Buenas tardes,
yo soy de los que cree que es cierto, a este lado del charco G&L no tiene el mismo caché que en USA.
Más bien diría están "desprestigiados". Yo he tenido un total de 3 G&L, conservo 2 (uno de los cuales a la venta, qué voy a decir malo de la marca?) y tengo encargado un L-1000 que espero llegue en 3 meses. Demasiados bajos para lo que toco, pero creo sinceramente que son una evolución del típico concepto Fender.
Considero que son una evolución del instrumento, las pastillas, la electrónica, el puente, y me flipa la cantidad de tipos de mástil que puedes pedir (perfiles y anchos de cejuela), los acabados no me acaban tanto como los de otras marcas.
Sobre el nivel de salida de las pastillas... Los polos son regulables en las MDF, su nivel de salida increíble, que si bien entiendo pueda ser excesivo en según que ámbitos, (es corregible bajándola) es de puta madre para según qué otros estilos.
Respecto al rango dinámico de estas pastillas (considero que suenan con pasmosa claridad, es como si descongestionaras el bajo), tienen una paleta o gama sonora muy equilibrada entre frecuencias, o así lo definiría yo. No entiendo la pega que puedan poner los técnicos de sonido como comentaba alguien, me parecen un upgrade sobre la típica pastilla del Stingray, y creo que son plato de buen gusto para los técnicos de sonido.
El batera de mi grupo es técnico y el día que aparecí con el SB-2 a ensayar (él no conocía la marca), no me dejó volver con otro bajo distinto, me pidió que no lo vendiera, aceptó porque le dije que era para financiar la compra de otro G&L.
Otra mejora indudable (previos al margen) es el puente. El concepto de incrustarlo parte de su masa en el cuerpo para mejorar el sustain, y la resonancia... me parece simplemente una idea cojonuda. Cuántas veces he leído en este foro sobre "cómo (re)suena este u otro bajo desenchufado", con la madera "curada", un instrumento que se ha tocado mucho y esa vibración tal o cual... cuando con el puente metido dentro de la madera la transmisión de la vibración es mucho más patente. El cuerpo vibra que da gusto.
La idea del saddle block para hacer del puente un solo conjunto, y que aquello no pierda entonación ni afinación de ninguna manera... simplemente otra genialidad del Sr. Fender.
Creo que Leo Fender no dejó de inventar hasta su último día, y son cosas que se han mejorado sobre el instrumento que creo hace 70 años... otro tema es que te guste más o menos, o que aquello original siga funcionando a nivel de ventas, pero la evolución está presente y puede encajarte más o menos (esta es otra canción). Te puede valer con el puente chustero de un Fender de la época, y seguir sonando a gloria se mire por donde se mire, hay mil ejemplos bien objetivos que lo así lo prueban.
Para mi son una marca con una idea de instrumento clara, y calidad muy elevada, y encima por menos dinero de lo que cuesta la misma gama en Fender o Musicman. Compararía su producción a la de MM, instrumentos en cadena con un resultado increíble a la salida del horno (también tengo un MM y estoy encantado con él).
El Fallout creo recordar que tenía el mismo mástil que un 34", pero anclado de tal manera que queda en escala corta, es un concepto un poco raro, pero resultón por los vídeos que en su día vi.
El kiloton pinta estupendo, pero estoy de acuerdo con Outro en que una madera bonita (estéticamente) no implica mejor sonido de esa madera. Mi cuñada tiene un Harley Benton de 150 € con una veta de fresno que se te va la olla, pero el instrumento es gama baja (aunque muy bien acabado a mi parecer).
Yo he terminado decantándome (encaprichándome más bien) por el L-1000 que ha causado la salida del SB-2. Cuando llegue os hago una review.
Al respecto de las maderas... hay videos de instrumentos hechos con madera de Palet... y suenan!! así que...
Un saludo y ya me callo.