Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por Sid Pastorius »

Enredando encontré el vídeo que enlazo a continuación. No he encontrado nada sobre el tema en el foro. Es un instrumento curioso: por un lado, bajo de 5 cuerdas con trastres y por el otro, fretless. Ya aviso que no está enchufado y no se oye una mierda, es simplemente por curiosidad. Si vais al minuto 0:45, veréis cómo lo cambia de lado. El bajista es Leo Lyons:

https://www.youtube.com/watch?v=4xU6IwWQxGk

¿Queda algo por inventar?
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por Victorbnf »

Que fuerte, como debe ser deslizar la mano por un no mástil/diapasón con cuerdas.? Y si hay que tocar el alma ?
VictorBnf
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por Miki.Brut »

Hostia aparte de inútil (lo del alma, el tacto de la trasera para el pulgar, etc.) Es feo de cojones
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por Cascanicoff »

Algún tipo de alma o refuerzo tendrá sin duda, y supongo que por algún lado tendrá su acceso correspondiente. Además, hay que tener en cuenta que el mástil recibe (en principio y en teoría) una tensión muy similar por ambos lados.

Lo del tacto sí que me pregunto cómo será, supongo además que al mover la mano a lo largo del mástil se tiene que oír el ruido de las cuerdas traseras. Se arreglaría seguramente con algún tipo de cubierta que puedas enganchar indistintamente a un lado o al otro.

No es un concepto nuevo, ya lo había visto alguna vez. No es un bajo que yo tendría, pero es bastante curioso. Eso sí, lo de feo no se lo quita nadie, al pobre. Pero un instrumento tiene que ser práctico, no bonito.

Una cosa que sí que pensé hace algún tiempo y que me extraña que ningún luthier haya hecho aún (que yo sepa) es tener varios trastes en la trasera del mástil de un fretless, a modo de referencia táctil. Por ejemplo a la altura del "traste" siete, del doce y del diecinueve (los principales armónicos naturales). Es una innovación que me gustaría ver alguna vez, sería enormemente práctico.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por fervili »

Miki.Brut escribió:.... Es feo de cojones
Mira que soy fan de Ten Years After y del Sr. Lyons, pero.....sí, Miki tiene tooooooda la razón.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por P1kw »

La lexe!!! Que original!!

No han sabido resolver el enganche izquierdo de la correa para hacerlo totalmente intercambiable... yo tengo algún tema que tocaría con y sin trastes según la parte del tema, si se resolviera lo de la correa me parece muy buena idea.

Doy por sentado que, al menos teóricamente, esa "cosa" no necesita alma... ¿Algún luthier?

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por albertus »

yo he girado mi bajo y lo he tocado con los trastes por dentro y es horrible. subir por el mástil aún pero bajar el pulgar se va encallando todo el rato
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por dvdmanso »

P1kw escribió:yo tengo algún tema que tocaría con y sin trastes según la parte del tema
¿No te cuadraría mejor el Ibanez Ashula?
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por willyfog »

No sabía que Errol Flyn tocaba el bajo
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por urbano »

Tiene que ser comodísimo.
Aparte del tacto sedoso y exquisito del mastil, y el disfrute que pueda proporcionar esa suavidad, esta el apoyo en el cuerpo.
Tiene que ser gozosa esa sensación de cuerdas, las pastillas y los potes clavandose en la barriga o en las costillas.

Algún potenciometro se irá a tomar por culo con el cinto, y olvidate de que la ecualización estuviera como la habias dejado antes de la última media vuelta.
En fín...., todo ergonomía y ventajas.

:saludos:
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por Miki.Brut »

Algún bajo que se le "hundan" los trastes y quede fretless? Paja mental.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por Cerio »

Miki.Brut escribió:Algún bajo que se le "hundan" los trastes y quede fretless? Paja mental.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por Cascanicoff »

Pues esa sí es buena. No sé qué inconvenientes podrá tener, pero en el vídeo parece funcionar bien.

Eso sí, no sé lo igualados que quedarán los trastes.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por willyfog »

Cerio escribió:
Miki.Brut escribió:Algún bajo que se le "hundan" los trastes y quede fretless? Paja mental.
Joer, qué pasada!
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por albertus »

Miki.Brut escribió:Algún bajo que se le "hundan" los trastes y quede fretless? Paja mental.
está todo inventado
https://marcobassguitars.com/technology/
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por Quique71 »

Flipando me he quedado....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por Sid Pastorius »

albertus escribió:
Miki.Brut escribió:Algún bajo que se le "hundan" los trastes y quede fretless? Paja mental.
está todo inventado
https://marcobassguitars.com/technology/
"The best of both worlds", ¡como el chocolate con torreznos que hacen en Soria! :-D :-D :-D

Lo que no entiendo es que si el invento funciona, no haya más fabricantes que hayan podido "esquivar" la patente (me refiero a modificarla lo suficiente como para poder comercializarla y que funcione). Me parece genial, aunque esos surcos tienen que acumular una de mierda... :(
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por Cerio »

Sid Pastorius escribió: Me parece genial, aunque esos surcos tienen que acumular una de mierda... :(
Yo estaba pensando que no acabo de entender la idea, puesto que, desde cierto punto de vista es un fretless... que no permite tocar afinado! :fumado:

Pero ahora que lo dices, el principal problema que le veo al invento es ese :mrgreen:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por tolchoco »

Cerio escribió:
Sid Pastorius escribió: Me parece genial, aunque esos surcos tienen que acumular una de mierda... :(
Yo estaba pensando que no acabo de entender la idea, puesto que, desde cierto punto de vista es un fretless... que no permite tocar afinado! :fumado:
Menos mal que no soy el único. Me estaba volviendo loco intentando entender cómo funcionaba el invento. Al final si quieres tocar cómo fretless no te queda otra que tocar desafinado, no? :?
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
rpm
B
B
Mensajes: 118
Registrado: Lun Dic 12, 2011 1:25 pm
Ubicación: Gredos

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por rpm »

Y si quieres tocar fretted donde apoyas?. Yo tampoco lo entiendo. Al final lo más fácil es el bajo con 2 mastiles
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por albertus »

se trata de que tienes toda la posibilidad de hacer glisandos, el sonido de no tener trastes,y todo lo típico del fretless pero luego tienes una zona un poco más amplia en la que poner el dedo y que suene afinado
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Inspire Instruments "Double bass" (literalmente)

Mensaje por P1kw »

Yo tampoco acabo de entenderlo, se supone que pisando la cuerda la yema del dedo no "siente" (al tacto) el surco.
Esto es pura suposición, tengo el fretless colgado ahora mismo, y veo que en las cuerdas "gordas" es prácticamente imposible sentir el diapasón mientras que en las primeras cuerdas y en tesitura alta (donde penaliza mucho más desafinar) es factible que la yema del dedo perciba al tacto un supuesto surco.

Tampoco imagino la utilidad del surco en fraseo rápido, (donde penaliza menos desafinar y además no hay tiempo de corregir) pero hay que admitir que si existe ese diseño es porque al menos para alguien es válido.
dvdmanso escribió:
P1kw escribió:yo tengo algún tema que tocaría con y sin trastes según la parte del tema
¿No te cuadraría mejor el Ibanez Ashula?
Probé (un ratín de ná) el 7 cuerdas, el que tiene el fretless en el registro grave, y no me moló nada la sensación. Es cierto que estoy muy acostumbrado a digitar en 6 cuerdas y si salgo de eso parezco un pato maniatado :-D
Por otro lado, una de las cosas me gusta mucho de un fretless es esa sensación de "seda", de suavidad, de ausencia de obstáculos, así que de mi parte la única solución de bajo dual sería uno con dos mástiles.
albertus escribió:yo he girado mi bajo y lo he tocado con los trastes por dentro y es horrible. subir por el mástil aún pero bajar el pulgar se va encallando todo el rato
No se me había ocurrido hacer esa prueba, hazla en el 6 cuerdas y verás que mayormente deslizas sobre las cuerdas, el traste estorba poco, pero aún así ciertamente es una sensación muy extraña.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder