Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La 5.ª cuerda y la escala 35"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
5_Cuerdas
B
B
Mensajes: 148
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:38 pm
Ubicación: Valencia

La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por 5_Cuerdas »

Buenas,

Siempre he pensado que, para los estilos donde hay un uso y abuso de la 5a cuerda grave, es conveniente una escala extra larga de 35", por temas de tensión.

Pero viendo bajos para metal de escala 34", me pregunto si no serán antiguas creencias, o si por el tema de calibre de cuerdas (un buen Si grave calibre 130) o incluso pastillas modernas... etc, es suficiente para conseguir una buena tensión y definición.

¿Mito o realidad? :-D
Última edición por 5_Cuerdas el Jue Nov 18, 2021 3:30 pm, editado 1 vez en total.
Sire V7 4st fresno
Darkglass B3K_V2
EBS Reidmar + Hartke Hydrive
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por proscrito »

Es verdad que favorece la definición de la quinta la escala 35'' pero he visto bajos de 34'' con una quinta estupenda, y no sólo es cuestión de definición.
Cuando la 5ª es regulera, se echa de menos la definición, es verdad, pero no es sólo cuestión de indefinición, sino más bien de calidad.
Por ejemplo los hofner violin no tiene una 4ª muy definida pero mola mucho esa "indefinición"
PaKuS
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Bartok »

Sin ir más lejos, los Ken Smith tienen escala de 34" y tienen una 5ª cuerda muy buena... Aún así, yo prefiero escala 35" en general, pero especialmente si el bajo tiene 5ª cuerda en B. :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por contrabajo »

La física y las propiedades de los materiales no entienden de marcas. La misma cuerda B grave en un 35'' tiene más tensión que en un 34'', no hay más.

Lo que no quita que esta cuerda en algunos 34'' bien construidos suene muy bien, pese a tener menos tensión que si estuviese en un 35''.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por yimijendriss »

contrabajo escribió:La física y las propiedades de los materiales no entienden de marcas. La misma cuerda B grave en un 35'' tiene más tensión que en un 34'', no hay más.

Lo que no quita que esta cuerda en algunos 34'' bien construidos suene muy bien, pese a tener menos tensión que si estuviese en un 35''.
:prayer:
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Peterkas »

Yo se que esta es una pregunta muy manida, pero como no he te he usado nunca uno de escala 35”, ¿se nota tanto la diferencia?
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3588
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por albertus »

mi marleux es de 34" y mástil atornillado y es tremendo como suena la 5ª, así que me sumo a los defensores de la buena construcción
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Bartok »

Peterkas escribió:Yo se que esta es una pregunta muy manida, pero como no he te he usado nunca uno de escala 35”, ¿se nota tanto la diferencia?
No tanto… una pulgada de diferencia son 2.54cm distribuidos desde cejuela a puente… :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Trencamoles »

Pero.... que un bajo suene bien o mal no depende de la tensión...no???... si no todos subiriamos el calibre, y los bajos de escala corta no gustarían. Quizá sea beneficioso en el caso de esa quinta B... la bajes más tonos, pero sólo en ese caso.

Yo el único bajo de escala 35" que he tenido fue un ESP (uno japo nada de LTD) y la verdad es que no encontraba nada diferente en terminos de "longitud". Como al final utilizas segun que cuerdas... pues acomodabas la tensión al gusto. Y como comentaba anteriormente se acomodaba a bajadas de tono drásticas, pero es que yo si acaso he bajado un tono o medio, no más.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por contrabajo »

Yo sí noto un poquito de diferencia a la hora de digitar en los trastes más graves, pero vamos, a los dos minutos de tocar ya te has hecho. Es como cuando tocas habitualmente un contrabajo de 3/4 y un día tocas uno un poco más grandullón, es necesario echarle un rato de adaptación.

Con cuerdas Elixir, que son las que suelo utilizar, para tener una tensión que me guste en un 34'' suelo poner un 0.135''
En el bajo de 35'' estoy poniendo un 0.130'' y tiene una tensión, tacto y timbre que me resulta cómodo.

El problema de usar cuerdas muy gordas, por lo menos en los instrumentos que yo he probado, es que en el registro más agudo tienen un sonido como muy hinchado, con un decaimiento muy diferente a como suena normalmente esa misma cuerda en el registro más grave. Si la cuerda es más fina, esto no se nota tanto (las cuerdas agudas suenan y vibran muy bien el en registro agudo, las cuerdas más gruesas, no tanto -siempre bajo mi impresión subjetiva-).

Por eso me gusta un instrumento que permita tener una buena tensión sin tener que irse a cuerdas excesivamente gruesas (es decir, con la escala un poco más larga). El ejemplo extremo es un contrabajo, que tiene unas 41'' de escala: el registro más agudo del diapasón (posición de pulgar) tiene una sonoridad muy uniforme en todas las cuerdas, porque estas tienen todavía un buen tramo de cuerda libre para "vibrar a gusto" (ya sé que no es una terminología muy científica).

También hay cuerdas que sin ser muy gruesas, dan una buena tensión (me estoy acordando de las Black Diamond). En uno de sus juegos un .125'' para el B grave, para mi gusto, tenía tan buen sonido y tacto como el 0.130'' de otros juegos.

Dicho esto, corroboro lo que comentáis sobre la calidad de la construcción, que puede sobreponerse a estas cuestiones. Tuve un bajo de cinco cuerdas con escala de 33'' en el que el G más alto de la 5 cuerda (traste 20, si no he contado mal) sonaba sorprendentemente bien y uniforme respecto a las demás cuerdas. Si este instrumento hubiese sido de 35'', pues este efecto sería aún más notorio, puesto que era un instrumento muy bien hecho.

Resumiendo: son muchos factores. La pura física ayuda: más escala dará más tensión para el mismo calibre y tipo de cuerda, eso es impepinable. Si esa mayor tensión se traduce en un tacto más cómodo o mejor sonido, pues ya es otro tema, que puede ser más subjetivo.
lencho
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1636
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:57 pm
Ubicación: valencia

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por lencho »

Segun mi experiencia personal,
Mucha parte de la definición/volumen de la 5a está en el tipo de puente y segun pastillas.
Ya he tenido varios bajos que la 5.ª no sonaba y ha sido el puente en otros han sido las pastillas.
También he visto y probado en poner la 5.ª cuerda en la clavija más lejana para darle más tensión y también resulta.
De hecho hay algún Fodera así.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por yimijendriss »

Bartok escribió:
Peterkas escribió:Yo se que esta es una pregunta muy manida, pero como no he te he usado nunca uno de escala 35”, ¿se nota tanto la diferencia?
No tanto… una pulgada de diferencia son 2.54cm distribuidos desde cejuela a puente… :wink:
A mi directamente se me hace inmanejable.
Yo creo que es una cuestión más de autosugestión...
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Bartok »

Pues no sé… En mi caso concreto, tenía muchos prejuicios sobre esa escala de 35”. Nunca había probado un bajo de esa escala pero, debido principalmente a comentarios negativos sobre ella en este foro, le tenía cierta aprensión.

Esto me hizo entrar en un gran dilema cuando apareció en mi vida el Fodera Emperor Deluxe que tengo actualmente como bajo principal: todo en ese bajo era “perfecto” bajo mi criterio, a excepción de esa dichosa escala de 35”.

Aún así, me atreví a comprarlo, probarlo y hacer un “esfuerzo” para adaptarme a ella, con la idea firme de revenderlo si no era capaz de ello.

Cuando me llegó el bajo y me puse a tocarlo, me llamó la atención la escala durante cinco minutos, no más. Es cierto que, como decía contrabajo, cuando más se nota es cuando trabajas en los traste 1 a 5, pero vamos… nada serio o imposible. Requiere un poco de reposicionamiento de la mano y nada más.

Bueno, pues a día de hoy, ha llovido mucho desde que compré el Fodera (2015, creo recordar), pero actualmente me siento comodísimo con esa escala de 35”, llegando a considerarla “mi escala” por defecto.

Cuando pillo un 34” me noto un poquitín más “apretado”, pero tardo un minuto en hacerme al instrumento. También imagino que será más fácil pasar de 35” a 34” que de 34” a 35”, pero vamos… Que considero que no es para tanto y a mí personalmente me resulta muy cómoda. Tanto que estuve buscando uno de 35”, pero al tener claro que quería un concepto “Pastorius”, tuve que volver a la escala de 34”…

Es un poco lo que digo: si me das a elegir, 35”. Si no puede ser, 34” está Ok. Y no necesito mucho tiempo de adaptación de una escala a otra. Además, suelo alternar bastante entre ellas, lo que hace que cada vez esté más cómodo con ambas. :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Bartok »

Luego también, hay marcas que construyen en 35”, pero que lo disimulan mucho retrasando el puente al máximo, como es el caso de Lakland. De esa forma, tienes un bajo de escala 35”, pero una vez tienes el bajo encima, apenas lo notas porque es como que todo está muy desplazado hacia atrás, de forma que llegas muy cómodamente a los primeros cinco trastes.

Este tipo de diseños puede ser un punto internedio “ideal” para aquellos bajistas que buscan escala 35” por definición y tensión, pero no se atreven a dar el paso porque no quieren perder la comodidad de la típica escala de 34”… :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
rpm
B
B
Mensajes: 118
Registrado: Lun Dic 12, 2011 1:25 pm
Ubicación: Gredos

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por rpm »

Hola
Y por retorcer un poco más el asunto, ¿qué os parece una quinta cuerda en un bajo de 30 pulgadas de escala?
https://youtu.be/O4IN4VDlFQo
jancker
BAJ
BAJ
Mensajes: 511
Registrado: Mar Abr 17, 2018 3:37 am
Ubicación: Burgos

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por jancker »

Eso eso, yo tengo en proyecto uno de 5 cuerdas de escala 33 ...
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por contrabajo »

rpm escribió:Hola
Y por retorcer un poco más el asunto, ¿qué os parece una quinta cuerda en un bajo de 30 pulgadas de escala?
https://youtu.be/O4IN4VDlFQo
No me gusta como suena esa quinta cuerda.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por contrabajo »

jancker escribió:Eso eso, yo tengo en proyecto uno de 5 cuerdas de escala 33 ...
Si está bien hecho... puede sonar muy bien. Yo tuve uno así, la quinta sonaba bastante bien. En 2:50 (el resto os lo podéis ahorrar, está muy mal tocado) suena un acorde con una nota en los trastes más agudos de la 5ª cuerda y suena muy equilibrada con las demás notas:
https://youtu.be/nvxuuIUXySY?t=156
jancker
BAJ
BAJ
Mensajes: 511
Registrado: Mar Abr 17, 2018 3:37 am
Ubicación: Burgos

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por jancker »

Si. Tengo plena confianza en mí luthier.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Miki.Brut »

Yo creo que tiene más que ver la construcción que la escala a nivel respuesta de sonido.

Yo que soy un zopenco al bajo nunca he notado la diferencia entre 34 y 35. También os digo que nunca he sido muy de 5 cuerdas. Ergonómicamente nunca me ha parecido un cambio muy grande (mi técnica no busca límites en velocidad ni nada de eso) pero sí que he notado grandes diferencias entre diferentes 5as cuerdas en bajos de la misma escala.

Opinión personal: los refuerzos internos y la construcción sólida del mástil con maderas seleccionadas para tal ayudan más a la homogeneización del sonido y compensación entre cuerdas que la escala.
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Victorbnf »

Yo creo que es un conjunto , una buena construcción y una escala 35 darán como resultado una buena quinta cuerda. Si la construcción tiene además en cuenta cosas como retrasar el puente y un cuerno superior del cuerpo más largo los primeros trastes te van a caer muy a mano. Yo tengo manos anchas pero dedos cortos y no tengo problemas de adaptación a escala 35 si el bajo tiene en cuenta detalles como estos. Si no los tiene en cuenta , los primeros trastes me caen mucho más lejos que en un jazzbass escala 34 pej.
Luego también es verdad que hay bajos de escala 34 con muy buena quinta cuerda. Aunque creo que se podría decir que si estos mismos bajos fueran escala 35 , la quinta cuerda y la definición en general del sonido serian aún mejores.
VictorBnf
Smithbass
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Smithbass »

Bartok escribió:
Es un poco lo que digo: si me das a elegir, 35”. Si no puede ser, 34” está Ok. Y no necesito mucho tiempo de adaptación de una escala a otra. Además, suelo alternar bastante entre ellas, lo que hace que cada vez esté más cómodo con ambas. :wink:
Tal cual, no podría estar más de acuerdo.
jorgosel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jun 06, 2019 10:17 pm

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por jorgosel »

Hola, estoy tocando en un grupo en el que afinamos en Do y me ha entrado la curiosidad por probar la 35", ¿conocéis bajos de 4 cuerdas de corte clásico (y si es precio asequible ya de lujo) en 35"?
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1274
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por P1kw »

Al margen de la sensación y respuesta que aporta la escala, tensión, o el tipo de construcción, solidez, yo soy un convencido de que lo que más influye en tener una buena 5ª o 6ª es la propia cuerda.

No digo que los otros dos factores no influyan, la tensión va a aportar mejor definición, ataque y buen sostenido y una buena construcción hará que el bloque que va desde la cejilla hasta el puente no absorba ni amortigüe parte de la vibración de la cuerda que tiene más masa de todas, eso es cajón.

Pero lo que hace que una 5ª o 6ª se oiga es su contenido armónico y esto lo aporta principalmente la propia cuerda, es un factor muy importante en frecuencias bajas pues nuestro cerebro procesa mejor el contenido armónico que la fundamental.
Un ejemplo muy claro de esto que comento son las flats, incluso las half, es muy difícil ver juegos de entorchado plano con una 5ª o 6ª que suene con el mismo peso que las demás.

Esto sería un buen experimento para esos sesudos estudios de Bartok... :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1274
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por P1kw »

jorgosel escribió:Hola, estoy tocando en un grupo en el que afinamos en Do y me ha entrado la curiosidad por probar la 35", ¿conocéis bajos de 4 cuerdas de corte clásico (y si es precio asequible ya de lujo) en 35"?
Así a bote pronto Spector 435LX y algunos Ibanez, puede ser el BTB-570, pero seguro que hay más.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder