Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fodera y el monopolio de la calidad

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Miki.Brut »

Venimos de hablar largo y tendido de bajos baratos usados por profesionales, pero...

Los que seáis asiduos a las redes sociales en canales como el de Scott Devine veréis que una gran mayoría de bajistas profesionales (de estos con mayúsculas) usan Fodera.

¡¡Pero muchos!!

Es como que si eres profesional, de estos muy buenos, con estudios en Berklee y mucho caché, llevas Fodera. La marca de la mariposa está así asociada a bajistas de la élite Yankee y mundial. Los Ferrari del bajo eléctrico. Por delante de Ken Smith que estaba ahí ahí con Fodera pero ahora veo que a nivel ventas Fodera se los come.

¿Los que habéis tenido oportunidad de probarlos, entendéis que sean el referente mundial en bajo eléctrico de Luthier?

A mi me llama mucho la atención que sean los Stradivarius bajinales y que tengan casi el monopolio de la "calidad indiscutible" en un momento que hay tanto y tan bueno por todas partes.

Un saludo :brindis:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por KingMatt »

Yo no soy nada ni de bajos "modernos", ni carísimos... Peeero... Durante el confinamiento, Joaquín de Doctor Bass, se curro unos vídeos en directo en Instagram presentando bajos, uno de ellos un Fodera... y la verdad, aplicando un razonamiento "empírico"... Pues casi que te convence...

Son unos bajos de calidad extrema en todos los aspectos y que están sobradamente probados y contrastados... Escogiendo el modelo que se ajuste a tus necesidades, las cubre perfectamente y aún va más allá... Son caros???... Pues si... Pero te llevas un instrumento para toda la vida, que va a cumplir siempre, y que no vas a necesitar más... Te ahorras andar buscando el "Santo Grial", y si algún día tienes que venderlo, aún le sacas un buen pico, por lo que al final, tampoco es tan caro...
Joaquín, seguramente sea una de las personas del país que más bajos diferentes haya probado... Y su apuesta es clara..

Por si tenéis curiosidad, aún puede verse.
Es muy ilustrativo... Y convincente. :mrgreen:

https://www.instagram.com/tv/CL5Cam3qiVV/?hl=es
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por juanbcn83 »

Tema delicado y con infinidad de opiniones y de gustos.

Richard Bona (durante 20 años), Shaaray Reed, Matthew Garrison, Lincoln Goines, Tony Grey...toda esta gente no puede estar equivocada.

No considero que Fodera tenga el monopolio de la calidad pero si que podríamos llegar a considerarlo como el sumum de la calidad. Estuve en doctorbass y no probé ninguno, mal por mí, pero solo verlos ya impresiona. Bajos espectaculares visualmente, cuando me enteré de que les hacen las pastillas en exclusiva para ellos... pues es como un Ferrari o un Rolls Royce, es otro nivel de detalles y cuidados.

He tenido la ocasión de escuchar los Foderas de varios compis del foro y es una flipada oírlos. Tono, calidad, definición increíbles más las dinámicas que le otorga el previo lo convierten en un bajo que no te acabas.

Ahora bien, aunque puedas conseguir todo tipo de sonidos y todos muy buenos eso no significa que "emule" los sonidos de todos los bajos. Recuerdo hablar con un compañero del foro y pasarme un clip de sonido tirando hacia estilo precision y flipé de lo bien que sonaba, muy muy bien...pero con diferencias, con su particular tono.

Quiero decir que es un auténtico todoterreno pero dentro de su sonido, el cual considero que al ser taaaan definido siempre tira a registros más modernos (solo hay que mirar a quien los toca y los estilos que toca).

Por otro lado mandaría bmoles comprarte un Fodera para intentar sonar a Precision...no tiene sentido.

Ahora bien, vas a grabar con este bajo y te viene un técnico y te dice "mejor prueba con un Fender", le destrozas el bajo en la cabeza.

Digo esto porque tengo en la cabeza la review que hizo Miki Santamaria del Fodera y sus impresiones así como la opinión de Sean Hurley sobre su experiencia como músico de sesión y a veces te entran dudas de la idoneidad o no de ciertos bajos.
La música es infinita
Smithbass
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Smithbass »

Es curioso, después vas a cualquier estudio de grabación "de los caros" y solo quieren dos sonidos, o Ken Smith o Fender Precision (no me equivoco si digo que el 80% de lo que escuchais por la radio grabado en España o Sudamerica está grabado con uno de estos dos bajos). En cambio, si que es cierto que he visto más sobre el escenario Foderas que Smith por ejemplo, lo que es normal, los Smith pesan como un muerto y son incómodos, cabecean etc. según el modelo mientras que los Foderas tienden a ligeros y cómodos.

Aquí en España es mucho más extraño pero en sudamerica vas a cualquier local de bachata, vallenato, orquestas en general y se ven muchos Foderas etc.

Y finalmente vas a ver a David Bisbal, escuchas que el bajo suena de cojones y miras y el bajista lleva un Sire :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cascanicoff »

Tengo la fortuna de haber tenido (y aún tener) muchos bajos de alta gama. Incluyendo dos Fodera que aún conservo.

La calidad de estos bajos va más allá del sonido. Son comodísimos de tocar y los acabados son impecables.

¿Necesitas un Fodera para tener en mejor sonido posible? Ni por asomo, por supuesto. ¿Son unos de los mejores bajos que el dinero puede comprar? También indiscutible. Es tenerlos en las manos y comprenderlo. Si tocas mucho y te lo puedes permitir es una muy buena opción.

Si no necesito el dinero en el futuro mi Matt Garrison Standard lo heredarán mis hijos. Y si saben dónde venderlo se sacarán una pasta...
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por juanbcn83 »

Smithbass escribió:Es curioso, después vas a cualquier estudio de grabación "de los caros" y solo quieren dos sonidos, o Ken Smith o Fender Precision (no me equivoco si digo que el 80% de lo que escuchais por la radio grabado en España o Sudamerica está grabado con uno de estos dos bajos). En cambio, si que es cierto que he visto más sobre el escenario Foderas que Smith por ejemplo, lo que es normal, los Smith pesan como un muerto y son incómodos, cabecean etc. según el modelo mientras que los Foderas tienden a ligeros y cómodos.

Aquí en España es mucho más extraño pero en sudamerica vas a cualquier local de bachata, vallenato, orquestas en general y se ven muchos Foderas etc.

Y finalmente vas a ver a David Bisbal, escuchas que el bajo suena de cojones y miras y el bajista lleva un Sire :mrgreen: :mrgreen:
Bueno, siempre se ha dicho que los Ken Smith son pepinazos de mucho cuidado y que para estudio van genial. Así a bote pronto se me ocurren nombres como Nacho Mañó de Presuntos Implicados o Lalo Carrillo (bajista de Luis Miguel) como 2 pedazos de músicos que han utilizado durante muchos años Ken Smith, lo que me lleva a pensar que también los usaron para grabar.

Respecto a lo que hay en estudios de los caros ni idea, nunca he grabado en uno de esos pero si me dejo caer por uno ya os contaré :mrgreen: :mrgreen:

Respecto al bajista de Bisbal, si sigue siendo Jordi Portaz, durante muuuucho tiempo llevó un Warwick thumb de 6 cuerdas (igualito a la serie limitada dirty blonde que salió hace muchos años, pero diría que no era de esa serie porque aquellos solos los sacaron en 4 y 5 cuerdas creo recordar). Pero sigo diciendo lo mismo respecto a lo que utilizan en directo, no os llevéis a equivocación, los Sire cumplen increíblemente bien.
Cascanicoff escribió:Tengo la fortuna de haber tenido (y aún tener) muchos bajos de alta gama. Incluyendo dos Fodera que aún conservo.

La calidad de estos bajos va más allá del sonido. Son comodísimos de tocar y los acabados son impecables.

¿Necesitas un Fodera para tener en mejor sonido posible? Ni por asomo, por supuesto. ¿Son unos de los mejores bajos que el dinero puede comprar? También indiscutible. Es tenerlos en las manos y comprenderlo. Si tocas mucho y te lo puedes permitir es una muy buena opción.

Si no necesito el dinero en el futuro mi Matt Garrison Standard lo heredarán mis hijos. Y si saben dónde venderlo se sacarán una pasta...
A falta de 1, 2 Foderas? :baba: :baba: :baba: :baba:
La música es infinita
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por OutRo »

A mi también me da la impresión de que, con el trabajo que han venido haciendo Fodera de unos años para acá (mucho y muy buen trabajo con el marketing de la marca, además de con los instrumentos), se han labrado poder vender los bajos más caros, y vender bastantes.

Porque cuando Fodera no era tan conocida hacía bajos caros, pero más o menos igual de caros (por lo menos cuando yo conocí los fodera, en los años dosmiles) que los Ken Smith, Michael Tobias, Carl Thompson, Alembic y otras grandes leyendas... pero es que ahora mismo son el doble de caros? el triple?, que la competencia en su mismo segmento. Y además mucho me temo que venden bastantes más unidades que sus competidores.

Se ven refinados (nunca he probado ninguno), se ven realmente bonitos dentro de lo que es el segmento al que se dedican: que es el de bajo de corte actual refinado, pero con un toque clásico... desde mi punto de vista es como si fuesen la evolución de lo que inventó Leo Fender, llevada al un nivel de refinamiento técnico muy alto.

(Del sonido, del ajuste, y la comodidad no comento nada, porque doy por hecho que están a la altura)
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por tolchoco »

Cascanicoff escribió:Tengo la fortuna de haber tenido (y aún tener) muchos bajos de alta gama. Incluyendo dos Fodera que aún conservo.

La calidad de estos bajos va más allá del sonido. Son comodísimos de tocar y los acabados son impecables.

¿Necesitas un Fodera para tener en mejor sonido posible? Ni por asomo, por supuesto. ¿Son unos de los mejores bajos que el dinero puede comprar? También indiscutible. Es tenerlos en las manos y comprenderlo. Si tocas mucho y te lo puedes permitir es una muy buena opción.

Si no necesito el dinero en el futuro mi Matt Garrison Standard lo heredarán mis hijos. Y si saben dónde venderlo se sacarán una pasta...
El amigo Cascanicoff es el gran tapado del foro :mrgreen:

El día que enaeñe su arsenal al complete me da a mi que vamos a flipar :baba:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cerio »

Al hilo de los instrumentos "boutique" (un término ya un tanto en desuso), el vídeo del día del maestro Devine:



Mi sueño de consumo fue y seguirá siendo Ken Smith. :baba:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cascanicoff »

tolchoco escribió:
Cascanicoff escribió:Tengo la fortuna de haber tenido (y aún tener) muchos bajos de alta gama. Incluyendo dos Fodera que aún conservo.

La calidad de estos bajos va más allá del sonido. Son comodísimos de tocar y los acabados son impecables.

¿Necesitas un Fodera para tener en mejor sonido posible? Ni por asomo, por supuesto. ¿Son unos de los mejores bajos que el dinero puede comprar? También indiscutible. Es tenerlos en las manos y comprenderlo. Si tocas mucho y te lo puedes permitir es una muy buena opción.

Si no necesito el dinero en el futuro mi Matt Garrison Standard lo heredarán mis hijos. Y si saben dónde venderlo se sacarán una pasta...
El amigo Cascanicoff es el gran tapado del foro :mrgreen:

El día que enaeñe su arsenal al complete me da a mi que vamos a flipar :baba:
Tengo un par de cosas :-D . Algunos de mis bajos aparecen en mi canal de Youtube, en el link que aparece en mi firma.

Qué pena que no les haga los honores tocando a un nivel decente... :(
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Miki.Brut »

Yo estoy de acuerdo con que ahora mismo son los Rolls Royce (más que ferraris, que son de niñatos con pasta) de los bajos. Y en todos los videos que veo suenan bien, los maestros que los tocan vuelan encima, deben tener una acción ridícula, son bonitos...

La verdad que Vinnie Fodera tiene la tecla para la construcción de bajos y después hay ahí una combinación entre savoire faire y marqueting que hace que se asocie indiscutiblemente a profesional, a calidad y herramienta de trabajo imprescindible (ojo no pongo exclusividad por que alguien que se gana la vida con esto, 5-7mil euros es factible para tu herramienta de trabajo principal).

A mi ya me gustaría ir a un taller así a aprender algo.


Otra duda que tengo es que con la cantidad de bajos que construyen al año, cómo deben gestionar un stock de madera curada 5-7 años mínimo en rotación.

La verdad es que es admirable su trabajo y ya me gustaría a mí tener uno. Me flipan y eso que no son mi tipo de bajo.

P.d. offtopic, en este país tenemos AST, que para mí gusto tiene una trayectoria muy potente por la calidad que está haciendo sin copiar a nadie.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por albertus »

stoned maik escribió:
.


Otra duda que tengo es que con la cantidad de bajos que construyen al año, cómo deben gestionar un stock de madera curada 5-7 años mínimo en rotación.
eso supongo que es uno de los motivos para esos precios. tener un almacén con madera en condiciones de humedad y temperatura adecuadas no tiene que ser barato. yo aún no he tenido ninguno en las manos, pero tengo unas ganas...
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Torices »

A mí me gustan, pero se me haría raro tocar Rage Against The Machine o los Ramones con un Fodera
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Smithbass
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Smithbass »

Torices escribió:A mí me gustan, pero se me haría raro tocar Rage Against The Machine o los Ramones con un Fodera
Pues a Ryan Martinie no le importa...

https://www.youtube.com/watch?v=DeLMimt4IMA
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por tolchoco »

albertus escribió:
stoned maik escribió:
.


Otra duda que tengo es que con la cantidad de bajos que construyen al año, cómo deben gestionar un stock de madera curada 5-7 años mínimo en rotación.
eso supongo que es uno de los motivos para esos precios. tener un almacén con madera en condiciones de humedad y temperatura adecuadas no tiene que ser barato. yo aún no he tenido ninguno en las manos, pero tengo unas ganas...
El almacén de maderas, la tienda/taller en Brooklyn, los salarios de los trabajadores, página web, redes sociales, marketing, endorsements... Me imagino que los costes que tendrá la empresa de base serán bastante elevados y todo eso acaba cayendo en el coste de los bajos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por tolchoco »

Torices escribió:A mí me gustan, pero se me haría raro tocar Rage Against The Machine o los Ramones con un Fodera
A mí no es tanto por tocar una cosa u otra pero creo que no llegaré a tener un Fodera, aparte de por lo que cuestan, porque me daría cosa con el nivel pobre que tengo aparecer en ningún lado con un cacharro de semejante calibre.
No sé, yo personalmente me veo con un bajo de esos como el que se compra la bicicleta de 12.000 € y le pasa uno con una bici del Decathlon de 400 €. Mucho tendría que mejorar para ser digno de un bajo así

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cerio »

Sin ánimo de quitarle absolutamente ningún mérito a estos bajos, que no me cabe duda que son de lo mejor que se puede comprar a día de hoy, hay que tener en cuenta que estamos acostumbrados a oírlos en muy buenas manos: todo el mundo asocia Fodera ni más ni menos que a Richard Bona, Victor Wooten, Tom Kennedy, Matt Garrison, Anthony Jackson, Lincoln Goines, Janek Gwizdala...gente en cuyas manos hasta un Harley Benton de 100 pavos sonaría a instrumento de 4000...imagínate un Fodera. :mrgreen:

Repito, no es por quitar mérito a estos instrumentos, de una calidad absolutamente fuera de toda duda, lo que digo es que la "magia" del sonido que asociamos a ellos vienen de los dedos de los señores de más arriba, no de Fodera ni de ningún otro tipo o marca de instrumento. :brindis:
Avatar de Usuario
Rodriguko
BAJ
BAJ
Mensajes: 758
Registrado: Lun Ene 10, 2011 4:01 am
Ubicación: Castellón

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Rodriguko »

Yo opino mas o menos cómo Cerio.
También creo que no son unos instrumentos para todo el mundo, tiene pinta de ser muy resolutivo, el pope que montan dicen que es transparente y las emg que suele ser bastante común también son pastillas muy transparentes, en buenas manos todo es la leche pero una persona que no toque demasiado le sacaría todos los defectos del mundo.

De todas formas si tuviera tanto dinero como para que mi cuenta no lo notará tendría alguno seguro jejeje.

No creo que tenga el monopolio de nada, mucha publicidad si. Por cierto Ryan Martinie se ha pasado a fodera tambien, una pena por que hacía sonar el thumb bass cómo nadie
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Torices »

Mi idea iba en torno a la sensación estética. Tocar con púa punk o postrock choca con usar un instrumento tan caro y exquisito... Teniendo todo el dinero del mundo hay quien prefiere un piso en el centro a una mansión con pista de pádel y piscinas en las afueras. Algo así. Para Rage Against The Machine o Motorhead no creo que Fodera marcara una diferencia de sonido o uso a su favor.
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por bajissta »

Torices escribió:Mi idea iba en torno a la sensación estética. Tocar con púa punk o postrock choca con usar un instrumento tan caro y exquisito... Teniendo todo el dinero del mundo hay quien prefiere un piso en el centro a una mansión con pista de pádel y piscinas en las afueras. Algo así. Para Rage Against The Machine o Motorhead no creo que Fodera marcara una diferencia de sonido o uso a su favor.
Yo creo que hay contextos en los que un Squier precision bass puede cumplir mejor que un Fodera. A mí los Fodera no me llaman nada. He tenido bajos de boutique y no son de mi gusto, estoy tan contento con mis jazz y mi precision. Pero bueno, esto es otro tema.

P.D: A favor de Fodera tengo que decir que tuve un Fodera NYC 5 cuerdas y el técnico de sonido que llevaba entonces me dijo que era de los mejores bajos que había sonorizado. La cosa es que como tenía las cuerdas un poco separadas de más para mi gusto, lo vendí y compré un Vigier Passion III, y cuando me vio llegar sin el Fodera me dijo eso mismo: "¿Pero por qué has cambiado de bajo, hombre, que el otro me llenaba toda la plaza y sonaba gordo, definido, dulce...?"
Y yo: "joder, pues haberlo dicho antes y no lo vendo..." :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por contrabajo »

Comparados con otros instrumentos, los bajos no son instrumentos caros.

En mi opinión, para alguien que se dedique a esto profesionalmente, el precio de un Fodera no es algo descabellado (¡si hasta el más mierdero de los coches que a los cinco años está que se cae a trozos no baja de 10.000€!).
Es un instrumento de suficiente calidad como para toda una carrera profesional. Otra cosa es que te guste gastarte ese dinero, o que con un Sire también te puedas ir de gira.

Preguntadle a un chaval de conservatorio superior cuánto vale su instrumento, o a un profesor de cualquier instrumento... :roll:

Y como en todo, el marketing cuenta, hasta para equipamiento de la gama profesional. Fodera en este campo lo ha hecho bien, han sido consistentes y se han creado una buena reputación. Bien por ellos.

Finalmente, de cara a los músicos amateur, el que pueda y se quiera dar el capricho, pues bien por él. En mi caso, como decís alguno, me daría hasta vergüenza tocar las cuatro notas fuera de tempo que toco en un instrumento así. Ya me la da en los instrumentos que tengo... :(
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por GTMbasS »

tolchoco escribió:
albertus escribió:
stoned maik escribió:
.


Otra duda que tengo es que con la cantidad de bajos que construyen al año, cómo deben gestionar un stock de madera curada 5-7 años mínimo en rotación.
eso supongo que es uno de los motivos para esos precios. tener un almacén con madera en condiciones de humedad y temperatura adecuadas no tiene que ser barato. yo aún no he tenido ninguno en las manos, pero tengo unas ganas...
El almacén de maderas, la tienda/taller en Brooklyn, los salarios de los trabajadores, página web, redes sociales, marketing, endorsements... Me imagino que los costes que tendrá la empresa de base serán bastante elevados y todo eso acaba cayendo en el coste de los bajos.
Claro, es que hay mucho factor que se nos escapa, más allá de la fama, la publicidad etc. En videos por internes se puede ver el pedazo de almacén/almacén que tienen, en Brooklyn, no en cualquier otra parte. Nueva York, una ciudad que, por mucho que los sueldos sean mayores, es carísima en cuanto alquileres y coste de vida. Hace no muchos años pusieron en facebook una "oferta de trabajo" buscando luthier, y el sueldo creo que no lo ponían, pero si recuerdo que te hacían un contrato con su seguro médico su tal y su cual, y al final va sumando, si tienen una plantilla amplia.

En cuanto a calidades y tal, a lo que se habla en el topic, pues no se yo si serán "objetivamente mejores", si tal cosa se puede medir, que muchos otros bajos igual o más baratos (yo que se, Alembic, Marleaux, F Bass, Warwick Custom Shop), pero si se lo han sabido montar mejor :mrgreen:
Que seguro que poniéndolos más baratos, aún podrían tener beneficios, pero bueno... mientras no sea una maquinaria explotadora, paguen bien a sus empleados etc, pues todo ok.

Y por muy malo que sea tocando, a mi si me sobrara el dinero, pero sobrar de verdad, no me daría ninguna vergüenza tener uno... aunque tal vez si salir a un escenario a tocarlo delante de gente :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por contrabajo »

GTMbasS escribió:[...]Alembic[...]
Perdonad el autobombo, no sé si conocéis la anécdota del Alembic de John Entwistle, que le falló en directo en el Live Aid de 1985.. creo que fue un puntillazo bastante importante a la marca.
https://laclavedefa.net/john-entwistle- ... n-directo/
GTMbasS escribió: Y por muy malo que sea tocando, a mi si me sobrara el dinero, pero sobrar de verdad, no me daría ninguna vergüenza tener uno... aunque tal vez si salir a un escenario a tocarlo delante de gente
Haz como Mono Neon, ponle un calcetín en la pala, o ráspale el decal como hacemos con los Harley Benton... eso sí que sería punki de verdad :mrgreen:
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por GTMbasS »

Un Fodera petado de pegatinas y ñapas caseras para "mejorarlo" lo partiría.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Jesús »

Frikismo hay de todos los colores. Dicen que Richard Bona tiene desactivado el previo de su fodera con gran cabreo de Mr. Fodera
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Responder