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Fodera y el monopolio de la calidad

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Cerio
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cerio »

Bartok escribió:
Cerio escribió:Porque son los mejores bajos del mundo, evidentemente :mrgreen:
Pues entonces, ya queda claro este asunto. Menos mal... :birra:
Hombre ya un poquito más en serio y respondiendo a tu pregunta...

Supongo que hay muchos factores, y que entre los primeros está el hecho de que Fodera fábrica (esto creo que no lo discute nadie) unos instrumentos increíbles, de una calidad indiscutible.

Pero aunque pueda parecer una cuestión baladí, no se puede ignorar el hecho que para un artista del nivel de, digamos, Richard Bona o Matthew Garrison, no tiene el mismo glamour subirse al escenario con un instrumento de 12.000€ que con uno de 600€.

Dicho esto, no me cabe la menor duda de que cualquier músico de ese nivel podría perfectamente usar un Sire en de sus conciertos y el instrumento daría la talla sin pestañear. Es más, seguro que le sacarían a un instrumento tan humilde un sonidazo que la mayoría de los mortales no podríamos obtener ni en sueños en instrumentos 20 veces más caros.
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Smithbass »

No es lo mismo entrar a estudio a grabar en un proyecto que se van a invertir 700.000€ con un Fodera que con un Sire, lo siento pero no.
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Bartok
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Bartok »

Yo creo que la clave de este asunto es fácil de entender, aunque llevamos ya mucho tiempo dándole vueltas al mismo asunto:

Fodera es sin duda uno de los mejores luthieres del mundo, y sus precios son similares a los de otros luthieres de su misma categoría y forma de trabajo.

Las diferencias entre un Fodera y otros bajos más económicos son evidentes (al menos para mí) y, como apuntaba Outro, éstas van mucho más allá de destacar simplemente en el aspecto del sonido. Y para percibir esos aspectos, hay que tener uno entre manos; esto es algo también evidente. Eso no se aprecia en un simple video de YouTube.

Ahora, llegados a este punto, que cada cual gaste su dinero como quiera, ¡faltaría más!

Tenemos todo el derecho del mundo a tener cinco bajos de 1.500€ o uno de 7.500€, todo depende de nuestra situación económica y de nuestras prioridades.

Lo que veo un poco absurdo es intentar convencer al prójimo de que se ha equivocado en su elección y de que debería haber hecho lo que yo hubiera hecho en su lugar...

Y que conste: no digo esto por nadie en particular, sino en general, incluido yo mismo. Al final, este tipo de hilos siempre acaban igual... :wink:
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cerio »

Bartok escribió:Yo creo que la clave de este asunto es fácil de entender, aunque llevamos ya mucho tiempo dándole vueltas al mismo asunto:

Fodera es sin duda uno de los mejores luthieres del mundo, y sus precios son similares a los de otros luthieres de su misma categoría y forma de trabajo.

Las diferencias entre un Fodera y otros bajos más económicos son evidentes (al menos para mí) y, como apuntaba Outro, éstas van mucho más allá de destacar simplemente en el aspecto del sonido. Y para percibir esos aspectos, hay que tener uno entre manos; esto es algo también evidente. Eso no se aprecia en un simple video de YouTube.

Ahora, llegados a este punto, que cada cual gaste su dinero como quiera, ¡faltaría más!

Tenemos todo el derecho del mundo a tener cinco bajos de 1.500€ o uno de 7.500€, todo depende de nuestra situación económica y de nuestras prioridades.

Lo que veo un poco absurdo es intentar convencer al prójimo de que se ha equivocado en su elección y de que debería haber hecho lo que yo hubiera hecho en su lugar...

Y que conste: no digo esto por nadie en particular, sino en general, incluido yo mismo. Al final, este tipo de hilos siempre acaban igual... :wink:
De acuerdo en todo, con la puntualización de que yo no he visto (o no me ha parecido ver) a nadie en el hilo insinuando que los demás se equivocan en su elección, sino a diferentes foreros expresando su punto de vista, siempre desde el máximo amor y respeto :birra:
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Bartok
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Bartok »

:bolinga:
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OutRo
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por OutRo »

Bartok escribió:
OutRo escribió:No todo en un bajo es el sonido.
Efectivamente, pero eso hace ya tiempo en este hilo que dejó de importar. Lo único importante es que un Fodera es diez veces más caro que un bajo de marca blanca, y que esa diferencia de precio es inexplicable...

En fin... :roll:
Aquí estamos nosotros para recordarlo y que no se olvide :brindis:

También añadiría:
Que el sonido de un vídeo de youtube, de un bajo tocado por alguien que no eres tú mismo, grabado quién sabe de qué manera, con quién sabe qué equipo, y escuchado con tus cascos/altavoces de confianza no es como coger el bajo y ponerlo a sonar en un ampli a un volumen de trabajo.
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Cerio
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cerio »

Smithbass escribió:No es lo mismo entrar a estudio a grabar en un proyecto que se van a invertir 700.000€ con un Fodera que con un Sire, lo siento pero no.
Por supuesto que no es lo mismo, y no hace falta irse a esos niveles de producción ni hablar de Foderas: en ciertos contextos profesionales no es lo mismo presentarse con un simple Fender USA que con un Ibanez de 300 euros reventado, el impacto y la presencia entre los compañeros y los técnicos no es en absoluto el mismo. Lo cual no quiere decir, ojo, que un Sire, en buenas manos, no pueda dar perfectamente la talla en cualquier contexto profesional, e incluso que, a ojos cerrados, hasta el músico o el técnico más snob tenga serias dificultades para distinguirlo en una mezcla de un bajo varios miles de euros más caro tocado por la misma persona.

Muchas veces olvidamos el "aspecto social" de instrumentos de distintas gamas, que causan un impacto y una predisposición muy diferente en técnicos y otros músicos. Un aspecto tan valorado por músicos profesionales (y también amateurs) como el sonido, la calidad de construcción, o la comodidad del instrumento.

Dicho todo esto, en el improbable caso de que, digamos, a todo un Richard Bona se le ocurriese aparecer en un estudio de esos de producciones de un millón de euros con un simple Sire, me gustaría saber quién es el guapo de entre los técnicos que se atrevería a decirle que grabe con un bajo de verdad, que con el Sire no da la talla. :mrgreen:
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juanbcn83
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por juanbcn83 »

El bajo de Linley Marthe apoya el comentario, la imagen es muy importante.
img_1254.jpg
Recuerdo leer que este tío rellenaba con papel y trozos de madera los huecos cuando se le rompió la cejilla y que cada cuerda tenía una altura y no se qué paranoias más.

Que se entienda que mi comentario es en tono de broma eh. Pero hasta el propio Leland Sklar cuando le han visto aparecer con el Dingwall les ha dicho a los técnicos "calla y escucha".

Creo que todos deberíamos escuchar menos con los ojos.
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por bajissta »

Smithbass escribió:No es lo mismo entrar a estudio a grabar en un proyecto que se van a invertir 700.000€ con un Fodera que con un Sire, lo siento pero no.
Precisamente la mayoría de discos de superestrellas del pop-rock se graban con Fenders, perfectamente reemplazables por un Sire o un Squier.
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Cerio
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Cerio »

juanbcn83 escribió:El bajo de Linley Marthe apoya el comentario, la imagen es muy importante.

img_1254.jpg
Eh, el ejemplo no vale, un Fender reventao es un bajazo y es guay, ni el Linley tendría huevos de aparecer con un Cort reventao :mrgreen:
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por P1kw »

Smithbass escribió:No es lo mismo entrar a estudio a grabar en un proyecto que se van a invertir 700.000€ con un Fodera que con un Sire, lo siento pero no.
No, no es lo mismo, da lo mismo. Lo que cuenta es lo que toque y como suene el tipo, en primer lugar, y en segundo lugar por como resuelve el músico, frecuentemente se valora más a un tipo mediocre o normalito que resuelve una línea de bajo en 3 tomas que un virguero que necesita 3 días. En determinados ámbitos se valora adicionalmente presencia física/actitud (principalmente por temas de promoción) y en ese contexto a veces se pide, o se veta, determinada estética del instrumento.

Y punto. :brindis: No hay más. No conozco ni he conocido a nadie que contrate a un bajista por el tipo de bajo que tiene :?
No logro entender de donde sacáis esas ideas. :mrgreen:

Saludos!
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por jesuskno »

bajissta escribió:
Smithbass escribió:No es lo mismo entrar a estudio a grabar en un proyecto que se van a invertir 700.000€ con un Fodera que con un Sire, lo siento pero no.
Precisamente la mayoría de discos de superestrellas del pop-rock se graban con Fenders, perfectamente reemplazables por un Sire o un Squier.
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albertus
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por albertus »

jesuskno escribió:
bajissta escribió:
Smithbass escribió:No es lo mismo entrar a estudio a grabar en un proyecto que se van a invertir 700.000€ con un Fodera que con un Sire, lo siento pero no.
Precisamente la mayoría de discos de superestrellas del pop-rock se graban con Fenders, perfectamente reemplazables por un Sire o un Squier.
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cuando quieres sonido McDonald's necesitas un bajo McDonald's
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https://www.youtube.com/albertanguela
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KingMatt
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por KingMatt »

juanbcn83 escribió: hasta el propio Leland Sklar cuando le han visto aparecer con el Dingwall les ha dicho a los técnicos "calla y escucha"
Hombre... Pero es que los bajos del abuelo, llevan el "producer switch"... :mrgreen:
willyfog
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

Bartok escribió:Vamos a darle un poco la vuelta a la tortilla... ¿por qué créeis que será eso de que muchos de los grandes bajistan usen Fodera? Quiero decir... cuando tienes dinero para comprarte el bajo que te apetezca, ¿por qué muchos de esos grandes bajistas eligen Fodera y no Sire? ¡Si suenan casi igual y cuestan la décima parte! :mrgreen:
A ver Bartok.....un poco de seriedad hombre! XD

Eso es como si eres un profesional de la madera y usas una herramienta Festool y una marca "xim pun".
La herramienta xim pun costará más de ajustar, será menos precisa, quizás menos segura seguramente no te valdrá para tantos trabajos y cuando lleve "x" horas de trabajo continuado o le pidas ciertos esfuerzos hará xim pun y petará. Y luego vete tu a reclamar nada al fabricante.
Eso con Festool, DeWalt, Milwakee y marcas de ese nivel, es más raro que pase.
Pues Fodera es lo mismo.
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por ibonbass »

Pues hala, ahora viene el señor Sharay Reed, y con un Fodera me rompe todos los esquemas de como suena un Fodera...
https://www.youtube.com/watch?v=QWaXnh9ovpU
Todo el tema es una bestialidad de sonido, control, buen gusto, groove etc. pero en el solo ya, yo que sé... (min 7:58).
y lo de la 5ª cuerda, pero como se puede sonar así.
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por KingMatt »

willyfog escribió:Eso es como si eres un profesional de la madera y usas una herramienta Festool y una marca "xim pun"
Pero luego muchos profesionales usan las "Parkside" de LIDL... Por que son muy baratas, rinden medianamente bien, y si se te rompe, te devuelven el dinero sin preguntar... :mrgreen:
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Jesús »

Aquí teneis el nuevo "juguetito" de Fodera con impresión 3d y todo: https://www.youtube.com/watch?v=m7xFZ9BKmmE&t=111s

Fodera Mini MB
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Miki.Brut »

Jesús escribió:Aquí teneis el nuevo "juguetito" de Fodera con impresión 3d y todo: https://www.youtube.com/watch?v=m7xFZ9BKmmE&t=111s

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Guapísimo!
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por Bartok »

ibonbass escribió:Pues hala, ahora viene el señor Sharay Reed, y con un Fodera me rompe todos los esquemas de como suena un Fodera...
https://www.youtube.com/watch?v=QWaXnh9ovpU
Todo el tema es una bestialidad de sonido, control, buen gusto, groove etc. pero en el solo ya, yo que sé... (min 7:58).
y lo de la 5ª cuerda, pero como se puede sonar así.
¿Pero por qué dices que "te rompe los esquemas"? ¿Qué es lo qur te ha sorprendido de ese Fodera en cuestión? El sonido es el "típico" de las doble humbucker... :wink:
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por jafp »

En cambio el guitarrista lleva una squier (minuto 1:01), rollito "shreed super-guitarrist", mas chulo que un ocho, con su traje de pastor de Belén en la plaza de la parroquia y el piti en la boca. Siento el "off topic", pero había que decirlo. La Squier me contrasta enormemente con el Fodera, como seguidor de este hilo. Y el atuendo, el piti y la actitud, me recuerdan a la peli de "Bad Santa".
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por ibonbass »

Bartok escribió:
ibonbass escribió:Pues hala, ahora viene el señor Sharay Reed, y con un Fodera me rompe todos los esquemas de como suena un Fodera...
https://www.youtube.com/watch?v=QWaXnh9ovpU
Todo el tema es una bestialidad de sonido, control, buen gusto, groove etc. pero en el solo ya, yo que sé... (min 7:58).
y lo de la 5ª cuerda, pero como se puede sonar así.
¿Pero por qué dices que "te rompe los esquemas"? ¿Qué es lo qur te ha sorprendido de ese Fodera en cuestión? El sonido es el "típico" de las doble humbucker... :wink:
Supongo que debido a mis prejuicios :wink:
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por juanbcn83 »

Jesús escribió:Aquí teneis el nuevo "juguetito" de Fodera con impresión 3d y todo: https://www.youtube.com/watch?v=m7xFZ9BKmmE&t=111s

Fodera Mini MB
En lo estético el bajo me parece feo hasta aburrir pero el sonido me gusta un montón.
ibonbass escribió:Pues hala, ahora viene el señor Sharay Reed, y con un Fodera me rompe todos los esquemas de como suena un Fodera...
https://www.youtube.com/watch?v=QWaXnh9ovpU
Todo el tema es una bestialidad de sonido, control, buen gusto, groove etc. pero en el solo ya, yo que sé... (min 7:58).
y lo de la 5ª cuerda, pero como se puede sonar así.
Suscribo lo comentado por Bartok, sonido de doble humbucker a tope.

Eso sí, sin entrar en técnica-ejecución-gusto, el sonido es brutal, me encanta esa onda de sonido la verdad.
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por vaiges »

Ese palm mute es bestial, como lo son los atuendos de los músicos. Mis favoritos: el padre exorcista y el humano marciano.
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Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por willyfog »

KingMatt escribió:
willyfog escribió:Eso es como si eres un profesional de la madera y usas una herramienta Festool y una marca "xim pun"
Pero luego muchos profesionales usan las "Parkside" de LIDL... Por que son muy baratas, rinden medianamente bien, y si se te rompe, te devuelven el dinero sin preguntar... :mrgreen:
Bueno, sí, también, pero depende de la herramienta y para qué proposito la uses.
No veo a un profesional intentando rebajar con una fresa "xim pun" 1/4 de milímetro, la verdad, básicamente porque igual se coma 2 milímetros o le baile el tope de profundidad o pierda el punto cero
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