Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fodera y el monopolio de la calidad

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por mustafunk1 »

Allí van los 3 monstruos :bailon: crema de la buena :bolinga:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
chemaperez
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 23, 2013 9:34 am
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por chemaperez »

El Fodera está roto y lo sabes... Le falta una cuerda!

Enhorabuena...
Menudo tridente catacroquer!!!
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por mustafunk1 »

chemaperez escribió:El Fodera está roto y lo sabes... Le falta una cuerda!

Enhorabuena...
Menudo tridente catacroquer!!!
A mi me gusta el Fodera hasta con 2 o 3 cuerdas :lol:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Miki.Brut »

Oye, alguien se ha fijado en esta nueva pala Fodera donde la cuerda B va a un afinador con encordado al revés ahí arriba (pero con la misma escala pues la cejuela sigue en su sitio...) supongo que por un tema de tensión.
IMG_20220320_141501.jpg

Por cierto, no es idea suya. Lo veía hacía tiempo (y me cantaba mucho estéticamente para mal esa cuerda ahí) en los bajos de Luthier Vlcek. Se parecen mucho las palas, no? ¿Fodera copiando?
IMG_20220320_142213.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Trencamoles »

Miki.Brut escribió:Oye, alguien se ha fijado en esta nueva pala Fodera donde la cuerda B va a un afinador con encordado al revés ahí arriba (pero con la misma escala pues la cejuela sigue en su sitio...) supongo que por un tema de tensión.

IMG_20220320_141501.jpg


Por cierto, no es idea suya. Lo veía hacía tiempo (y me cantaba mucho estéticamente para mal esa cuerda ahí) en los bajos de Luthier Vlcek. Se parecen mucho las palas, no? ¿Fodera copiando?

IMG_20220320_142213.jpg
En el diseño de Vlcek yo diría que la cuerda E iría de una forma más natural también encordada a la inversa. Con afinadores inversos claro... sino es un jaleo.

Ahora que me he puesto las gafas... resulta que no... no he dicho nada :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por tolchoco »

Miki.Brut escribió:Oye, alguien se ha fijado en esta nueva pala Fodera donde la cuerda B va a un afinador con encordado al revés ahí arriba (pero con la misma escala pues la cejuela sigue en su sitio...) supongo que por un tema de tensión.

IMG_20220320_141501.jpg


Por cierto, no es idea suya. Lo veía hacía tiempo (y me cantaba mucho estéticamente para mal esa cuerda ahí) en los bajos de Luthier Vlcek. Se parecen mucho las palas, no? ¿Fodera copiando?

IMG_20220320_142213.jpg
En Fodera llevan bastantes años haciendo palas así. Aquí hay un hilo de talkbass del 2005 dónde discuten sobre el tema:

https://www.talkbass.com/threads/fodera ... -b.185453/

Yo diría que ha sido Vlcek el que se ha "inspirado" en Fodera. De hecho todo lo que he visto de Vlcek está "inspirado" en Fodera
Última edición por tolchoco el Dom Mar 20, 2022 3:30 pm, editado 2 veces en total.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por OutRo »

Miki.Brut escribió:Oye, alguien se ha fijado en esta nueva pala Fodera donde la cuerda B va a un afinador con encordado al revés ahí arriba (pero con la misma escala pues la cejuela sigue en su sitio...) supongo que por un tema de tensión.

IMG_20220320_141501.jpg
Que yo sepa, la pala de un bajo es un tema bastante complejo a la hora de hacer un buen diseño.

En la pala se juntan varios retos:
· Tiene que tener masa por sí misma, o superficie para poder albergar afinadores grandes que la aporten (para evitar las notas muertas en la medida de lo posible).
· Tiene que darle a las cuerdas un ángulo para que éstas hagan un buen apoyo en la cejuela, ya sea por medio de "retainers" o porque la propia pala va angulada.
· Hay que posicionar en ella los agujeros para los afinadores, sin olvidarse de que las cuerdas han de llegar hasta ellos de la manera más "limpia" posible, sin ángulos demasiado pronunciados ni forzar mucho la cejuela en sentido lateral.
· Tiene que ser fuerte a la altura de la cejuela, para que no acabe viniéndose hacia adelante con la tensión de las cuerdas ni se rompa al primer golpe mal dado.
· Y además tiene que hacer todo esto resultando estéticamente agradable a la vista!! :mrgreen:

Todo esto se complica bastante cuantas más clavijas de afinación haya que poner en ella...

En este caso, la verdad es que se me hace raro ver la cuerda B encordada de esa manera, pero si de algo puedo estar seguro es que Fodera sabe diseñar bien sus bajos, asi que sus motivos habrá.

:brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Miki.Brut »

tolchoco escribió:
Miki.Brut escribió:Oye, alguien se ha fijado en esta nueva pala Fodera donde la cuerda B va a un afinador con encordado al revés ahí arriba (pero con la misma escala pues la cejuela sigue en su sitio...) supongo que por un tema de tensión.

IMG_20220320_141501.jpg


Por cierto, no es idea suya. Lo veía hacía tiempo (y me cantaba mucho estéticamente para mal esa cuerda ahí) en los bajos de Luthier Vlcek. Se parecen mucho las palas, no? ¿Fodera copiando?

IMG_20220320_142213.jpg
En Fodera llevan bastantes años haciendo palas así. Aquí hay un hilo de talkbass del 2005 dónde discuten sobre el tema:

https://www.talkbass.com/threads/fodera ... -b.185453/

Yo diría que ha sido Vlcek el que se ha "inspirado" en Fodera. De hecho todo lo que he visto de Vlcek está "inspirado" en Fodera
Pues más claro el agua. La verdad que sí, la inspiración de Vlcek es bastante obvia, en JCR claro :fumado: de todos modos la forma de la pala me gusta, pero eso de encordar al revés no tanto
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Bartok »

A ese sistema de encondar se le llama “extended B”, y tiene tantos amantes como detractores. En teoría, ayuda a mejorar la tensión de la cuerda B, especialmente en bajos de escala 34” y 35”… :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

A mí no me gusta demasiado que las cuerdas cojan tanto ángulo lateral sobre la cejuela. Quizás sea algo estético, pero me da la impresión que con la tensión y el paso del tiempo, ésta, puede acabar yéndose al garete.
En su día, cuando me hizo el bajo Jaume, le pedí que me juntase el afinador de A de la pala hacia el centro básicamente por ese motivo.

En realidad, no sé si la cagué, ya que debido a que le pedí poco ángulo de inclinación de la pala (8 - 10 grados aprox) para evitar tener que poner un bolute de seguridad por posibles roturas ante golpes, (puesto que el mástil también es muy fino y hay poco material), se me hace difícil a veces que la cuerda de A no trastee si llevo una acción baja.
Por lo que me dijo Jaume, el mástil le dió bastante trabajo e
imagino que en su día se estaría cagando en todo por la pijotada.
Al final el tema del trasteo o pequeña vibración (sólo cuando ataco fuerte) lo sulucioné subiendo la distancia de las cuerdas desde el puente.
Imagino que la otra opción era rebajar algunas micras alguno de los últimos trastes....no sé...es posible que algún se deba de hacer.
Con esto quiero decir que incluso siendo un 4 cuerdas, es muy difícil de intentar evitar ese ángulo "lateral" de las cuerdas sobre la cejuela.
Por eso me flipa el Ritter de 5 cuerdas de Musta, donde las cuerdas a penas cogen ángulo. Me parece un diseño pensado a la cojonésima y me sorprende que Fodera no le haya dado importancia a este asunto, cuando por ejemplo otras marcas sí lo cuidan bastante este tema.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

Una imagen vale más que mil palabras.
Hacer esto es difícil:
1647797611204_0_20220320_183148.jpg
1647797619708_1_20220320_183116.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Guayo »

willyfog escribió: Hacer esto es difícil:
:shock:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Trencamoles »

Para problemas con la inclinación de la pala Gibson
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por OutRo »

Trencamoles escribió:Para problemas con la inclinación de la pala Gibson
Me tuve que esforzar para no citarlos y ponerlos un poco verdes :mrgreen:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

ajjaja
Es verdad. Son míticos. Al menos en guitarras.
Yo ya he visto 2 SG partidas por el mismo sitio
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Miki.Brut »

willyfog escribió:ajjaja
Es verdad. Son míticos. Al menos en guitarras.
Yo ya he visto 2 SG partidas por el mismo sitio
Yo incontables. No os engaño si digo que de media una al mes.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Bartok »

Pues así, de memoria, creo que la pala de Fodera tiene más inclinación que la del JCR del amigo Willyfog… :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

Miki.Brut escribió:
willyfog escribió:ajjaja
Es verdad. Son míticos. Al menos en guitarras.
Yo ya he visto 2 SG partidas por el mismo sitio
Yo incontables. No os engaño si digo que de media una al mes.
jodo!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

Bartok escribió:Pues así, de memoria, creo que la pala de Fodera tiene más inclinación que la del JCR del amigo Willyfog… :roll:
La tiene en este caso Bartok, ya que yo le pedí que me la hiciera con 8-10 grados de inclinación y sin bolute trasero, de ahí la complicación de que con tan poco material en el mástil la unión quedase fuerte.
La dificultad es que como le pedí centrar (por pijotada mía) la clavija de A, hace que sea dificíl conseguir la tensión justa a las cuerdas (desde el punto de vista físico).
Jaume es un crack por aguantarme, jajaja.
El objetivo era evitar el bolute y que la pala quedase fuerte, por eso la inclinación menor.
De momento resiste, así que guay
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por tolchoco »

willyfog escribió: El objetivo era evitar el bolute y que la pala quedase fuerte, por eso la inclinación menor.
Por curiosidad, ¿Qué problema le ves a la voluta para querer evitar que el bajo la lleve?

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

tolchoco escribió:
willyfog escribió: El objetivo era evitar el bolute y que la pala quedase fuerte, por eso la inclinación menor.
Por curiosidad, ¿Qué problema le ves a la voluta para querer evitar que el bajo la lleve?

Saludos
Sin problemas Tolchoco!
El asunto es que tengo los dedos corticos y por mis malos habitos de posición con la mano izquierda y a que mis brazos no son muy largos (mido 1,72) sufro en la posición del primer traste. El bolute se me hacía incómodo cuando lo probé en bajos que tenía en stock en su taller.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Bartok »

Por cierto, respecto a lo del “Extended B”, Fodera comenta en esta publicación de Facebook que es para añadir tensión a la cuerda de B.

https://www.facebook.com/37456499922926 ... 92498/?d=n

Sin embargo, en los comentarios, ya se puede ver que hay gente que opina que esto no hace nada…

:ojos:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por albertus »

a mi modo de entender la física, lo que define la vibración de una cuerda es la longitud de la cuerda, que en el bajo sería desde el traste (o cejilla) hasta el puente, el grosor de la cuerda y la tensión. si ni la masa ni la longitud cambian, la tensión tampoco puede cambiar. las dos diferencias que veo es que tendremos que darle más vueltas al afinador (debido que al tener más longitud hay más elasticidad de la cuerda a compensar) y quizá eso crea la "ilusión" de que hay que tensar más la cuerda; y la otra es que la cuerda sí ejercerá más tensión sobre la pala ya que hace más palanca, eso quizá sí tenga algún efeco en el sonido.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Miki.Brut »

Creo que lo mejor para aportar más tensión es poner un calibre mayor en la cuerda B. A mi se me hace raro ese encordado ahí arriba y soy de los que cree que la ergonomía premia, es decir, mi cabeza para afinar un B se irá a la primera clavija des de la cejuela no a la tercera. No sé si me explico.
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por David_Bass »

Bartok escribió:Por cierto, respecto a lo del “Extended B”, Fodera comenta en esta publicación de Facebook que es para añadir tensión a la cuerda de B.

https://www.facebook.com/37456499922926 ... 92498/?d=n

Sin embargo, en los comentarios, ya se puede ver que hay gente que opina que esto no hace nada…

:ojos:
La gente opina que no hace nada por que es que no hace nada :mrgreen:
Me huelo un April Fool's...
Responder