Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Me lío o es que no va ok?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Manhattan
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 23, 2022 9:17 pm
Ubicación: Barcelona

Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Manhattan »

Hola a tod@s.
Vaya por delante que soy teclista y no toco ni por casualidad nada más... así pues del bajo no sé nada. Pido perdón por la total ignorancia. Pero compré un PJ por capricho y probar, de segunda o tercera mano... y no acabo de enterarme de sus potes.
Tiene cuatro y un interruptor (selector?) Selector al que no noto efecto alguno.
Luego me da la impresión de que unas pastillas ( las del mástil) no suenan , su pote parece vivo pero no dan sonido. Lo limpié con limpiador de contactos.
Entiendo que un volumen y tono para las precision y el otro volumen y tono para las jazz? No? Estas últimas van ok.
Pero la del mástil no suenan... creo.
Osea, quisiera averiguar los potes y su funcionamiento.
Muchas gracias por la paciencia y espero se entienda que la cuestión es que me atrae realmente dicho instrumento y quisiera comprenderlo y disfrutarlo.
Disculpad de nuevo, lo mío son las teclas. Espero que alguien se me anime con esto tan básico...
Gracias por adelantado.
Última edición por Manhattan el Jue Jul 28, 2022 9:33 pm, editado 2 veces en total.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por rafunk »

Si pusieras una foto posiblemente se te podría ayudar mejor
Manhattan
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 23, 2022 9:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Manhattan »

Ok, subo foto!
Es el primero por la izquierda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Manhattan el Jue Jul 28, 2022 10:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por David_Bass »

El selector tiene 3 movimientos? A lo mejor hacia adelante es para la pasti P, en medio para las dos a la vez y hacia atrás para la pasti J...
Me da la sensación de que el selector fue añadido después de comprar el bajo alguno de sus dueños.

Si la pasti P no va, puede que se haya soltado un cablecito de la electrónica o que el potenciómetro esté estropeado por el trote y esté para cambiar.

Personalmente iría a un experto a que te lo dejara niquelado, tocar por gusto un instrumento que no funciona bien puede acabar siendo muy frustrante.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por P1kw »

Tocar con un objeto metálico los imanes de las pastillas te va a clarificar si está funcionando o no.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Manhattan
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 23, 2022 9:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Manhattan »

El selector es de dos movimientos.
Y he probado a hacer contacto en los imanes y dan señal, algo más leve que en las otras pastillas... las cuales petan enseguida y estas otras cuesta algo más pero dan ruido de contacto... Pero luego con el pote no se aprecia por si solo. Al abrir el de las de abajo, las q sí funcionan, entonces sí parece hacer algún efecto....
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por yimijendriss »

P1kw escribió:Tocar con un objeto metálico los imanes de las pastillas te va a clarificar si está funcionando o no.

Saludos!
Tan simple como eso.
Manhattan
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 23, 2022 9:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Manhattan »

Sí, sí. Arriba he comentado que ya lo probé, y diría que dan señal pero más leve. Luego si doy volumen solo y exclusivamente a ese pote no suenan, y de cables miré y todo parece en su sitio. Solo que cuando uso las otras y su correspondiente volumen si añado al que no suena y también lo subo se nota algo, con lo cual ? Empiezo a pensar si es el selector que no contacte bien.
Pero gracias.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por bajissta »

A mí lo que me parece raro es ese switch de dos posiciones, lo normal sería de 3. Siendo de dos, la función puede ser pasar de activo a pasivo (si es que el bajo tiene pila), poner las pastillas en serie... y pocas más cosas se me ocurren.
Con esa configuración de potenciómetros, como bien dices, lo lógico es que estén agrupados en volúmen y tono para cada pastilla.
Manhattan
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 23, 2022 9:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Manhattan »

Pues eso pienso yo, claro es que la cosa tan complicada no tiene que ser. Me tiene mosca el selector ese.
Es pasivo.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Trencamoles »

Puede que ese selector las ponga en serie y obviamente cuando esto ocurre uno de los volumenes podría dejar de ser el volumen general. Pero yo de electrónica lo justito.

La diferencia es que en serie el bajo debe sonar con más piña que en paralelo.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por proscrito »

Si, apostaría que la palanca pone en serie las dos pastillas. Pero parece que el conjunto no funciona bien. Al luthier
PaKuS
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por P1kw »

Claro, el compañero como "aun no es bajista", (aunque pueda hacer virguerías con la mano izquierda en un teclado, (putos teclistas) ) no valora en su justa medida el valor de llevar un instrumento tan "físico" como es el bajo eléctrico a un luthier y dejarlo niquelado tanto en comodidad y como en el apartado técnico.

Apoyo la moción, LUTHIER.

Sañudos!
ViLex Project

Be free.
Manhattan
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 23, 2022 9:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Manhattan »

Jajaja, bueno... Se hace lo que se puede. Del bajo me gusta precisamente lo que comentas, que es otro mundo. Respecto al luthier, lo consideraré antes de toquetearlo yo todo en una mala tarde. Aún así es un bajo para una primera toma de contacto y ya contaba con estos problemas, está muy cascadete... pero a mí me gusta y ya veré. Serán cosas de teclista! Jeje... Si voy sacándole jugo os comento! Gracias por la acogida y el interés.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por bajissta »

Por cierto, qué bajo es?
Manhattan
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 23, 2022 9:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Manhattan »

Pues esa es la cuestión que es un Maison de los noventa que se me cruzó por el camino y dije venga. Ya que un colega mío toca bajo y siempre está arreglando guitarrucas viejas y me metió el gusanillo. Teniendo muy claro que si quisiera algo realmente en condiciones me habría gastado mínimo 200 euros. Y este de momento cumple su cometido justito pero lo cumple.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Miki.Brut »

Simplifica esa sopa de fideos YA (el cableado, digo)

Haz volumen independiente para cada pastilla y un tono general. Es la mejor configuración pasiva para un PJ y menos líos.

Busca cualquier esquema de Jazz Bass.

Por otra parte no entiendo el conexionado que lleva ahora. Solo veo un cable venir de las pastillas, va directo al selector bifurcado en dos, lo que cuadraría para poner en serie paralelo la Split pero no tiene sentido como está cableado. Al menos lo que diviso en la foto


Llevalo a alguien si no tienes mano con el soldador o te tocará pagar también potes nuevos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Miki.Brut »

Vale, ahora lo veo. Cable gris que lleva dentro blanco rojo y masa es la Split (P) que en el selctor no entiendo muy bien si la hace serie o paralelo o es un On/off. El marrón es la pastilla J. El batiburrillo de soldaduras y cables entre volúmenes y tonos me desconcierta.


Lo dicho, te conviene simplifar eso, Vol/Vol/Tono y a gozar.

Para saber si la precisión va bien por si sola junta sus cables blanco y rojo en modo "vivo" y la masa en modo negativo, conectándolos directos al Jack debería sonar a su volumen normal.

Repito, si no hay maña con el soldador mejor buscar un profesional.

Suerte!
Manhattan
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 23, 2022 9:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Manhattan »

Wow! Muchas gracias por liarte con el tema cables!
Tomo nota de todo lo que me cuentas. A ver si lío a mi compi que tiene mano con la soldadura y lo miramos.
Manhattan
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 23, 2022 9:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Manhattan »

Por cierto. Una vez metidos en el tema... Para lavarle la cara, habéis visto como tiene el plástico de las pastillas!? está bastante perjudicado... He comprado unos nuevos para ponérselo pero no tengo forma de sacar los viejos, están como pegados a la pastilla y no logro separarlos... No sé si volver a probar, ya veré...
*(Por cierto, igual de todo el tema encajaba más en "electrónica")
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Me lío o es que no va ok?

Mensaje por Trencamoles »

Manhattan escribió: He comprado unos nuevos para ponérselo pero no tengo forma de sacar los viejos, están como pegados a la pastilla y no logro separarlos...
Efectivamente están pegados.... probablemente con cianocrilato. Con un golpe seco en el lugar adecuado suelen salir.... no te lies ahora a darles trastazos eh :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Responder