Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Qué bajo es este? ¿Marca Marchis?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

¿Qué bajo es este? ¿Marca Marchis?

Mensaje por javi_bassist »

Hola a todos!

Me gustaría apelar a vuestro vasto conocimiento sobre nuestro instrumento favorito, a ver si consigo conocer este bajo que ha llegado a mis manos.

La verdad es que la historia de este bajo es muy desconocida para mí. He intentado buscar algo por internet, pero no he encontrado mucho. Mi historia con él comienza hace unos 7 meses. Estaba ensayando con unos amigos en un local de ensayo (de esos por meses en una nave) suyo de hacía muchos años. El caso es que he ensayado con ellos algunas veces, porque con uno de ellos hacíamos la típica gira por fiestas de pueblo en verano tocando versiones. En el local siempre había dos bajos colgados (del bajista del grupo de mi colega): un Fender V Plus y este Marchis. Siempre me llamó un montón la atención, ya que me llaman mucho la atención los bajos "antiguos y desconocidos". El caso es que el bajista se fue a vivir fuera de un día para otro y no quería el bajo. Le dije a mi colega que, si me lo dejaba a buen precio, se lo compraba. Y así llegó a mis manos.

Mis impresiones es que es un bajo baratillo, de escala corta. La electrónica es barata, pero funcional. Tiene un pote de tono y otro de volumen. Además tiene dos switch para activar/desactivar cada pastilla. El puente es bastante malo, la verdad. Es imposible de quintar. Tiene dos selletas, una para las dos primeras cuerdas y la otra para las otras dos. Además está un poco olvidado y está un poco oxidado. Se deja ajustar, pero no es demasiado bueno. Del mástil y el alma no tengo queja la verdad. Los afinadores son malos también. La afinación aguanta justa. Aunque quiero probar a ponerle cuerdas de menor calibre (actualmente tiene unas Chromes 45-100. Quiero probar a ponerle 95 o 90). Pero, ¿y el sonido? Pues os diré que el sonido es bastante bueno con cualquiera de las pastillas en solitario. Cuando juntas las dos, creo que hace una especie de cancelación, porque suena sin definición y con un grave muy poco profundo. Sin embargo, con la pastilla del mástil solo se consigue un grave que, aunque no demasiado definido, es muy profundo. Del rollo de los Gibson EB0 (salvando las distancias, claro). Con la pastilla del puente, saca un sonido muy rollo precision clásico. Muy muy chulo la verdad. En ese sentido me tiene enamorado.

Pero sigo sin saber nada de él y, por pura curiosidad, me gustaría conocer algo de él. Entiendo que es un bajo barato, pero siendo mi primer escala corta y con un sonido tan profundo que enamora, a mí me encanta. Y estéticamente me parece muy chulo. Quiero llevarlo a un luthier para que lo revise bien a fondo. Pero hasta entonces, lo disfruto en casa a pesar de los fallos. Y bueno, a ver si alguien conoce la marca y me dice algo de él.

Imagen
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: ¿Qué bajo es este? ¿Marca Marchis?

Mensaje por Guayo »

Aclaro que no conozco nada, pero me dio curiosidad y buscando por internet encontré que Marchis era una marca JAPONESA y que hacían imitaciones perfectas (casi perfectas) de modelos de marcas punteras (en guitarras hay fotos de imitaciones de Gibson SG, Fender Stratocaster, etc.), creo que desde principios de los 70´s. Leí un par de referencias de gente que compró guitarras Marchis en España a finales de los 70´s, principios de los 80´s, así que habrá tenido cierta distribución comercial en el país.

Como anécdota, se comenta que la banda de Hardpunk norteamericana Dead Kennedys usó una sus inicios ("el guitarrista East Bay Ray (Dead Kennedys) tiene una Marchis... que se muestra en un Guitar World de enero de 2006 en la página 33")

También hacían instrumentos acústicos, esta es la etiqueta de una Marchis Acoustic M50:

Imagen

Este enlace es súper interesante: https://spinditty.com/instruments-gear/ ... 50-to-1980 , mencionan "Marchis" como nombre de creador desconocido.

En otro foro alguien comenta: "posiblemente era el nombre de la marca de un importador usado en las copias, posiblemente japonesas, si estamos hablando de la era de los 70."
Última edición por Guayo el Jue Ago 11, 2022 9:03 am, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué bajo es este? ¿Marca Marchis?

Mensaje por Miki.Brut »

Me encanta la ubicación de las pastillas. La cancelación es por la fase, depende como esté cableada se puede cambiar.

De la marca ni idea, se qué hace unos años para importar instrumentos tenían que poner una marca propia nacional por temas legales, como el tema Llario con Suzuki y muchas otras.

Sí el alma funciona y el sonido te gusta, lo demás es modificable al gusto. Pero estéticamente es muy bonito
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué bajo es este? ¿Marca Marchis?

Mensaje por javi_bassist »

Si si, el bajo me encanta. Espero que esté conmigo muuucho tiempo.

Lo que dice @Guayo es verdad. Yo también leí que hacían muy buenos instrumentos (y especialmente he visto copias de las SG) pero es cierto que este bajo en cuestión, tampoco se siente como un instrumento de alta gama jeje. Aunque se siente mejor que mi Squier Affinity, y eso que me parece muy buen bajo para lo que me costó. También he de añadir que, seguramente sus anteriores dueños tampoco lo trataron especialmente bien. Se le nota mas bien abandonado, de instrumento que ha pasado años y años cogiendo polvo.

EDITO: ahora que has dicho Guayo lo de "Made in Japan", es verdad que creo que si que pone que está hecho en Japón en algún sitio. Ahora mismo no lo puedo comprobar porque no estoy en casa, pero si que me suena. Aunque igual no y me estoy liando jeje
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: ¿Qué bajo es este? ¿Marca Marchis?

Mensaje por Guayo »

javi_bassist escribió: EDITO: ahora que has dicho Guayo lo de "Made in Japan", es verdad que creo que si que pone que está hecho en Japón en algún sitio.
Parece que en eso sí hay consenso, dicen que Marchis se fabricaba en Japón en la época que llaman "pre lawsuit", es decir, antes de que Gibson demandara a quienes hacían copias y finalmente obligara a que produjeran sus propios modelos. En la red encuentras algunas guitarras acústicas en las que los propietarios afirman que fueron hechas "by YAMAKI" (por el hecho de que la guitarra lleve clavijero Yamaki), pero tampoco está claro en qué empresa de las de la época se producían estos instrumentos.
Responder