Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mini "review" Ibanez TMB600

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por contrabajo »

Tengo debilidad por dos modelos más bien toscos en apariencia: los Yamaha BB y los Ibanez Talman.

He tenido el TMB30 (escala corta) y el TBM100, activo, escala normal.
El 30 y el 100 son los modelos más económicos, no suenan mal, el previo tiende a ser un poco escandaloso y las pastillas son normalitas, si bien hay algunos sonidos muy molones que sacar del 100.

Imagen

Este TMB600 trae mejores pastillas (las Nordstrand fabricadas bajo licencia para Ibanez), el previo creo que es el mismo, según las fichas no dicen nada, por los puntos de corte de frecuencias que salen en las fichas, parece el mismo. La diferencia es que en el TMB600 se puede poner en pasivo y el control de agudos pasa a ser tono pasivo. Mucho mejor.

El cuerpo es fresno, me da la impresión que suena un poco más gordote que el TMB100.
El peso no es excesivo, 4.2Kg en el mío.
El mástil es más bien gordito. Lo más crítico de estos bajos son los controles: son muy frágiles, lo mismo lo acabo dejando en puro pasivo con potes normales para volumen y tono, ya veré. En un TMB100 lo hice y fue una mejora.
El mío es de 2018, con el diapasón de jatoba. Los de años anteriores tienen diapasón de palorrosa (con el otro bajo Ibanez que tengo, el SRF705, pasa lo contrario, es de 2017 y viene con palorrosa).

Por si no conocéis la "wiki" de Ibanez, la enlazo, es una maravilla:
https://ibanez.fandom.com/wiki/TMB600

El sonido me recuerda mucho a los típicos PJ modernos (como el Sire P7 o algunos Yamaha BB). No es un sonido de Precision "clásico", pero se le acerca, tienes la posibilidad del soniquete más "fusionero" de la pastilla del puente y en el centro, un sonido generalista que empasta bien con cualquier cosa.
Por ahora solo lo he probado un rato en casa, a ver con grupo qué tal suena, ya os iré contando.

El compañero Martí lo prueba bien en este vídeo:

Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por Quique71 »

Gracias por la review! A mi el pequeñito siempre me ha tenido muy intrigado... Nunca he podido ver ni probar un cacharrito de estos y tu review me ha dado mucho gas.... Pensaba que estos bajos eran más pesados y toscos... Evidente que no te van a dar miel a precio de agua pero si cumplen y no pesan... Aiaiai... Que me queman los dineros!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por contrabajo »

Quique71 escribió:Gracias por la review! A mi el pequeñito siempre me ha tenido muy intrigado... Nunca he podido ver ni probar un cacharrito de estos y tu review me ha dado mucho gas.... Pensaba que estos bajos eran más pesados y toscos... Evidente que no te van a dar miel a precio de agua pero si cumplen y no pesan... Aiaiai... Que me queman los dineros!
El pequeñín TMB30 es muy apañado, ahí van algunas muestras de cuando lo tuve:

https://www.youtube.com/user/BassClefBa ... uery=tmb30
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por Quique71 »

Justo éste primer video del 30 ya lo había visto... Sonar suena cojonudo la verdad.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por contrabajo »

Seguimos con el instrumento...

Cosas buenas: le acabo de poner unas flatwound Labella 760FS :baba: :baba: :baba:
Este bajo va a acabar pasivo pronto o tarde. Como suena la pastilla P :smt055
A ver si este fin de semana grabo algún audio.

Cosas no tan buenas: podría venir un poco mejor ajustado, me he tirado un buen rato tratando de dejarlo con una acción cómoda y sin trasteos y me faltaba un puntito que no conseguía dejarlo a mi gusto. Le he calzado un pelín el mástil y ahora sí, acción perfecta. Ya sé que esto pasa incluso con instrumentos más caros, pero no me gusta. Este instrumento en su día andaba por el rango de 600-700€, deberían ser más finos y entregarlo un poco mejor ajustado de fábrica. Si uno no tiene experiencia con estas cosas, se tiene que conformar con dejarlo con el ajuste de fábrica o pasar por el luthier, un gasto que uno no esperaría.

Hay también un traste tonto en la zona del ginglineo, cerdea un pelín en el Sol# más agudo de la segunda cuerda , y no es porque el traste esté mal asentado, parece que dejaron un poco menos pulido en ese punto. Lo mismo, es algo que se soluciona rápido, pero vaya, no me lo esperaba, y menos de Ibanez, que suele cuidar estas cosas. En fin, que no es un instrumento "Prestige" ni "Workshop", que esos vienen niquelados (el SRF705 que tengo y he indultado es de la serie Workshop y es increíble lo bien que se deja ajustar, es una delicia).
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por David_Bass »

contrabajo escribió: Cosas no tan buenas: podría venir un poco mejor ajustado, me he tirado un buen rato tratando de dejarlo con una acción cómoda y sin trasteos y me faltaba un puntito que no conseguía dejarlo a mi gusto. Le he calzado un pelín el mástil y ahora sí, acción perfecta. Ya sé que esto pasa incluso con instrumentos más caros, pero no me gusta. Este instrumento en su día andaba por el rango de 600-700€, deberían ser más finos y entregarlo un poco mejor ajustado de fábrica. Si uno no tiene experiencia con estas cosas, se tiene que conformar con dejarlo con el ajuste de fábrica o pasar por el luthier, un gasto que uno no esperaría.
Los Nash de 2500€ venían con el mástil calzado...por no hablar de los Fender vintage. La verdad es que a lo mejor me he acomodado pero si tengo problemas de ajuste prefiero llevarlo a un experto y ya está.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por Torices »

Uno de mis bajos favoritos, enhorabuena. Es original y diferente. Estuve a punto de comprarme uno hace un tiempo.
A mí el luthier que me ha repasado el Lakland y le ha puesto la cejuela de hueso me lo ha calzado para dejarlo "a su gusto", porque yo toco lo que sea y no me importa la altura :lol:
Las reviews de Martí son geniales, es el Zidane del bajo!!
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Damocles
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Jue May 06, 2021 6:22 pm

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por Damocles »

Si no me equivoco el TMB600 esta descatalogado, no es asi?

La verdad es que me quede con ganas de probarlo, compre un TMB100 un poco a ciegas y estoy encantado con el, para el precio que tiene esta muy bien, aunque problemas de ajuste no he tenido, pero el acabado del mastil dejaba que desear, le tuve que pegar un buen repaso con lija super fina y asunto arreglado.

Leyendo la review me han dado ganas de agenciarme un 600, lo que me echa un poco para atras es el peso :cry:
Fender Precision ´78
Ibanez TMB100
Fender Frankenbass
Ampeg V4B+SVT212AV
Ampeg PF500+PF210
Fender Studio Bass ´79
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por contrabajo »

Sí, está descatalogado. En algunas tiendas seguro que les queda alguna unidad, yo lo compré en una tienda de Zaragoza.

Se nota más calidad de acabados y ajustes que en el TMB100, pero tampoco es para tirar cohetes, está al nivel de un Sire P7, un Cort buenillo o un Fender MiM, por poner más o menos una referencia.
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por Sid Pastorius »

contrabajo escribió:Sí, está descatalogado. En algunas tiendas seguro que les queda alguna unidad, yo lo compré en una tienda de Zaragoza.

Se nota más calidad de acabados y ajustes que en el TMB100, pero tampoco es para tirar cohetes, está al nivel de un Sire P7, un Cort buenillo o un Fender MiM, por poner más o menos una referencia.
Estuve a punto de ir a probarlo hace meses. Pasé de todo porque sabía que se vendría conmigo... ¿Era Zingla Música? No lo recuerdo.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por Sid Pastorius »

Por cierto, me encanta. Enhorabuena! :brindis:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por contrabajo »

Sí, Zingla Música, muy majetes.
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: Mini "review" Ibanez TMB600

Mensaje por jesuskno »

Esta muy muy guapo
Responder