Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por proscrito »

Siempre me han gustado los 5 cuerdas. Me gustan, en general, activos y modernetes, cómodos en cuanto a acción y peso, con radio de diapasón planito, etc...
Me gusta que suenen bien limpio, que la quinta suene como las otras cuatro, muy ajustable, etc,...
Me gusta la sensación de tener esa quinta siempre a mano para ir a los graves con facilidad, y la redondez que da el E en el quinto traste de la quinta cuerda en vez de la cuarta al aire. Además, como apoyo del pulgar para las otras cuatro :lol:
He probado muchos cinco cuerdas de ese tipo y, cuando no lo tenía, lo echaba de menos.
Pero, si tengo que elegir, prefiero un cuatro. Al fin y al cabo, el corazón del bajo está ahí. Realmente no hace falta nada más, salvo que trabajes en una orquesta o en un grupo muy especializado que requiera subgraves. Con el cuatro tienes todo lo necesario.
Por aquí hay muchos usuarios de 5 cuerdas. Más allá de la costumbre, tocáis también bajos de 4?
Recuerdo que se hablaba en su momento de un vídeo de Scott Devine en el que defendía que los cinco cuerdas como una opción poco recomendable. Pero como mi inglés es muy básico, no me enteré bien de por qué...

¿Os parece que el cinco cuerdas es el futuro y que el cuatro se quedará en algo "residual"?
PaKuS
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por gonzabass7 »

Sólo respondiendo a la pregunta del hilo, no, no creo que el de 5 reemplace al de 4 cuerdas. Simplemente es una opción más que hay, como el de 6 o más cuerdas. Lógicamente habrá música o ciertas canciones en las cuales suene muy bien una quinta pero hay mucha música que se hace sólo con 4 cuerdas.

:brindis:
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Kelembor »

Respondiendo al título: jo, espero que no! justo acabo de empezar con el 4 cuerdas :roll:

Mi nuevo profesor tiene un Tobias 5 cuerdas que suena atronador, él siempre toca 5 cuerdas. Me dijo, así medio en broma, "que es solo un 25% más complicado, pero cuando te acostumbras la potencia de la 5ª cuerda viene muy bien".
A mi que me gusta el rock y el metal, llegando incluso al doom metal, sí me veo con un 5 cuerdas... pero no me siento preparado. Y en esos registros no sé hasta qué punto podría tirar con un 4 cuerdas afinado en BEAD y olvidarme de la cuerda G.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3567
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por albertus »

Kelembor escribió:Respondiendo al título: jo, espero que no! justo acabo de empezar con el 4 cuerdas :roll:

Mi nuevo profesor tiene un Tobias 5 cuerdas que suena atronador, él siempre toca 5 cuerdas. Me dijo, así medio en broma, "que es solo un 25% más complicado, pero cuando te acostumbras la potencia de la 5ª cuerda viene muy bien".
A mi que me gusta el rock y el metal, llegando incluso al doom metal, sí me veo con un 5 cuerdas... pero no me siento preparado. Y en esos registros no sé hasta qué punto podría tirar con un 4 cuerdas afinado en BEAD y olvidarme de la cuerda G.

Saludos.
en realidad es sólo un 20% :-D
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por gonzabass7 »

No creo que el de 5 sea más o menos difícil que el de 4. Simplemente es distinto y creo que te puedes hacer a él tan rápido como al de 4.

:brindis:
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por proscrito »

gonzabass7 escribió:No creo que el de 5 sea más o menos difícil que el de 4. Simplemente es distinto y creo que te puedes hacer a él tan rápido como al de 4.

:brindis:

Si, sí....esa cuerda no añade más dificultad
Es solo cuestión de acostumbrarse.
Creo que he oído demasiadas veces algo del tipo "todo bajista debería tener al menos un cinco cuerdas"
PaKuS
Ultimomono
B
B
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Ultimomono »

Kelembor escribió:Respondiendo al título: jo, espero que no! justo acabo de empezar con el 4 cuerdas :roll:

Mi nuevo profesor tiene un Tobias 5 cuerdas que suena atronador, él siempre toca 5 cuerdas. Me dijo, así medio en broma, "que es solo un 25% más complicado, pero cuando te acostumbras la potencia de la 5ª cuerda viene muy bien".
A mi que me gusta el rock y el metal, llegando incluso al doom metal, sí me veo con un 5 cuerdas... pero no me siento preparado. Y en esos registros no sé hasta qué punto podría tirar con un 4 cuerdas afinado en BEAD y olvidarme de la cuerda G.

Saludos.
Yo llevo haciendo eso 20 años con un 4 cuerdas. También es verdad que a mi con un 4 cuerdas me sobra prácticamente 1 cuerda entera.
Cuando tuve un 5 cuerdas... me sobraban 2.

Pero también te digo que si te acostumbras desde el principio a un 5 cuerdas, más fácil lo tienes... A mí es q se me hacían muchas cuerdas, para lo mal que toco :mrgreen:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por tolchoco »

Respondiendo a la pregunta: No.

Más allá de lo 5 semitonos adicionales que da un 5 cuerdas respecto a uno de 4, yo creo que lo más importante es el cambio de una forma de tocar en el diapasón más vertical en el 5, frente a una más horizontal en el 4. En el 5 cuerdas abarcas 2 octavas con muy poco desplazamiento horizontal sobre el diapasón.

A mí me encantaría tocar bien el 5 cuerdas pero me estanqué en tocar mal el 4 cuerdas :cry:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por sibiridis »

veo dificil lo que planteas ya que la música moderna nació con bajos de 4cuerdas y creo que esto no se pierde, pero uno de 5 te da otras posibilidades. Para mi lo suyo és alternarlos vengo de años solo con uno de 5 y hace un tiempo me prestaron un precision güeno y me encantó tanto que estuve un tiempo solo con él, también porqué me di cuenta de lo que me costava canviar a un 4cuerdas ancho y tenía la necesidad de pillarle el rollo y ahora los combino y me siento mejor con más soltura, al final vas simplificando y te das cuenta que menos es más pero los de 5 son taaan cómodos...
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por KingMatt »

tolchoco escribió:

A mí me encantaría tocar bien el 5 cuerdas pero me estanqué en tocar mal el 4 cuerdas :cry:
No estás sólo... :mrgreen:
:brindis:
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Victorbnf »

En mi caso empecé con 4 cuerdas como casi todos ,pero luego me pasé al 5 cuerdas y no he vuelto al de 4. Como bien dice tolchoco, el desplazamiento en vertical con un 5 cuerdas supone una ventaja importante para la mano izquierda que acabas moviendo menos con un 5 cuerdas.Empleas mucho más las zonas del centro del diapasón con un 5 en mi opinión con lo cual resulta más cómodo tocar al menos para mí. A esto hay que añadir que la distancia entre cuerdas en el puente en un 4 suele ser de 19 o 20 mm mientras que en un 5 , aunque algunos tienen19 , suelen estar entre los 16'5 y los 18. A mi las distancias de 16'5 y 17 me van de maravilla y me resultan bastante más cómodas que los 19 o 20 mm.
En resumen, a muchas personas nos resulta mucho más cómodo los 5 cuerdas, aunque también tienen desventajas, para mí son el peso y el slap que requiere más precisión cuanto más pequeña es la distancia entre cuerdas.
VictorBnf
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por gonzabass7 »

proscrito escribió:
gonzabass7 escribió:No creo que el de 5 sea más o menos difícil que el de 4. Simplemente es distinto y creo que te puedes hacer a él tan rápido como al de 4.

:brindis:

Si, sí....esa cuerda no añade más dificultad
Es solo cuestión de acostumbrarse.
Creo que he oído demasiadas veces algo del tipo "todo bajista debería tener al menos un cinco cuerdas"
Quizás todo bajista profesional debería tener uno porque seguramente habrá muchas ocasiones en las cuales lo necesite (o un aficionado al que le gusten los de 5 cuerdas por supuesto), en mi caso, me alcanza solo con 4 cuerdas. Si que es verdad que a veces afino en drop d para hacer algún que otro cover pero entre eso y la afinación standard en el de 4 ya lo tengo cubierto.
En cualquier caso, no lo descarto, me gusta mucho como suena el b grave y depende del estilo de música si que va muy bien tener uno.

:brindis:
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por estoymuycansa »

No creo que los 5 cuerdas desplacen a los 4.

En lo personal siempre he tocado 5 , tanto que lo que me pasa es que me cuesta tocar 4, no por los semitonos que pierdes, sino por las referencias, espaciados, formas de apoyo etc etc.... Me hice con un jazz Bass de 4 cuerdas y es el que menos tocó con diferencia por eso, aunque suena genial, me siento muy raro. Le puse un apoya pulgar por si solucionaba un poco la sensación y, aunque mejoró, me sigue resultando un pelín incómodo.

Como dicen arriba, quizás lo peor, o más difícil de un 5 es controlar un poco más las vibraciones en slap, pero, si te acostumbras a ello, se puede sin problema, es cuestión de tiempo (eso creía yo con las 4 y.... :lol: )
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Kelembor »

gonzabass7 escribió:No creo que el de 5 sea más o menos difícil que el de 4. Simplemente es distinto y creo que te puedes hacer a él tan rápido como al de 4.
proscrito escribió:Si, sí....esa cuerda no añade más dificultad
Es solo cuestión de acostumbrarse.
A ver, digo yo que con una cuerda más todo se hace exponencialmente más complejo: encontrar las notas en el traste, la cuerda que hay que tocar, mutear bien, el slap y la púa con las cuerdas más juntas seguro que no "es igual de dificil"... vosotros que sois unos cracks aún! pero yo acabo de comenzar y todo ya es suficientemente complicado :lol:
albertus escribió:en realidad es sólo un 20% :-D
+5% extra solo por mutear, que la B esa debe meter mucho ruido sino! :roll:

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por gonzabass7 »

jeejeje!! No te agobies compañero, es verdad que hay terribles cracks por el foro. En mi caso, un simple aficionado de los cuales somos muchos también por aquí. En mi humilde opinión, te aseguro que no hay mucha diferencia en aprender con un 4 cuerdas o un 5 cuerdas. Que puede ser más "difícil" porque hay una cuerda más para mutear, para trabajar, etc ? Bueno, creo que eso no lo notarías en el aprendizaje. Es cuestión de adaptarse al instrumento que tienes o quieres y dudo que sea más difícil en uno que en otro. Dicho esto, si realmente quieres un 5 cuerdas, que eso no te frene.

:saludos:
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 561
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por wildfire »

Yo soy sin duda alguna , de cuatro cuerdas . Tengo un cinco cuerdas que pillé sin muchas esperanzas y me resulta muy cómodo y tras unos cambios suena de lujo , pero con todo y con eso , es el que menos toco.
Supongo que la música que hagas también influye , pero a mí me sobra con cuatro cuerdas.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Miki.Brut »

Estaría bien una encuesta, bajo principal de 4 o 5 así veríamos en número real la pregunta que haces.

Yo soy y seré de 4. Mis conocimientos de armonía y tal me hacen ser básico en 3 de las 4 cuerdas. Ahora bien, cuando tuve un 5 en High C diría que fue una revelación, para tocar solo en casa no me había divertido tanto des de que empezaba. Me encantó.

Sí vuelvo a tener un 5 será en High C y si eso tendré un 6 cuerdas por marearme un rato. Pero el que me llevaré a ensayar será el precision de 4. Siempre.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por BARTIBASS »

Trasladando el enunciado del post, hagámonos la pregunta existencial, que es mas antigua que los balcones de madera: ¿A quien quieres más, a mamá o a papá?.

La pregunta chorra, se contesta por si misma. Y ahora, para redondear el cuadrado, creo recordar que fue Toni Levin quien dijo que con un bajo de dos cuerdas, bastaba. Claro que, a este y a otros de su camada te cogen la escoba de la parienta le ponen dos cuerdas de tender sujetas con dos pinzas a diferente altura y te hacen un disco de platino.

Moraleja: Tocad lo que os salga del níspero. Abajo los encorsetamientos.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por contrabajo »

Yo no creo que lo desplace, pero si creo que cada vez será más común su uso en cada vez más estilos de música.
Por ejemplo, yo en jazz me apaño muy bien con cinco cuerdas, y nunca fue un instrumento tipico en este estilo. Eb y D- son tonalidades muy habituales y mola mucho poder acabar el tema con la nota grave, o usarla de apoyo en las partes importantes.
Lo podría hacer con un cuatro cuerdas d-tuneado, sí, pero es más fácil no tener que estar pensando "ahora tengo la cuarta en D, ahora tengo la cuarta en E".

Lo que me resulta curioso es pensar como habrían sido las líneas de bajo clásicas si en su día el cinco cuerdas hubiese estado más extendido... Back in Black.... ¿tendría la misma línea o lo habrían tocado bajando al D grave? :roll:
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por proscrito »

El invento de añadir una quinta cuerda es un éxito: ofrece un plus innegable al bajo de 4.
Por eso, a mí también me parece que se va a usar cada vez más en más tipos de música.
Me pregunto si estamos en una época algo conservadora en la estética y el sonido de nuestros instrumentos. Hoy día, los bajos "modernos" no son los más populares, se devalúan mucho más que los bajos más clásicos.
El caso es que, como se está comentando, no parece que ni el de cuatro ni el de cinco vayan a imponerse el uno al otro
PaKuS
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por juanbcn83 »

Yo tampoco creo que vaya a imponerse uno a otro pero sí que estoy de acuerdo que para según que estilos es más cómodo tener esa quinta cuerda.

Veo vídeos de Chic Corea, Zawinul o incluso Machine Head y los diferentes bajistas que han tenido han utilizado diferentes instrumentos independientemente el nº de cuerdas o marca. Creo que para los profesionales lo que más importa es que suene y poco más.

Evidentemente si buscas una sonoridad X necesitarás uno u otro ahí creo que estamos todos de acuerdo pero por poder....todos son válidos.

Cuantas más opciones mejor y luego que cada uno elija.
La música es infinita
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

Creo que la respuesta a la cuestión está más en manos de los Arreglistas que de los Bajistas.

Si depende de ellos el 5 cuerdas será imprescindible, si depende de nosotros seguirán conviviendo.

En mi opinión es más fácil tocar con 5 cuerdas que con 4.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió:Creo que la respuesta a la cuestión está más en manos de los Arreglistas que de los Bajistas.
Es muy interesante eso que dices. Si nos metemos en los zapatos del arreglista, debe ser una maravilla poder disponer de este registro grave por debajo del E1, normal que que se escriba cada vez más para bajo de cinco cuerdas.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Anotherbassplayer »

No, nunca el 5 cuerdas va a sustituir al de 4.

La 5ª cuerda añade un recurso mas, te facilita algunas digitaciones, te facilita tocar en ciertas afinaciones... pero nada que no puedas hacer con un 4 cuerdas si te apañas bien. Es una mera cuestión de gustos. Te lo dice alguien que va siempre con 5 cuerdas.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

O mismamente el Productor, ahora está más "tranquila" la escena pero no hace mucho hubo una fiebre por el subgrave que provocó que muchos bajistas con banda y estilo muy definido y asentado tuvieran que ponerse a tocar un 5 cuerdas (viniendo de 4) para grabar un disco (y la correspondiente gira) por directriz del productor.

Lo cierto es que 5 cuerdas te aportan recursos aplicables a cualquier estilo, recuerdo hace 2 veranos, una banda de R&R, uno de los temas finalizaba con 8 vueltas de estribillo, el riff era en un dibujo sobre el D2 y yo hacía 4 vueltas en ese registro y las 4 últimas en el D1, el mismo riff, era plipante, le daba una fuerza brutal al estribillo llevarlo al grave pesado, además, "condicionaba" al resto de la banda para escalar un punto más en intensidad en las 4 ultimas vueltas. Hablo de R&R de lo más clásico, ortodoxo, y casposo.

Otro recurso que me gusta mucho en bajos de rango extendido es poder hacer fraseos "por debajo" de la fundamental, tener la 3ª del acorde en el grave, una 6ª descendente desde la fundamental, le da un rollo muy especial a la parte de bajo.

O tener la 5ª en el grave (4ª descendente) en determinadas tonalidades, p/e Sol o Fa#.

Mi impresión personal es... ¿Cómo narices el 5 cuerdas no ha desplazado al 4? Mi no entender.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder