Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Harley Benton MM 85A

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Harley Benton MM 85A

Mensaje por fervili »

Buenas:
Presentación y comentarios al canto: ¡tengo bajo nuevo!
Quería volver a intentar tocar un cinco cuerdas, porque me puede ser útil en una banda a la hora de transportar tonalidades y esas cosas, y, aprovechando una oportunidad, se lo he pillado de segunda mano al compañero jancker (un tipo majísimo que lo ha embalado, facilitado y llevado a cabo con extrema delicadeza; una pasada).
Y que tenía alguna fugilla de GAS, leñe.

Empiezo con las fotos de cortesía:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sobre las características técnicas, qué mejor que leerlas del propio fabricante: https://harleybenton.com/product/mm-85a-sb/
Mejor os dejo mis impresiones tras dos noches tocándolo en casa y un ensayo completo con la banda.

Mis criterios base son:
¿Es un bajo cómodo de tocar?
¿Suena bien?
¿Voy a poder sacarlo a los bolos con solvencia y que atruene debidamente? ¿puedo moverme y divertirme con él? Pues vamos a ello.

Construcción:
La unión mástil-cuerpo, colocación de las pastillas, de la placa de controles, del puente, golpeador, trastes, clavijas,....realmente muy bien. No tengo ningún pero que poner. Puedes pasar los dedos por los laterales del mástil sin "riesgos de corte".
Las clavijas afinan y mantienen la afinación de forma correcta.
La impresión que me produce es fantástica.

Electrónica:
Monta dos pastillas activas, tipo humbucker, con un switch para cinco posiciones. Las combinaciones que ofrece son (numeraré cada línea vertical de los polos de las pastillas del 1 al 4, comenzando desde el puente):

- Posición 1, switch totalmente hacia el puente: pastilla del puente 1+2. Sonido MusicMan.
Si, compañeros, el sonido que escuchas es ese, perfectamente identificable.

- Posición 2 del switch: pastilla del puente 1. Sonido "Jaco Pastorius".
Entiendo que es la equivalente a la pastilla Jazz Bass del puente. También define claramente ese tipo de sonido.
Personalmente no me gusta un carajo, así que esa posición no la usaré. Pero está ahí.

- Posición 3, switch al medio: ambas pastillas a la vez en serie, y a la vez 1+2 en paralelo y 3+4 en paralelo. Sonido "agárrate a lo que puedas".
Aquí el bajo suelta toda su potencia bruta: es para gustos. Si queréis se asemeja a cuando tocas un G&L L2000 en serie y activo.
Brutote y atronador.

- Posición 4, switch hacia el mástil: pastillas del puente 2+4. Sonido Jazz Bass.
También lo identificaremos perfectamente (sobre todo los que usamos bajos tipo Jazz Bass) por que alcanza la mayor limpieza, elegancia y definición en el sonido.

- Posición 5, switch totalmente hacia el mástil: pastilla del mástil 3+4. Sonido Precision.
A ver, no clava el sonido de un Precision puro. Pero ojo, que se le acerca bastante y da el pego.

El mejor video que define todos estos sonidos es éste:


Potenciómetros de ecualización:
Además del control de volumen (siempre al máximo, hombreporfavor!), tenemos realce y recorte de graves, medios y agudos.
Responde perfecta y claramente a cada pequeño movimiento que hagas, en el sentido que escojas.
Con lo cual, tienes una cantidad de posibilidades amplia.
Lo vengo utilizando básicamente con los controles en plano.
Ojo: si escoges ambas pastillas a la vez o la del mástil, y subes graves al máximo y medios también los realces, eso emborrona el sonido una barbaridad. Satura que tira para atrás. Pero claro, entiendo que es una posición extrema.

Mástil:
Es algo anchote. Mis manos no son pequeñas, y realmente me hacen falta.
Este apartado siempre me pareció muy personal, porque cada uno toca con su postura propia, y cada uno le da la importancia que le da. Para mí: este mástil tiene un tacto bueno a la hora de deslizar la mano izquierda, se me hace cómodo, aunque ya digo, es ancho.
Y casi plano en el diapasón.
Lo de los 24 trastes: bueno, con mis dedos ancho salchicha hacen que a partir del 19 ó 20 sea absurdo pasearme por esa parte del mástil. Además que la postura para llegar allí se me hace casi imposible. Y si trato de tocar por el traste 19 en adelante en la cuarta o quinta cuerda, tengo que forzar la muñeca muchísimo.

Peso:
Me ha sorprendido. No lo he pesado por que no tengo báscula de cocina ahora, pero no creo que pase de 4,5 kg. (Es más ligero que el T40......sin bromas, que os veo)
El ensayo de anoche fueron dos horas de pie, y se hace bien.
No digo "buah tío, parece una pluma". No: digo que se soporta bien.
No cabecea.


Conclusiones personales:
Me niego a expresar lo de "es un buen bajo para su precio".
No: es un buen bajo. Punto.
Voy a despeinar a mucha gente con él.
Versátil, en cuanto a sonidos, muy fácil de utilizar su electrónica, bien construido, y que (si aprendo a tocar con 5 cuerdas de una vez) te lo puedes llevar de bolos y divertirte con él de lo lindo.

Y además, muy barato.
Última edición por fervili el Vie Abr 15, 2022 9:41 am, editado 2 veces en total.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por GonE »

Muchas gracias por compartirlo! Yo ahora ando detrás de algún bajo tipo MusicMan con dos humbucker, y es algo a considerar.

Mi experiencia con Harley Benton es bastante buena, la verdad. Tengo una guitarra HB que compré de B-Stock (tenía un arañazo en la tapa, y necesitaba un buen ajuste, y por lo demás perfecta, como nueva de fábrica), y el Harley Benton MB5.

El HB-MB5 es el típico negro mate tipo Music Man con una única humbucker que ya se ha visto mil veces por aquí en el foro. En mi caso llegó en un estado algo peor que el tuyo: la electrónica y potenciómetros eran una mierda y los trastes en el lateral del mástil sí que cortaban un poco.

Pasó por el luthier, ajuste de trastes, cambio de cableado y de potenciómetros por unos Alpha, de paso le puse una pastilla MEC... y un auténtico cañón. Tanto es así que, en el último ensayo tenía mis bajos principales en el luthier y usé este MB5 (suelo tocar con Warwick y Sandberg activos) y el comentario del cantante al empezar fue "joder, qué presencia tiene el bajo, ¿no?".

Vamos que yo de momento estoy muy contento con Harley Benton y repetiré. Eso sí... aquí sí que digo que "para el precio que tienen" porque aunque las maderas (tilo) son las mismas que en los Sterling by MusicMan, los acabados y el control de calidad es una lotería y te puede tocar bueno o malo. Por el precio, inmejorables, aunque no los recomiendo para novatos porque considero necesario tener ya cierto bagaje para, al recibir un bajo HB, saber analizarlo y ver qué necesita (ajustes, cambio de algún componente) y que eso puedas o hacerlo tú o llevarlo a un luthier, y conseguir un bajo muy, muy, muy respetable.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por Bubu »

Ese puñetero me tiene gaseado hace tiempo.

Buena review. Muy gaseosa....
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
kalbass
B
B
Mensajes: 248
Registrado: Mié Oct 01, 2008 1:20 pm
Ubicación: Valencia - Murcia

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por kalbass »

Muy buena review, gracias :brindis:
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por gonzabass7 »

Enhorabuena por la nueva adquisición fervili!! Gracias por compartir tus impresiones.

:brindis:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por Quique71 »

Gracias por tu tiempo y esfuerzo Fervili! La verdad es que por el precio que tienen son tentadores....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por yimijendriss »

Yo me pillé antes de verano el MB-4 SB. Concretamente este: https://www.thomann.de/es/harley_benton ... series.htm
Lo hice para tener un bajo que usar en mi lugar de vacaciones. No es exactamente como el tuyo, ya que el mío es pasivo y solo tiene una pastilla, pero el sonido (aunque no suena a stingray para nada) es muy convincente y muy usable ciertamente. Creo que me salió por poco menos de 100 euros

:brindis:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por fervili »

Gracias a vosotros.
Desde luego, no trato de hacer comparaciones con otros bajos (o sí :wink: ) ni comentarios tipo " para qué comprar tal bajo teniendo éste que cuesta mucho menos".
Sólo quiero comentar mis impresiones sobre el instrumento, y las posibilidades que le veo.
Efectivamente se le puede sacar sonidos muy parecidos a los que conocemos todos, útiles y solventes. Pero ojo, tiene sus propios matices.

Tengo bolo este viernes y no lo llevaré no porque no me guste cómo suena o porque dude de él, sino porque todavía no tengo seguridad en mi con las 5 cuerdas.
Pero dentro de dos o tres semanas, lo llevo seguro.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por sibiridis »

gracias por la riviu, yo hace tiempo que me he fijado en la versión de 4 cuerdas y sin golpeador tiene que estar :baba: , también me gusta el mb4 pero creo que este suena mejor, me tiene un poco preocupado la posición de la pastilla del mástil, no sé si puede ser muy incómodo para el slap o hay suficiente espacio?
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por fervili »

sibiridis escribió:...., me tiene un poco preocupado la posición de la pastilla del mástil, no sé si puede ser muy incómodo para el slap o hay suficiente espacio?
Yo no toco slap; pero ...... apenas hay espacio. Quizá sea un inconveniente para los que utilizáis esa técnica.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por sibiridis »

fervili escribió:
sibiridis escribió:...., me tiene un poco preocupado la posición de la pastilla del mástil, no sé si puede ser muy incómodo para el slap o hay suficiente espacio?
Yo no toco slap; pero ...... apenas hay espacio. Quizá sea un inconveniente para los que utilizáis esa técnica.
...ya..., tampoco le doy mucho pero no sé parece tener condiciones para sacar un buen sonido para ello, tengo un bajo que iba con thumbrest ese y imposible eslapear, pero tengo otro con 2 humbuckers y 24 trastes y no me molesta aunque creo que está más atrás
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por gonzabass7 »

Con la pastilla del mástil en esa posición seguramente te moleste para hacer slap.

:saludos:
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por estoymuycansa »

Yo tengo un stingray 5hh que le pasa lo mismo
... La pastilla del mástil molesta para slap.

Hice lo siguiente, quite el golpeador y le pegue a madera del bajo unos trocitos del caucho ese que llevan los cristales para protegerlos unos de otros cuando vienen de fábrica.... Aunque valdría cualquier cosa que haga las veces vaya. Después volvi a poner el golpeador, de forma que la pastilla y el golpeador están al mismo nivel, por lo tanto deja de molestar, eso si tendras mucho más cerca el tope del bajo, lo cual para mi al menos, hace mucho mas fácil hacer según que técnicas de slap....

Sorry si no me he explicado muy bien :baba: lo he intentado lo mejor que he podido. Básicamente consiste en calzar el golpeador por la parte de abajo que rodea a la pastilla del mastil, para que os hagáis una idea, se queda tipo golpeador de una les Paul... Pero, mucho menos levantado claro es más sutil, solo se ve si miras el bajo desde abajo y te fijas

Por supuesto, es totalmente reversible
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por gonzabass7 »

Yo te he entendido compañero. :-D

Creo que, si cuando haces slap no te molesta hacerlo sobre la pastilla ya está, problema solucionado. Incluso puedes regular la altura seguramente. Se tendría que vigilar más si al golpear la pastilla con los dedos no hace algún ruido que perjudique la técnica.
Desde mi punto de vista, si me gusta el slap no me pillaría este modelo.

:saludos:
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por sibiridis »

lo entiendo sí, voy a tener que desgasearme por el momento porqué sí me gusta darle al slap de vez en cuando, pero es que tiene muy buena pinta
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por estoymuycansa »

gonzabass7 escribió:Yo te he entendido compañero. :-D

Creo que, si cuando haces slap no te molesta hacerlo sobre la pastilla ya está, problema solucionado. Incluso puedes regular la altura seguramente. Se tendría que vigilar más si al golpear la pastilla con los dedos no hace algún ruido que perjudique la técnica.
Desde mi punto de vista, si me gusta el slap no me pillaría este modelo.

:saludos:
No hace ruido al golpear la pastilla, ya que no tocas los polos, tocas 'lo negro" :-D
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por estoymuycansa »

IMG-20220909-WA0006.jpg
Pa que se me entienda, paso fotos del stingray
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por gonzabass7 »

Perfecto entonces! Buen recurso si sirve a tu propósito!

:brindis:
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por gonzabass7 »

sibiridis escribió:lo entiendo sí, voy a tener que desgasearme por el momento porqué sí me gusta darle al slap de vez en cuando, pero es que tiene muy buena pinta
Hay otras opciones de hb que tienen una sola pastilla o humbucker + single que seguro tienen buen sonido para slap.
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por estoymuycansa »

gonzabass7 escribió:
sibiridis escribió:lo entiendo sí, voy a tener que desgasearme por el momento porqué sí me gusta darle al slap de vez en cuando, pero es que tiene muy buena pinta
Hay otras opciones de hb que tienen una sola pastilla o humbucker + single que seguro tienen buen sonido para slap.
Si, como arriba han comentado, hay un hb negro mate tipo stingray de una sola Humbucker que suena de la leche, al menos el que tuve yo
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por sibiridis »

gonzabass7 escribió:
sibiridis escribió:lo entiendo sí, voy a tener que desgasearme por el momento porqué sí me gusta darle al slap de vez en cuando, pero es que tiene muy buena pinta
Hay otras opciones de hb que tienen una sola pastilla o humbucker + single que seguro tienen buen sonido para slap.

si yo tengo un ken taylor con 2 HH y no me molesta , el "problema" que veo en el harley es que la pastilla está muy pegada al mástil, parece incluso más pegada que en el stingray
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por sibiridis »

estoymuycansa escribió:
gonzabass7 escribió:
sibiridis escribió:lo entiendo sí, voy a tener que desgasearme por el momento porqué sí me gusta darle al slap de vez en cuando, pero es que tiene muy buena pinta
Hay otras opciones de hb que tienen una sola pastilla o humbucker + single que seguro tienen buen sonido para slap.
Si, como arriba han comentado, hay un hb negro mate tipo stingray de una sola Humbucker que suena de la leche, al menos el que tuve yo

le sigo la pista también está en sunburst , el mb4, pero ultimamente me tiraba más este mm84a
Responder