Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Cerio »

Solo por aclarar, cuando digo que en un ámbito profesional o semiprofesional el estándar desde hace ya mucho es el 5 cuerdas, me refiero a que, como dice contrabajo, en un repertorio típico "de pico y pala" de, digamos 25 temas casi siempre va a haber uno o más temas que, por transposición, por tonalidad (Eb, D), o por sonoridad (temas más modernos, con bajo original sinte o similar) requiera esas notas extra sí o sí.

Otra cosa, también como comenta contrabajo, son los bajistas que se ganan la vida tocando su propia música y por tanto pueden permitirse elegir si expresarse con cuatro o cinco cuerdas.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Trencamoles »

Todo esto se transpola al resto de instrumentos.... teclados con más o menos octavas, baterias con más o menos tambores etc etc.... en estudio conviene tener de todo y ya en vivo donde entra algo más que la música, todo lo que conlleva un show y donde entra también la comodidad, pues es bastante relativo.
Como apunte.... esas notas de más tan graves, cuando el sonido es limpio, natural sí tienen esa rotundidad, pero a medida que el sonido del bajo empieza a tener textura ya no gusta tanto.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por fervili »

Chirro escribió: Muchas veces me veo obligado a tocar las mismas canciones en tonos diferentes. Incluso hubo una temporada, en el que estaba tocando en una banda que tenía tres cantantes, los cuales venían según disponibilidad. Mismo repertorio en tres tonos diferentes. Con el 4 cuerdas eran una pesadilla los cambios de digitación, cuando cambié al 5, vi el cielo abierto.
Anoche me acordé de este hilo en el ensayo.
La cantante nos pidió cambiar un tema un tono más grave, de forma que necesitaba un C grave.
"¿Es posible cambiarlo? ¿lo miras en casa y lo probamos la semana que viene?"
La contestación fue "venga, vamos a probarlo hoy mismo."
Así que na, nos ahorramos una semana de espera para probar la nueva tonalidad de la canción.
(Ayer llevé un 5 c al local). :wink: :wink:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Chirro »

Ya te digo. En cuanto veo que el (o la) cantante van un poco agobiados con el tono, soy el primero en preguntarle si quiere que lo cambiemos sobre la marcha. Los guitarristas me odian :mrgreen:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por albertus »

Chirro escribió:Ya te digo. En cuanto veo que el (o la) cantante van un poco agobiados con el tono, soy el primero en preguntarle si quiere que lo cambiemos sobre la marcha. Los guitarristas me odian :mrgreen:
dile a los guitarristas que estudien o se compren una cejilla :smt075
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por KingMatt »

albertus escribió: dile a los guitarristas que estudien
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
FB_IMG_1535060539303.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por OutRo »

El bajo eléctrico es una herramienta.
Aquí mismo se han llenado páginas que señalan las ventajas y desventajas de las 4 cuerdas y las ventajas y desventajas de las 5 cuerdas. Esto demuestra que simplemente son dos herramientas diferentes, una es mejor para unas cosas, y la otra es mejor para otras.

Si, está demostrado que el bajo de 5 cuerdas ha desplazado al de 4, ya desde que apareció. Antes de esto sólo había bajos de 4 cuerdas. Le ha comido terreno, pero es difícil que lo haga desaparecer.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por yimijendriss »

Yo sigo viendo más bajos de cuatro que de cinco o más cuerdas. Pero infinitamente más.
¿Lo ideal? Usar los dos. En mi caso no uso de cinco, he usado de seis, pero nunca de cinco.

:brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

Es cierto, todo es válido, sin duda.
Como actualmente se sigue haciendo en una abrumadora, y sorprendente, mayoría música que ya se hizo, como seguimos haciendo lo que ya hicieron otros, lo lógico y natural es que los 4 cuerdas sigan siendo mayoría, pues todo aquello que ya se hizo se hizo en una abrumadora mayoría con 4 cuerdas.
Lo dicho, es lógico.

Quizás nos faltan unos 20 años para que este debate tenga sentido, los humanos tenemos un punto cobarde, nos cuesta cambiar y renunciar a la comodidad de la ortodoxia.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió:Quizás nos faltan unos 20 años para que este debate tenga sentido, los humanos tenemos un punto cobarde, nos cuesta cambiar y renunciar a la comodidad de la ortodoxia.
Exacto. Por eso se siguen vendiendo Telecasters con la mierda de puente con tres silletas para seis cuerdas, que si no se pierde el twang :mrgreen:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por OutRo »

Bueno, esa es una opinión. Muchos creen que para hacer buenas canciones no es necesaria una guitarra con un puente mejor. Y la verdad es que los hechos están ahí, y hay canciones de rock indiscutibles que no necesitaron guitarras con mejores puentes. Ayer y hoy.

¿En la actualidad se graba mejor que en los 70? Si, pero también se graba peor, y también se graban mejor muchas canciones que ya ni siquiera son calcos de otras de hace décadas, sino de las otras 3000 que otros músicos han sacado un par de meses antes.

En resumen: ¿es necesario un puente más preciso que los tradicionales para que una guitarra de buenas canciones? Yo creo que no, aunque sí lo sea para el tío que ajuste la guitarra :mrgreen: o para el tío que graba y lo quiere todo afinado de forma muy precisa :mrgreen:

Hay cosas que son X o Y, dependiendo de a qué se dedique cada cual, y a sus gustos, pero la verdad es que ese debate de qué es mejor o peor se vuelve inerte enseguida.

:brindis:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por tolchoco »

¿Desplazarán las zapatillas con placa de fibra de Carbono a las zapatillas normales? Igual para la alta competición (si se homologan) o para atletas de alto rendimiento sí. Algún flipado para tratar de mejorar sus marcas de carrera popular también... pero, la gente de a pie seguirá llevando las zapatillas que más cómodas y bonitas le resulten a un precio que puedan pagar. Para ir a comprar el pan, hasta zapatilas de estar por casa valen...

Y así con todo... Creo que se me entiende, ¿no?
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

OutRo escribió:Bueno, esa es una opinión. Muchos creen que para hacer buenas canciones no es necesaria una guitarra con un puente mejor. Y la verdad es que los hechos están ahí, y hay canciones de rock indiscutibles que no necesitaron guitarras con mejores puentes. Ayer y hoy.

¿En la actualidad se graba mejor que en los 70? Si, pero también se graba peor, y también se graban mejor muchas canciones que ya ni siquiera son calcos de otras de hace décadas, sino de las otras 3000 que otros músicos han sacado un par de meses antes.

En resumen: ¿es necesario un puente más preciso que los tradicionales para que una guitarra de buenas canciones? Yo creo que no, aunque sí lo sea para el tío que ajuste la guitarra :mrgreen: o para el tío que graba y lo quiere todo afinado de forma muy precisa :mrgreen:
:brindis:
A.
Traduce al castellano lo de "buenas canciones"... :brindis:
B.
Creo que nadie ha afirmado que con 5 cuerdas salga "mejor" la canción...
C.
Es irrebatible que una guitarra con 1 selleta por cuerda se quinta mejor que una con 2 selletas por cuerda.
D.
Para hacer una "buena canción" no es requerido un 5 cuerdas, puede servir hasta el palo de una escoba.
E.
Mi primer proyecto pro se hizo sobre 8 pistas, ahora ando metido en grabar un tema por capricho, batería, bajo, 3 guitarras, teclista y en fase de pre-producción ya vamos por 50ytantas pistas... Se graba cienmilvecesmejor.
tolchoco escribió:¿Desplazarán las zapatillas con placa de fibra de Carbono a las zapatillas normales? Igual para la alta competición (si se homologan) o para atletas de alto rendimiento sí. Algún flipado para tratar de mejorar sus marcas de carrera popular también... pero, la gente de a pie seguirá llevando las zapatillas que más cómodas y bonitas le resulten a un precio que puedan pagar. Para ir a comprar el pan, hasta zapatilas de estar por casa valen...

Y así con todo... Creo que se me entiende, ¿no?
Por chinchar compañero Tolchoco...
Yo he entendido que un bajo de 4 cuerdas es el equivalente a una zapatillas de andar por casa.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por OutRo »

P1kw escribió:A.
Traduce al castellano lo de "buenas canciones"... :brindis:
B.
Creo que nadie ha afirmado que con 5 cuerdas salga "mejor" la canción...
C.
Es irrebatible que una guitarra con 1 selleta por cuerda se quinta mejor que una con 2 selletas por cuerda.
D.
Para hacer una "buena canción" no es requerido un 5 cuerdas, puede servir hasta el palo de una escoba.
E.
Mi primer proyecto pro se hizo sobre 8 pistas, ahora ando metido en grabar un tema por capricho, batería, bajo, 3 guitarras, teclista y en fase de pre-producción ya vamos por 50ytantas pistas... Se graba cienmilvecesmejor.
Me estaba refiriendo exclusivamente al asunto del puente, que se pueda transportar a lo de las 4 cuerdas vs 5 cuerdas ya es otra historia (yo creo que no, son dos asuntos muy distintos).

"Buenas canciones": es justo lo que decía sobre lo bueno y lo malo y no me parece útil entrar en debate. Seguro que hay algún temazo que te encante y que haya sido grabado con una guitarra con un puente arcaico.

Es irrebatible que que con una selleta por cuerda se puede quintar mejor. Lo que no implica que porque la guitarra esté mejor quintada, la música que se haga con ella vaya a ser mejor o peor.

¿Se graba mejor hoy que hace 40 años? hay más medios y es más fácil acceder al conocimiento, pero se sigue grabando mal. Lo mismo que un puente mejor quintado, la tecnología por sí sola no hace un buen trabajo: lo hace la persona (o el equipo) que se sirve de ella.

:brindis:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por tolchoco »

P1kw escribió:
tolchoco escribió:¿Desplazarán las zapatillas con placa de fibra de Carbono a las zapatillas normales? Igual para la alta competición (si se homologan) o para atletas de alto rendimiento sí. Algún flipado para tratar de mejorar sus marcas de carrera popular también... pero, la gente de a pie seguirá llevando las zapatillas que más cómodas y bonitas le resulten a un precio que puedan pagar. Para ir a comprar el pan, hasta zapatilas de estar por casa valen...

Y así con todo... Creo que se me entiende, ¿no?
Por chinchar compañero Tolchoco...
Yo he entendido que un bajo de 4 cuerdas es el equivalente a una zapatillas de andar por casa.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Saludos!
Concretamente un precision del 62 :mrgreen:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por contrabajo »

Suponiendo la misma canción, prefiero escucharla o tocarla en una guitarra que se quinte bien y qué no esté sufriendo cuando voy al registro agudo porque no acaba de afinar bien la primera y la segunda cuerda.

Está claro que la guitarra no va a hacer que la canción sea mejor o peor pero sí que suene mejor o peor, o al menos que sea más cómodo interpretarla.

Volviendo al tema del bajo, pues es lo que se ha ido diciendo, voy a poner un simil con la música clásica: para tocar los conciertos clásicos para piano (Mozart, Beethoven...) puedes hacerlo con un piano del s.XVIII o un piano moderno (incluso con el piano antiguo sonará con mayor rigor histórico), pero el piano antiguo del s. XVIII probablemente no te valga para tocar Rachmaninoff, que es bastante más contemporáneo y tiene unas exigencias de registro, dinámica, ataque y proyección mucho mayores.

Ahora mismo, en la música "pop-rock-blues-soul-funk-jazz-etc", lo que mayormente se está tocando y buscando es "clásico", no "contemporáneo", por lo que el bajo con el que se desarrolló dicha música (el cuatro cuerdas) es suficiente.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

¿Se graba mejor hoy que hace 40 años? hay más medios y es más fácil acceder al conocimiento, pero se sigue grabando mal. Lo mismo que un puente mejor quintado, la tecnología por sí sola no hace un buen trabajo: lo hace la persona (o el equipo) que se sirve de ella.
Entendemos que hablamos de bajos, en el hilo, no de personas.
No sé si se graba mal o bien, eso es un concepto abstracto, y subjetivo. Lo que es evidente, y humildemente pienso, es que tanto el factor humano como el puramente técnico son hoy día infinitamente superiores a hace 40 años, que se haga bien o mal no pone en cuestión esa superioridad.
Creo. Si no, es que no logro entender lo que pretendes transmitir...
Concretamente un precision del 62 :mrgreen:
Maaaaadre míaaaa.... no quiero imaginar ni la maquinaria ni los operarios que han construido ese bajo... :fumado: La primera tolerancia +-10% y los segundos copita en el almuerzo... :fumado:
(Sarcasmo ON) Supongo que ese bajo sonará a años 70 que te cagas... (Sarcasmo OFF)
Birra en alto...
Aun así, debe molar un güevo ese PB :brindis:
Ahora mismo, en la música "pop-rock-blues-soul-funk-jazz-etc", lo que mayormente se está tocando y buscando es "clásico", no "contemporáneo", por lo que el bajo con el que se desarrolló dicha música (el cuatro cuerdas) es suficiente.
Exacto, eso quería reflejar antes, la música hoy día no deja de recrearse y gozarse en "gloriosos tiempos pasados", tú lo has reflejado muy bien. Personalmente echo en falta ganas de innovar, de evolucionar, de romper. Me encanta lo que hemos hecho en los últimos 60 años, es gloria, pero no entiendo que sigamos, los músicos, aferrados a ello.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por OutRo »

P1kw escribió:Si no, es que no logro entender lo que pretendes transmitir...
Lo que intento decir es que un puente que quinte a la perfección es tan importante para la canción final, como la aleación de la que está hecha la cejuela. Es más, los trastes rectos de una guitarra o bajo nunca afinan perfectos, el instrumento afina mal por definición.
¿Influye? si, se trata de un conjunto en el que todo influye, pero no es decisivo. Y depende más de los gustos del tío que va a tocar la guitarra que de otra cosa.

De la misma manera que los puentes más arcaicos se siguen usando en guitarras profesionales y no han sido sistituidos del todo, los bajos de 4 cuerdas no han sido sustituidos por los de 5.

Aunque pueda parecer que una cuerda más sólo aporta ventajas, en la práctica también supone ciertos inconvenientes, lo que hace los bajos de 4 y de 5 cuerdas simplemente diferentes. Ambos disponen de un contexto en el que encajan mejor que el otro.

:brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por contrabajo »

OutRo escribió: De la misma manera que los puentes más arcaicos se siguen usando en guitarras profesionales y no han sido sistituidos del todo, los bajos de 4 cuerdas no han sido sustituidos por los de 5.
Yo ahí discrepo un poco, y explico por qué.

Un puente con un diseño obsoleto o defectuoso no aporta ninguna ventaja musical frente a un puente mejor diseñado. Ni a nivel sonoro, ni nada. Solo se mantiene así por el conservadurismo de los músicos, no hay ninguna otra razón, en mi opinión.

Apostilla: si alguien me quiere convencer de que tiene "mejor twang" o que "suena diferente" el puente de tres silletas de una tele comparado con el de silletas individuales, que lo demuestre poniendo en la misma guitarra dos puentes construidos con los mismos materiales, solo que cambie el número de silletas y haciendo las correspondientes pruebas de doble ciego. Porque los bajistas somos tontunos y tendemos a mitificar el equipo, pero los guitarristas ya son de traca lo bobos que pueden llegar a ser (no todos :brindis: )
OutRo escribió:Es más, los trastes rectos de una guitarra o bajo nunca afinan perfectos, el instrumento afina mal por definición.
Es cierto que los instrumentos con trastes nunca están perfectamente afinados, pero si encima el puente no permite octavar correctamente, se une más desafinación.
Hay muchas canciones clásicas (se me vienen a la cabeza grandes éxitos de los Rolling, por ejemplo), en los que la guitarras suenan algo desafinadas. No importa, son grandes canciones, pero oye, si prestas atención, se nota el desafine. ¿Sería peor o mejor canción "Jumpin Jack Flash" si las guitarras sonasen bien afinadas? Pues no sé que decirte, salvo que a mí me suena algo desafinada.

La comparación del bajo de 4 vs bajo de 5 la veo más apropiada hacer, por ejemplo, como decía antes, como un piano del s. XVIII vs un piano del s. XX: siendo el mismo instrumento, uno tiene mayor registro que el otro, etc...
Salvo interpretaciones historicistas, los pianistas hoy en día tocan con piano moderno repertorio clásico como Mozart, incluso Bach (que no está escrito para piano) con instrumentos modernos, porque son técnicamente superiores al piano antiguo, es lo que se construye actualmente y, salvo una necesidad musical muy concreta (como una grabación de carácter historicista), no se pierde nada por tocar el instrumento moderno.

Es muy atrevido decir que el bajo de 5 cuerdas es técnicamente superior al de 4, pero sí que es cierto que puede hacer exactamente todo lo que hace uno de cuatro, y además tiene registro adicional y mejores posibilidades de digitación. Esto creo que es irrebatible.

Como también es irrebatible que para tocar "Mustang Sally", "Speed King", "Back in Black" o "For Once in my Life" con un bajo de 4 se puede hacer perfectamente y no se necesita el de 5.

Si lo que mayormente se toca es "música antigua" (ojo a las comillas, quiero decir música pop-rock-soul-... de los 60-70-80...) pues es normal que la mayor parte de bajos que vemos en los estudios y directos sean bajos de cuatro cuerdas.

Resumiendo, desde mi punto de vista, mientras la música mayoritaria que lleva "bajo de verdad" (no sintentizado o programado) que se siga escuchando esté basada en la música y sonido de hace 30 o 40 años, seguiremos viendo bajos de 4 cuerdas. Lo que no es malo en absoluto, pero si denota que hasta en música moderna se tiende a ser bastante conservador, tanto músicos como oyentes.

Yo disfruto tocando los dos, tanto el de cuatro como el de cinco. De hecho, me gusta precisamente el instrumento de cuatro porque al tener limitaciones de registro, a veces te obliga a pensar mejor por donde llevas la línea de bajo para que tenga sentido y no pierda cuerpo, con el de cinco es más fácil "tirar millas", el registro que necesites siempre lo tienes a mano.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por OutRo »

contrabajo escribió:Un puente con un diseño obsoleto o defectuoso no aporta ninguna ventaja musical frente a un puente mejor diseñado. Ni a nivel sonoro, ni nada. Solo se mantiene así por el conservadurismo de los músicos, no hay ninguna otra razón, en mi opinión.
En tu opinión. Esa es la clave y por ahí empecé.
"Obsoleto" y "defectuoso" es tu opinión, pero la realidad y los hechos son que los puentes tradicionales se siguen montando en instrumentos que se siguen utilizando en contextos de muy alto nivel.

El bajo de Sting.
He visto a Sting este verano, y me parece de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Con o sin puente de una selleta para cada dos cuerdas.

No se trata de que el puente viejo tenga nada mejor respecto al de última generación, es sólo que para la función que tiene que cumplir, es suficiente.

Y ojo, con esto no legitimo que haya que seguir montando puentes arcaicos, yo al igual que tú, prefiero puentes un poco más avanzados. Pero lo que es funcionar, un buen puente fenderiano aún resulta perfectamente funcional en muchísimos contextos profesionales.

:brindis:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por juanbcn83 »

Obsoleto y defectuoso no son sinónimos.

Fender hace puentes sencillos de ajuste sencillo. En honor a la verdad yo no he tenido jamás ningún problema con estos puentes. Los hay que permiten mejor ajuste? más pegaditas las cuerdas? seguro que si pero de entrada por mi experiencia no he tenido jamás problema alguno. A lo mejor tras horas y horas de tocar o directos largos algo se desafina.........a mí no me ha pasado.

Ahora bien, preferir otros puentes porque aguantan mejor la afinación pues es lógico preferir eso al fin y al cabo todos queremos una herramienta fiable; si puedo pillarme un martillo de hierro no me hago uno de silex.

Sting es un apasionado de los bajos antiguos y, dicho por él, odia los nuevos. Es una postura totalmente respetable, además de tener al personal de turno para tener el bicho siempre ajustado, no pensaréis que lo lleva él en la mochila a cada bolo no?

Pero no nos desviemos del tema:

Yo tampoco creo que lo desplace, simplemente tiene su hueco nada más.

Somos muy mitómanos para ciertas cosas y muchas veces nos preocupamos más de este modelo u otro y no de lo que realmente se trata, que al fin y al cabo es hacer música.

Es verdad que cuando nos sacan de un sonido en particular en un estilo X ya se nos descuadra el asunto pero creo que deberíamos superar eso. Como ya dije a no ser que se busque intencionadamente una estética a la par que un sonido pues que cada uno toque con lo que quiera.

Parece una regla no escrita que todos los grupos de soul deban tocar con un Precision.

Muchos de estos clichés se me quitan cuando hablo con mi amigo, multiinstrumentista y ciego, hablar con él es muy bueno porque te das cuenta de qué es realmente importante y de que a veces damos vueltas demasiado en torno a cosas secundarias (por no decir innecesarias).

Cuando mi guitarra me sugería el Fender yo llevaba el Singlecut.

Siendo sinceros a ojos cerrados la mayoría no distinguiríamos un standard de un vintage, custom shop, sire o Schecter. No hay diferencias tan bestias como para hacer pensar lo contrario. Y mira que me he puesto a prueba de escuchar reviews de youtube a ojos cerrados, con buen equipo, con cascos y muchas veces las diferencias que apreciamos al escucharlos vienen más de los ojos que otra cosa.

Dicho esto, seguro que hay grupos de soul (o neo soul) que necesitan de un sonido más nítido o que algún tema necesite de ese registro más grave (no hay por qué irse siempre al metal). O simplemente porque el bajista lleva tanto tiempo tocando con 5 que se siente especialmente cómodo en este formato.

Conclusión: No lo desplaza si no que tiene más competencia, bajo mi punto de vista.
La música es infinita
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por yimijendriss »

Afortunadamente, los buenos músicos no se hacen tantas pajas mentales y usan los instrumentos como lo que son, instrumentos. No creo yo que Sting se plantee que si el puente de una selleta, que si tal, que si la abuela fuma. Le gustará el sonido de ese bajo, le será cómodo y para adelante.... Lo mismo con los bajos de 4, 5 o 20 cuerdas.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

Osti...!
Es que un bajo de 4 cuerdas no es un diseño mejorable, es un bajo de 4 cuerdas. Un puente sin selletas individuales es un diseño en el que prevalece la eficacia de la producción industrial por encima de la calidad del instrumento. El que hayan hecho grandes canciones con esas guitarras no mejora, ni le da valor al diseño per se. No me parece ni comparable ni ilustrativo para el debate.
Interesadamente, ya que tampoco es comparable, me parece más acertada la idea de Tolchoco... fibra de carbono frente a unas chanclas de mercadillo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

Por chinchar aún más, (por clarificar, a partir de ahora declaro que en este post sólo intervendré para chinchar, pero con buen rollo)
...es que las líneas de bajo de Sting, un músico al que admiro infinito, se pueden hacer con 2 cuerdas y una selleta... No lo digo con acritud, ese tipo es un genio, pero esas líneas de bajo son lo que son, no me parece que justifiquen un bajo de 4 cuerdas.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por jafp »

P1kw escribió:[...]2 cuerdas y una selleta... [...]
Y si fuera por algunos como yo, ésto desplazaría al de cuatro, al de cinco..... Como mucho si hacemos música muy moderna, lo afinamos en B-E y andando
Responder