Hola
Y por retorcer un poco más el asunto, ¿qué os parece una quinta cuerda en un bajo de 30 pulgadas de escala?
https://youtu.be/O4IN4VDlFQo
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Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Si está bien hecho... puede sonar muy bien. Yo tuve uno así, la quinta sonaba bastante bien. En 2:50 (el resto os lo podéis ahorrar, está muy mal tocado) suena un acorde con una nota en los trastes más agudos de la 5ª cuerda y suena muy equilibrada con las demás notas:jancker escribió:Eso eso, yo tengo en proyecto uno de 5 cuerdas de escala 33 ...
https://youtu.be/nvxuuIUXySY?t=156
Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Si. Tengo plena confianza en mí luthier.
Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Yo creo que tiene más que ver la construcción que la escala a nivel respuesta de sonido.
Yo que soy un zopenco al bajo nunca he notado la diferencia entre 34 y 35. También os digo que nunca he sido muy de 5 cuerdas. Ergonómicamente nunca me ha parecido un cambio muy grande (mi técnica no busca límites en velocidad ni nada de eso) pero sí que he notado grandes diferencias entre diferentes 5as cuerdas en bajos de la misma escala.
Opinión personal: los refuerzos internos y la construcción sólida del mástil con maderas seleccionadas para tal ayudan más a la homogeneización del sonido y compensación entre cuerdas que la escala.
Yo que soy un zopenco al bajo nunca he notado la diferencia entre 34 y 35. También os digo que nunca he sido muy de 5 cuerdas. Ergonómicamente nunca me ha parecido un cambio muy grande (mi técnica no busca límites en velocidad ni nada de eso) pero sí que he notado grandes diferencias entre diferentes 5as cuerdas en bajos de la misma escala.
Opinión personal: los refuerzos internos y la construcción sólida del mástil con maderas seleccionadas para tal ayudan más a la homogeneización del sonido y compensación entre cuerdas que la escala.
Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Yo creo que es un conjunto , una buena construcción y una escala 35 darán como resultado una buena quinta cuerda. Si la construcción tiene además en cuenta cosas como retrasar el puente y un cuerno superior del cuerpo más largo los primeros trastes te van a caer muy a mano. Yo tengo manos anchas pero dedos cortos y no tengo problemas de adaptación a escala 35 si el bajo tiene en cuenta detalles como estos. Si no los tiene en cuenta , los primeros trastes me caen mucho más lejos que en un jazzbass escala 34 pej.
Luego también es verdad que hay bajos de escala 34 con muy buena quinta cuerda. Aunque creo que se podría decir que si estos mismos bajos fueran escala 35 , la quinta cuerda y la definición en general del sonido serian aún mejores.
Luego también es verdad que hay bajos de escala 34 con muy buena quinta cuerda. Aunque creo que se podría decir que si estos mismos bajos fueran escala 35 , la quinta cuerda y la definición en general del sonido serian aún mejores.
VictorBnf
Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Tal cual, no podría estar más de acuerdo.Bartok escribió:
Es un poco lo que digo: si me das a elegir, 35”. Si no puede ser, 34” está Ok. Y no necesito mucho tiempo de adaptación de una escala a otra. Además, suelo alternar bastante entre ellas, lo que hace que cada vez esté más cómodo con ambas.
Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Hola, estoy tocando en un grupo en el que afinamos en Do y me ha entrado la curiosidad por probar la 35", ¿conocéis bajos de 4 cuerdas de corte clásico (y si es precio asequible ya de lujo) en 35"?
Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Al margen de la sensación y respuesta que aporta la escala, tensión, o el tipo de construcción, solidez, yo soy un convencido de que lo que más influye en tener una buena 5ª o 6ª es la propia cuerda.
No digo que los otros dos factores no influyan, la tensión va a aportar mejor definición, ataque y buen sostenido y una buena construcción hará que el bloque que va desde la cejilla hasta el puente no absorba ni amortigüe parte de la vibración de la cuerda que tiene más masa de todas, eso es cajón.
Pero lo que hace que una 5ª o 6ª se oiga es su contenido armónico y esto lo aporta principalmente la propia cuerda, es un factor muy importante en frecuencias bajas pues nuestro cerebro procesa mejor el contenido armónico que la fundamental.
Un ejemplo muy claro de esto que comento son las flats, incluso las half, es muy difícil ver juegos de entorchado plano con una 5ª o 6ª que suene con el mismo peso que las demás.
Esto sería un buen experimento para esos sesudos estudios de Bartok...
Saludos!
No digo que los otros dos factores no influyan, la tensión va a aportar mejor definición, ataque y buen sostenido y una buena construcción hará que el bloque que va desde la cejilla hasta el puente no absorba ni amortigüe parte de la vibración de la cuerda que tiene más masa de todas, eso es cajón.
Pero lo que hace que una 5ª o 6ª se oiga es su contenido armónico y esto lo aporta principalmente la propia cuerda, es un factor muy importante en frecuencias bajas pues nuestro cerebro procesa mejor el contenido armónico que la fundamental.
Un ejemplo muy claro de esto que comento son las flats, incluso las half, es muy difícil ver juegos de entorchado plano con una 5ª o 6ª que suene con el mismo peso que las demás.
Esto sería un buen experimento para esos sesudos estudios de Bartok...
Saludos!
Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"
Así a bote pronto Spector 435LX y algunos Ibanez, puede ser el BTB-570, pero seguro que hay más.jorgosel escribió:Hola, estoy tocando en un grupo en el que afinamos en Do y me ha entrado la curiosidad por probar la 35", ¿conocéis bajos de 4 cuerdas de corte clásico (y si es precio asequible ya de lujo) en 35"?
Saludos!