Tema peliagudo pero chulo, la que has liado stonedmaik.
De marketing hay mucho pero en todo lo que compramos, no nos hagamos cruces por caer en la marquitis cuando estás bombardeado constantemente de publicidad que te vende "lo mejor de lo mejor" en cada ámbito de nuestra vida; desde los mejores coches hasta la pasta que no se pega... y de esto no se libran ni los "sacrosantos" productores que necesitan un precision para "volver a lo básico" y a "lo que funciona".
Salvo casos muy extremos soy de la opinión que en una prueba a ciegas mucho nos costaría diferenciar un bajo de otro (salvo casos extremos...supongo) y que si nos pusieran bajos en esa situación en las manos a lo mejor el susto que nos dábamos era importante.
Más allá de esto creo que los procesos de construcción y los materiales, que ofrezcan más garantías en cuanto a ajuste y estabilidad, pueda hacer que el instrumento se encarezca notablemente en comparación con un bajo hecho en producción pero esas diferencias responden más a los "intangibles" que al fin y al cabo son los que marcan la diferencia, aunque nosotros no podamos apreciarlo.
El objetivo del marketing es ese al fin y al cabo; hacerte creer sin evidencia alguna que eso es lo mejor, que marca la diferencia y que lo necesitas.
La prueba? El desayuno de huevos con bacon.
Edward Bernays quien hizo creer a los norteamericanos que un desayuno pesado a base de huevo y tocino, era lo adecuado para iniciar su jornada cotidiana, a pesar de no contar con evidencia científica que lo respaldara. Fortaleció su mensaje con argumentaciones de "energía para todo el día" o "lo recomiendan expertos".
Entonces entre esto y el "producer switch" de Leland Sklar:
https://www.youtube.com/watch?v=CLKb-UZCl1c
Si le añadimos a los de los stradivarius podríamos deducir que, respecto a sonido y "empastar" cuando te venga un guitarra o un productor a decirte que toques con X... utiliza las 34 o 35 pulgadas sabiamente porque eso es pedantería pura y dura (habrá "Timbres" que te gusten más o menos pero de empastar si todo el mundo ecualiza bien eso empasta que se dejen de chorradas).
(off topic: hemos pasado de bajos a marcas, añadiendo ejemplos de coches, marketing, stradivarius y aquí el menda añade huevos con bacon, quien diga que nuestras conversaciones no son interesantes...
)
Pero sin desviarnos del tema: Aunque nosotros no sepamos apreciar ciertos matices del sonido, o el hecho de tener una altura ridícula en todo el diapasón, o no entendamos lo difícil que es conseguir algo así. Creo que la calidad y el trabajo artesanal se aprecia y es evidente.
Otra cosa sería entrar a vueltas a si el precio es desmesurado o no, eso es interminable.
(off topic: stonedmaik cuando domines el arte de la luthería te pediré uno como el de Martinie
)