Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fodera y el monopolio de la calidad

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por jesuskno »

Yo tuve un Fodera durante unos días por un posible trato de compra venta.
El bajo tenia una construcción fantástica.
Yo había tenido un Alembic Stanley Clarke y sabia lo que era ser fino con los detalles, maderas etc…

Mi problema era, que luego cogia mi precision o mi jazzbass, que son dos trozos de madera con cuatro tornillos, volumen y tono y me decia “así me gusta sonar”.

Quizás a mi también me falto tiempo de Fodera, o quizas solo me hacían falta los dos trozos de madera para ser feliz.
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1930
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por la_aranha »

jesuskno escribió:Yo tuve un Fodera durante unos días por un posible trato de compra venta.
El bajo tenia una construcción fantástica.
Yo había tenido un Alembic Stanley Clarke y sabia lo que era ser fino con los detalles, maderas etc…

Mi problema era, que luego cogia mi precision o mi jazzbass, que son dos trozos de madera con cuatro tornillos, volumen y tono y me decia “así me gusta sonar”.

Quizás a mi también me falto tiempo de Fodera, o quizas solo me hacían falta los dos trozos de madera para ser feliz.

A mí me pasa lo mismo con Instagram... empiezo a ver fotos y a fantasear, pero luego llego a casa y veo que soy feliz con lo que tengo. ¿Se me pasaría probando otras opciones? :mrgreen:
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por juanbcn83 »

jesuskno, la_aranha creo que en el fondo es un poco de todo.

Muchas veces no necesitamos más pero eso también es cosa de cada persona-bajista y momento de cada uno.

No comparto lo de "cacho de madera con cuerdas" creo que el diseño Fender es brillante y mucho más, lo cambió todo. Con lo cual, sencillo sí pero no fácil.

Respecto al tema calidad creo que también es un debate engañoso. Que Fender produzca en masa no significa que no fabrique calidad si no que tiene más posibilidad que le salgan tiradas malas. Si tienes uno bueno tienes un bajazo. En mi experiencia tengo el no haber tocado durante más de 4 años y al coger jazz bass (unión de 3 tornillos) y precision estar ambos prácticamente perfectos, afinar y poco más. Eso habla bien de la tirada.

Tema sonido giramos en lo mismo siempre: casi todo lo que escuchamos está grabado con....? pues eso.

A veces cuando salimos de ahí pues puede sonar raro todo pero a veces es más por un tema de costumbre que de calidad en si. Comparto la opinión de que Fender es una apuesta segura cuando tocas o grabas pero no veo por qué otras no.

Cuesta más fijarla en la mezcla? a ver si puede ser que los demás músicos también tuvieran que ayudar en la eq. de la banda... grabando? más de lo mismo.

A día de hoy no suelto mi Sandberg o Ast. No tienen la sencillez de Fender pero su encanto es otro, es enfrentarte a un lienzo en blanco y buscar tu sonido. Imagino que con Fodera será igual.

Siempre se dice que un buen Fodera puede sonar a casi cualquier cosa pero eso también tiene sus límites y matices. Puedes sonar genial en muchos ámbitos pero el bajo mantendrá su carácter obviamente ya que la construcción y la electrónica tienen otra "naturaleza".

No tendría sentido alguno comprarte un bajo de 10000000000000000 euros para querer sonar como otro que vale menos de la mitad.

Todos los bajos cumplen? pues diría que si pero cada uno con su carácter.

Fodera a elevado el status de calidad o de excelencia si se me permite el adjetivo pero no tiene el monopolio obviamente.
La música es infinita
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por jesuskno »

juanbcn83 escribió:jesuskno, la_aranha creo que en el fondo es un poco de todo.

Muchas veces no necesitamos más pero eso también es cosa de cada persona-bajista y momento de cada uno.

No comparto lo de "cacho de madera con cuerdas" creo que el diseño Fender es brillante y mucho más, lo cambió todo. Con lo cual, sencillo sí pero no fácil.

Respecto al tema calidad creo que también es un debate engañoso. Que Fender produzca en masa no significa que no fabrique calidad si no que tiene más posibilidad que le salgan tiradas malas. Si tienes uno bueno tienes un bajazo. En mi experiencia tengo el no haber tocado durante más de 4 años y al coger jazz bass (unión de 3 tornillos) y precision estar ambos prácticamente perfectos, afinar y poco más. Eso habla bien de la tirada.

Tema sonido giramos en lo mismo siempre: casi todo lo que escuchamos está grabado con....? pues eso.

A veces cuando salimos de ahí pues puede sonar raro todo pero a veces es más por un tema de costumbre que de calidad en si. Comparto la opinión de que Fender es una apuesta segura cuando tocas o grabas pero no veo por qué otras no.

Cuesta más fijarla en la mezcla? a ver si puede ser que los demás músicos también tuvieran que ayudar en la eq. de la banda... grabando? más de lo mismo.

A día de hoy no suelto mi Sandberg o Ast. No tienen la sencillez de Fender pero su encanto es otro, es enfrentarte a un lienzo en blanco y buscar tu sonido. Imagino que con Fodera será igual.

Siempre se dice que un buen Fodera puede sonar a casi cualquier cosa pero eso también tiene sus límites y matices. Puedes sonar genial en muchos ámbitos pero el bajo mantendrá su carácter obviamente ya que la construcción y la electrónica tienen otra "naturaleza".

No tendría sentido alguno comprarte un bajo de 10000000000000000 euros para querer sonar como otro que vale menos de la mitad.

Todos los bajos cumplen? pues diría que si pero cada uno con su carácter.

Fodera a elevado el status de calidad o de excelencia si se me permite el adjetivo pero no tiene el monopolio obviamente.
Estoy muy a favor de lo que dices.
Entiende que cuando digo lo de los dos trozos de madera, es un sentido figurado. He leído mucho sobre la historia de Leo Fender, y no busco maderas "mágicas" para su diseño de bajo. De hecho uso maderas baratas y fáciles de moldear. Porque la necesidad no era tener un lujo de maderas exóticas, tapas de raiz etc... la necesitad era crear algo para que los contrabajistas no tuvieran que cargar con el contrabajo. Esa es mi conclusion, de ahí lo de los "dos trozos de madera".

En nuestras cabezas giran los sonidos que hemos escuchado toda la vida, creo que muchas empresas se preocuparon en que sus amplificadores estuvieran funcionando en los estudios adecuados, y que los bajistas adecuados llevaran sus bajos.

Tampoco creo Fodera tenga el monopolio de la calidad.

Un saludo.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

Los estudios y produtored buscan Fender porque es a lo que están acostumbrados, sin más, por todo lo que habéis dicho.
Ahora, si les traes un Fodera no le harán ascos, la verdad
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Bartok »

Pues todo depende de quién esté al mando... Hay gente que sólo sabe trabajar la señal Fender y, si los sacas de su zona de confort, se ponen nerviosos.... :fumado:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

Pues entonces no son buenos técnicos, Bartok
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por David_Bass »

Bartok escribió:Pues todo depende de quién esté al mando... Hay gente que sólo sabe trabajar la señal Fender y, si los sacas de su zona de confort, se ponen nerviosos.... :fumado:
Más de uno y más de dos, en el mundo del indie o pop da miedo..
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cerio »

Compañeros: los técnicos se ponen nerviosos cuando el bajista es malo, cuando el bajista le sabe sacar un buen sonido a lo que tiene entre manos porque se ha tirado un porrón de horas practicando en lugar de hablando de marcas de bajos en los foros, todo va sobre ruedas.

Venga a estudiar, coño :mrgreen:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

Cerio escribió:Compañeros: los técnicos se ponen nerviosos cuando el bajista es malo, cuando el bajista le sabe sacar un buen sonido a lo que tiene entre manos porque se ha tirado un porrón de horas practicando en lugar de hablando de marcas de bajos en los foros, todo va sobre ruedas.

Venga a estudiar, coño :mrgreen:
Jajaja
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por albertus »

willyfog escribió:
Cerio escribió:Compañeros: los técnicos se ponen nerviosos cuando el bajista es malo, cuando el bajista le sabe sacar un buen sonido a lo que tiene entre manos porque se ha tirado un porrón de horas practicando en lugar de hablando de marcas de bajos en los foros, todo va sobre ruedas.

Venga a estudiar, coño :mrgreen:
Jajaja

eso sólo pasa con los técnicos buenos. los malos sólo saben mezclar precisions
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por jesuskno »

willyfog escribió:Los estudios y produtored buscan Fender porque es a lo que están acostumbrados, sin más, por todo lo que habéis dicho.
Ahora, si les traes un Fodera no le harán ascos, la verdad
Yo creo que una cosa es un técnico de sonido y otra el productor.
Un buen técnico de sonido debería solventar todas las órdenes de un productor.
Si un grupo contrata un productor entiendo que es porque le gusta como trabaja el productor, tanto en arreglos como en sonido.

Entiendo que alguien con un Fodera, que le encanta su sonido de Fodera, no contrataría a un productor que trabaja con sonidos de precison, jazzbass etc.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por javi_bassist »

Cerio escribió:Compañeros: los técnicos se ponen nerviosos cuando el bajista es malo, cuando el bajista le sabe sacar un buen sonido a lo que tiene entre manos porque se ha tirado un porrón de horas practicando en lugar de hablando de marcas de bajos en los foros, todo va sobre ruedas.

Venga a estudiar, coño :mrgreen:
La verdad es que eso no lo tengo claro. En mi caso, a mí nunca me han puesto pegas con los bajos que he llevado (aunque en una ocasión sí me sugirieron grabar con el jazz bass que tenían en el estudio. Y que sonaba a gloria he de decir). Pero muchos profesionales cuentan la historia de "fui a grabar con X persona (normalmente, alguien respetado) y me grabamos con mi bajo. Después me dijo que probara con el Fender que tenía en el estudio y todo fue mejor". Creo que hay mucho purista de esto y a más de uno le habrán "podido" que grabara con el Fender.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por P1kw »

Yo tenía un PB, un MM y un JB en el estudio (para fardar y para ofrecer, no para recomendar ni imponer) y el balance que hago de ofrecer estos bajos al bajista (salvo alguna excepción) es que era peor sacar al músico de su instrumento habitual, pues solía dar peores tomas que dejarle su bajo.

Con las herramientas de producción de las que se dispone hoy día el sonido que se le saca a un instrumento es casi lo de menos. Ojo, digo "casi", que nadie interprete esta afirmación más allá de lo que es.

Estoy con Cerio, por encima de todo, muy por encima, lo que te da una buena toma es una buena interpretación, la diferencia entre un músico que lleve bien trabajada su parte y uno que no, es mucho mayor que la que hay entre que lleve un Fodera o un Jarley, o le pongas un PB añejo.

Obviamente una producción es la suma de todas las partes, y cuanto mejor sean estas mejor es la suma, perogrullada, :mrgreen: pero si fuese técnico me quedaría de lejos con un virguero y un Jarley a un mediocre con un bajazo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por David_Bass »

Que opinais de este video?

https://www.youtube.com/watch?v=ue8NuLF_Wws

Me atrevo a decir que a mi Ibanez Premium le puedo sacar un sonido extremadamente parecido también. Pero se que la sensación de tocar un instrumento 10 veces más caro nunca la tendré. Pero obviamente un profesional necesita la mejor herramienta, y esa es el Fodera. A mi nivel con un Harley Benton de 2 cuerdas quizá fuera suficiente. :mrgreen:
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por vaiges »

David_Bass escribió:Que opinais de este video?

https://www.youtube.com/watch?v=ue8NuLF_Wws

Me atrevo a decir que a mi Ibanez Premium le puedo sacar un sonido extremadamente parecido también. Pero se que la sensación de tocar un instrumento 10 veces más caro nunca la tendré. Pero obviamente un profesional necesita la mejor herramienta, y esa es el Fodera. A mi nivel con un Harley Benton de 2 cuerdas quizá fuera suficiente. :mrgreen:
A mi me parece que no hay comparación posible. Me atrevería a decir que es injusto comparar el Sire con el Fodera, que suena mucho mejor en todos los registros, combinaciones de pastillas y distintos tonos. De hecho, creo que no le hace ningún favor al Sire esta comparativa. Como ejemplo, el control de tono en el Sire no parece que modifique significativamente el tono; al contrario, en el Fodera se percibe más el cambio de tono y por tanto da más juego. Por otra parte, el Fodera tiene unos medios graves muy definidos y con mucho cuerpo, pero donde más se nota la diferencia es en los agudos: en el Sire molestan más, mientras el Fodera los contiene mejor y suenan mucho más agradables.

En resumen, para mis oidos el Fodera suena muchísimo mejor que el Sire, algo que ya imaginábamos antes de oir el vídeo, aunque no 10 veces mejor (que sería la diferencia de precio). Evidentemente, aquí falta todo lo demás que influye en la calidad y en el precio de un instrumento: el ajuste, el peso, el equilibrio cuando te lo cuelgas, la afinación, el acabado y nivelado de los trastes, el perfil de mástil, la electrónica, la calidad del previo, etc.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cerio »

A mis oídos suenan muy similares. También es cierto que un bajista con mejor técnica que el "Lobster" (con todos mis repetos al youtuber) probablemente le sacaría más partido al Fodera que al Sire. Probablemente, digo, que tampoco lo tengo muy claro.

Repito: en mi opinión, los Fodera nos suenan "mejor" porque estamos acostumbrados a oírlos en manos de grandes bajistas, si los mejores bajistas del mundo usasen Sire, el "sonido de los Sire" nos parecería la ostia.
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por David_Bass »

Cerio escribió:
Repito: en mi opinión, los Fodera nos suenan "mejor" porque estamos acostumbrados a oírlos en manos de grandes bajistas, si los mejores bajistas del mundo usasen Sire, el "sonido de los Sire" nos parecería la ostia.
Que gran verdad...
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Bartok »

Vamos a darle un poco la vuelta a la tortilla... ¿por qué créeis que será eso de que muchos de los grandes bajistan usen Fodera? Quiero decir... cuando tienes dinero para comprarte el bajo que te apetezca, ¿por qué muchos de esos grandes bajistas eligen Fodera y no Sire? ¡Si suenan casi igual y cuestan la décima parte! :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cerio »

Bartok escribió:Vamos a darle un poco la vuelta a la tortilla... ¿por qué créeis que será eso de que muchos de los grandes bajistan usen Fodera? Quiero decir... cuando tienes dinero para comprarte el bajo que te apetezca, ¿por qué muchos de esos grandes bajistas eligen Fodera y no Sire? ¡Si suenan casi igual y cuestan la décima parte! :mrgreen:
Porque son los mejores bajos del mundo, evidentemente :mrgreen:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por OutRo »

No todo en un bajo es el sonido.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Bartok »

Cerio escribió:Porque son los mejores bajos del mundo, evidentemente :mrgreen:
Pues entonces, ya queda claro este asunto. Menos mal... :birra:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Bartok »

OutRo escribió:No todo en un bajo es el sonido.
Efectivamente, pero eso hace ya tiempo en este hilo que dejó de importar. Lo único importante es que un Fodera es diez veces más caro que un bajo de marca blanca, y que esa diferencia de precio es inexplicable...

En fin... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por David_Bass »

Bartok escribió:Vamos a darle un poco la vuelta a la tortilla... ¿por qué créeis que será eso de que muchos de los grandes bajistan usen Fodera? Quiero decir... cuando tienes dinero para comprarte el bajo que te apetezca, ¿por qué muchos de esos grandes bajistas eligen Fodera y no Sire? ¡Si suenan casi igual y cuestan la décima parte! :mrgreen:
Por que son los mejores bajos del mundo y un profesional siempre debe intentar usar la mejor herramienta.

La moraleja del video es que no te preocupes si no eres un profesional que se puede permitir esa maravilla, que hay otros bajos a menor precio muy interesantes y que suenan muy bien.
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por David_Bass »

Bartok escribió:
OutRo escribió:No todo en un bajo es el sonido.
Efectivamente, pero eso hace ya tiempo en este hilo que dejó de importar. Lo único importante es que un Fodera es diez veces más caro que un bajo de marca blanca, y que esa diferencia de precio es inexplicable...

En fin... :roll:
Pero si este post es para comentar que la diferencia de precio es totalmente explicable y lógica... :-k :-k
Responder