Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

Jesús escribió:Yo reconozco que me gusta más el 4 que el 5 en afinación normal, BEADG, que es la que uso, pero uso los dos según el contexto. Realmente son sólo 5 notas más, y si usas un Dtuner en el 4, menos.
También puedes poner el Dtuner en el 5 y recuperas los 5 semitonos...

5 semitonos que en realidad es lo de menos, o al menos sólo uno de los factores, ese registro adicional puede que lo uses o no, no es imperativo usarlo por el hecho de disponer de él.

La gran diferencia es que un 5 te permite tocar el bajo con otra digitación, y en otras posiciones, es el principal beneficio.

En cualquier caso es un debate fofo, flojo y estéril, la des-conexión con el pasado primitivo y la evolución natural pondrá las cosas en su sitio, al fin y al cabo un 5 cuerdas hace todo lo que hace un 4 cuerdas aportando elementos adicionales, sí, incluimos peso como elemento adicional... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Dicho de otra forma, el bajo eléctrico de 4 cuerdas nació con un concepto muy especifico que es correcto conservar pues sigue siendo válido, pero es absurdo seguir aferrado a ese concepto sin tener en cuenta la evolución de Música, Músicos, y contexto en el que puede desenvolverse el instrumento. Aferrarse o evolucionar, teniendo que cuenta que lo segundo también te permite "conservar".

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
tuba_moe
BA
BA
Mensajes: 496
Registrado: Mar Oct 14, 2008 7:28 pm
Ubicación: Alicante

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por tuba_moe »

En mi caso estuve mucho tiempo unos 8 años, con 5 cuerdas pensando que era fundamental.... hasta que cayo en mis manos mi Jazzbass y volví a las 4 dándome cuenta que NO NECESITO EL B GRAVE.

Desde aquel día, sigo con 4 cuerdas en grupos de todo tipo y nunca nadie me ha dicho que me falta registro grave en mis interpretaciones.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por contrabajo »

¿Y la tuba? ¿De 4 o de 5 cilindros? :mrgreen:
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 718
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por musicaso »

Ya que hay amantes del bajo de 5 cuerdas...
Recomendadme uno que sea muy ligero y económico. Digamos 200€ como máximo.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por fervili »

musicaso escribió:Ya que hay amantes del bajo de 5 cuerdas...
Recomendadme uno que sea muy ligero y económico. Digamos 200€ como máximo.
Gracias de antemano.
Llevo unos meses con éste, y estoy muy satisfecho: https://www.thomann.de/es/harley_benton ... qbEALw_wcB
Ligero ligero....no es, unos 4,7 kg.
Si encuentras un Sire de 5c (V3 ó V5), de segunda mano, por lo que tratas de invertir, cómpralo sin dudar.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 718
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por musicaso »

fervili escribió:
musicaso escribió:Ya que hay amantes del bajo de 5 cuerdas...
Recomendadme uno que sea muy ligero y económico. Digamos 200€ como máximo.
Gracias de antemano.
Llevo unos meses con éste, y estoy muy satisfecho: https://www.thomann.de/es/harley_benton ... qbEALw_wcB
Ligero ligero....no es, unos 4,7 kg.
Si encuentras un Sire de 5c (V3 ó V5), de segunda mano, por lo que tratas de invertir, cómpralo sin dudar.
Gracias compañero
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por andresbass »

Es que no es como decir "¿el audio digital desplazará al analógico?". Y veréis que no es un paralelismo caprichoso. El bajo de 5 cuerdas existe desde hace unos 45 años, pero realmente, ampliamente disponible para el consumidor lleva igual unos 35 (desde fines de los '80, digamos), que es la misma época en que apareció el audio digital en el mercado de consumo (con el CD). El audio digital sí estaba pensado para reemplazar al analógico (y hasta el día de hoy esa tendencia no ha parado). Pero es que el bajo de 5 no se inventó para reemplazar al de 4. Como el SUV no se inventó para desplazar al coche compacto. Con ese razonamiento andaríamos todos comprando autobuses y bajos arpa de 50 cuerdas. El bajo de 5 lleva ~35 años disponible en las tiendas, y no ha desplazado a nada, ni es su cometido.

Aclaro, la mayoría de bajos que tengo son de 5 cuerdas y es lo que toco mayormente. Pasa que no encuentro razones para tener una postura "militante" sobre el asunto, ni mucho menos necesito que la comunidad "valide" mi elección revistiéndola de "decisión racional".
Última edición por andresbass el Jue Sep 29, 2022 7:49 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

Interesante.

El audio digital, (desde de un punto de vista amplio, público y profesionales) no sustituyó al analógico hasta que no fue capaz de comportarse como él.
Es muy similar a la imagen, llegó un punto en el que la resolución digital superó al grano de la película.
Como bien dices no es una buena analogía, el 5 cuerdas nace haciendo lo mismo que un 4 cuerdas y añade funcionalidades extras.

Me parece más evidente comparar Radio/TV.
La primera sólo aporta sonido, la segunda imagen y sonido, es decir la TV se puede utilizar como tal, imagen y sonido, o se puede utilizar como una radio, solo sonido.
En esta analogía es evidente que la TV nace con la capacidad de desplazar a la Radio. Usamos el sentido común para aplicar la lógica racional.
Se puede aceptar el argumento de aquel que dice;
Yo sólo escucho las noticias cuando voy conduciendo, ergo la TV no desplaza a la Radio. Argumento de "fale, lo que tu digas".

El argumento en cualquier caso es válido para traerlo a este interesante debate. Inventando las cifras, sólo son para ilustrar, puede que un aparato de Radio para un vehículo cueste 50€ y uno de TV 200€...
Apostaría el flequillo a que si ambos tuvieran precios muy cercanos, y teniendo en cuenta que el uso de imagen en un vehículo sería mínimo la mayoría de la gente pondría un aparato con imagen a pesar de tener claro que el uso sería testimonial.

En mi opinión, ya se ha comentado, desde el punto de vista de un arreglista, orquestador, o compositor, el 5 cuerdas sustituye de facto al de 4...
Estoy haciendo un curso (cursito :mrgreen: ) de arreglos para big band y en la sección rítmica se detalla el uso, limitaciones, tesitura, etc, del contrabajo y obviamente el del bajo, de 4 y de 5, pero ojo, se define al bajo de 5 cuerdas como el estándar actual y se recomienda tener su tesitura como techo.

Desde el punto de vista del bajista profesional saber manejarte con un 5 cuerdas es obligatorio, esto lo pueden confirmar compañeros de aquí.

Desde un punto de vista puramente lógico, no hay (en mi opinión) debate posible, el 4 cuerdas muere en el momento en que nace el 5 cuerdas.

Luego están los argumentos puramente subjetivos, intocables e irrebatibles...
"He estado 10 años tocando un 5 cuerdas y desde que volvi a las 4 soy un músico pleno, no necesito la 5ª"

En fin, debate muy interesante...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por tolchoco »

P1kw escribió:

Desde un punto de vista puramente lógico, no hay (en mi opinión) debate posible, el 4 cuerdas muere en el momento en que nace el 5 cuerdas.
Desde un punto de vista puramente "lógico" no moriría el 5 cuerdas en el momento que nace el 6 cuerdas?
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por GTMbasS »

O el de 7, tipo Conklin, que te da otra cuerda grave.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por jafp »

¿no se puede tener uno (o dos) de cada? ¿hay que elegir?

Será por la música que me gusta, pero la mayoría de los profesionales que conozco (y digo la mayoría y no todos por si se me pasa alguno) se ganan la vida con cuatro cuerdas. Entiendo que si trabajas para otros y te escriben para cinco, pues te interesa tener y dominar un bajo de cinco cuerdas. Pero si no es así...

También conozco a un chico de por aquí que toca muy bien y lleva un porrón de años tocando. Y se ha pasado muchos años tocando rock con un seis cuerdas. Un día le dio el siroco y vendió el seis y compro uno de cuatro. Que yo sepa sigue tocando la misma música. A ver si le veo y le pregunto qué diferencias ve.

De todas formas, el mercado dirá. Para gustos.....
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por KingMatt »

GTMbasS escribió:O el de 7, tipo Conklin, que te da otra cuerda grave.
Pues eso dije yo hace rato... :mrgreen:
Y así hasta el de 69 que puso Contrabajo.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por juanbcn83 »

KingMatt escribió:
GTMbasS escribió:O el de 7, tipo Conklin, que te da otra cuerda grave.
Pues eso dije yo hace rato... :mrgreen:
Y así hasta el de 69 que puso Contrabajo.
69 es vuestro tope? sois unos flojos.

Yo necesito uno de 70 para mi proyecto de versiones de los Ramones. :mrgreen:
La música es infinita
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por P1kw »

tolchoco escribió:
P1kw escribió: Desde un punto de vista puramente lógico, no hay (en mi opinión) debate posible, el 4 cuerdas muere en el momento en que nace el 5 cuerdas.
Desde un punto de vista puramente "lógico" no moriría el 5 cuerdas en el momento que nace el 6 cuerdas?
Desde mi perspectiva desde luego, un bajo de 6 cuerdas es un "bajo normal" (y ese uso le doy habitualmente) con rango extendido. :cool:
Uno de 5 es un bajo normal... :wink:
Y uno de 4 es un bajo al que le falta una cuerda... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Más de 6 y menos de 4, ahí estaba Tony Levin haciendo maravillas, pienso que te obliga a "justificar" como músico el instrumento que tocas. Hay mucha gente con 4 cuerdas que hace un uso testimonial de la primera, el G, y no dejan el bajo con 3 cuerdas... y mucho repertorio o estilos que no hacen uso del B grave y ello no te obliga a (quitarle otra cuerda al bajo :mrgreen: ) tener un bajo de 4 cuerdas.

Al contrario que otros, que habéis puesto bajos de 500 cuerdas y alguno de 1 cuerda he intentado ceñirme al asunto;
¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?
Y aparte de dar argumentos subjetivos, irrebatibles, argumentar objetivamente.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Cerio »

Desde mi punto de vista, el cinco cuerdas es el estándar de la industria ya desde hace mucho tiempo. Personalmente me gusta más el de cuatro cuerdas, pero el cinco cuerdas es necesario si te dedicas profesionalmente (o semiprofesionalmente) a la música y tocas con mucha gente diferente o estás involucrado en muchos proyectos distintos.

El bajo de cuatro cuerdas está bien para repertorios concretos que no requieran estás notas extra, o proyectos más personales, y el de seis cuerdas lo veo como algo más especializado, para artistas con un enfoque más solista del instrumento (tipo Patitucci o similares) o músicos con una orientación más experimental, pero no creo que sea a día de hoy algo necesario, más bien al contrario (al resto de los músicos no suelen gustarle los bajistas de seis cuerdas, jaja)
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por guilletek »

La verdad es que no creo que ocurra nunca. Supongo que se deberá a mi falta de pericia, pero en casi 30 años tocando no he echado de menos nunca la 5a cuerda. Soy un clásico, de cuatro y pasivo
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Torices »

La clave yo creo que está en la música que cada uno ama y escucha...
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por juanbcn83 »

O la clave está en que cada uno toque con lo que quiera siempre y cuando toque bien.

Como ya comenté; he visto a grandes músicos acompañados de bajistas de 4, 5 cuerdas en diferentes momentos de su carrera y lo único que les importó es que tocaran bien, creo que ese debería ser el standard.

Por mucho que se lleguen a asemejar un 4 y un 5 siempre tendrán sus diferencias en sonido pero eso no quita que puedan funcionar en los mismos contextos es cuestión de gustos.

Creo que ya tenemos superado el comentario de "Jaco tocaba con 4" (mi contestación suele ser, tú tocas con 4 y no lo eres). La 5ª cuerda es un recurso más, que la utilice más o menos es cosa exclusiva del músico en cuestión no del que mira o escucha.

Estos días estoy alternando Sandberg de 5 y Precision con resultados igual de satisfactorios. Cada uno tiene sus matices pero empastan perfectamente ambos tocando soul, Santana, Irakere...
La música es infinita
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Bubu »

Pues yo estoy volviendo al 4 cuerdas poquito a poquito...

Tengo un par de 5 cuerdas con los que estoy muy contento y me encantan, pero por asuntos de repertorio e imagen en el grupo estoy tocando con 4.

Al principio me hacía la picha un lío, pero ahora tengo grupos en los que toco con 4 y grupos en los que toco con 5 y soy feliz...
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por javi_bassist »

Yo no creo que lo desplace, porque los músicos somos animales de costumbres y nos aferramos bastante a lo "clásico". Hay gente que seguirá con el 4 y gente que tirará de 5, o de 6 lo que sea. Cuestión de necesidades.

En mi caso, tengo dos 5 cuerdas y muchos de 4 cuerdas. Sin embargo, ahora mismo tengo los 4 sin uso porque casi siempre tiro con el de 5 y me he acostumbrado mucho. En mi caso sí, el 5 ha desplazado al 4 totalmente. Incluso en proyectos en los que soy parte del grupo y puedo ir con el 4, uso el 5. Sin embargo, también hablo con bajistas que usan el 5 por obligación y, cuando no necesitan un registro más grave, usan el 4. Al final, de los beneficios que te da el 5, lo único que termina limitando son los 5 semitonos. Tener dos octavas en una posición se puede suplir.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por fervili »

javi_bassist escribió:..
En mi caso, tengo dos 5 cuerdas y muchos de 4 cuerdas.....
¡Ah! no no no no. No puedes dejar así la frase!!!
"muchos", "muchos".....eso queda cojo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por contrabajo »

Es fácil.

Repertorio tradicional => instrumento tradicional.
Repertorio más moderno o amplio => instrumento más amplio.

El bajo de 4 cuerdas es más limitado en muchas cosas, eso es indudable, pero para cierto repertorio, no se necesita más. Pues adelante con él. Es más cómodo de mástil, suele pesar menos y tiene el encanto de ser el instrumento tradicional con el que hemos aprendido.

Ahora, el de 5 cuerdas tiene, musicalmente, todo lo que tiene un cuatro cuerdas, y, además, más registro útil (aclaración *) y más posibilidades de digitación. Con esta información, que cada uno decida. Los arreglistas y productores de música más actual ya han tomado su decisión, en el mundo profesional es ya casi el estándar.
Veremos a grandes bajistas (Victor Wooten, Marcus Miller, Michael League...) con bajos de 4 cuerdas porque en sus proyectos musicales ellos son los que deciden el sonido y el registro de su música, pero en sesiones, orquesteo, trabajo de pico y pala bajinal... creo que ya lo han dicho los compañeros que se dedican a esto en serio: el estándar prácticamente es el 5 cuerdas.

Último apunte: en los sesenta/setenta era habitual afinar un semitono por debajo, por ejemplo lo comentan en el libro de "The Funkmasters". Ya existía la necesidad de tener notas por debajo del E.

(* Aclaración: comentábais algo como "por la misma razón, el de seis cuerdas debería estar más extendido", pero el de 6 cuerdas creo que, en mi opinión, es más para música "de autor", es decir, agrupaciones con un sonido y proyecto musical muy determinado y personal, en los que quieres un instrumento "que no sólo haga de bajo". O cuando llamas a un bajista con un determinado discurso musical que está ligado a su instrumento: no llamas a Anthony Jackson, John Patitucci o a Steve Bailey para que te acompañen el "Mustang Sally", los llamas porque quieres en tu música algo de su discurso y personalidad musical, que están ligadas al registro de su instrumento)
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por Chirro »

Yo toco con 5 cuerdas de forma (casi) exclusiva desde 2006, solo he utilizado el 4 (un Hofner) obligado por cuestiones de imagen en el tributo a los Beatles que tenía. Me he acostumbrado tanto al 5 que me siento incomodísimo con el de 4.

Como ya sabéis muchos, yo toco en un montón de grupos de la zona. Muchas veces me veo obligado a tocar las mismas canciones en tonos diferentes. Incluso hubo una temporada, en el que estaba tocando en una banda que tenía tres cantantes, los cuales venían según disponibilidad. Mismo repertorio en tres tonos diferentes. Con el 4 cuerdas eran una pesadilla los cambios de digitación, cuando cambié al 5, vi el cielo abierto.

Según mi experiencia y criterio, y para el ámbito semiprofesional en el que yo me muevo, el 5 cuerdas te facilita muchísimo la vida ¿Podrías tocar con el de 4? Claro, como bien decís, es muy raro que alguien (excepto yo) eche de menos los 5 semitonos por debajo del E de la 4ª cuerda ¿Puedes tocar con un dedo menos? Sí, desde luego, pero es un puteo. Ya depende de por dónde se mueva musicalmente cada uno.

Además de lo que mola la rotundidad de acabar una canción con el D o C grave, lo más importante que para mí aporta un 5 cuerdas es el desplazamiento vertical en vez de horizontal. Yo que tengo manos pequeñas, me siento infinitamente más cómodo tocando en la zona media del mástil que en la más alejada. La distancia entre cuerdas, también suele ser ligeramente menor que la de un 4, lo cual me mola ¿El slap es un problema? Ninguno, cuestión de acostumbrarse, que se lo digan a Alain Caron, Richard Bona, Nathan East, etc.

El 5 cuerdas hace exactamente lo mismo que uno de 4, pero además añade un serie de extras que te pueden venir muy bien. La única desventaja que le veo es que tienes una cuerda más para silenciar cuando tocas. Algo perfectamente solucionable con un poco de práctica.

Yo no tengo ningún interés ni ganas en volver al de 4, no lo echo en absoluto de menos. Todos los bajos que tengo son de 5 cuerdas y me encantan. Funcionan perfectamente en contextos donde habitualmente suele haber bajos de 4 (música sesentera, rock clásico, etc.) y me dan ese extra que me encanta si me hace falta. Nadie me ha dicho nunca que no traiga el de 5 y busque uno de 4. Tengo mucha más versatilidad y más comodidad.

Cada vez más veo a los bajistas de alrededor con bajos de 5 cuerdas y creo que es absolutamente lógico. Desde que los sistemas de sonido actuales, de directo y domésticos, permiten la escucha de estas frecuencias supergraves, considero que ya que somos bajistas, no deberíamos quedarnos fuera.

¿Recomendaría a un novato empezar con las 5 cuerdas? Absolutamente, ese es el mundo que se va a encontrar. Tampoco recomendaría a alguien que empieza con la guitarra que empezara con dos cuerdas y poco a poco le fuera añadiendo más hasta que tuviera soltura para tocar con seis (o las que hagan falta).

Así como soy un acérrimo defensor del bajo de 5 cuerdas (con el B grave), sin embargo, personalmente, el de 6 me deja completamente indiferente. No soy de hacer solos por agudos ni acordes, por lo que no le veo utilidad. Pienso que no es nuestra labor ocupar ese rango de frecuencias, más destinados a guitarras u otros instrumentos solistas. Es indudablemente muy divertido, pero a la hora de la verdad, me sobra (aunque no me molesta) esa cuerda aguda.

Bueno, ya he soltado mi rollo. Hoy estoy un poco espeso, por lo que os ruego que perdonéis mi redacción.

Abrazos a todos.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por fervili »

Chirro escribió: Muchas veces me veo obligado a tocar las mismas canciones en tonos diferentes. Incluso hubo una temporada, en el que estaba tocando en una banda que tenía tres cantantes, los cuales venían según disponibilidad. Mismo repertorio en tres tonos diferentes. Con el 4 cuerdas eran una pesadilla los cambios de digitación, cuando cambié al 5, vi el cielo abierto.
Sólo toco en dos bandas, pero eso mismo me sucede, y es por lo que me decidí a intentar de nuevo tocar con 5 c.
La ventaja y comodidad para estas situaciones es indudable.
Chirro escribió:
Además de lo que mola la rotundidad de acabar una canción con el D o C grave, lo más importante que para mí aporta un 5 cuerdas es el desplazamiento vertical en vez de horizontal.
No creo que se pueda explicar mejor.

Y dicho esto.....me encanta tocar con cuatro cuerdas!!!
Vaya, que cada uno toque con lo que se sienta más cómodo, con lo que necesite y le sea práctico: ambos pueden convivir perfectamente.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿el bajo de 5 cuerdas desplazará al de 4?

Mensaje por javi_bassist »

fervili escribió:
javi_bassist escribió:..
En mi caso, tengo dos 5 cuerdas y muchos de 4 cuerdas.....
¡Ah! no no no no. No puedes dejar así la frase!!!
"muchos", "muchos".....eso queda cojo.
Pueeeeeeees... muchos más de los que debería xDD. Tengo 7 de 4 cuerdas. He de decir que antes hacía más cosas de estudio. Me planteo vender algunos, pero mientras tenga hueco para tenerlos, creo que seguirán. Y toco todos al menos una vez cada dos semanas. Depende un poco de la carga de trabajo, en el que están casi en exclusiva los 5 cuerdas.
contrabajo escribió:Es fácil.

Repertorio tradicional => instrumento tradicional.
Repertorio más moderno o amplio => instrumento más amplio.

El bajo de 4 cuerdas es más limitado en muchas cosas, eso es indudable, pero para cierto repertorio, no se necesita más. Pues adelante con él. Es más cómodo de mástil, suele pesar menos y tiene el encanto de ser el instrumento tradicional con el que hemos aprendido.

Ahora, el de 5 cuerdas tiene, musicalmente, todo lo que tiene un cuatro cuerdas, y, además, más registro útil (aclaración *) y más posibilidades de digitación. Con esta información, que cada uno decida. Los arreglistas y productores de música más actual ya han tomado su decisión, en el mundo profesional es ya casi el estándar.
Veremos a grandes bajistas (Victor Wooten, Marcus Miller, Michael League...) con bajos de 4 cuerdas porque en sus proyectos musicales ellos son los que deciden el sonido y el registro de su música, pero en sesiones, orquesteo, trabajo de pico y pala bajinal... creo que ya lo han dicho los compañeros que se dedican a esto en serio: el estándar prácticamente es el 5 cuerdas.
En mi caso, incluso en mis proyectos, salvo en uno, sigo usando uno de 5. Estoy muy acostumbrado y me deja más libertad para ciertas cosas. Ya en otros ámbitos que no son mis proyectos ni lo dudo: voy con el de 5.
Chirro escribió:Yo toco con 5 cuerdas de forma (casi) exclusiva desde 2006, solo he utilizado el 4 (un Hofner) obligado por cuestiones de imagen en el tributo a los Beatles que tenía. Me he acostumbrado tanto al 5 que me siento incomodísimo con el de 4.

Como ya sabéis muchos, yo toco en un montón de grupos de la zona. Muchas veces me veo obligado a tocar las mismas canciones en tonos diferentes. Incluso hubo una temporada, en el que estaba tocando en una banda que tenía tres cantantes, los cuales venían según disponibilidad. Mismo repertorio en tres tonos diferentes. Con el 4 cuerdas eran una pesadilla los cambios de digitación, cuando cambié al 5, vi el cielo abierto.

Según mi experiencia y criterio, y para el ámbito semiprofesional en el que yo me muevo, el 5 cuerdas te facilita muchísimo la vida ¿Podrías tocar con el de 4? Claro, como bien decís, es muy raro que alguien (excepto yo) eche de menos los 5 semitonos por debajo del E de la 4ª cuerda ¿Puedes tocar con un dedo menos? Sí, desde luego, pero es un puteo. Ya depende de por dónde se mueva musicalmente cada uno.

Además de lo que mola la rotundidad de acabar una canción con el D o C grave, lo más importante que para mí aporta un 5 cuerdas es el desplazamiento vertical en vez de horizontal.
Completamente de acuerdo en el desplazamiento vertical. Para mí, la principal ventaja del 5. Además de los cambios de tono. Tener esa 5º y que venga el cantante antes de la canción a decirme "la tocamos en X" y poder tocarla directamente es una ventaja que donde me muevo también necesito.

El 5 cuerdas hace exactamente lo mismo que uno de 4, pero además añade un serie de extras que te pueden venir muy bien. La única desventaja que le veo es que tienes una cuerda más para silenciar cuando tocas. Algo perfectamente solucionable con un poco de práctica.
Chirro escribió:Yo no tengo ningún interés ni ganas en volver al de 4, no lo echo en absoluto de menos. Todos los bajos que tengo son de 5 cuerdas y me encantan. Funcionan perfectamente en contextos donde habitualmente suele haber bajos de 4 (música sesentera, rock clásico, etc.) y me dan ese extra que me encanta si me hace falta. Nadie me ha dicho nunca que no traiga el de 5 y busque uno de 4. Tengo mucha más versatilidad y más comodidad.
Yo tengo de 4 cuerdas que me encantan y suenan a gloria. Pero ya, si miro comprarme un bajo nuevo, solo miro de 5. No me llama nada un bajo de 4 cuerdas.
Responder