Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajos Riverhead Made in Japan

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1220
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por Guayo »

Acabo de adquirir un bajo de esta marca y me dio curiosidad por su historia, les comparto la información que recopilé:

Imagen

La historia de los instrumentos Riverhead es un poco difícil de reconstruir de manera coherente. Fueron fabricados principalmente en Japón por la empresa Headway ((https://jedistar.com/headway/), que comenzó como un fabricante de guitarras acústicas de gama alta alrededor de 1977 en la ciudad de Matsumoto, básicamente el epicentro de la fabricación japonesa de guitarras.

En 1981, Headway hizo la transición a los instrumentos eléctricos de cuerpo sólido, y las guitarras y bajos Riverhead se produjeron en Japón y se exportaron a 50 países de todo el mundo (principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa, entre otros).

La información es incompleta, pero parece que comenzaron con guitarras copiadas al estilo Fender. Parecían haber usado el nombre de Headway, así como las marcas Bacchus y Momose, nombradas así por el luthier y fundador de Headway, Yasuo Momose, quien aprendió su arte en Fujigen Gakki, constructor de Ibanez y Greco electrics. Ha habido otras variaciones de marca, incluida, obviamente, Riverhead.

Fuentes en línea (que parecen creíbles) sugieren que Headway experimentó dos incendios de fábrica en 1983, que terminaron con la construcción de la fábrica de guitarras eléctricas Asuka en Matsumoto en 1983, coincidiendo con el lanzamiento de la marca Riverhead.

A diferencia de las copias de Bacchus, Riverheads parece haber sido la línea de "alta tecnología" de Headway. Otra fuente sugiere que Headway fabricó todos (o la mayoría) de sus propios componentes. Ciertamente, sus guitarras tenían muchas características únicas e innovadoras, como vibratos diseñados para girar en dos direcciones.

Como una de sus características distintivas, lograron cierta especialización en instrumentos "headless", con clara influencia de Steinberg.

Algunos de sus modelos de bajo más famosos fueron las series:

"Jupiter" (caracterizados por su peculiar clavijero)

En 1985, se lanzó la serie de guitarras y bajos Jupiter and Phantom. Todos los modelos de Júpiter presentaban un cuerpo de corte doble desplazado con un bajo más largo, mástil de arce, diapasón de palisandro de 24 trastes con incrustaciones de puntos, un clavijero de estilo abierto dividido donde los afinadores de graves están montados normalmente y los afinadores de agudos están montados estilo banjo, dos -clavijas Gotoh por lado, un puente estándar, herrajes cromados y disponible en acabado Jet Black, Maroon, Metallic Grey o Pearl White. El Jupiter Bass RJB-900 presentaba dos pastillas de bobina simple. El Jupiter Bass RJB-1100JJ presentaba dos pastillas estilo J y un ecualizador de cuatro bandas. El Jupiter Bass RJB-1100PJ presentaba una pastilla estilo J y una estilo P junto con un ecualizador de cuatro bandas. El Jupiter Bass RJB-1300PJ presentaba una parte superior desgastada, una pastilla estilo J y una estilo P, y electrónica activa.

Imagen


"Spirit" (prácticamente copias de los Steinberg)

Imagen


"Phantom" (en la imagen un RPB-1000)

El Phantom Bass RPB-1000 presentaba un cuerpo de arce de doble cutaway compensado y puntiagudo, mástil de arce con un clavijero delgado, un puente original, dos pastillas humbucker y herrajes negros. El RPB-1000 estaba disponible en acabado Midnight Black, Mother of Pink o Pearl White.

Imagen


Serie "Jerk"

Imagen

JERK RMC-700

Imagen


Serie "Grace"

Los modelos de la década de 1990 incluían la serie Gracia que están inspirados en el bajo de jazz pero también tienen un sentimiento de Ernie Ball / Music Man. Todos los modelos presentaban un cuerpo de una pieza de arce duro o aliso macizo, mástil de una pieza de arce duro, diapasón de 21 trastes de arce o palisandro con incrustaciones de puntos negros o perlados, cuatro clavijas Gotoh en un lado, un puente estándar, negro o golpeador transparente, dos pastillas estilo J, hardware negro o dorado, y disponible en Two-Tone Sunburst, Clear Natural, See-Through White, Silver, See-Through Night Black Sunburst, See-Through Violet Sunburst o See Through Wine Rojo. El Gracia Bass RGB-62 se vendió por última vez a $ 1,049 y el RGB-63 de cinco cuerdas se vendió por última vez a $ 1,249. El Gracia Bass RGB-82 presentaba una tapa de arce acolchado con un diapasón de ébano opcional y se vendió por última vez a $ 1,349. El RGB-83 de cinco cuerdas se vendió por última vez a $ 1,549.

Imagen


Serie "Unicorn"

La serie Unicorn de Riverhead fue distribuida en los EE. UU. por una empresa llamada Prime, Inc., de Marlboro, MA, la misma empresa que importó esas curiosas guitarras Quest. Diseñadas un poco a la manera de las guitarras Burns Flyte, las Unicorns venían con dos bobinas simples o, en algún caso, dos humbuckers. Se trataba de una construcción de una sola pieza (necktru), con un núcleo de caoba.

Imagen Imagen

Su publicidad a fines de 1984 promocionaba el hecho de que las pastillas estaban montadas directamente en la parte superior del cuerpo para obtener el máximo tono. El conjunto de afinador/puente ajustable de fundición de alta resistencia es muy similar a un Steinberger (hay quien afirma que de hecho fue una innovación de Headway). Para un bajo de aspecto de alta tecnología, en realidad es bastante básico, con una simple selección de tres vías, un volumen y dos controles de tono.

Imagen

Imagen

Los Unicornios de Riverhead fueron promovidos en 1984 y '85, por lo que existieron al menos en ese período de tiempo, probablemente 1983-85 o '86 a más tardar. No son precisamente abundantes.

El Unicorn Standard Bass RUB-1090 presentaba dos pastillas de bobina simple y se vendió por última vez a $ 795. El Unicorn Deluxe Bass RUB-1095 presentaba una pastilla de bobina simple y una humbucker y se vendió por última vez a $ 850. El Unicorn Custom Bass RUB-1100 presentaba dos pastillas de bobina simple y un ecualizador de cuatro bandas y se vendió por última vez a $ 950.

Las diferentes opciones de configuración y colores fueron las siguientes:

Imagen

El modelo RUB NAT (que en lo personal me parece muy bonito), en dos tonos de madera:

Imagen

El modelo Unicorn Deluxe bass 1095 (que es el que yo tengo) trae una pastilla simple y una humbucker, como el de la foto:

Imagen

Además, incluye un mini switch para el cambio de pastillas:

Imagen


Algunos videos con Riverhead Unicorn:






Las fuentes en línea sugieren que los instrumentos de la marca Riverhead se produjeron hasta 1997, después de lo cual se detuvo la producción japonesa. La producción de guitarras japonesas se reinició en 1999 y continuó al menos hasta 2009, aunque la compañía opera fábricas en otros lugares de Asia. En 2015, cuando la fábrica de Filipinas se estableció firmemente, Kei Yatsuzuka revivió una vez más la marca Riverhead con -supuesamente- la misma calidad que los instrumentos fabricados en Japón de antes (http://www.riverheadguitar.com/).
Última edición por Guayo el Mar Oct 25, 2022 6:15 am, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2048
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por fervili »

¡Guayo!
Tremendo reportaje de presentación que nos has hecho :palmas: :palmas: :palmas:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por Quique71 »

Gracias compañero por el artículo.... Muy interesante... No conocía ésta marca.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por Kelembor »

Me encantan los diseños japoneses de los 80, se atrevieron con mucho y de muy buena calidad. Gracias por el reportaje, hay bajos muy curiosos ahí!
Guayo escribió:El modelo Unicorn Deluxe bass 1095 (que es el que yo tengo) trae dos pastillas humbucker
Por cierto, ¿qué tal es? :wink:

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1781
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por javi_bassist »

Super interesante. No conocía la marca, aunque algún modelo había visto. Gracias por compartir :)
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por P1kw »

Kelembor escribió:Me encantan los diseños japoneses de los 80, se atrevieron con mucho y de muy buena calidad. Gracias por el reportaje, hay bajos muy curiosos ahí!
Guayo escribió:El modelo Unicorn Deluxe bass 1095 (que es el que yo tengo) trae dos pastillas humbucker
Por cierto, ¿qué tal es? :wink:

Saludos.
Me sumo.
Muy interesante el reportaje, pero sería igual, o más, de interesante que cuentes tus impresiones con el bajo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1220
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por Guayo »

Gracias compañeros, muy amables. Pensaba más adelante mostrarlo en "Venga, enseña tu bajo", pero para mientras les cuento un poco mis primeras sensaciones.

La verdad es que el bajo suena muy bien, al tocarlo me recuerda al Hohner B2A, tiene hasta el mismo sistema de "patita plegable" para facilitar que se toque sentado. A mi me resulta bastante cómodo, pero otra persona que lo probó (acostumbrada a Jazz Bass) me comentó que le resultaba incómodo (creo que tiene más que ver con el tipo de bajo que con el modelo en sí).

La sensación general es de calidad (maderas, puente, etc.), este era un bajo que cuando salió en los 80´s costaba más o menos US$ 850.00

Igual que el B2A, tiene bastante sustain, por ser de una pieza, y me ha sorprendido la versatilidad, obviamente no como el T-40 pero sí tiene varios sonidos diferentes, bien definidos e interesantes. Es un bajo que invita a tocar (incluso cuando debiera estar trabajando, jeje).
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por prowler_bass »

muy buen comentario :saludos:
has hecho muy buen en abrir un hilo aparte :razz: , el bajo, la marca, y la historia lo merecen. :wink:

yo viví los 80 y conocí muchas marcas , pero de vez en cuando sale alguna que no conocía y me sorprende.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 596
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por David_Bass »

Super interesante.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1220
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por Guayo »

prowler_bass escribió:muy buen comentario :saludos:
has hecho muy buen en abrir un hilo aparte :razz: , el bajo, la marca, y la historia lo merecen. :wink:

yo viví los 80 y conocí muchas marcas , pero de vez en cuando sale alguna que no conocía y me sorprende.
Sí, a pesar de que no había tantas marcas como ahora, muchas marcas y modelos nos pasaron bastante desapercibidos. Justo ayer me encontré este video con seis bajos (creo que todos son setenteros /ochenteros) que no conocía:

Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por Sid Pastorius »

Pulitzer para el Sr. Guayo por el pedazo reportaje :brindis:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1220
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Bajos Riverhead Made in Japan

Mensaje por Guayo »

Reseña Riverhead Unicorn 1090. 30 de Junio 1984

Imagen
Responder