Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La 5.ª cuerda y la escala 35"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por KingMatt »

Enhorabuena... Lakland suele ser apuesta segura... Como que animarte???... Hay que estrenarlo hombre!!!!... Y queremos ver fotos!!!... Y audios!!!... :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Franciscus »

Bueno pues va... :razz:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 596
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por David_Bass »

5_Cuerdas escribió:Buenas,

Siempre he pensado que, para los estilos donde hay un uso y abuso de la 5a cuerda grave, es conveniente una escala extra larga de 35", por temas de tensión.

Pero viendo bajos para metal de escala 34", me pregunto si no serán antiguas creencias, o si por el tema de calibre de cuerdas (un buen Si grave calibre 130) o incluso pastillas modernas... etc, es suficiente para conseguir una buena tensión y definición.

¿Mito o realidad? :-D
Llego tardísimo al post que, por cierto, se ha convertido en otra cosa pero bueno, dejo mi humilde opinión.

En mi experiencia después de haber tenido decenas de instrumentos de 5 o más cuerdas es que cuanto mejor es la electrónica ACTIVA, mejor es la 5ª cuerda. Se que lo que digo es controvertido, pero mi experiencia es simplemente así.

Un bajo de escala 35" y 5 cuerdas totalmente pasivo la 5ª suena regulera. Y si es un 34" pasivo de 5 cuerdas, la 5ª suena emborronada.

El Lakland del post tiene muy buena 5ª, pero en mi opinión no es por la escala, si no por una electrónica activa potente.

En resumen, dime que electrónica lleva tu bajo y te diré si su 5ª suena bien o mal :mrgreen:
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Franciscus »

Bueno pues ya he terminado el bolo. No llevaba hoy un repertorio para 5ª cuerda, pero en eso la separación de 19 mm me ha ayudado mucho. Es, por bastante, el bajo que mejor equilibrio tiene colgado al cuello, con lo que me he sentido comodísimo.

En cuanto a lo que comentáis de la 5ª cuerda en electrónica activa, no tengo experiencia en eso como para opinar, es cierto que el Laki tiene una buena electrónica y no sé hasta qué punto la escala es determinante. Viniendo de 34", no me he sentido para nada incómodo. Si acaso un pelín, solo un pelín más de tensión en el resto de cuerdas, que no me ha molestado para nada. Sólo he bajado a D en unas pocas ocasiones y la firmeza y equilibrio respecto a las demás ha sido total. La electrónica? Puede. La escala? No lo sé. Hay otras 5ª en bajos de 34 que suenan muy bien, pero no los he escuchado pasivos. O mejor dicho, no los he probado.
Nadie le pone pegas a un Stingray 5 de 34"... no? Sonidaco.

PD: Lamento el secuestro. Mea culpa
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 596
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por David_Bass »

Claro, a eso voy. Yo mismo hasta hace nada tenía un Stingray de 5 y la 5a era una pasada. Ahora he pasado a un Warwick Thumb de 6 y la sexta es potente y definida como en un piano.
Y los dos son escala 34".
Y los dos activos con grandes electrónicas.

Y ojo! No hace falta que sean instrumentos carísimos, mi Cort A5 con electrónica activa Bartolini USA tiene una 5a fantástica.

En resumen si no vas a bajar la 5a de Si a La o cosas de ese estilo metaleras, no tiene sentido una escala mayor de 34" siempre y cuando el instrumento lleve una electrónica activa a la altura.

Solo es mi experiencia, no pretendo sentar cátedra ni nada por el estilo.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2251
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por juanbcn83 »

Franciscus escribió:Bueno pues ya he terminado el bolo. No llevaba hoy un repertorio para 5ª cuerda, pero en eso la separación de 19 mm me ha ayudado mucho. Es, por bastante, el bajo que mejor equilibrio tiene colgado al cuello, con lo que me he sentido comodísimo.

En cuanto a lo que comentáis de la 5ª cuerda en electrónica activa, no tengo experiencia en eso como para opinar, es cierto que el Laki tiene una buena electrónica y no sé hasta qué punto la escala es determinante. Viniendo de 34", no me he sentido para nada incómodo. Si acaso un pelín, solo un pelín más de tensión en el resto de cuerdas, que no me ha molestado para nada. Sólo he bajado a D en unas pocas ocasiones y la firmeza y equilibrio respecto a las demás ha sido total. La electrónica? Puede. La escala? No lo sé. Hay otras 5ª en bajos de 34 que suenan muy bien, pero no los he escuchado pasivos. O mejor dicho, no los he probado.
Nadie le pone pegas a un Stingray 5 de 34"... no? Sonidaco.

PD: Lamento el secuestro. Mea culpa
Pero no has comentado como se ha comportado en directo.

Que tal te ha sonado? Y la grupo? Teníais técnico de sonido? Que ha opinado? Y el público? Cuenta cuenta... :brindis: :brindis: :brindis:
La música es infinita
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Franciscus »

Hoy íbamos con nuestra PA y técnico propio. Ha sido muy fácil sonorizarlo (me suelo bajar con el inalámbrico junto al técnico). Sonido muy profundo, definido y prácticamente no lo hemos tocado (antes tocaba con el Precision). El local no permitía grandes florituras, era demasiado grande para nuestro equipo y bastantes rebotes. Y no ha sonado nada mal.
Además es mi segundo bolo con la HX Stomp XL y aún no la he afinado del todo. Pero posiblemente sea de las veces que mejor han empastado bajo y batería.

A nuestro técnico le ha gustado mucho. El público, bueno... era una fiesta anual de una organización política. Básicamente se la pelaba todo :-D

Pero lo mejor han sido mis sensaciones, de no extrañar para nada la escala 35. Y mi hombro ni se ha enterado
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1781
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por javi_bassist »

David_Bass escribió:
5_Cuerdas escribió:Buenas,

Siempre he pensado que, para los estilos donde hay un uso y abuso de la 5a cuerda grave, es conveniente una escala extra larga de 35", por temas de tensión.

Pero viendo bajos para metal de escala 34", me pregunto si no serán antiguas creencias, o si por el tema de calibre de cuerdas (un buen Si grave calibre 130) o incluso pastillas modernas... etc, es suficiente para conseguir una buena tensión y definición.

¿Mito o realidad? :-D
Llego tardísimo al post que, por cierto, se ha convertido en otra cosa pero bueno, dejo mi humilde opinión.

En mi experiencia después de haber tenido decenas de instrumentos de 5 o más cuerdas es que cuanto mejor es la electrónica ACTIVA, mejor es la 5ª cuerda. Se que lo que digo es controvertido, pero mi experiencia es simplemente así.

Un bajo de escala 35" y 5 cuerdas totalmente pasivo la 5ª suena regulera. Y si es un 34" pasivo de 5 cuerdas, la 5ª suena emborronada.

El Lakland del post tiene muy buena 5ª, pero en mi opinión no es por la escala, si no por una electrónica activa potente.

En resumen, dime que electrónica lleva tu bajo y te diré si su 5ª suena bien o mal :mrgreen:
Voy a revivir un poco la discusión con mi experiencia. Estoy de acuerdo contigo, pero a medias jajaja. Me explico: mi Yamaha BB605 es de escala 34" y tiene la mejor 5a que he tocado en cualquier bajo. Y puede ser por las pastillas Delano de polos enormes y el previo Delano que lleva. Por otra parte, mi Schecter CV 5 es de escala 35" y rivaliza con el BB605. Y es pasivo. Por debajo de ambos, situaría mi BB735.
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por Victorbnf »

Yo creo que una buena quinta es la suma de varios factores:
- Construcción del bajo . Hay escalas 34 con mejores 5 cuerda que otros porque están mejor construidos , ahí supongo que entran la calidad de las maderas, de la unión cuerpo mástil , el tipo de puente etc pero está claro que un Stingray por ejemplo tiene mejor 5 cuerda que un Sire pej.
- La escala. Al final , a mayor escala , mayor definición, es pura física. No es lo mismo una escala 35 que una 30.
- La electrónica.Tambien creo que una buena electrónica otorga más definición a un mismo instrumento que una mala.
-Las cuerdas. El tipo y material de la cuerda, no es lo mismo una cuerda plana que una redonda, una 100% acero que una 100 % nickel. Y también evidentemente la calidad de la cuerda, no es lo mismo una HB que una Elixir.
- La técnica del ejecutante. Evidentemente, no suena igual de definida una 5 cuerda cuando la toca un músico experto con la técnica adecuada que cuando lo hace un principiante por muchas ganas que le ponga.
VictorBnf
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2723
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por contrabajo »

De acuero con Victorbnf. Es más, de hecho, creo que hay una cierta jerarquía en estos factores, y la parte electrónica, en mi opinión, no es de las que esté más arriba en el orden de priorioridad: si el mueble no está bien armado, o si las cuerdas no son buenas, de poco sirve que las pastillas/electrónica sean de lo mejor, no van a poder sacar de donde no hay.
Al final es lo de siempre, hay que tener un instrumento equilibrado entre sus componentes, los luthiers siempre lo dicen.
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: La 5.ª cuerda y la escala 35"

Mensaje por estoymuycansa »

Yo solo toco bajos de 5 cuerdas y en mi experiencia lo más ayuda a que la 5 sea buena es la forma de tocarla y unas cuerdas buenas.

Actualmente tengo un stingray 5 que cuando lo toque por primera vez, me asuste, era la peor 5 cuerda que había escuchado, ajuste un poco le cambie las cuerdas y de repente todo ok

Como digo, creo que también influye la forma en la que se toca, suelo hacerlo de forma firme sin arrearle de más para que no vibre en exceso, tampoco acariciandola y sobretodo por la parte trasera más cercana al puente

Respecto a la calidad de la 5 cuerda en según que bajo.... he tenido bajos del mismo modelo en varios momentos y ambas 5as sonaban distintas, supongo 1u3 dependerá también del ajuste

Incluso recuerdo un sterling ray 35 ash que tuve, esa 5 cuerda era la más demolera y definida que he tocado nunca, más que el stingray 5 actual e incluso más que un sire m7 que también tuve (escala 35) que ya de por si era buena.

Ahora que estoy poniendo esto.... joder, no debería haber vendido el sterling leche!!
El bajo no se oyeeee!!
Responder