Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Precision de 5 cuerdas??

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por estoymuycansa »

Hola a tod@s

Aparte de los sire p5 y los americanos pro 2 de fender, ¿que modelos hay que ofrezcan 5 cuerdas en bajo tipo precision con una sola pastilla?

Buscando por ahí he visto que salió un modelo de squier vintage modified de 5 cuerdas.... Pero, no hay ni rastro de esos bajos por tiendas o segunda mano

Saludos
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5692
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por KingMatt »

Lakland... Maruchi... Schecter... Sandberg...
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2748
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por contrabajo »

Si no te molesta la presencia de la pastilla J, los Yamaha BB también son otra opción.
sainz18
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:38 am

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por sainz18 »

Squier by fender hace unos años vendio un precision de 5 cuerdas con una sola pastilla de la serie vintage modified, eran bajos muy interesantes por el precio
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por estoymuycansa »

sainz18 escribió:Squier by fender hace unos años vendio un precision de 5 cuerdas con una sola pastilla de la serie vintage modified, eran bajos muy interesantes por el precio
Si, justo a esos me refería en el post inicial. Están desaparecidos y son los que más me cuadran por características y precio, pero, como digo, no se ve ni uno

Los Yamaha bb los conozco, de hecho tengo uno, un bb735, pero, me refiero a los de una sola pastilla pasivos, modelos asi
El bajo no se oyeeee!!
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1991
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por Quique71 »

Esos squier están desaparecidos.
La verdad es que no se que recomendarte.
Quizá éste?
https://alfasoni.com/bajos-p-de-5-cuerd ... PEQAvD_BwE
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2324
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por Cerio »

En mi opinión, Precision y cinco cuerdas son conceptos que no encajan demasiado bien, una sola pastilla ahí en medio es muy difícil (ojo, que no imposible) que te de la definición necesaria para que la quinta cuerda suene clara y no emborronada.

Otra cosa, como dice el compi Contrabajo son los PJ de cinco cuerdas.
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por estoymuycansa »

Quique71 escribió:Esos squier están desaparecidos.
La verdad es que no se que recomendarte.
Quizá éste?
https://alfasoni.com/bajos-p-de-5-cuerd ... PEQAvD_BwE
Si, justo a eso me referia... El sire p5 y el American pro 2 aparte de los am standard anteriores (que yo creo que son básicamente el mismo bajo que el am pro 2), pero, claro los fender am son caros y buscó un bajo de estos no como principal, por que no contemplo gastar lo que valen / piden por estos. Por Eso preguntaba si conociais opciones aparte de estos.

Los sire parece que van bien por lo que se lee en el hilo dedicado aquí en el foro?

Para que se me entienda, busco sonido precision, gordo, con buen control de tono, que si le aprietas que gruña y que tenga el toque de madera que tienen los pasivos.... Y lo mas jodido... De 5 cuerdas :birra:
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por estoymuycansa »

Cerio escribió:En mi opinión, Precision y cinco cuerdas son conceptos que no encajan demasiado bien, una sola pastilla ahí en medio es muy difícil (ojo, que no imposible) que te de la definición necesaria para que la quinta cuerda suene clara y no emborronada.

Otra cosa, como dice el compi Contrabajo son los PJ de cinco cuerdas.
Sera por eso por lo que no hay muchas opciones como bien dices
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2255
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por juanbcn83 »

https://www.youtube.com/watch?v=pV0mBTFeCAc

Para mí el mejor Pbass "puro" de 5 cuerdas que he escuchado, eso sí, prepara pasta.

De todas formas sería interesante poder probar algún Fender o el Sire para ver si realmente te da lo que quieres.

Evidentemente no tendrá la 5ª cuerda más definida del mundo pero si te da un sonido que se adapte a tus necesidades, es decir que te sea una 5ª cuerda utilizable, pues adelante.

Yo probaría desde luego.

Si no en opciones P+J siempre tienes cosas interesantes como bien han dicho los compis. Yo sigo teniendo el Fender Precision deluxe de principios del 2000 como uno de mis bajos fetiche; cuerpo ligeramente diferente, activo, P+MM :baba:
La música es infinita
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por estoymuycansa »

juanbcn83 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=pV0mBTFeCAc

Para mí el mejor Pbass "puro" de 5 cuerdas que he escuchado, eso sí, prepara pasta.

De todas formas sería interesante poder probar algún Fender o el Sire para ver si realmente te da lo que quieres.

Evidentemente no tendrá la 5ª cuerda más definida del mundo pero si te da un sonido que se adapte a tus necesidades, es decir que te sea una 5ª cuerda utilizable, pues adelante.

Yo probaría desde luego.

Si no en opciones P+J siempre tienes cosas interesantes como bien han dicho los compis. Yo sigo teniendo el Fender Precision deluxe de principios del 2000 como uno de mis bajos fetiche; cuerpo ligeramente diferente, activo, P+MM :baba:
Joe... Suena genial ese... Pero, si dices que prepare pasta...
Mejor ni lo miro :(

En P+j tengo un Yamaha bb735 al que le quite la pasti del puente y le puse una Humbucker de alnico y suena, a mi entender, glorioso, pero, más modernillo que estas opciones que estoy mirando ahora
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 367
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por Kelembor »

Tambien tienes el Schecter P-5, Lakland 55-64, MTD Kingston CRB, Sandberg California V y alguno más, pero no son demasiados.

Hay muchas cosas en el diseño de los bajos que no se hacen y diría que la mayoría es por falta de demanda y tradición. Varias configuraciones de pastillas, formas, etc.
En el caso de una split-coil asimétrica al tener más imanes y una cantidad de hilo en las pastillas diferente, la cancelación de ruido en teoría no es perfecta. ¿Perceptible? Depende..
Por otro lado el sonido del P-bass es tradicional por definición, un bajo de 5 cuerdas que busca otros registros no suele ser considerado como tal.
Supongo que entre los dos factores el público que busca 5 cuerdas se decanta por otras configuraciones.

Estaría guay que se atrevieran con cosas nuevas, la verdad, porque por ejemplo este Lakland suena de infarto:



estoymuycansa escribió:En P+j tengo un Yamaha bb735 al que le quite la pasti del puente y le puse una Humbucker de alnico y suena, a mi entender, glorioso, pero, más modernillo que estas opciones que estoy mirando ahora
De los BB actuales he leído solo cosas buenas, igual de los Ibanez Talman. Con la P+H ese bb735 debe sonar brutal.
Harley Benton también tiene "P+algo" de 5 cuerdas bastante interesantes.

Saludos.
Última edición por Kelembor el Jue Ago 25, 2022 11:11 am, editado 1 vez en total.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2003
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por proscrito »

juanbcn83 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=pV0mBTFeCAc

Para mí el mejor Pbass "puro" de 5 cuerdas que he escuchado, eso sí, prepara pasta
Vaya pintaza 8) 8)
PaKuS
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por willyfog »

Si hay pasta, pillate un Xotic, hombre!!!!!! XD!!!
En mi humilde opinión, si quieres un PBass que ruja, yo iria a por un 4 cuatro cuerdas.
Si quieres, puedes mirar a ver si encuentras un Ibanez Roadstar Japo de los 80's . Eso ruge y bien de precio.

Si quieres/puedes destinar presupuesto, yo iría a por un Sandberg, Lakland o incluso el Duessenberg de Yimi que es un pepino.
profesorbassman_2
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 30, 2014 1:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por profesorbassman_2 »

Tuve el exactamente mismo Lakland del vídeo que ha puesto Kalembor (la única diferencia es que el mío no tenía el hardware en negro), tambien con flats y el bajo era una autentica pasada. Sonaba tal y como esperas de un buen Precision.

Lo usaba habitualmente en una banda de blues y al dejar esta, decidí probar otras cosas. Lo cambié por un Sandberg formato P+MM y aunque es indudablemente más versátil, hay veces que me arrepiento del cambio... :?

Como dice Cerio, la quinta cuerda no va a ser una "tiraparedes", pero creo que tampoco es necesario en el contexto de un precision. Para los que llevamos años tocando 5 cuerdas y nos hemos acostumbrado a "pensar" en vertical, la quinta cuerda es innegociable y en ese sentido, nada que objetar. Y aún así, tienes disponibles las notas más graves para usarlas en caso necesario, pero que seguramente vas a utilizar menos en los estilos que encajan más con un bajo de este tipo.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2255
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por juanbcn83 »

profesorbassman_2 escribió:Tuve el exactamente mismo Lakland del vídeo que ha puesto Kalembor (la única diferencia es que el mío no tenía el hardware en negro), tambien con flats y el bajo era una autentica pasada. Sonaba tal y como esperas de un buen Precision.

Lo usaba habitualmente en una banda de blues y al dejar esta, decidí probar otras cosas. Lo cambié por un Sandberg formato P+MM y aunque es indudablemente más versátil, hay veces que me arrepiento del cambio... :?

Como dice Cerio, la quinta cuerda no va a ser una "tiraparedes", pero creo que tampoco es necesario en el contexto de un precision. Para los que llevamos años tocando 5 cuerdas y nos hemos acostumbrado a "pensar" en vertical, la quinta cuerda es innegociable y en ese sentido, nada que objetar. Y aún así, tienes disponibles las notas más graves para usarlas en caso necesario, pero que seguramente vas a utilizar menos en los estilos que encajan más con un bajo de este tipo.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
Aún siendo usuario de Sandberg te digo que es una lástima que te deshicieras de ese bajo; porque suena brutal y porque es una "rara avis" ya que creo que Lakland no lo fabrica más, almenos versión skyline. Curiosamente no he visto nunca un Sandberg P de 5 cuerdas.

Con Lakland tengo una relación de amor-odio, me encantan sus modelos pero los pocos 5 cuerdas que he probado (un Darryl Jones y otro jazz bass) al ser escala 35' me siento raro, además de que por lo general son pesadetes. Pero reconozco que ese P de 5 cuerdas me hace.

Por lo general un Precision de 5 cuerdas no es el bajo más buscado. La misma sencillez que atrae en el modelo de 4 cuerdas aquí parece que juegue en su contra y que la gente que busca bajos de 5 cuerdas busca más posibilidades de sonido. Personalmente me suena a topicazo, creo que las marcas y los vídeos que hemos colgado demuestran de sobras que puedes conseguir un sonido precision más que satisfactorio añadiéndole el plus de una cuerda más con la que jugar.

Si realmente lo tienes claro y quisieras uno sin duda iría a por el Sire o si tienes suerte a por el Lakland.
La música es infinita
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 371
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por sanchidrian arturo »

Si es por estética, no digo na'.
Pero si lo que buscas es sonido Precision puro y duro, no vas a encontrar muchas cosas en el mercado que te den eso mejor que tú Yamaha BB735.
Pones el bajo en pasivo, usas solo la pastilla del puente y a gozar.
Te lo dice un enamorado de los Precision y de los Yamaha BB.

Ahora bien, si se me permite el comentario, - Cuando alguien pronuncia las palabras "Precision" y "cinco cuerdas" en la misma frase, un hada muere en alguna parte"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2324
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por Cerio »

juanbcn83 escribió: Por lo general un Precision de 5 cuerdas no es el bajo más buscado. La misma sencillez que atrae en el modelo de 4 cuerdas aquí parece que juegue en su contra y que la gente que busca bajos de 5 cuerdas busca más posibilidades de sonido. Personalmente me suena a topicazo, creo que las marcas y los vídeos que hemos colgado demuestran de sobras que puedes conseguir un sonido precision más que satisfactorio añadiéndole el plus de una cuerda más con la que jugar.
También hay que tener en cuenta que quien busca un precision busca en general un sonido clasicorro, mientras que los bajos de cinco cuerdas se asocian a música más moderna y a sonido más moderno y definido

Yo sigo pensando que "cinco cuerdas" y "Precision" (por lo menos, Precision "puro") son conceptos un tanto antagónicos.
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por estoymuycansa »

Tenéis parte de razón con lo del Yamaha bb735, suena genial en modo precision. Pero, como decía más arriba, suena más modernete, además le tengo puestas cuerdas de acero, que junto con la humbucker del puente y el previo, me da mucha versatilidad.

Me pica la curiosidad de un precision puro, pasivo, volumen y tono, pero, sin renunciar a las 5 cuerdas, ya que llevó tanto tiempo tocando 5 cuerdas que me cuesta tocar en 4, no sólo por que no tendría el "pensamiento vertical" Que tienes con las 5 , también por la forma de tocar (apoyos de mano derecha y referencias del tipo). Además con este... Le pondría cuerdas planas, que nunca las he probado
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2748
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por contrabajo »

estoymuycansa escribió:Además con este... Le pondría cuerdas planas, que nunca las he probado
A mí no me acaban de gustar las flatwound en cinco cuerdas. No he probado una cuerda B grave que no suene "ploff" en comparación con las demás, y más en un bajo tipo Precisión, que tiende a sonar más gordote que definido.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1289
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por P1kw »

Hay que tener en cuenta que un 5 cuerdas se acaba tocando, digitando, de forma diferente a un 4 cuerdas.
La 5ª suele pedir una longitud de escala mayor, esto hace más útil la zona de traste 7 y un punto más incomoda la del traste 3, hablo en general, sólo desde un punto de vista teórico.
En un 5 cuerdas tienes más margen de digitación horizontal, de cuerda a cuerda, que en 4. Lo que tocas en un 4 cuerdas en la zona del traste 3 con cambio de posición lo puedes tocar en un 5 cuerdas en la zona del traste 6 sin cambiar de posición.

Creo que esta es causa principal para que un PB de 5 cuerdas acabe sonando diferente a un PB de 4.
En otro tipo de bajos, como un JB, p/e, donde hay menos grave redondo, tocar lo mismo 3 trastes más abajo no cambia tanto el timbre ni la dinámica de la nota.

En mi opinión... Precision de 5 cuerdas? Claro! Pero en manos de un bajista mínimamente inquieto acabará no sonando a PB.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2255
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por juanbcn83 »

A pesar de estar de acuerdo en que un Precision de 5 cuerdas no es lo más buscado sigo pensando que............por qué no?

Evidentemente por mucho que se acerque en sonido un 5 cuerdas siempre tendré un puntito diferente a un 4 cuerdas, aunque solo sea por la construcción y por esa cuerda más.

Ahora bien, eso no es necesariamente malo, puedes tener un sonido relativamente cercano pero con matices diferentes al de 4 cuerdas. El problema también radica en que muchas veces tiramos del topicazo de "este bajo es para esto"..."con este no puedes tocar tal cosa"...y luego llega peña que cambia los esquemas. No voy a hablar de Jaco pero si de Michael League por ejemplo, en un grupo de jazz muchas veces un precision no es el bajo que esperas, pues mira ahí está y sonando muy a precision...........pero no siempre.

Respecto a las cuerdas, otro tema complicado, estoy de acuerdo que la quinta te puede sonar un poco "ploff" por eso es complicado encontrar un juego que te de el rendimiento que buscas. Aunque sabiendo que lo que buscas en un Precision no siempre es definición al máximo creo que se puede tener una quinta que, sin ser la mejor, colme tus expectativas.
La música es infinita
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por estoymuycansa »

Buenas a tod@s

Ya lo tengo decidido. Esperaré un poco por si sale un squier vintage modified de segunda mano por ahí. De no salir, iré por un p5 de 5 cuerdas. Salvó que algún cabeza loca me mal venda el lackland ese que habéis puesto :-D :-D
Como decía en el primer mnsj, no quiero gastar mucho en este bajo porque no lo tendré como principal, creo que cualquiera de esas opciones me servirán.
Ya os contaré

Gracias!!
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 601
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por David_Bass »

Si quieres un Precision de 5 cuerdas, pillate un Stingray.
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Precision de 5 cuerdas??

Mensaje por estoymuycansa »

:-D :-D
David_Bass escribió:Si quieres un Precision de 5 cuerdas, pillate un Stingray.
Ya tengo uno, pillado a un compi del foro, un 5hh, una gozada de bajo, pero, para el proyecto de música viejuna en el que estoy, canta un poco... Le tengo que sujetar mucho los caballos. Realmente no es necesario, pero, como muchos de vosotros (espero que no a todos y haya gente racional aún) le pasará, es una mezcla de crearse necesidad/gas/curiosidad...

Al no haber tenido nunca un precision y leer tantas cosas aquí y allá de ese tipo de bajos, me ha entrado el gusanillo
El bajo no se oyeeee!!
Responder