Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Kelembor »

jafp escribió:
P1kw escribió:[...]2 cuerdas y una selleta... [...]
Y si fuera por algunos como yo, ésto desplazaría al de cuatro, al de cinco..... Como mucho si hacemos música muy moderna, lo afinamos en B-E y andando
No veo el problema :roll: https://www.krappyguitars.com/HTML/punkbasses.html#
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por jafp »

Kelembor escribió:
jafp escribió:
P1kw escribió:[...]2 cuerdas y una selleta... [...]
Y si fuera por algunos como yo, ésto desplazaría al de cuatro, al de cinco..... Como mucho si hacemos música muy moderna, lo afinamos en B-E y andando
No veo el problema :roll: https://www.krappyguitars.com/HTML/punkbasses.html#
¡Ostí! No la he visto venir :-D :-D :-D Y encima los hay interesantes. Sabía que este hilo acabaría despertandome el GAS, pero no imaginaba que así :-D :-D :-D
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por sibiridis »

la sacó un colega este verano y a mi me encanta, historia viva de la música
sting_csproig_22.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Chirro »

Realmente, con un bajo de una sola cuerda y 11 trastes no hace falta más, ahí están todas las notas necesarias. No sé porqué usáis bajos de más trastes y más cuerdas ¿tal vez porque es mucho más cómodo? :fumado:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Torices »

¿Qué música escucháis o tocáis?
Yo entiendo que el de 5 sea popular en algunos estilos, pero yo escucho pop, rock y blues, y ahí no veo 5 cuerdas casi nunca.
Me pongo un disco o toco a Black Sabbath, Beatles, Pink Floyd, King Crimson, U2, Tool, Albert King, Radiohead, Ray Vaughan, REM, Motorhead, Los enemigos, The Cure, Isis, los Stones... Ahí con 4 vas en coche.
Música latina, jazz... Entiendo que 5 son mejor.
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por OutRo »

No soy fan de Morphine porque en esta vida no da tiempo a escucharlo todo, pero si que soy muy fan del minimalismo y de las cosas sencillas y bien hechas, y de esto los Morphine saben mucho :brindis:
Torices escribió:¿Qué música escucháis o tocáis?
Yo entiendo que el de 5 sea popular en algunos estilos, pero yo escucho pop, rock y blues, y ahí no veo 5 cuerdas casi nunca.
Me pongo un disco o toco a Black Sabbath, Beatles, Pink Floyd, King Crimson, U2, Tool, Albert King, Radiohead, Ray Vaughan, REM, Motorhead, Los enemigos, The Cure, Isis, los Stones... Ahí con 4 vas en coche.
Música latina, jazz... Entiendo que 5 son mejor.
Ojo, porque al menos en el caso de Tool, para tocar las líneas de Justin Chancellor tienes que tocar exáctamente como lo hace él. Si tocas con dedos ahí un 5 cuerdas sí que puede hacer el apaño (opinión personal).

En mi opinión un 5 cuerdas es muy útil para tocar en un registro más extendido, con líneas donde abarcando un par de cuadrantes con la mano izquierda tienes el tema resuelto.
Si la línea tiene frases con slides, ligados... etc, que a menudo deben empastar muy bien con las guitarras, la 5ª cuerda pierde un poco su ventaja, y para temas de afinación compensa más llevar un par de bajos (quien pueda permitírselo, claro). Este último suele ser el caso más común en el rock&roll.

:brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Trencamoles »

El de 5 nunca desplazará al de 4 porque son feos, ortopédicos y horteras.... quién coño quiere parecer un bajista de pachanga?? :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

Trencamoles escribió:El de 5 nunca desplazará al de 4 porque son feos, ortopédicos y horteras.... quién coño quiere parecer un bajista de pachanga?? :mrgreen:
Hombre, un bajista de pachanga tiene la gracia de que al menos sabe tocar el bajo, lo cual no es poco... :birra: aunque voy a reconecerte que saber hacer el "paripé" no deja de tener cierto mérito... :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Torices »

Trencamoles escribió:El de 5 nunca desplazará al de 4 porque son feos, ortopédicos y horteras.... quién coño quiere parecer un bajista de pachanga?? :mrgreen:
Yo no me atrevía a decir esto, pero ya está dicho. Pienso igual :lol:
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Chirro »

Trencamoles escribió:El de 5 nunca desplazará al de 4 porque son feos, ortopédicos y horteras.... quién coño quiere parecer un bajista de pachanga?? :mrgreen:
:smt043 :smt044 :brindis:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por juanbcn83 »

Sois unos cracks, cuando he leído lo de ortopédico casi me ahogo, mala idea leer tomando el café.

La cosa debería ser más sencilla, cada uno que toque con lo que quiera o se sienta más a gusto. Estos días estoy alternando Sandberg de 5 y precision y me siento más cómodo con el Sandberg y el sonido en temas clásicos no desentona para nada. No es un precision del 68 pero tampoco es una guitarra.

Mientras suene bien y se acople bien al sonido del grupo tanto da uno que otro.

Que para este estilo casi nunca o nunca utilizas esa cuerda? Bueno, ese es mi problema y un recurso que por si acaso prefiero tener.

No por tocar con 4 y tener un precision te conviertes automáticamente en Pino Palladino.

P.D.: En mi caso el 5 lo ha desplazado pero porque va a temporadas, me gusta alternar para no perder la costumbre de tocar diferente en uno y otro. Me gustan mis peques :mrgreen:
La música es infinita
Katsumoto63
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 30, 2021 9:53 pm

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Katsumoto63 »

Yo creo que no lo desplazará porque el de 4 es la entrada natural a este instrumento y tiene mucha más oferta que el de 5. Creo que la gente que empieza tiene muchas menos dudas con el de 4 salvo que quien empiece tenga muy claro que el estilo que va a tocar requiere una quinta cuerda.

Dicho eso, yo toco los dos pero con preferencia con el de 5. Intento ir compaginándolos.Me gusta saber que puedo apañarme con los dos. Siempre me pasa igual: toco el de 4 y pienso lo sencillo que es y que para qué quiero el de 5... pero siempre me acabo pasando al de 5 porque me da más seguridad.

Yo creo que con uno de 4 es más que suficiente. No es necesario tener uno de 5 pero si consigues hacerte con él da diferentes salidas al de 4.No sólo por semitonos extra sino por la forma de moverte por el mástil, en agudo y en grave, más vertical, con más juego de intervalos descendentes, octavas, alternativas a cuerdas al aire...y yo personalmente me niego a cambiar la afinación, lo que es una ventaja si tocas música que no esté en afinación standard.

Ahora eso sí, es más complejo y tanta superficie puede abrumar. Y sobre todo, si no vas a utilizar la quinta cuerda no tiene sentido.

Saludos
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Chirro »

No es que tenga especial interés en volver a poner en marcha este hilo, es que he visto un comentario que tenía por ahí guardado y me lo ha recordado. Expresa bastante bien mi forma de ver el asunto.
I switched to playing 6 strings about 8 months ago. And it's BECAUSE I'm not good enough to play with less. The 6 lets me move my left hand less. When I can't look at my left hand (which is pretty much all the time in the Big Band I play in, because I am reading sheet music), the more I have to move it, the more clanker notes I end up playing because I'm not good enough to consistently hit the right fret positions without looking (at least every now and then).

When I become more skilled, I hope to be able to actually play the same music on a 4 string and comfortably move from playing down around 1-5 all the way up to playing high Fs and similar in the 10 - 12th fret range without ever having to look at where I'm putting my left hand.
Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por OutRo »

Chirro escribió:
I switched to playing 6 strings about 8 months ago. And it's BECAUSE I'm not good enough to play with less. The 6 lets me move my left hand less. When I can't look at my left hand (which is pretty much all the time in the Big Band I play in, because I am reading sheet music), the more I have to move it, the more clanker notes I end up playing because I'm not good enough to consistently hit the right fret positions without looking (at least every now and then).

When I become more skilled, I hope to be able to actually play the same music on a 4 string and comfortably move from playing down around 1-5 all the way up to playing high Fs and similar in the 10 - 12th fret range without ever having to look at where I'm putting my left hand.
Eso es más o menos lo que intentaba decir unos comentarios más atrás:
OutRo escribió:En mi opinión un 5 cuerdas es muy útil para tocar en un registro más extendido, con líneas donde abarcando un par de cuadrantes con la mano izquierda tienes el tema resuelto.
Si la línea tiene frases con slides, ligados... etc, que a menudo deben empastar muy bien con las guitarras, la 5ª cuerda pierde un poco su ventaja, y para temas de afinación compensa más llevar un par de bajos (quien pueda permitírselo, claro). Este último suele ser el caso más común en el rock&roll.
Aunque no me parece correcto decir que tocar 4 cuerdas te haga mejor o peor, de la misma manera que tocar 6 tampoco lo hace.
Hay gente MUY buena que es de bajos de 4, y hay gente MUY buena que es de bajos de 6 o más cuerdas. Básicamente, no se puede ser EL MEJOR en todo, pero que no lo seas no significa que no seas bueno :wink:
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Sid Pastorius »

Yo, honestamente, si los bajos de 5 cuerdas tuvieran una menos, ningún problema...

Imbecilidades aparte, he estado tentado más de una vez con un Ibanez precioso de 5 cuerdas negro y con el diapasón de arce, en liquidación tirado de precio en una tienda física cerca de casa. Tenía que haberlo pillado porque de haber sido insatisfactorio, la venta sería fácil. No sé si por suerte o desgracia, ya lo vendieron y mi interés ha desaparecido.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Responder